Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 17:04

Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow : “Estoy honrada de acompañar a los hermanos y hermanas de la Cut en esta lucha por educación gratis, por salud, por seguridad social, por un nuevo Código del Trabajo y por una nueva Constitución. Traigo el saludo de 175 millones de trabajadores de todo el mundo que observan orgullosos esta movilización”, señaló Burrow.

.

Secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez: “durante mucho tiempo el neoliberalismo ha puesto a Chile como ejemplo, pero lo que ellos callan es que la desigualdad social aquí es tan grande que da vergüenza. Por eso venimos a acompañarlos en la lucha por un Chile mejor”.

.

.

23-8-2011 – El “cacerolazo”, una protesta típica de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), convocó a miles de personas en el centro de Santiago y en la bohemia Plaza Ñuñoa la noche del martes 23 de agosto , donde se sintieron con fuerza el retumbar de cacerolas, sartenes, tapas de ollas, silbatos y todo aquello que sirviera para hacer ruido.

La protesta nocturna fue convocada esta vez por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país que agrupa al 10 % de la fuerza laboral, en apoyo al paro nacional convocado para este miércoles y jueves, el primero que enfrenta el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

.

 

 

Actividades del Paro Nacional iniciaron anoche con un cacerolazo

 

 

 

En directo, por Televisión Nacinal, se muestra un carro lanzaaguas de Carabineros que daña un semáforo en Amércio Vespucio con Santa Rosa ensu afán de discolver a un grupo de manifestantes. Mientras, hay varios sectores de Santiago sonde se han registrado bloqueos de vías y grupos de manifestantes que adhieren al Paro Nacional: Chile debe ser Distinto.

Anoche, desde las 8 p.m. se registró el primer caceroleo, que dio inicio al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y numerosas organizaciones sociales para estos días miércoles y jueves. Los convocantes dieron a conocer gran parte de las actividades ya confirmadas para Santiago y regiones.

En medio de los dimes y diretes entre funcionarios del Gobierno y la cúpula de la Cut, ayer se dio a conocer varias de las actividades que la sindical está preparando para miércoles y jueves, días de paro inspirados en el lema “Chile debe ser distinto”.

Hoy martes desde las 8 de la tarde está convocado el “caceroleo nacional por la igualdad”. En Santiago, la Plaza Bulnes congregará a altos dirigentes sindicales, y representantes de organizaciones sociales, ecologistas y ciudadanas que se pliegan al movimiento para dar inicio al Paro.

Para otros sectores de Santiago, los lugares de reunión, ene general, para las actividades esta tarde y los otros dos días, son: Walker Martínez con La Florida; Plaza Puente Alto; Providencia con Salvador; Plaza San Bernardo; Paradero 25 de Gran Avenida; Independencia con Zañartu; Plaza Quilicura, de Maipu, Pudahuel y Talagante.

Para las regiones, la información centralizada indica convocatorias en los lugares tradicionales de manifestaciones de cada ciudad y localidad.

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

El 24 de agosto se inició con más de 80 actividades entre las seis y nueve de la mañana, más varias otras no contabilizadas, según la sindical. Según los convocantes, la idea es reunirse territorialmente: Vicuña Mackenna con Concha y Toro (Sótero del Río); Paradero 14 de Vicuña Mackenna; Providencia con Los Leones.

En la zona sur: Paraderos 18, 20, 23, 35 y 28 de Santa Rosa; Paraderos 18, 20, 36, 33, 31, 25 y 40 de Gran Avenida (estos dos últimos en los que se esperan mayor concentración). En la zona norte: Dorsal con Independencia; Paradero 10 de Pajaritos.

Entre las 12 y las 2 de la tarde se esperan actos en cada uno de estos territorios, destacándose el de la Plaza de Puente Alto; San José de la Estrella con Cabildo; Providencia con Salvador; Tobalaba con Grecia; Los Presidentes con Grecia; el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Plazas de Quilicura, Maipú, Talagante, Melipilla; Neptuno con San Pablo y paradero 25 de Santa Rosa.

Desde las 4 de la tarde, se realizarán asambleas de evaluación y coordinación, a nivel local como nacional, lo que incluirá una conferencia de los convocantes. Se cerrará la jornada del miércoles con un nuevo caceroleo desde las 20 horas.

JUEVES 25 DE AGOSTO

La jornada del jueves busca centralizar las manifestaciones territoriales en el gran acto que se realizará en el centro de la capital.

Desde las 10 de la mañana se iniciarán marchas desde Plaza Italia (por Alameda); Placer con San Diego (por San Diego, Alonso de Ovalle, Lord Cochrane, Alameda); Estación Central (desde el frontis de la Universidad de Santiago), y avenida Independencia con Zañartu (que avanzará por Mapocho y San Martín hasta la Alameda).

Dichas marchas se reunirán en una “concentración por la igualdad” que se realizará en el frontis de la sede central de la Cut, ubicada frente a la Plaza de Los Héroes, muy cerca de La Moneda.

La convocatoria busca desde las 2 de la tarde el posterior repliegue hacia los territorios, para las evaluaciones respectivas. A las 8 de la noche habrá un nuevo caceroleo para el cierre de la extensa jornada.

VEEDORES INTERNACIONALES EN PARO

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, llegaron al país como observadores de la jornada de paralización

“Estoy honrada de acompañar a los hermanos y hermanas de la Cut en esta lucha por educación gratis, por salud, por seguridad social, por un nuevo Código del Trabajo y por una nueva Constitución. Traigo el saludo de 175 millones de trabajadores de todo el mundo que observan orgullosos esta movilización”, señaló Burrow.

Por su parte, Víctor Báez, también manifestó su apoyo y expresó que “durante mucho tiempo el neoliberalismo ha puesto a Chile como ejemplo, pero lo que ellos callan es que la desigualdad social aquí es tan grande que da vergüenza. Por eso venimos a acompañarlos en la lucha por un Chile mejor”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2011/08/23/actividades-del-paro-nacional-se-inician-hoy-con-un-cacerolazo-a-las-20-horas/

 

 

 

En Chile protesta una sociedad cansada del capitalismo exagerado ...

18 Jul 2011 ... Me fui a chile y me encontre con una sociedad cansada del capitalismo exagerado,
les subian la gasolina, los pasajes, la educación, ...
cinabrio.over-blog.es/article-lo-que-esta-pasando-en-chile-79705890.html - En caché - Similares

La profunda crisis de representatividad política ... - cinabrio blog

hace 1 día ... Los temas que están defendiendo los estudiantes reflejan una ...
cinabrio.over-blog.es/article-la-profunda-crisis-de-representatividad-politica-en-chile-y-la-protesta-estudiantil-82256516.html - Similares

Históricas protestas en Chile por ... - cinabrio blog - OverBlog

6 Ago 2011 ... La acción policial, que no impidió que los estudiantes ...
cinabrio.over-blog.es/article-historicas-protestas-en-chile-por-privatizacion-de-la-educacion-que-comenzo-bajo-pinochet-80993391.html - En caché - Similares
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens