Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 febrero 2012 2 14 /02 /febrero /2012 15:48

Peritos tendrán 40 días para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga/Yanacocha y presentar un informe. Su labor principal, según el proceso de selección exonerado, es “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga”. Es decir, DE NINGUNA MANERA PODRÁN DECLARAR INVIABLE EL PROYECTO AURÍFERO MINERO CONGA. De ninguna manera este peritaje declarará inviable el proyecto que se trajo abajo un gabinete ministerial y que ocasionó La Gran Marcha Nacional del Agua.

 .

 

 

      .

 

SPACIO DE OPINIÓN
RUIDO POLÍTICO
Los peritos de Conga
Por: Martín Hidalgo Bustamante
La demora del nombramiento pasaba porque los peritos tenían que inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), un proceso que duraba unos diez días. Sin embargo, otras fuentes indicaron que los peritos fueron exonerados del papeleo, debido a que la PCM dijo que tramitaría los registros en un proceso denominado “Proceso de Selección Exonerado N°001-2012-PCM”. Este lunes tuve acceso a dicho documento del proceso de selección donde, tras una evaluación técnica sobre la base de cinco expertos cotizantes, la PCM concluyó que por “razones de especialidad y monto de presupuesto”, los especialistas que cumplían los requisitos requeridos son: Rafael Fernández Rubio, Luis López García y Jhon Sharp Jr.
.
Rafael Fernández, quien cobrará S/. 267,840.00, se encargará del “Estudio de calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) e impacto ambiental”; Luis López, con un monto de S/. 161,708.40, estará a cargo del “Estudio de aguas superficiales y embalses”; mientras que John M. Sharp cobrará S/. 183,215.95 para el “Estudio de aguas subterráneas”. 
LEER LA COLUMNA COMPLETA

 

 

RUIDO POLÍTICO. Los peritos de Conga

14 FEBRERO 2012 • NO MUY COMENTADO • 01 NOTICIAS PERÚ02 OPINIÓNRUIDO POLÍTICO

.

Por: Martín Hidalgo Bustamante

“Ya tenemos los tres nombres de los peritos de Conga, incluso ya están trabajando” (Premier Óscar Valdés. TVPerú. 08/02/2012)

Esa frase del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, causó gran conmoción en su oficina de prensa, quienes al instante recibieron decenas de llamadas de medios de comunicación pidiendo los nombre de los peritos que el primer ministro había anunciado “ya están trabajando”. Ninguno en esa oficina supo dar respuesta de los nombres. Incluso eliminaron la nota y el video de las declaraciones del Premier.

A partir de ese día, el premier Valdés no volvió a aparecer en prensa, ni siquiera en el primer día de la captura del camarada “Artemio”. ¿Qué pasó? Según fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Valdés Dancuart se adelantó a anunciar a los peritos designados cuando en el Ejecutivo se quería llevar el proceso en reserva y cuando aún no se tenía la buena pro para el tercer perito.

.

Sin embargo, el premier llevaba el peso encima de haber prometido ante la prensa que el jueves 19 de enero daría a conocer los nombres, cosa que no hizo.

.

La demora del nombramiento pasaba porque los peritos tenían que inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), un proceso que duraba unos diez días. Sin embargo, otras fuentes indicaron que los peritos fueron exonerados del papeleo, debido a que la PCM dijo que tramitaría los registros en un proceso denominado “Proceso de Selección Exonerado N°001-2012-PCM”.

Este lunes  tuve acceso, para La República, a dicho documento del proceso de selección donde, tras una evaluación técnica sobre la base de cinco expertos cotizantes, la PCM concluyó que por “razones de especialidad y monto de presupuesto”, los especialistas que cumplían los requisitos requeridos son: Rafael Fernández Rubio, Luis López García y Jhon Sharp Jr.

.

Rafael Fernández, quien cobrará S/. 267,840.00, se encargará del “Estudio de calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) e impacto ambiental”; Luis López, con un monto de S/. 161,708.40, estará a cargo del “Estudio de aguas superficiales y embalses”; mientras que John M. Sharp cobrará S/. 183,215.95 para el “Estudio de aguas subterráneas”.

.

¿Quiénes son?

Fernández Rubio es un ingeniero de Minas, catedrático-profesor emérito por la Universidad Politécnica de Madrid (España), y primer catedrático de Hidrogeología de la universidad española. Según el documento de la PCM, en su haber tiene más de 800 misiones internacional de Minería, Ingeniería Ambiental e Hidrogeología, en cincuenta países de los cinco continentes. Asimismo, se presenta como fundador y presidente de International Mine Water Association (IMWA), presidente del Club del Agua Subterránea (CAS) y parte del grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeología.

.

Luis López García, por su parte, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en Hidraúlica e Hidrología en la Universidad Politécnica de Madrid. Además cuenta con más de 35 años de ejercicio como Consultor en gestión de recursos hidráulicos, hidrología e hidráulica.

.

De otro lado, Sharp es ingeniero geólogo con distinción en la Universidad de Minnesota con un Ph. D. Hidrología en la Universidad de Illinois. Al igual que López, es consultor internacional de Hidrogeología, pero con más de 40 años de ejercicio.

.

Hasta allí todo bien, pues según el documento de la PCM, estos serían los tres peritos elegidos. Sin embargo, existió un cambio de último hora respecto a la designación de Jhon Sharp Jr. Esto según el documento de “Proceso de Selección Exonerado N°002-2012-PCM”.

.

Cambio en el entretiempo

Este último documento señala que a través del informe N°002-2012-PCM/OGCS-WOL del 26 de enero del 2012 se informó del desistimiento de Jhon Sharp Jr. mediante del memorando N°064-2012-PCM-OGA. Ante ello, se presentó la convocatoria para cinco especialistas donde solo tres hicieron llegar su propuesta: José Martins Carvalho (Portugal), Everton de Oliveira (Brasil) y Alan Mayo (EE.UU.). Estos dos últimos provenientes de la primera convocatoria donde salieron electos Rafael Fernández y Luis López.

De los presentados para esta segunda convocatoria, salió victorioso José Martins Carvalho con un monto superior al que pidió Jhon Sharp. Mientras este último exigía S/183,215.95, Carvalho cobrará S/.217,620.00. Aunque un monto inferior, teniendo en cuenta lo que pretendían cobrar Oliveira (S/361,584.00) y Mayo (S/.265,161.60).

.

Sobre José Martins Carvalho, quien se encargará del área de “Aguas subterráneas” del peritaje internacional, se sabe que es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, así como Doctor en Geo ciencias por la Universidad de Aveiro además del primer geólogo portugués que obtuvo el título de Euro Geólogo por la Federación Europea de Geólogos.

.

Al final, la resolución ministerial N°024-2012-PCM otorgó la buena pro a Rafael Fernández Rubio y Luis López García el 27 de enero pasado, mientras que José Martins recién recibió el visto bueno recién el 08 de febrero mediante la resolución ministerial N°032-2012-PCM. Curiosamente, el mismo día que Valdés salió a anunciar que los peritos “ya están trabajando”, pero que su prensa se encargó de negar. Según el acta, este proceso fue aprobado a la 01:24 de ese miércoles.

La pregunta cae por sí sola.

¿Carvalho ya estaba trabajando con Fernández y López el mismo días que recibió la buena pro?

.

Los objetivos y tareas

.

Estos peritos tendrán 40 días para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y presentar un informe. Su labor principal, según el proceso de selección exonerado, es “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga”. Es decir, de ninguna manera este peritaje declarará inviable el proyecto que se trajo abajo un gabinete ministerial y que ocasionó La Gran Marcha Nacional del Agua.

Para justificar esto último, el documento señala como parte de “conceptualización” del peritaje que “no hay afectación cero”. Para ello establecen “tres tareas” que van desde recomendar alternativas técnicas y económicamente factibles que mejoren las medidas de prevención, mitigación y compensación; a su vez proponer opciones para el incremento de la disponibilidad de agua en las subcuencas involucradas. Los resultados los tendremos en 40 días, aunque muchos aseguran que solo será un saludo a la bandera.

.

VER scribd :  .

buena pro dos peritos

 

.

 

 

 

 

      -----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Rafael Fernandez Rubio

 

www.spaciolibre.net/index.php/ruido-politico-los-peritos-de-conga/
RUIDO POLÍTICO. Los peritos de Conga. 14 febrero 2012 • No muy comentado • 01 Noticias Perú, 02 Opinión, Ruido Político. Foto: Internet. Por: Martín Hidalgo ...

.

 

Premio «Rey Jaime I» a la Protección del Medio Ambiente

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Rey_Jaime_I

 

[PDF] 

www.escet.urjc.es/~jlillo/GT-29DocFinal.pdf

 

books.google.com › Science › Environmental Science

Abandono de minas impacto hidrologico. Front Cover. Rafael Fernández-Rubio, Sergio Fernández Lorca, Jorge Esteban Arlegui, Instituto Geológico y Minero ...

 

books.google.com/books/.../Geología_de_España_en_imágenes.html...

Geología de España en imágenes: Pictorial geological history of Spain. Front Cover.Rafael Fernández Rubio, Consejo de Seguridad Nuclear ( ..

 

 

.

 

 

  • Consultor en Consultor independiente

 

      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

.

 

 

Luis López García


Educación
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Colorado State University

 

Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

 

DE UN EMBALSE POR PRQGRAMACION _ '. DINAMICA ESTOCASTICA (*) , '.
Por LUIS LOPEZ GARCIA. V Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1973/1973_tomoI_3095_02.pdf - En caché - Similares
Evolución y problemática de la explotación del embalse subterráneo del .... Martí
Vallbona, Francisco Borja; López García, Luis; Gómez de las Heras, Jesús ...
aguas.igme.es/igme/publica/articulos.asp?id=5 - En caché - Similares
Optimación de la explotación conjunta de un embalse superficial y ... Autor: LÓPEZ GARCÍA, Luis. Título: Optimación de la explotación conjunta de un embalse superficial y uno subterráneo [Resumen] / Luis López García ... geobiblio.ineti.pt/plinkres.asp?...%22TI%20Optimaci%F3n%20de%20la%20explotaci%F3n%20co... - En caché - Similares


---------------------------------------------------------------------

José Martins Carvalho

 

 

Firma privada, vocacionada para o projecto e supervisão de obras no domínio 
da captação de água subterrânea incluindo águas minerais para termas e ...
www.tarh.pt/jmcarvalho.html - En caché - Similares

 

Javier Samper, Mercedes Bonilla, José Martins Carvalho. 161. Producing
electrical energy from hot dry rocks. Giovanni Brighenti, Paolo Macini. 171. 2.
www.hyroc.geol.uoa.gr/~gstourn/.../SYMPOSIUM_INDEX_FINAL_3.doc - En caché - Similares

.

  1. MARTINS CARVALHO, José; PLASÉNCIA, Nadir; CHAMINÉ, H. 1 glésias;
    RODRIGUES, BC; DIAS, A. Guemer & ANTUNES DA SILVA, M. Recursos
    hídricos ...
    books.google.com.pe/books?isbn=847840418X
  1. 16 Mar 2005 ... José Martins Carvalho, Jorge Espinha Marques, Maria José Afonso,. Helder
    Iglésias Chaminé (Instituto Superior de Engenharia do Porto / ...
    200.20.105.7/cyted-xiii/Noticias/ForoIbérico_AguasEnvasadas.pdf - En caché - Similares
  2. Dr. José Martins de Carvalho, researcher at GEOBIOTEC, has been selected by
    the Portuguese Association of Geologists to join the panel of experts in ...
    eciu.web.ua.pt/news.asp - En caché - Similares
  3. Fonseca[6], Javier Samper[7], B. Pisani[7], D. Alvares[7], Gonçalo T. Vieira[8],
    Carla Mora[8], José Teixeira. [4], Alberto Gomes[9], José Martins Carvalho[3], ...
    web.letras.up.pt/dynat/PDF/antoniogomes36000091213.pdf - Similares

.

.

Dos españoles ya están confirmados como los peritos para Conga.

CongaFalta uno.

Tres peritos extranjeros realizarán estudios para absolver dudas de la población sobre el Proyecto Conga.

A diferencia de los ingenieros españoles que ya firmaron contrato con el Estado peruano, un geólogo portugués solo esperaría cumplir con esa formalidad. Este fue elegido tras el desistimiento del geólogo norteamericano John Sharp.

.

http://celendinlibre.wordpress.com/

 

Lunes, 13 Febrero 2012  |  Gobierno Regional
Urge programa de nuevo país, con nueva Constitución y nuevo Congreso para lograr cambios de fondo

Así lo señaló el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en la Plaza San Martín de Lima, durante mitin de cierre de la Gran Marcha Nacional del Agua

Leer más:

 

 

 

.

 

  LA PRETENDIDA MINEROCRACIA CLANDESTINA DEL OLLANTISMO HUMALISTA SOCRÁTICO

 

DEMENCIAL: Yanacocha asegura que lagunas de Conga no alimentan manantiales

 

CASO CONGA/YANACOCHA: CURITA MARCO ARANA y COLEGIO DE INGENIEROS LE CORRIGEN LA PLANA AL PERIODISTA Y LOBBISTA MINERO JAIME DE ALTHAUS

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens