Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 septiembre 2014 4 18 /09 /septiembre /2014 22:00

'Ley Coca-Cola': Milton Von Hesse niega reuniones con Lindley

Economista metido de agricultor y ahora promotor inmobiliario, cuenta como se siente ...

Para Anna Zucchetti, presidenta del directorio de SERPAR (Servicio de Parques) "hubo un lobby de una empresa en particular, que evidentemente podría beneficiar a más empresas del sector inmobiliario", que podría sentar pésimo prescedente. 

"Eso afectaría los parques de la ciudad, las áreas verdes de la ciudad, los espacios públicos de muchos ciudadanos. Por lo tanto debemos hacer una reflexión en conjunto entre el MEF, el Ministerio de Vivienda, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Lima", dijo la señora Zucchetti.

El novel Ministro de Vivienda del humalismo (Ex-Ministro de Agricultura hasta hace unas semanas, Milton von Hesse (para variar, economista de profesión), se refirió a la llamada 'Ley Coca-Cola', surgida a raíz del proyecto de ley 3690-2014, que la Administración Humala presentó "para reactivar la economía" ... (¿?) ...  negó que se haya reunido con algún representante de la Corporación Lindley, representante en el Perú de Coca-Cola Company, negó hacer lobby para beneficiar a más empresas a costa de los Parques Zonales y otras áreas verdes ... ummmmmm ... 

'Ley Coca-Cola': Milton Von Hesse niega reuniones con Lindley

 

Además de hablar del caso de las empresas Exalmar y Fénix, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, se refirió a la llamada 'Ley Coca-Cola', surgida a raíz del proyecto de ley 3690-2014, que el Ejecutivo presentó para reactivar la economía.

Von Hesse negó que se haya reunido con algún representante de la Corporación Lindley, representante en el Perú de Coca-Cola Company, por el caso.

"Lindley jamás me ha solicitado una reunión o dirigido una carta sobre este tema. No me reunido con un representante de la corporación", señaló en el programa "No culpes a la noche".

El ministro recordó que ya renunció la persona que, cuando era asesor de su sector, copio textualmente un extracto de la apelación que Corporación Lindley presentó al Servicio de Parques de Lima (Serpar) en un proceso entre ambos, parte que se incluyó en la iniciativa 3690-2014.

Cuando se le consultó si estaba de acuerdo en que el aporte que las empresas deben hacer por habilitación urbana se realice en base al valor arancelario urbano o rústico, y no en base al valor comercial de la edificación, dijo: "Estoy de acuerdo en que debemos desconcentrar Lima. Está tugurizada. No podemos poner restricciones a que las industrias se vayan a las periferias de Lima".

.

¿CÓMO LLEGÓ EL DOCUMENTO AL EJECUTIVO?
En "No culpes a la noche" también se presentó Luis Miguel León, del estudio Lazo, De Romaña y Gagliuffi Abogados, defensores de la Corporación Lindley.

León señaló que "la ley de habilitaciones urbanas y su reglamento dicen expresamente que, cuando se efectúa la redención de aportes en dinero [por áreas verdes], debe utilizarse el valor arancelario para hacer el cálculo".

Cuando se le consutltó cómo la apelación de Lindley llegó al Ejecutivo, afirmó que plantearon a diferentes entidades sus inquietudes del caso.

"Corporación Lindley le transmitió a diversas entidades del Estado esta conducta, desde nuestro punto de vista, irregular y desapegada a la ley. El destino de un documento escapa absolutamente de nuestras manos".

.

LA VERSIÓN DE SERPAR
Para Anna Zucchetti, presidenta del directorio de Serpar, "hubo un lobby de una empresa en particular, que evidentemente podría beneficiar a más empresas del sector inmobiliario". 

"Eso afectaría los parques de la ciudad, las áreas verdes de la ciudad, los espacios públicos de muchos ciudadanos. Por lo tanto debemos hacer una reflexión en conjunto entre el MEF, el Ministerio de Vivienda, el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Lima", dijo en "No culpes a la noche".

 

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/ley-coca-cola-milton-von-hesse-niega-reuniones-lindley-noticia-1757799

 

'Ley Coca-Cola': Las claves para entender polémico proyecto

Daniel Abugattás afirma que sí hay lobbies en el Gobierno

Ministro Mayorga le responde a Abugattás: "No hay lobbies"

Castilla: No influí en ampliación de la temporada de pesca

,

Serpar señala que estará vigilante ante avance de proyecto de ley que recortaría sus ingresos anuales en unos S/. 28 mlls.

Cómo se calcula el valor de los terrenos es la clave para entender los reclamos del Servicios de Parques de Lima (Serpar). Su presidenta, Anna Zucchetti, explica que el 50% del presupuesto de su institución viene de la plusvalía urbana; esto es, que recaudan entre S/. 30 millones y S/. 40 millones al año por los proyectos de habilitación urbana, tomando como base el valor comercial de los inmuebles. En cambio, si las empresas aportaran de acuerdo al valor arancelario de los terrenos, la recaudación de Serpar caería en promedio de S/. 30 millones a S/. 2 millones.

Este cambio en el cálculo de los aportes inmobiliarios está contemplado en el proyecto de ley para reactivar la economía presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo. No obstante, la semana pasada el MEF reconoció que este punto del proyecto fue un error del Ministerio de Vivienda, por lo que el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, anunció que esta propuesta quedaría sin efecto, con consenso de su grupo de trabajo.

Lo que se viene
Con todo, Zucchetti apunta que se mantendrá vigilante hasta que el proyecto de ley llegue al Pleno del Congreso, aunque asegura contar con el respaldo de casi todas las bancas para defender el mantenimiento de los parques. Y anotó que el MEF, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Lima y el Colegio de Abogados deberían debatir una ley nacional de espacios públicos, que proteja con la Constitución la manutención de los parques.

Según la funcionaria, Serpar administra 15 parques zonales y está construyendo ocho más, para lo que maneja un presupuesto anual de S/. 60 millones a S/. 80 millones.

 

http://gestion.pe/politica/que-parques-zonales-cuestan-s-80-mlls-2108694

.

 

Denuncian lobbies de Cecilia Blume a través de Milton von Hesse

 

lobbies-cecilia-blume-a -traves-milton-von-hesse-

La abogada Cecilia Blume realizó gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power, a las que representaba. Para ello se valió de su amistad con Milton von Hesse, entonces ministro de Agricultura, del cual depende el ANA, y ahora ministro de Vivienda.

Así lo dio a conocer el portal IDL-Reporteros, el cual tuvo acceso a una serie de correos electrónicos que intercambiaron Blume, Von Hesse y otros funcionarios del ANA.

De acuerdo a la investigación, Von Hesse gestionó que se emitiera con celeridad la opinión favorable de la ANA para el aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba Fénix Power. Esta empresa buscaba poner en marcha su planta termoeléctrica en Chilca.

 

Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”, escribió Blume al ministro el miércoles 30 de enero de 2013.

Al día siguiente, Von Hesse escribió a quien era entonces secretario general del ANA, Francisco Dumler, hombre de su confianza: "Ayúdame con esto por favor”.

El expediente de Fénix Power había ingresado a la ANA en agosto del 2012. Se esperaba que la planta empezara a funcionar en junio del 2013. Sin embargo, Dumler permitió que al día siguiente se aprobara la resolución que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico de este proyecto.

"Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana", escribió Dumler es viernes 1 de febrero. "Muchas gracias, doctor!", fue la respuesta de Von Hesse.

'Ley Coca-Cola': Las claves para entender polémico proyecto

 

.

EL CASO DE EXALMAR
El 28 de diciembre del 2012, el ANA elaboró el informe técnico Nº087-2012-ANA-DGCRH/GPP, que contenía seis observaciones no absueltas (de un total de once) al estudio de impacto ambiental que Exalmar habría presentado para construir una planta de congelados en Paita.

El 30 de enero del 2013, Francisco Dumler, envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, para conminarlo a recibir a los representantes de Exalmar. Esta empresa buscaban establecer dos plantas de congelados, una en Paita y la otra en Tambo de Mora, y requerían para ello la autorización del ANA.

 

 

Como respuesta, Cruz le envió un informe sobre la situación de ambos casos, redactado por la especialista Gissela Pascual. La respuesta de Dumler, quien actualmente es viceministro de Construcción y Saneamiento, fue: "Quieren que los atienda... Darles cita".

El domingo 3, Dumler insistió: "Ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? .4to aviso...", escribió a Cruz y a Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos del ANA.

 

 

Según la última encuesta del poder, realiza por Ipsos-Perú, la abogada Cecilia Blume es considerada por el 33% de entrevistados (todos líderes de opinión) como la lobbista o gestora de intereses más poderosa

Dos días después Chung y un grupo de técnicos de la ANA recibieron a los representantes de Exalmar: Los funcionarios habían hecho 15 observaciones. El 25 de marzo, cuando Exalmar aún no había levantado estas objeciones, Blume se reunión con Dumler.

Exalmar logró el permiso para sus plantas entre octubre y noviembre del 2013, pero antes Chung fue removida de su cargo.

 

http://elcomercio.pe/politica/actualidad/denuncian-lobbies-cecilia-blume-traves-milton-von-hesse-noticia-1757698

.

 

...................http://blogs.peru21.pe/elotorongo/439-OTO-2.jpg

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens