Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 19:01

SÓLO LO MAQUILLARÁN

Peritos tendrán 40 días para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga/Yanacocha y presentar un informe. Su labor principal, según el proceso de selección, es “identificar y proponer medidas que permitan el mejoramiento de las acciones de mitigación de los impactos ambientales del proyecto minero Conga”. Es decir, DE NINGUNA MANERA PODRÁN DECLARAR INVIABLE EL PROYECTO AURÍFERO MINERO CONGA. De ninguna manera este peritaje declarará inviable el proyecto que se trajo abajo un gabinete ministerial y que ocasionó La Gran Marcha Nacional del Agua.

.

.

Rafael Fernandez Rubio tiene (igual que los demás peritos) una LARGA TRAYECTORIA DE TRABAJO PARA LAS MINERAS … las mineras son sus clientes … lo cual hecha sombras sobre la objetividad de el informe que van a emitir … además, por la venerable cantidad de años que cargan sobre las espaldas … ES OBVIO QUE SE FORMARON A LA ANTIGUA … CUANDO EL CONCEPTO DE ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL PRACTICAMENTE NO EXISTÍA … ESPECIALMENTE ENTRE LOS TÉCNICOS HISPANOPARLANTES … siempre los anglosajones o los teutones – por ejemplo – han estado por encima en esos planos del saber … debió por lo menos … YA QUE SE LES ELIGIÓ A DEDO … buscar que tuvieran un origen más variado, culturalmente hablando … la historia de España está plagada de errores y horrores en cuanto a manejo de aguas

.

RECIEN EN EL AÑO 2000, A RAIZ DE LOS DESASTRES ECOLÓGICOS DE ORIGEN MINERO EN AZNALCOLLAR (ESPAÑA) SE SEÑALÓ MEDIDAS URGENTES A SER IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS MINAS DE ESPAÑA EN LO REFERENTE A RIESGOS INDUSTRIALES, GESTIÓN DE RESIDUOS MINEROS Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MINERA …

Agua, minería y medio ambiente: libro homenaje al profesor Rafael … – Resultado de la Búsqueda de libros de Googlebooks.google.com.pe/books?isbn=8478405747

.

El martes 18 de enero de 2005, el Boletín Oficial del Estado (ESPAÑA) publica el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. SIN DUDA UNA LEGISLACIÓN LARGAMENTE ESPERADA, QUE DEBE CUBRIR UNA IMPORTANTE LAGUNA, la de establecer de forma clara y precisa estos criterios que definen a un suelo como contaminado. Se define así también que ha de hacerse con los suelos así declarados para evitar los efectos nocivos que puedan derivarse de la presencia de sustancias tóxicas en el suelo, el que constituye: 1) un soporte vital para muchos organismos; 2) un sustrato del que se alimentan muchas plantas; y 3) una fuente y reservorio de compuestos que pueden migrar tanto hacia las aguas las superficiales (procesos de lavado del suelo) como hacia las subterráneas (procesos de infiltración). El Real Decreto incluso hace un loable esfuerzo de recoger la variedad de sustancias que pueden ser consideradas como tóxicas, y los niveles máximos que no deben superarse en los suelos para evitar efectos nocivos sobre la salud de humanos y seres vivos en general.

Contaminaciónreales decretos, y el legado minero de Españawww.ucm.es/info/crismine/HTML…/Almaden_contaminacion.htm

.

LA MINEROCRACIA SE IMPONE EN ESPAÑA IGUAL QUE EN CUALQUIER REPUBLIQUETA TERCERMUNDISTA

.

.

Los antecedentes de esta multinacional minera son que en apenas un año de actividad en el yacimiento de Las Cruces ha contaminado con arsénico el acuífero del que bebían entonces los ciudadanos de Gerena, se les ha caído la corta minera por no cumplir con las condiciones establecidas en su permiso minero, y se les ha derrumbado también el depósito de residuos tóxicos y peligrosos.

Con este currículum, la Consejería de Innovación debe vetar para siempre a la multinacional canadiense Inmet Mining, ¿Alguien podría imaginar que alguna administración minera de España concediera un permiso de mina a Boliden, después de lo de Aznalcóllar?, y en lugar de darle más permisos, debe revocar la concesión minera y obligar a la empresa a restaurar la mina de las Cruces en base a la multitud de incumplimientos que ha realizado, alguno de los cuales ya han sido calificados como delito ambiental por la fiscalía de medio ambiente.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12321

.

Rafael Fernandez Rubio

Premio «Rey Jaime I» a la Protección del Medio Ambiente http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Rey_Jaime_I

GRUPO DE TRABAJO 29: ACTIVOS AMBIENTALES EN LA …

www.escet.urjc.es/~jlillo/GT-29DocFinal.pdf

Abandono de minas impacto hidrologico - Rafael Fernández-Rubio 

books.google.com › Science › Environmental Science

Abandono de minas impacto hidrologico. Front Cover. Rafael Fernández-Rubio, Sergio Fernández Lorca, Jorge Esteban Arlegui, Instituto Geológicoy Minero 

Geología de España en imágenes: Pictorial geological history of 

books.google.com/books/…/Geología_de_España_en_imágenes.html…

Geologíade España en imágenes: Pictorial geological history of Spain. Front Cover.Rafael Fernández Rubio, Consejo de Seguridad Nuclear ( ..

.

Luis López García

Educación
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Colorado State University

Luis López García es consultor en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones, e implementación de planes hidrológicos. Tiene 35 años como docente de postgrado en planificación de recursos hídricos.

1973 REVISTAS

DE UN EMBALSEPOR PRQGRAMACION _ ‘. DINAMICA ESTOCASTICA (*) , ‘.
Por LUIS LOPEZ GARCIA. V Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1973/1973_tomoI_3095_02.pdfEn cachéSimilares

II SIMPOSIO DE HIDROGEOLOGÍA

Evolución y problemática de la explotación del embalsesubterráneo del ….Martí
Vallbona, Francisco Borja; López GarcíaLuis; Gómez de las Heras, Jesús 
aguas.igme.es/igme/publica/articulos.asp?id=5En cachéSimilares
Optimación de la explotación conjunta de un embalse superficial y Autor: LÓPEZ GARCÍA, Luis. Título: Optimación de la explotación conjunta de un embalsesuperficial y uno subterráneo [Resumen] / Luis López García… geobiblio.ineti.pt/plinkres.asp?…%22TI%20Optimaci%F3n%20de%20la%20explotaci%F3n%20co… - En cachéSimilares

.

José Martins Carvalho

José Martins Carvalho – sócio gerente da TARH Lda

Firma privada, vocacionada para o projecto e supervisão de obras no domínio
da captação de água subterrânea incluindo águas minerais para termas e 
www.tarh.pt/jmcarvalho.htmlEn cachéSimilares

INDEX – HyRoC

Javier Samper, Mercedes Bonilla, José Martins Carvalho. 161. Producing
electrical energy from hot dry rocks. Giovanni Brighenti, Paolo Macini. 171. 2.
www.hyroc.geol.uoa.gr/~gstourn/…/SYMPOSIUM_INDEX_FINAL_3.docEn cachéSimilares

.

  1. Las aguas subterráneas en el noroeste de la Península Ibérica: … – Resultado de la Búsqueda de libros de Google

    MARTINS CARVALHOJosé; PLASÉNCIA, Nadir; CHAMINÉ, H. 1 glésias;
    RODRIGUES, BC; DIAS, A. Guemer & ANTUNES DA SILVA, M. Recursos
    hídricos 

    books.google.com.pe/books?isbn=847840418X

  1. I Foro Ibérico sobre Aguas Envasadas y Balnearios

    16 Mar 2005 José Martins Carvalho, Jorge Espinha Marques, Maria José Afonso,. Helder
    Iglésias Chaminé (Instituto Superior de Engenharia do Porto / 
    200.20.105.7/cyted-xiii/Noticias/ForoIbérico_AguasEnvasadas.pdfEn cachéSimilares
  2. News – European Consortium of Innovative Universities

    Dr. José Martinsde Carvalho, researcher at GEOBIOTEC, has been selected by
    the Portuguese Association of Geologists to join the panel of experts in 
    eciu.web.ua.pt/news.aspEn cachéSimilares
  3. A pRElIMINARy HyDROGEOlOGIC CONCEpTuAl MODEl OF THE 

    Fonseca[6], Javier Samper[7], B. Pisani[7], D. Alvares[7], Gonçalo T. Vieira[8],
    Carla Mora[8], José Teixeira. [4], Alberto Gomes[9], José Martins Carvalho[3], 
    web.letras.up.pt/dynat/PDF/antoniogomes36000091213.pdfSimilares

.

EL DESASTRE DE LA REPRESA DE TOUS

.

La presa de Tous, también llamada Embalse de Tous o Pantano de Tous, está situada en los términos municipales de Tous y Millares, en la provincia de ValenciaEspaña. La represa embalsa al río Júcary a su tributario, el río Escalona, en la parte final de su curso. El embalse tiene una capacidad máxima de 340,4 hm³

La represa de Tous tenía una capacidad de 80 hm³ y se derrumbó la tarde del20 de octubre de 1982, debido a la descomunal crecidadel Júcar. Desde el día 19 venía lloviendo torrencialmente en la cuenca media del río como consecuencia de una gota fría en altura que descargó más de 600 mm en un área de 700 km² y más de 100 mm en el resto de la cuenca. Al no poder abrir las compuertas, el río fue derruyendo la represa que, finalmente, cedió por completo liberando un caudal que se cifró en 16.000 m³/s en Alcira, aguas abajo del embalse, causando la mayor riada conocida en España, conocida como la Pantanada de Tous.

.

.

La razón por lo cual falló la represa fue negligencia de un aviso de lluvias fuertes en la zona y la ausencia de personal cualificado durante la noche en temporada de alerta roja.

.

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-meteorologa-extrema/octubre-de-1982-gota-fria-y-diluvio/

La actual represa de Tous se terminó de construir en 1994y cuenta con una capacidad mucho mayor que el anterior. Entre los objetivos de la represa, se encuentra el aprovechamiento hidroeléctrico, la prevención de inundaciones y el riego; sus aguas surten el Canal Júcar-Turia.

.

RECIEN EN EL AÑO 2000, A RAIZ DE LOS DESASTRES ECOLÓGICOS DE ORIGEN MINERO EN AZNALCOLLAR (ESPAÑA) SE SEÑALÓ MEDIDAS URGENTES A SER IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LAS MINAS DE ESPAÑA EN LO REFERENTE A RIESGOS INDUSTRIALES, GESTIÓN DE RESIDUOS MINEROS Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MINERA …

Agua, minería y medio ambiente: libro homenaje al profesor Rafael … – Resultado de la Búsqueda de libros de Googlebooks.google.com.pe/books?isbn=8478405747

.

El martes 18 de enero de 2005, el Boletín Oficial del Estado (ESPAÑA) publica el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.SIN DUDA UNA LEGISLACIÓN LARGAMENTE ESPERADA, QUE DEBE CUBRIR UNA IMPORTANTE LAGUNA, la de establecer de forma clara y precisa estos criterios que definen a un suelo como contaminado. Se define así también que ha de hacerse con los suelos así declarados para evitar los efectos nocivos que puedan derivarse de la presencia de sustancias tóxicas en el suelo, el que constituye: 1) un soporte vital para muchos organismos; 2) un sustrato del que se alimentan muchas plantas; y 3) una fuente y reservorio de compuestos que pueden migrar tanto hacia las aguas las superficiales (procesos de lavado del suelo) como hacia las subterráneas (procesos de infiltración). El Real Decreto incluso hace un loable esfuerzo de recoger la variedad de sustancias que pueden ser consideradas como tóxicas, y los niveles máximos que no deben superarse en los suelos para evitar efectos nocivos sobre la salud de humanos y seres vivos en general.

Contaminaciónreales decretos, y el legado minero de Españawww.ucm.es/info/crismine/HTML…/Almaden_contaminacion.htm

.


 

TODO EL DISTRITO MINERO ESPAÑOL DE ALMADÉN ESTA CONTAMINADO

 

Contaminación de sedimentos fluviales y aguas en la zona del Distrito de Almadén. Valores de mercurio en μg g-1(sedimentos) y ng l-1 (aguas).

Las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, publicadas en El País con fecha 14 de diciembre de 2004, resultan  cuanto menos PREOCUPANTES: “Si fuésemos estrictos, todo Almadén estaría contaminado …”

La situación, tal como la percibimos los que estudiamos la presencia del mercurio en el medio ambiente de Almadén y sus interacciones con el medio, es que en el distrito hay zonas claramente contaminadas de acuerdo con la definición del Real Decreto, porque en las mismas existió ACTIVIDAD MINERA y metalúrgica que aumentó significativamente la concentración del metal en los suelos de su entorno. También se detectan localmente contenidos considerables de metilmercurio, la especie más tóxica del metal, que convendría controlar cuidadosamente. Pero también es cierto que en la zona existen concentraciones altas que se pueden considerar de origen natural, consecuencia del reparto que la geología y la geoquímica hicieron de este elemento durante la historia del planeta, lo que llevó a que en Almadén se formara la mayor concentración natural de este metal que se conoce

http://www.ucm.es/info/crismine/HTML_Almaden/Almaden_contaminacion.htm

La cuestión, en definitiva, es que el problema de la dispersión de los metales pesados en áreas mineras no queda resuelto en absoluto con el actual Real Decreto, ni resulta fácil de solucionar, puesto que en estas áreas se suman las “contaminaciones” naturales con las de origen humano, que ayudan de forma muy considerable a dispersar los contaminantes. Así, ciertamente resulta necesario fijar de forma más clara qué niveles son los que realmente resultan desaconsejables para la salud de los ocupantes de un suelo, de forma que se puede regular también aquí de forma concreta la necesidad de tomar medidas de protección.

http://www.ucm.es/info/crismine/HTML_Almaden/Almaden_contaminacion.htm

Contaminación, reales decretos, y el legado minero de España

Pablo Higueras1 y Roberto Oyarzun2

1Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, EUP de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha. 2Departamento de Cristalografía y Mineralogía, Universidad Complutense de Madrid.

Contaminación, reales decretos, y el legado minerode Españawww.ucm.es/info/crismine/HTML…/Almaden_contaminacion.htm

.

MINA ESPAÑOLA DE AZNALCOLLAR ES MORTAL PARA LOS PECES

Mueren mil peces en aguas de Aznalcóllar contaminadas por la 

www.20minutos.es/noticia/672200/0/

La mina de Las Cruces

24/4/2008

“La contaminación que sufren los ríos Agrio y Guadiamar, aparte de ser evidente, si no se clausuran las presas, corre el riesgo de provocar un desastre natural de incalculables consecuencias, ya que el Guadiamar es uno de los afluentes que atraviesa el Parque Nacional de Doñana”. La advertencia que el ingeniero de minas Aguilar Campos hizo a la administración pública en 1995 se cumplió tres años después. Nadie le hizo caso. La tragedia estaba escrita.

El 25 de abril de 1998, la balsa de la mina de Aznalcóllar se rompió y vomitó lo necesario para llenar 630 veces el volumen de la Giralda o 4.600 campos de fútbol. Hoy, diez años después, los ecologistas vuelven a lanzar otra advertencia: a sólo diez kilómetros, en Gerena, la mina de Las Cruces pondrá en riesgo un acuífero y comenzará a expulsar en pocos meses un vertido tóxico al Guadalquivir. Nadie les está haciendo caso. Y puede que la tragedia, en esta ocasión, también esté escrita. Conclusión: la lección no está aprendida.

“Viendo cómo se ha llevado el proyecto de la mina de Las Cruces, cuyos desechos contaminantes también van al Guadalquivir, pienso que la lección no se ha aprendido. No es que el proyecto no cumpla la ley, bueno estaría, es que creo que era necesario un debate mucho más intenso y pensando en el largo plazo”, afirma el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo. Ecologistas en Acción ya ha presentado siete denuncias contra el proyecto, la última hace un mes.

La Junta, sin embargo, opina lo contrario: “Las Cruces cuenta con avales jamás vistos en Europa; además, no hay balsa; tenemos la experiencia de Aznalcóllar y no vamos a equivocarnos”, insiste el delegado de Innovación en Sevilla, Francisco Álvaro, desde el corazón del vertido.

La Junta de Andalucía no ha aprendido nada de Aznalcóllar 

www.ecologistasenaccion.org › … › Andalucía › Sevilla
.

Pantanada Tous 1982 – YouTube


www.youtube.com/watch?v=Jlkh9OAy6sQ17 Oct 2007 - 5 min - Subido por Pedropalotes
Recreació de la pantanada de Tous’82 amb la poesia d’Ibn Khafaja d’Alzira musicada per You 

Pantana Carcaixent 1982 – YouTube


www.youtube.com/watch?v=f69CkYRSpV821 Mar 2009 - 2 min - Subido por graciasapinya

Rodado por mi padre en Super8, un día o dos después de lapantana de Tous, cuando se You need Adobe 

.

Mueren mil peces en aguas contaminadas por antigua mina
Mundo Europa
VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010 10:14
La Junta andaluza ve “muy puntual” el incidente y espera disponer mañana de los resultados de un análisis.Fuente: Europa Press
Sevilla, España – 08/04/2010. La organización Ecologistas en Acción ha elevado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a la Agencia Andaluza del Agua un episodio de contaminación en el río Agrio que habría causado la muerte de “miles de peces” según el colectivo, pero sólo mil según la Consejería de Medio Ambiente, al alcanzar el contra embalse del cauce escorrentías de agua que habían estado en contacto con las escombreras de la antigua mina explotada en Aznalcóllar hasta 1998 por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens