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18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 16:12

 

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) decidió en su 87° Reunión permitir a las embarcaciones peruanas operar en toda el área del Pacífico Oriental
La presidenta de la SNP, Elena Conterno, afirmó que incentivará diversas inversiones en el sector pesquero.
Señaló que a partir del favorable fallo CIAT se incentivará de manera decidida la industria del atún en Perú.
“Hasta hace unos días, el Perú únicamente podía pescar los atunes y especies afines dentro de sus aguas de jurisdicción nacional, o sea dentro de las 200 millas, lo cual atentaba contra sus derechos y desincentivó a las empresas pesqueras a incursionar en el desarrollo de la pesquería de especies altamente migratorias, como son los atunes”, indicó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.
“Con esta decisión de la CIAT, que elimina las restricciones para utilizar 5,000 m3 de capacidad de acarreo de atún, se despeja el camino para un real desarrollo de esta pesquería en nuestro país y la ampliación de la actividad hacia la alta mar”, agregó.
Enfatizó que esta medida se logró gracias al trabajo conjunto de PRODUCE, la Cancillería y los diversos actores del sector pesca.
“El Perú presentó ante la CIAT, que se ha reunido esta semana en Lima, una sólida posición que incluyó aspectos jurídicos, socieconómicos y técnico-científicos, que sustentaron la eliminación de las restricciones para las embarcaciones pesqueras”, añadió.
A la fecha el Perú cuenta con una capacidad total de acarreo de 8,195 m3.
De esta capacidad asignada, se han utilizado hasta la actualidad 5,458 m3 y resta que Produce licite a las empresas pesqueras 2,736 m3.
Conterno recordó que la pesca en alta mar requiere afrontar muchos riesgos e inversiones cuantiosas, como los barcos atuneros, valorizados en 20 millones de dólares, por lo que los inversionistas pesqueros requieren reglas claras y transparentes para desarrollar esta actividad.

 

 

ANTECEDENTES 1

A días de la 87° Reunión de la CIAT en Lima, se hacía público que el Perú iría al cónclave sin haber repartido su cuota de atún. Era de lamentar que pese a los tres concursos que organizó, el PRODUCE (Ministerio de la Producción) no logró entregar los 5.000 m³ de bodega para captura de atún, no obstante que hace tres años, el Perú celebró que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) autorizara el reparto de 5.000 m3 de capacidad de bodega para la captura de atún entre embarcaciones de bandera peruana.
Tras los 3 concursos públicos, el PRODUCE solo entregó la mitad de la cuota de captura, unos 2.600 m³ a tres empresas locales, para que se pesque atún en las 200 millas.
Se temía que habría un llamado de atención al Perú, por la aparente incapacidad del país para usar la cuota que se le había asignado.

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PROCESOS
En total, el Produce realizó tres licitaciones, que al parecer no concitaron el interés de las principales compañías del sector.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, explicó que en esos tres concursos públicos primó el interés del PRODUCE por lograr una mayor recaudación cuando el objetivo debió ser el desarrollo de esta nueva actividad en el país, ya que se carece de una flota para ello.
Elena Conterno refirió que los precios que pagaron las empresas ganadoras por las cuotas fueron muy dispares, lo que hablaría de un mal diseño de esos procesos.
Por ejemplo, Exalmar pagó US$2.050 por m3 , multiplicado por la bodega adjudicada como pago único al momento de la firma del contrato, y propuso un pago variable de US$150 por año. En ese mismo proceso, la pesquera Hayduk pagó solo US$150 por m3 de capacidad de bodega adjudicada como pago único y un pago variable anual de US$65,01.
En cambio, en el último proceso, la pesquera Majaz, que se adjudicó 699,78 m3 de capacidad de bodega, acordó el precio mínimo de US$80 por m3, tanto como pago inicial como anual por captura o capacidad.
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“No es posible que una empresa [Exalmar] tenga que pagar 33 veces más que otra [Majaz] para ingresar a un negocio que tiene muchos riesgos y requiere grandes inversiones. Por ejemplo, un barco atunero cuesta US$20 millones”, sostuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
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QUIEN MUCHO ABARCA ...
Cabe precisar que el segundo proceso fue declarado desierto porque el PRODUCE fijó las condiciones económicas del concurso en base a lo pagado por Exalmar; es decir, por encima de US$2.000 por m3. Los contratos firmados entre el sector y las pesqueras son por 12 años.

En las reuniones de la CIAT, la posición del Perú es de acceder a una cuota total de 14.000 metros cúbicos de capacidad de bodega para naves atuneras.

 

ANTECEDENTES 2 

En junio del 2010, la viceministra de Pesquería, María Talledo, declaraba que el Perú insistiría en setiembre ante la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) para que se amplíe su cuota asignada de acarreo de atún.
Para ello utilizaría la resolución que suscribió el Gobierno del Perú el 2002 (cuando pasó a formar parte de la CIAT) y en la que se dejó abierta la posibilidad de que el país aumentase a largo plazo su capacidad de bodega de 2.195 m3 a 16.422 m3.
Era un pedido en el que el Perú venía insistiendo sin mucho éxito desde el 2008. Para lograr su objetivo, el Perú necesitaba contar con el respaldo de los 16 miembros que integran la CIAT. Asimismo, Talledo dijo que a fines de julio de 2010 su despacho presentaría oficialmente al MEF la propuesta para incentivar la pesca de atún y promover su descarga en puertos peruanos.
Las declaraciones de junio del 2010 las brindó la señora Talledo luego de inaugurar las sesiones de los grupos de trabajo de Pesquería y de Conservación de Recursos Marinos de las 21 economías del APEC.

 

 

Perú irá a reunión de CIAT sin haber repartido su cuota de atún

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COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL

87a REUNION Lima, Perú  14-18 de julio de 2014

 

http://www.iattc.org/Meetings/Meetings2014/July/PDFs/IATTC-87-Agenda-provisional-Jul-2014REV.pdf

 

AGENDA
Apertura de la reunión
Adopción de la agenda
Presentación general de las propuestas presentadas por los Miembros sobre resoluciones y otros
La pesquería en 2013 y la condición de las poblaciones de atunes y peces picudos
Síntesis de las investigaciones del personal de la CIAT
Informe y recomendaciones de la quinta reunión del Comité
Científico Asesor
Recomendaciones de conservación del personal de la CIAT
Informes de los órganos subsidiarios y grupos de trabajo:
a. 2ª Reunión del Comité de administración y finanzas
b. 5ª Reunión del Comité para la revisión de la aplicación de medidas adoptadas por la Comisión
Reunión del Grupo de Trabajo Permanente sobre la capacidad de la flota
Programa de observadores de transbordos en el mar
Evaluación del desempeño de la CIAT
Discusión de las resoluciones y recomendaciones
Procedimiento para la selección del Director
Elección del Presidente y Vicepresidente
Elección de los presidentes de los órganos subsidiarios y grupos de trabajo
Otros asuntos
Fecha y sede de la próxima reunión
Clausura

 

 

 

87a Reunión de la CIAT  Revisado 01 Julio

 

IATTC-87-03a Atunes y peces picudos en el OPO 2013  Revisado 24 Jun

IATTC-87-03c SAC-05 recomendaciones

IATTC-87-03d Recomendaciones de conservación

 

IATTC-87-05 Programa de transbordos Revisado 10 Jul
IATTC-87 INF-A Taller de expertos sobre capacidad - Informe del moderador

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PROPUESTAS

10 junio

IATTC-87 PROP A-1 CAM Selección del Director
IATTC-87 PROP A-2 EU Selección del Director
IATTC-87 PROP B-1 EU Reglas de procedimiento CIAT - Director

IATTC-87 PROP C-1 EU Medidas de Estado de puerto

IATTC-87 PROP C-1A EUR Medidas de Estado de puerto 

10 junio
IATTC-87-PROP-C-1B-EU-Medidas-de-Estado-de-puerto
17 julio

IATTC-87 PROP D-1 EU Modificación C-04-06 VMS
IATTC-87 PROP D-1A EUR Modificación C-04-06 VMS CAMBIOS
IATTC-87-PROP-D-1B-EU-Modificacion-C-04-06-VMS-CAMBIOS
 

10 junio

IATTC-87 PROP E-1 EU Conservación de tiburones
IATTC-87 PROP E-2 EU Conservación del tiburon sedoso

 

18 julio

IATTC-87 PROP F-1 EU Terminos de referencia - evaluación organizacional
IATTC-87 PROP G-1 SLV Modificación C-11-11 Fondo especial
IATTC-87 PROP G-1A SLV Modificación C-11-11 Fondo especial

IATTC-87 PROP H-1 JPN Ordenación de capacidad
IATTC-87 PROP H-1 JPN Ordenación de capacidad CAMBIOS

IATTC-87 PROP H-2 EU Ordenación de capacidad

24 junio
IATTC-87 PROP I-1A JPN Conservación del aleta azul del Pacifico
IATTC-87 PROP I-1A JPN Conservación del aleta azul del Pacifico CAMBIOS

IATTC-87 PROP I-1A JPN INF Cálculo 30 kg * 

IATTC-87 PROP I-2 USA Conservación del aleta azul del Pacifico
IATTC-87 PROP J-1 USA MSE albacora del norte

IATTC-87 PROP K-1 USA Registro Regional de Buques
IATTC-87 PROP K-1 USA Registro Regional de Buques CAMBIOS

IATTC-87 PROP K-1A USA Registro Regional de Buques
IATTC-87 PROP L-1A PAN USA Enmienda C-05-07 Lista INN
IATTC-87 PROP L-1A PAN USA Enmienda C-05-07 Lista INN CAMBIOS

IATTC-87 PROP L-1B PAN USA Enmienda C-05-07 Lista INN CAMBIOS
IATTC-87 PROP L-1C PAN USA Enmienda C-05-07 Lista INN CAMBIOS

 

ver el

portal de internet de la CIAT

 

http://www.sustainablesushi.net/wp-content/uploads/2008/12/tuna-yellowfin.jpg

 

ATUN DE ALETA AMARILLA
Thunnus albacares (Yellowfin Tuna)
Distribución geográfica: localización de la pesquería en el Perú
Tumbes, Paita Y Banco de Máncora. Cosmopolita en mares tropicales y subtropicales

 

 

 

Documento-de-Posicion-de-WWF.

 WWF considera que haciendo frente a las principales amenazas como son la sobrepesca y el exceso de capacidad pesquera, se podría asegurar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún en la región del Pacífico oriental, manteniendo a la par un ecosistema sano y protegiendo la rica biodiversidad de la región. En este sentido, los temas clave para resolver y recomendaciones de WWF a la 87 ª Reunión Anual de la CIAT son:


• Reglas de Control de Captura desarrolladas utilizando puntos de referencia apropiados
• Conservación de atunes
• Manejo de la capacidad de la flota
• Manejo de los Dispositivos Agregadores de Peces (Plantados)
• Conservación de especies
• Evaluación de desempeño de la CIAT
• Conservación de la biodiversidad marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional

Los recursos atuneros del Océano Pacífico Oriental son el soporte de una industria multimillonaria que sostiene los medios de vida de decenas de miles de personas y contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región. Por tanto, es vital que los países miembros de la CIAT mantengan y amplíen su compromiso con una gestión responsable, condición necesaria para alcanzar una pesca sostenible

 

 

https://www.iattc.org/Meetings/Meetings2014/July/PDFs/Documento-de-Posicion-de-WWF.pdf

 

 

Recomendaciones de The Pew Charitable Trusts para la 87° Reunión de la CIAT

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es responsable de la conservación y la gestión del atún y
de otros recursos marinos en el océano Pacífico oriental. Es obligación de los Estados miembros hacer cumplir
estrictamente las medidas promulgadas por la Comisión.
The Pew Charitable Trusts convoca a los Miembros y a los No Miembros colaboradores de la 87.ª reunión de la
CIAT a tomar estas medidas cruciales:
• Implementar firmes medidas de conservación y de gestión para las especies de atún.
• Adoptar un plan de reconstrucción efectivo para el atún rojo del Pacífico.
• Hacer el seguimiento electrónico de peces mediante el agregado de dispositivos y gestionar su uso de
manera efectiva.
• Establecer puntos de referencia objetivo y límite adecuados para el atún albacora, bonito, de aleta amarilla,
patudo y rojo del Pacífico.
• Aumentar la cobertura de observadores en las embarcaciones de pesca con palangre.
• Adoptar medidas de conservación y de gestión para proteger a los tiburones.
• Prohibir la retención de especies de tiburón biológicamente vulnerables, especialmente los tiburones
sedosos y los tiburones martillo.
• Limitar la mortalidad de otras especies de tiburón, incluidos el tiburón azul y marrajo de aleta corta, a niveles sostenibles.
• Exigir mejores prácticas para reducir la captura incidental.
• Mejorar el cumplimiento en lo relativo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
• Fortalecer medidas del Estado rector de puerto.
• Exigir números de la Organización Marítima Internacional para las embarcaciones pesqueras.
• Prohibir toda forma de trasbordo en el mar.

 

LEER TODO EN

http://www.pewtrusts.org/~/media/Assets/2014/07/RecomendacionesparalareunindelaComisinInteramericanadelAtnTropical.pdf

 

[PDF]

Recomendaciones para la 87reunión de la Comisión ...

www.pewtrusts.org/.../RecomendacionesparalareunindelaComisinInteram...

 

* Malcolm Allison H  2014

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

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