5 abril 2012 4 05 /04 /abril /2012 23:03

Los más de 80 Parques Científicos y Tecnológicos que operan en España tienen como objetivo fundamental la investigación y constituyen una importante herramienta para fomentar la interacción y la transferencia de conocimiento y tecnología de los centros de investigación con el sector económico e industrial y la sociedad en general.

Las universidades españolas participan en 35 Parques Científicos y Tecnológicos, propiciando un mayor y mejor uso por parte de las empresas del conocimiento científico y tecnológico que generan los investigadores universitarios y contribuyendo de forma clave al aumento de su competitividad.

Más información en el siguiente enlace: www.apte.org

IV Asamblea de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

.

29 de Septiembre de 2011 -

.

http://www.uco.es/servicios/comunicacion/component/k2/item/77097-rabanales-21-inaugura-la-iv-asamblea-de-la-asociaci%C3%B3n-de-parques-cient%C3%ADficos-y-tecnol%C3%B3gicos-de-espa%C3%B1a

Un momento de la Asamblea

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 acogió hoy la primera jornada de la IV Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). En este encuentro, que concluirá mañana, más de 60 representantes de tecnópolis españolas abordan asuntos como la transferencia de tecnología, la internacionalización de las empresas innovadoras o la puesta en marcha de una nueva Oficina Virtual de Asesoramiento Empresarial para pymes.

En el acto de inauguración, celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba, participaron el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela; el presidente de la APTE, Felipe Romera; el rector de la UCO, José Manuel Roldán; el subdirector de Transferencia y Valoración del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Luis Pérez Salinas; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Córdoba, Rosario Alarcón.

En su intervención, Manuel Pérez Yruela describió la situación actual del Parque Científico Tecnológico de Córdoba. “Tras concluir el proceso de urbanización iniciado hace 5 años, contamos con más de 60 hectáreas de suelo y un edificio terminado, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, que se inaugurará próximamente”.

“A este complejo se trasladarán 15 empresas de base tecnológica que podrán poner en valor sus investigaciones y patentes –añadió-. Además, ya se han realizado dos terceras partes de la construcción del Centro de Incubación e Innovación Empresarial Rabanales 21, que albergará empresas de tamaño medio”.

Pérez Yruela destacó que el objetivo de Rabanales 21 es ser sostenible con su propia actividad y capacidad para generar ingresos, destacando que se trata de un Parque “con mayoría de capital privado, aunque la mayor parte de sus socios pertenezcan a las Administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de la APTE, Felipe Romera, defendió el papel que juegan las universidades en la creación del Parques Científicos y Tecnológicos. “En la actualidad hay 25 universidades desarrollando Parques y realizando un gran esfuerzo, porque entienden que más allá de la docencia y la investigación existen otros espacios de apoyo al conocimiento”.

Sede del supercomputador Caléndula, segundo en potencia de España, en la Universidad de León.

.

.

PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS

.

El subdirector de Transferencia y Valoración del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Luis Pérez Salinas, defendió entre las prioridades de su Ministerio el apoyo a los Parques Científicos y Tecnológicos, “puesto que son los espacios que aúnan personas, proyectos e infraestructuras para impulsar la I+d”.

En este sentido, el rector de la UCO, José Manuel Roldán, recordó que la Universidad de Córdoba, además de impulsora de Rabanales 21, es la segunda de España en productividad científica, “un hecho que debe reflejarse en la creación de empresas de base tecnológica y su presencia en el Parque”.

Otro de los temas analizados fue la crisis económica. La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Carmen Prieto, comentó que “en una economía cuya competitividad se mide en el nivel de exportaciones, los Parques Científicos y Tecnológicos permiten a las empresas abrir mercados con productos que aporten tecnología y valor añadido. Las empresas ubicadas en entornos innovadores soportan mejor la recesión, y han crecido en número y en la creación de empleo de alta cualificación”.

La vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación Provincial, Rosario Alarcón, señaló que la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba están “más comprometidos que nunca” con el proyecto de Rabanales 21, “que abre oportunidades a los emprendedores y permite incrementar la competitividad empresarial. Tenemos personas formadas y proyectos interesantes. Rabanales 21 permitirá ponerlos en marcha y crear nuevos puestos de trabajo”.

.

Parque Científico de Madrid: la nanotecnología interdisciplinar

.

Los fines de la Fundación Parque Científico de Madrid son la investigación, el desarrollo y la innovación, prestando especial atención a los aspectos interdisciplinares, la transferencia de conocimiento a la sociedad, a las empresas y a los emprendedores, y la utilización de los resultados de la I+D+i en productos, procesos y servicios que favorezcan el progreso y bienestar social. Aunque la FPCM es un Parque generalista, los sectores predominantes de actividad científica y de desarrollo empresarial son ciencias de la vida y química, tecnologías de la información, nuevos materiales y nanotecnología, y medio ambiente y energías renovables.

El Parque se sirve de sus Unidades de Desarrollo Empresarial, dirigidas a apoyar la creación de empresas de base tecnológica y a la transferencia de conocimiento y tecnología y de Unidades de Desarrollo Tecnológico enfocadas a dar servicios científicos de calidad a grupos de investigación públicos y privados.

La FPCM dispone de un sistema completo de atención al emprendedor y de incubación de empresas de base tecnológica que consiste en dotarlas de espacios de calidad y poner a su disposición una amplia gama de servicios profesionales complementarios a la I+D, imprescindibles para la viabilidad de cualquier proyecto empresarial.

El modelo de Desarrollo Empresarial de la FPCM está consolidado como un referente nacional e internacional en materia de creación e incubación de empresas, estructurado en tres niveles de apoyo directo a los emprendedores en función de la fase de desarrollo de su proyecto empresarial, con el objeto de agilizar y rentabilizar los procesos de transferencia de tecnología en la investigación pública, atraer la I+D+i de empresas innovadoras al entorno universitario y fomentar la cooperación entre la universidad, los organismos públicos de investigación y el entorno empresarial.

La FPCM ofrece a la comunidad emprendedora un conjunto de servicios profesionales destinados a aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos empresariales de base tecnológica que se inician. A través de un intensivo programa de preincubación, incubación y aceleración, las NEBTs* obtienen el apoyo necesario para consolidar su proyecto y hacer que éste sea competitivo y pueda abrirse al mercado.

La FPCM admite proyectos innovadores de base tecnológica de todos los sectores que cumplan con los siguientes requisitos mínimos:

a) estar legalmente constituido

b) plantear productos o servicios innovadores

c) incorporar personal técnico cualificado

d) disponer de un proyecto viable con vocación de internacionalización

e) realizar actividades respetuosas con el medio ambiente.

Aunque la FPCM es un Parque generalista, la mayoría de los proyectos empresariales que la FPCM acoge en la actualidad pertenecen a las siguientes áreas:

• Ciencias de la vida y química

• Nuevos materiales e ingeniería

• Tecnologías de la información

• Medio ambiente y energías renovables

• Otros sectores

El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro, creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid

Fundación Parque Científico de Madrid

Unidad de Desarrollo Empresarial
2011/12/26

.

Archivo:IIIA-CSIC.jpg

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

www.apte.org/

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una pieza clave del Sistema de Ciencia – Tecnología – Empresa de España.

.

Nuevo Parque Científico situado en Leioa universidad, muy cerca de Bilbao, ofrecerá magníficas ventajas tanto a la sociedad, como a sus usuarios y a sus promotores.

Aunque todavía está en construcción ya podemos ir adelantándo algunas de las características más llamativas del nuevo Parque Científico de Leioa , que sin duda alguna marcará un antes y un después tanto en la Universidad Vasca como en el ámbito científico de España.

.

.

Uno de los avances más representativos y sin duda asombroso, es la experiencia piloto de “district heating”, un sistema de producción de energía con el que se ahorrará aproximadamente el 21% de las emisiones contaminantes, y que a su vez supone unahorro de 5,2 millones de euros.
Para poder llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración de El Parque Tecnológico de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía (EVE) en lo relacionado a la eficiencia energética.

Un aspecto fundamental será el equipo que ponga en práctica y mantenga el nuevo Parque Científico, para ello se contará con el físico Joan Bordas como director ejecutivo en el acelerador de partículas.

.

.

Además, el Parque Científico contará con diferentes áreas según los proyectos a realizar, en concreto cinco zonas:

  • Sede: que contará con servicios de asesoramiento, información, empresas… etc.
  • ESS Bilbao: Sede española de la Fuente Europea de Neutrones por espalación.
    Unidad Biofísica Bizkaia
    Las Plataformas Tecnológicas constarán de dos edificios para equipos multidisciplinares de trabajo, una conexión entre la empresa y la universidad según las distintas áreas científicas.
  • Edificios I+D+i: Constarán de 11 edificios donde se situarán empresas con base científico-tecnológicas y departamentos de I+D+i de empresas.

Se espera que en el 2013 los primeros edificios comiencen a estar operativos y por tanto, todos comencemos a disfrutar de las ventajas de este Parque Científico.

.

La consultora Avantia XXI se une al Parque Científico de Madrid para ofrecer servicios en innovación a empresas

.

24 de marzo de 2011

.

Un nuevo servicio para los asociados

La consultora en innovación Avantia XXI ha firmado un convenio con el Parque Científico de Madrid (PCM), por el cual la compañía ofrecerá sus servicios a las 130 empresas asociadas al Parque madrileño.

Avantia XXI, que llega al Parque Científico de Madrid avalada por una cartera de más de cien clientes de referencia en innovación, tanto públicos como privados, ofrecerá una consultoría de alcance integral dando respuesta a necesidades como la definición estratégica, la implementación y la evaluación de resultados. Para ello, la consultora cuenta con un catálogo de servicios basado en el modelo de Innovación de relaciones entre los diferentes actores del ecosistema nacional de innovación.

En palabras del socio-director de Avantia XXI, Francisco Bas, “la firma de este acuerdo supone el acceso al conocimiento científico y tecnológico de vanguardia, además de la posibilidad de colaborar, en potencia, con las 4.000 empresas que se encuentran en los cerca de 80 parques científicos y tecnológicos de España, en la gestión de su innovación”.

Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid, considera que “está incorporación dará respuesta a una necesidad latente entre las empresas asociadas al PCM que precisan asesoramiento a la hora de gestionar su innovación”. Desde 2009, Avantia XXI ha elaborado planes estratégicos de conversión a Campus de Excelencia Internacional para 11 universidades españolas. En este sentido, la empresa tiene previsto organizar el próximo 26 de abril una jornada sobre “Buenas Prácticas en Campus de Excelencia Internacional”, en el Parque Científico de Madrid que contará con la participación de representantes del Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Madrid.

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14130

Ciencia y tecnología en España – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_y_tecnología_en_España

Ir a Parques Científicos y Tecnológicos‎: En España hay multitud de parques científicos y tecnológicos todos ellos se suelen agrupar en la (APTE) 

.

 

.

 

 

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog