Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 septiembre 2011 1 19 /09 /septiembre /2011 20:57

"Sería un grave error –que ya vivimos cuando el APRA y Bustamante, así como con la división irresponsable de Izquierda Unida– pensar que lo clave hoy es fortalecer una identidad propia y disolver una unidad –la unidad del humalismo dado a conocer electoralmente como "Gana Perú"– . El humalismo debe expresarse no solo en el gobierno o el Congreso, sino crecer como espacio político-social consistente", predica el curtido parlamentario Javier Diez Canseco, figura con muchos lustros en la política peruana.

.

           

.

"Es equivocado creer que Gana Perú cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental. Es equivocado creer que el humalismo cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental" ... advierte Javier Diez Canseco, como si fuera necesario advertir que el catesismo no es la panacea universal. Hace la advertencia en momentos en que en la paradigmática provincia de Bagua, a pesar de el balconazo humalista y el juramento de que nunca más se atropellarán los derechos indígenas ... en nombre de la empresa privada, alrededor de 400 nativos pertenecientes al centro poblado de Shushunga del distrito de Imaza, Bagua, podrían quedar sin sus tierras y prácticamente en la calle, por una irregular orden que les ordena el desalojo del lugar.

 

 

 

 

 

Construir una mayoría

Por el humalista Javier Diez Canseco

.

La victoria de Gana Perú (GP) y el gobierno de Ollanta Humala son factores centrales para implementar los cambios que las mayorías reclaman: construir un Perú para Todos, con justicia social, equidad e igualdad de oportunidades, soberanía, latinoamericanismo y devolver ética a la política.

.

La victoria fue posible gracias a una auténtica propuesta de cambio y la articularon fuerzas políticas y sociales que permitieron ganar la primera vuelta. Fue titánico derrotar la guerra sucia, el miedo al cambio por rumores, mentiras y agravios que revivieron la metodología del fuji-monte-cinismo. La unidad y peculiares circunstancias políticas condujeron a que GP no tuviera ninguna alternativa a su izquierda. Nadie le disputó los sectores populares que bregan por el cambio. Se diferenció claramente de una derecha y centroderecha dispersas, divididas.

.

Pasar de 32% al 52%, ganar la segunda vuelta, implicó ampliar la base electoral. Muchos vencieron el miedo, las mentiras sembradas. Ante la amenaza de una restauración fujimontesinista, optaron por GP y Ollanta. A ello ayudó también abrir la confluencia electoral a otras fuerzas políticas, a liderazgos con los que se compitió en primera vuelta (PP, SP, AP) u otros que integraron otras alianzas. De allí surge un gobierno de concertación nacional, con un gabinete arco iris, cuya columna vertebral es Gana Perú (GP), su base electoral, los intelectuales independientes, y quienes han asumido funciones desde otras fuerzas.

.

GP nació como una coalición de gobierno, para mantener sus compromisos hasta el 2016 y sacar adelante el plan de gobierno pactado. Su fuerza principal es el PNP y la integran diversas fuerzas de izquierda (el Partido Socialista, el PCP, VS, el PSR y Lima para Todos). La coalición involucró a  partidos y fuerzas regionales, así como a líderes de movimientos sindicales y sociales. Esta sumatoria es la columna de la fuerza electoral que permitió conquistar una parte del poder político para enrumbar al cambio, Una parte, porque GP no tiene mayoría en el Congreso y mantienen enorme peso los poderes fácticos económicos y mediáticos.  El reto de la gobernabilidad para el cambio está en construir una mayoría política y social organizada, capaz de sostener y ahondar el proceso de cambios que se inicia.

Grave error sería  pensar que la mayoría electoral de la segunda vuelta es ya una mayoría política y social, o que la popularidad en las encuestas la reflejarían. Conciencia y programa, organización y mecanismos de participación o consulta, capacidad de sostener campañas políticas son condiciones fundamentales de una mayoría político-social y de la construcción de un poder real, de abajo hacia arriba.

.

La unidad de fuerzas y el correcto manejo de las diferencias y matices a su interior son vitales. La unidad no diluye identidades, pero sí pone por delante lo que une y no lo que divide, genera mecanismos de diálogo y articulación, establece mecanismos de relación y confianza entre los que trabajan juntos. Es vital.

.

Por ello es legítimo y lícito que las fuerzas se organicen y mantengan su identidad al interior de una coalición como GP, si no encuentran una identidad común superior.

.

Pero sería un grave error –que ya vivimos cuando el APRA y Bustamante, así como con la división irresponsable de Izquierda Unida– pensar que lo clave hoy es fortalecer una identidad propia y disolver una unidad –GP– que debe expresarse no solo en el gobierno o el Congreso, sino crecer como espacio político-social consistente.

.

Es equivocado creer que Gana Perú cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental. Es equivocado creer que el humalismo cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental.

.

La unidad –imaginativa, creativa, participativa, con protagonismo social renovador– es más urgente que nunca. No perder de vista los retos y tiempos del cambio, ni la profundización del proceso con una consistente mayoría político-social.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/19/construir-una-mayoria/javierdiezcanseco

 

 

 

Caserío Shushunga desaparecería por orden de desalojo

 

.

Ideeleradio, 19 de setiembre, 2011.- Alrededor de 400 nativos pertenecientes al centro poblado de Shushunga del distrito de Imaza, Bagua, podrían quedar sin sus tierras y prácticamente en la calle, por una irregular orden que les ordena el desalojo del lugar.

Teófilo Zambrano, teniente gobernador de Shushunga distrito de Imaza, informó que por una demanda de reivindicación de tierras, que ha interpuesto una persona que tiene en su haber alrededor de 120 hectáreas contiguas al lugar, se estaría intentando desaparecer el caserío que tiene más de 25 años de constituido.

Al respecto, aseveró que existen documentos que acreditan ser los propietarios del lugar que cuenta con un colegio primario, secundario y una Iglesia.

“Nosotros tenemos una resolución del 78 de reforma agraria, del ministerio de Agricultura y de un juez penal Oscar Villanueva que nos autorizó que sigamos trabajando porque estábamos en lo propio. Tenemos resolución de propiedad, él ha sorprendido a las autoridades de Lima, dice que lo hemos invadido, dice que ha comprado tierras en el año 62 y entonces por qué recién reclama ahora. El Estado ha invertido en la zona”, aseveró.

Asimismo denunció que el juez Lucien Eli Montoya Urbina Juzgado Mixto de Bagua manifestó que la orden de desalojo podría ser cambiada si es que desde Lima se emite una resolución de nulidad y que inclusive habló de otorgarle algún tipo de reconocimiento.

“Nosotros estamos conversando con el juez penal de Bagua, [Lucien Eli] Montoya. El juez nos dice que tenemos venir a Lima para traer una contra orden de nulidad y que no puedo hacer nada . El juez dice que debemos reconocerle algo”, denunció.

—-
Fuente: Ideeleradio: http://redideeleradio.blogspot.com/2011/09/caserio-de-shushunga-desapareceria-por.html

 

http://lamula.pe/2011/09/19/comunidad-awajun-shushunga-desapareceria-por-orden-de-desalojo/Servindi

 

Últimos posts de SERVINDI

 

http://www.conacami.org/website/images/stories/banner%20vertical%20foro%20aqp.jpg

-

.

"Es equivocado creer que Gana Perú cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental. Es equivocado creer que el humalismo cumplió su rol con los resultados electorales al haberse logrado la victoria gubernamental" ... advierte Javier Diez Canseco, como si fuera necesario advertir que el catesismo no es la panacea universal. Hizo la advertencia en momentos en que El Foro Nacional de los Pueblos culminó con una exitosa marcha en la ciudad de Arequipa, en la que demandó al gobierno de Ollanta Humala la formación de una Comisión Nacional de la Verdad sobre la Minería y otras industrias extractivas, como una de sus principales exigencias. Debe remarcarse que el gobierno humalista apuesta casi todo a el desarrollo de la gran minería como motor de desarrollo del Perú. 

.

El Foro Nacional de los Pueblos es un Evento alternativo a Perumin que culminó el 16 de septiembre con exitosa movilización pacífica tras suscribir la Declaración del Volcán Misti donde exigió una Comisión Nacional de la Verdad sobre la Minería a la manera de la Comisión Nacional de la Verdad sobre los crimenes de lesa humanidad durante la guerra interna en el Perú.







Alvarito Uribe fue una de las estrellas de PERUMIN 2011





El ministro de Energía y Minas CARLOS HERRERA DESCALZI cerró PERUMIN 2011 en representación del presidente peruano Ollanta Humala. Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo: "Nuevo marco tributario dará menos dinero para distribuir a través del canon.Si nos quitan nuestros ingresos, los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas."

Perú: lo mismo que nada: poner gravamen minero ... pero suprimiendo el canon minero

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens