Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 julio 2011 2 12 /07 /julio /2011 19:08

Desde la vuelta a la democracia en Chile, los medios han “debido” negociar parte de sus contenidos. Primero fueron los “poderes fácticos” (post Edad Media de la prensa y tv chilena, incluso con la Iglesia como influyente) y luego vinieron los avisadores. En ambos casos, los propietarios prefirieron la calma, el periodismo manso que no genere conflictos ni despierte dudas sobre el COMPROMISO CON EL MODELO.

.

 “Tenemos el coraje de estar al lado de los poderosos”, decía irónicamente un gran periodista chileno, para identificar los problemas del periodismo económico en Chile …

.

Sin embargo Internet tiene memoria, mucha y es fácil indagar lo que no se hizo o lo que se hizo mal o, peor aún, lo que es una vergüenza. Y todos sabemos que los medios que acumulan “vergüenzas” van a quedar fuera del negocio. Pero bueno, para que todo esto suceda, primero hay que entender todas las implicancias del caso La Polar. 

———————

.
.
“Caso La Polar: Las deudas del periodismo económico”
.
por Andrés Azócar
.

“Parece complejo pedirle al periodismo económico que haga lo que las Superintendencias no hacen…pero uno espera que sus medios no vendan espejismos” 

Para la crisis financiera de 2008, uno de los actores que más críticas recibió en EE.UU. y muchos países europeos fue el periodismo económico. Los dardos apuntaban especialmente a que los medios se convirtieron en voceros del exitismo, crearon estrellas del modelo sin ningún tipo de cuestionamiento y, por supuesto, fueron incapaces de anticipar una crisis que no estaba pasando inadvertida.

El único medio que habló a tiempo fue el The Economist y sólo la revista inglesa no endiosó a Alan Greenspan. Hoy, como todos saben, el presidente de la FED fue uno de los principales responsables de la debacle financiera mundial.

.

.
La Corporación de Investigación, Estudio y desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes) indicó que el fraude cometido en La Polar le costó a cada uno de los cotizantes de las AFP 76.000 pesos sólo en junio.
.

Juan Andrés Fontaine Ministro de Piñera dijo que Estafa en La Polar es un accidente          

Estafa en La Polar implica Funcionarios del Gobierno de Piñera                                                              

 A propósito de LA POLAR y la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros)

.

Luego de conocerse el caso La Polar, las virtudes y también los defectos del periodismo económico local deberían volver a discutirse. No solo por el poco esfuerzo (y relevancia) que se le da a la investigación y a la capacidad de anticipar eventos de este tipo (algo que puede llegar a ser muy complejo), sino por la posición que ha tomado esta área del periodismo en los últimos dos décadas. Es decir, generar parte importante de los contenidos desde la complacencia y de la mano de las empresas de comunicación estratégica y poco desde el punto de vista crítico.

En Chile abundan los ranking de los mejores ejecutivos, las empresas simbólicas, las destacadas en RSE y aquellas que son un paraíso para trabajar. De hecho, el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y su compañía eran ejemplo en los medios: él como ejecutivo “estrella”  y La Polar como modelo a replicar.

 Sería injusto achacar este problema/debilidad sólo a los periodistas y editores. Desde la vuelta a la democracia que los medios han “debido” negociar parte de sus contenidos. Primero fueron los “poderes fácticos” (post Edad Media de la prensa y tv chilena, incluso con la Iglesia como influyente) y luego vinieron los avisadores. En ambos casos, los propietarios prefirieron la calma, el periodismo manso que no genere conflictos ni despierte dudas sobre el compromiso con el modelo.

Por eso, la colusión de las farmacias, los diversos casos de información privilegiada y el mismo caso La Polar, solo se convirtieron en noticias cuando las autoridades los reventaron. 

El periodismo económico está en la primera trinchera de los medios. Cada una de sus páginas puede ser leída desde la incredulidad hasta con la lupa de la conspiración. Ahí está más clara que nunca la línea editorial del diario y, por supuesto, es el reflejo de las transformaciones que vive el país.

Parece complejo pedirle al periodismo económico que haga lo que las Superintendencias no hacen, que genere normas que el Estado no crea y que impongan conductas que los empresarios (algunos) no respetan. Sin duda, pero uno espera de sus medios que no vendan espejismos y que llegado el momento, razonen de manera diferente y, por supuesto, con anticipación.

 El escepticismo no ha pasado de moda en el periodismo. De hecho, hoy vale más que nunca. “Tenemos el coraje de estar al lado de los poderosos”, decía irónicamente un gran periodista chileno, para identificar los problemas del periodismo económico en Chile. Pero lo decía hace mucho tiempo…los medios (aunque aún no lo entiendan) deberán cambiar o de lo contrario, le costará mucho diferenciarse del resto.  

No sólo eso, con su rol de intermediario debilitado por las redes sociales, el peso de la duda es aún más fuerte y ya no pasará inadvertido. Internet tiene memoria, mucha y es fácil indagar lo que no se hizo o lo que se hizo mal o, peor aún, lo que es una vergüenza. Y todos sabemos que los medios que acumulan “vergüenzas” van a quedar fuera del negocio. Pero bueno, para que todo esto suceda, primero hay que entender todas las implicancias del caso La Polar. 

.

.

Andrés Azócar es editor de investigación de TVN, autor del blog Hijodelmedio.com y del libro “Tompkins, el Millonario Verde”. Director ejecutivo del Consejo Editorial de El Dínamo.

——————————————

.

.

HAY DOS TIPOS DE MANDATARIOS: LOS QUE NO LE SONRÍEN A TODO EL MUNDO Y LOS QUE LE SONRÍEN A TODO EL MUNDO

.

SONRISAS: ¿evidencian visión compartida? … ¿el gas prometido? …

.
.
.
Caso La Polar: crédito irresponsable

El ex presidente de la cadena de grandes tiendas La Polar, con presencia en Chile y Colombia, Pablo Alcalde, y su compañía eran ejemplo en los medios: él como ejecutivo “estrella”  y La Polar como modelo a replicar.

Crisis crediticia.

En 2003, la empresa inicia la transacción de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y en 2006 Southern Cross un 20% de la propiedad en 158 millones de dólares a la familia Bemberg, uno de los principales grupos económicos de Argentina. En 2007, La Polar cambia su imagen comercial y comienza a participar en centros comerciales luego de una alianza con Mall Plaza. Ya a 2010, La Polar totaliza 40 tiendas y una superficie de 160.000 m².

El año 2008 marcó el inicio de la internacionalización de la empresa, cuando decidió iniciar operaciones en Colombia, lo que se concretó en 2010 cuando inauguraron su primera tienda en el principal centro comercial de Bogotá, Centro Mayor.

Sin embargo, ese mismo año, comenzarían a presentarse públicamente una serie de problemas producto de un aumento en el riesgo crediticio de la compañía.

Durante 2011 los problemas se acrecentarían, hasta estallar a comienzos del mes de junio, cuando el Servicio Nacional del Consumidor presentó una querella luego de que La Polar hiciera una repactación unilateral de la deuda de más de mil clientes. Esto obligó a la empresa a anunciar una reestructuración de su área crediticia el 9 de junio de 2011, lo cual generó el desplome de sus acciones transadas, cayendo su valor en más de un 42% durante la primera jornada. Pablo Alcalde, exgerente y presidente del directorio presentó su renuncia a este cargo, siendo reemplazado por Heriberto Urzúa.

En los días siguientes, Urzúa comenzó a preparar las acciones para reparar los problemas con los clientes repactados.

—————

Si el consumidor no pagó en su momento, y ahora la deuda es más cara, los riesgos de sobre-endeudamiento de los consumidores suben, y pueden transformar el nuevo crédito repactado en un crédito irresponsable.

El caso LA POLAR tiene otras aristas, por ejemplo, la inversión de AFPs (las futuras pensiones de los trabajadores) en esta empresa, los inversionistas y la credibilidad de la información pública de la empresa, la credibilidad de las auditoras y sus auditorías, y las eventuales responsabilidades penales por esta “práctica comercial”, entre otras.

Desde que estalló el caso La Polar, el gobierno de Piñera vio en el Sernac Financiero (SF) una salida a la crisis. Pero los organismos públicos que se han encargado de supervisar históricamente al sector financiero de Chile, miran con recelo las nuevas atribuciones del servicio que vela por los derechos de los consumidores … El Sernac Financiero pretende superar las asimetrías de información entre los intervinientes, en un momento de desconfianza frente a las instituciones financieras.

——————————————–

.

.

EL FENÓMENO PIÑERA

Tras 20 años del Bloque centroizquierdista “Concertación” los electores chilenos entendieron que entre las palabras y los hechos de su cúpula gobernante hay enorme trecho.

Los líderes del Bloque centroizquierdista “Concertación”, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, no ofrecieron ninguna iniciativa realmente “izquierdista” durante este largo período de 2 décadas.

Siguiendo las recomendaciones de los tecnólogos políticos, estaban compitiendo con la derecha en su propio campo: servían con entusiasmo al capitalismo neoliberal, impuesto al país por Pinochet en los años 80…

El desengaño de los chilenos llegó a su punto crítico, y en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el 17 de enero de 2010, apoyaron al sexagenario multimillonario Sebastián Piñera, representante de la “Alianza por Chile” de la derecha, que unió el partido Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente…

En menos de año y medio … el sexagenario multimillonario Sebastián Piñera se despintó …

La aprobación de Piñera cayó a 31%

La baja histórica ocurre en un mes marcado por las masivas movilizaciones estudiantiles, el caso La Polar (periodismo económico oficialista que publicita exitismo financiero) y el debate por el sueldo mínimo.

07.07.11 | Según la encuesta Adimark un 60% de los chilenos desaprueba la gestión de Piñera en un mes marcado por las movilizaciones estudiantiles. El nivel es más bajo que el mínimo de aprobación registrado por Michelle Bachelet (35%), de septiembre de 2007.

                   

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens