Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 16:30

Urge superar una aproximación extractivista al territorio peruano y sus recursos –centrada en la extracción de petróleo y minerales como fuente de dinámica económica y renta pública- para plantearse el reto del post extractivismo. 

 

 

El XIV Seminario Permanente de Investigación Agraria

 

Bruno Revesz: parte de la historia del CIPCA y parte de la historia del SEPIA, de hecho uno de sus fundadores.

 

 

9 sep 2011 - Se realizo la semana pasada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura y bajo la coordinación local del CIPCA, el XIV Seminario Permanente de Investigación Agraria.  Me toco participar en 3 mesas y también pude asistir a algunas otras. Me quedan varias reflexiones.

.

Quizás la primera es que, en un país de compromisos precarios e instituciones frágiles, resulta de la mayor importancia que una institución como el SEPIA se capaz de mantener su vigencia y cumplir con sus planes a lo largo de ya casi 30 años. Sobre todo porque aparte de un equipo ejecutivo mínimo, el SEPIA es en realidad un voluntariado colectivo en el que ni los miembros de su Consejo Directivo ni quienes al final participan en sus Bienales en calidad de ponentes, panelistas o moderadores, cobran nada.

¿Que los y las motiva?

Pues algo muy simple: el afán de conocer mejor el mundo rural peruano, para –sobre esa base- formular, impulsar o poner en práctica políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

.

Una segunda reflexión es que esta continuidad institucional se ha logrado con base en una permanente renovación y una sucesiva integración de diferentes generaciones y perspectivas. Es que, si bien el SEPIA comenzó sus actividades en el mismo Piura en 1985 con un fuerte peso de las ciencias sociales, con el tiempo se han incorporado también y con fuerza las ciencias naturales, con el resultado de un dialogo permanente, siempre tenso e intenso pero siempre fructífero, entre las gentes que provienen de ambos campos.

.

De la misma manera, resulta de la primera importancia la renovación generacional tanto entre quienes presentan resultados de investigación como entre quienes se asocian formalmente al SEPIA. Me pareció muy importante ver en la Asamblea de Asociados como algunos de los fundadores –Bruno Revesz, Rodrigo Montoya, Fernando Eguren- discutían sobre las perspectivas del SEPIA XV (temas, enfoques, actividades intermedias) con nuevos asociados que podrían ser sus nietos. Hay instituciones que duran, pero que en el camino se convierte en gerontocracias. El SEPIA dura, pero sobre la base de una permanente renovación.

.

Una tercera reflexión tiene ya más que ver con algunos de los contenidos tratados en el seminario. Me tocó ser comentarista en la Mesa Regional,  discutiendo las presentaciones de Fidel Torres (AgroRed Norte) sobre los ecosistemas, de Bruno Revesz y Julio Oliden (CIPCA) sobre los espacios económicos y sociales, y de Guillermo Dulanto –cabeza del nuevo Centro Regional de Planeamiento del GR Piura- sobre las visiones de gestión del territorio que orientarán su acción en el CERPLAN.

.

Muy interesante la tensión conceptual entre diferentes visiones del territorio: los ecosistemas, espacios naturales que se forman en procesos de larga duración, y los espacios que se forman en la disputa entre los distintos actores sociales para la apropiación de los recursos contenidos en esos espacios. Y dramáticos los efectos que en el corto plazo puede tener y está teniendo la acción humana sobre esos ecosistemas.

.

Y sobre esa base, igualmente importante la reflexión de Guillermo Dulanto sobre la necesidad de superar una aproximación extractivista al territorio y sus recursos –centrada en la extracción de petróleo y minerales como fuente de dinámica económica y renta pública- para plantearse el reto del post extractivismo en el territorio piurano.  

.

Por supuesto, las respuestas no estaban a la mano. Y es claro que no será fácil diseñarlas ni ponerlas en práctica, pues se trata nada menos que de encontrar caminos para tener otra matriz de renta pública y otra matriz de energía, afirmando a las actividades basadas en el uso sostenible de  los recursos renovables como base del empleo y de las exportaciones. Pero que bien que la pregunta se plantee ya no solo desde a critica académica o política al Extractivismo actual y a las opciones neo extractivistas que surgen en países vecinos, sino desde la perspectiva de la formulación de políticas públicas alternativas.

.

Finalmente, quiero hablar de Bruno Revesz. Es parte de la historia del CIPCA y es parte de la historia del SEPIA, de hecho uno de sus fundadores. Y a una edad en la que podría estar ocupándose a fondo de su salud o simplemente descansando de una vida larga e intensa,  estuvo dedicado a organizar el SEPIA hasta en sus más mínimos detalles, preparó una ponencia, estuvo en todas las reuniones desde temprano hasta tarde, estuvo hasta casi la media noche en la Asamblea de Asociados y al terminar el tercer día, cuando ya varios pedíamos chepas y buscábamos donde comer y tomar un trago, Bruno iniciaba una reunión de evaluación con los organizadores del evento. Increíble! Hoy debe estar en Francia, viendo a familiares, amigos y colegas.  De él diría Brecht, es uno de los indispensables.

 

 

CARLOS MONGE - Antropólogo e Historiador, dedicado al análisis y el activismo alrededor de la minería y los hidrocarburos

 

http://lamula.pe/2011/09/09/el-xiv-seminario-permanente-de-investigacion-agraria/carlosmonge

.

.

 

CONDESAN presente en XIV Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)

Participando tanto en la feria de instituciones como en las mesas redondas, CONDESAN formó parte de la última edición del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), realizado en la ciudad de Piura del 23 al 26 de agosto pasado.

Así, nuestro Director Ejecutivo, Miguel Saravia, participó como comentarista en la segunda Mesa de Sistematización de Experiencias de Desarrollo, la cual trató temas relacionados con la ganadería alpaquera y el cambio climático en los ecosistemas de alta montaña del sur del Perú, la agricultura y su articulación comercial en la Costa norte, y el comercio justo del banano orgánico.

Dinámicas territoriales rurales, seguridad alimentaria y desafíos ambientales en biodiversidad, cambio climático y desertificación fueron los temas centrales tratados en este evento, llevado a cabo cada dos años en distintas ciudades fuera de la capital del Perú. Los anfitriones de este año fueron la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

CONDESAN también estuvo presente con un stand en la Feria de Instituciones, donde pudo repartir y dar a conocer sus últimas publicaciones, entre ellas los tres primeros números de la serie de policy briefs Propuestas Andinas, las cuales abordan los distintos mecanismos y las políticas necesarias para un manejo equitativo de los beneficios ambientales de las cuencas andinas.

Estas se encuentran disponibles para su libre descarga en nuestra sección de Publicaciones.

Asimismo, podrá encontrar en la web de InfoAndina más información sobre el evento y otras publicaciones presentes en la Feria de Instituciones:

http://www.infoandina.org/node/138456

 





 

CONDESAN  está comprometido con una gestión sostenible de los recursos naturales que contribuya a superar la pobreza de las poblaciones andinas y asegure su bienestar. Para ello promovee procesos de investigación orientados  a obtener un panorama regional del manejo que tiene la  población  de los países andinos sobre sus  recursos naturales. Con esos  hallazgos, impulsa procesos colectivos  de diálogo que  resultan en  recomendaciones de políticas  públicas en el ámbito local, nacional  y regional. Su trabajo abarca todos los países andinos.

 

 

 

.

 

Sepia

Becas de Investigación post Seminario Bienal · Becas para ... Becas para
jóvenes investigadores pre-Seminario Bienal · Concurso de Ponencias SEPIA
XIV ...www.sepia.org.pe/ - En caché - Similares
.

.

 

XIV Edición del Seminario Permanente de Investigación Agraria SEPIA  

El evento se desarrolla en el campus de la Universidad Nacional  entre el 24 y el 26 de agosto. El Seminario Bienal SEPIA XIV se realiza en la ciudad de Piura del 23 al 26 agosto, contando con la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) como anfitriones. Los ejes temáticos de este Seminario son los Dinámicas Territoriales Rurales, Seguridad Alimentaria, Desafíos Ambientales y Aportes de Investigación: Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens