Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 febrero 2013 5 08 /02 /febrero /2013 20:32

President Ollanta Humala’s first year in office was mired by several deadly conflicts, including those involving projects owned by international mining firms Newmont Mining and Xstrata, the Conga gold project in Cajamarca and copper  in the south region of Espinar.

 .

Rondas campesinas de Cajabamba rechazan acusaciones de comandante de la policía

.
Por: Juan Arribasplata

El pasado sábado 2 de febrero, en la comunidad de Cañaris de la provincia de Cajabamba, Cajamarca, más de 300 pobladores entre ronderos y miembros de Frentes de Defensa del valle de Condebamba, se reunieron para discutir sobre la problemática ambiental en su zona, producto de la minera formal e informal. Asimismo, para diseñar acciones en torno a la inseguridad ciudadana que se vive.

Yanina Poveda, directora del programa Con-tacto informativo en Cajabamba informó a Noticias SER, que producto de esta reunión se ha acordado realizar un Congreso de Rondas Campesinas los próximos 23 y 24 de febrero, en la localidad de Araqueda, donde se elegirá un comité zonal que fortalezca las rondas y que haga frente a la inseguridad, ya que las autoridades competentes no han prestado atención a este tema. “Las rondas campesinas están tomando presencia, actuando contra la delincuencia. También hay problemas con los recursos hídricos por las actividades mineras que se dan en la parte alta de la zona”, señaló.

Sin embargo, el jefe de la Comisaría Sectorial II de Cajabamba, comandante PNP Danilo Neciosup, que también participó en la reunión del 2 de febrero, precisó que la forma cómo las rondas hacen justicia no es adecuada ya que muchas veces hay excesos en los castigos. Recomendó que cuando se juzgue a alguien se cuente con todas las pruebas suficientes.

Respuesta de las rondas

El dirigente rondero de la comunidad de Cañaris, Luis Rodríguez, informó a Noticias SER que días atrás su base capturó a unos delincuentes, por lo que realizaron el sábado 3 la mencionada reunión con 6 bases ronderas de Cajabamba. Al mismo tiempo rechazó las declaraciones del comandante Neciosup. “La actuación del comandante Danilo Neciosup es lamentable, porque da alas a los delincuentes. Nos quiere decir que nosotros como organización de rondas estamos mintiendo, pero nosotros encontramos con las manos en la masa a los delincuentes, por lo tanto ahí están las pruebas”, señaló.

Rodríguez añadió además que los castigos que se infringen están de acuerdo con los derechos que ostentan las rondas campesinas de acuerdo a sus usos y costumbres.

FILOSOFÍA CUADRADA: LOS ENEMIGOS DE LA MINA SON ENEMIGOS DEL GOBIERNO Y DE "SU" POLICÍA

Nota relacionada

http://www.noticiasser.pe/08/02/2012/cajamarca/denuncian-que-rondas-camp…

MÁS ARTÍCULOS POR NOTICIASSER
Los posibles candidatos a la presidencia regional de Puno
Rondas campesinas de Cajabamba rechazan acusaciones de comandante de la policía
Ayacucho: Comuneros de Ayrabamba temen ser desalojados por JJ Camet
Nadine: ¿Continuidad o perpetuación?

.

.

LOS ORIGENES DEL  CONFLICTO DE CONGA

Mauricio Zavaleta

La historia reciente de Cajamarca está estrechamente ligada a la actividad minera de Yanacocha. Cuando la empresa llegó a la región en 1992 Cajamarca era un pueblo pequeño que fue rápidamente alterado por camionetas de doble tracción. Entre 1992 y 2005 el crecimiento del PBI del departamento fue exponencial, en gran medida por la actividad minera; no obstante, de acuerdo con Mendoza y Gallardo (2011) a partir de 2005 el crecimiento se desaceleró y la economía cajamarquina experimentó un proceso de estancamiento debido a la reducción productiva de Yanacocha, aunado a la oposición a la expansión de los proyectos mineros.

Con la vida útil del yacimiento Yanacocha en expiración, Conga constituía el proyecto expansivo más importante de la empresa. Desde el 2004 en adelante, los proyectos han sido bloqueados por la oposición de la población en Cerro Quilish (2004), Carachugo II (2006), La Quinua Sur (2007), Solitario (2009) y, finalmente, Minas Conga (2011). Aunque los funcionarios de Yanacocha no lo percibieron en su momento, la ausencia de una estrategia de relacionamiento con la población, pero sobre todo los accidentes ambientales en los que se vio involucrada, tendría altos costos en el mediano plazo para el desarrollo de sus actividades económicas en el departamento.

El año 2000 Yanacocha hizo pública intención de extender el complejo minero al cerro Quilish, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Luego de tres años de disputas legales el Ministerio de Energía y Minas (MEM) concedió el permiso para la explotación la empresa movilizó maquinaria a la zona a mediados de 2004. La historia es conocida: a inicios de septiembre la ciudadanía inició una movilización indefinida con el objetivo de impedir la instalación de maquinarias y luego de cerca de 15 días el MEM emitió una resolución directoral que suspendía el permiso otorgado a Yanacocha para explotar la zona. La “gesta por Quilish” tendría consecuencias importantes tanto para la “oposición” como para empresa misma.

.

En primer lugar, adicionalmente a los comités de regantes y las rondas campesinas – actores rurales que habían sido hasta el momento la oposición social más visible frente al proyecto– se sumaron actores urbanos que cumplieron un papel importante en las manifestaciones: el Frente de Defensa de Cajamarca, creado durante la década de los noventa por activistas de izquierda, y un conjunto de ONG ambientalistas creadas en los años recientes. A partir de entonces la defensa del medio ambiente, el cual era tangencial en las demandas hacia la empresa, adquirió un carácter predominante en el debate político regional. (1)

.

Por otra parte, la empresa cayó en cuenta que para permanecer en la Cajamarca y explotar su cartera de proyectos la estrategia de relacionamiento con la comunidad debía ser reformulada. A partir de 2006 Yanacocha destino más de 267 millones de soles a través del Fondo Solidaridad con Cajamarca para proyectos de desarrollo en la región en áreas de salud, nutrición, educación e infraestructura. En torno específico al proyecto Conga – el cual constituía su posibilidad de expansiva más importante – la empresa desarrolló una nueva estrategia de comunicación y relacionamiento con las comunidades que se encontraban dentro del área de influencia a través de charlas informativas constantes sobre la estrategia de mitigación de los impactos ambientales del proyecto y la firma de pre acuerdos para la realización de obras de infraestructura, servicios y trabajo. Tras dos años la estrategia dio resultados: las 32 comunidades aprobaron el EIA del proyecto en la audiencia pública celebrada en San Nicolás de Chailhuagón, la cual contó con la participación aproximada de tres mil personas. Así, la empresa empleó el proceso de participación ciudadana del EIA para cosechar, y mostrar, apoyo popular al proyecto.

.

Sin embargo, las voces de oposición llegaron desde fuera. Una serie de organizaciones sociales entre las cuales destaca el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y sobre todo la Plataforma Interinstitucional de Celendín (cuyos líderes estuvieron presentes en las movilizaciones del Quilish) cumplieron un papel determinante en cuestionar la viabilidad del proyecto y oponerse a su realización. En su mayoría integrados por actores urbanos con vínculos a las zonas rurales, esta élite local realizó trabajo político en las comunidades cercanas al proyecto pero fuera del área de influencia (establecida por la propia empresa) las cuales también corrían el riesgo de ser impactadas por la actividad extractiva.

Cuando Yanacocha anunció  el desembolso del saldo de ejecución del proyecto el 27 de julio del 2011, un día antes de la toma de mando de presidente Ollanta Humala, las fichas ya estaban alineadas para el inicio del conflicto.

Nota

(1)    Más allá de lo político, el tema ambiental ha penetrado vida social cajamarquina. Esto es tangible en las coplas que cambiaron los clásicos temas carnavalescos por burlas relacionadas a la extracción minera.

(*) Texto escrito a partir del estudio “La política de lo técnico: una aproximación al desarrollo del conflicto Conga” de Mauricio Zavaleta, en: “Los límites de la expansión minera en el Perú” (SER, 2013)

 

 

.

 

Police Clash with Opponents of Canadian-Owned Copper Project

January 26, 2013 by Andean Air Mail & PERUVIAN TIMES  

Cañariaco copper projectSeveral people were injured Friday, two seriously, when police clashed with opponents of the Cañariaco Norte copper project in northern Peru, according to different local media.

The confrontation occurred when some 100 police tried to remove a week-long road blockade set up by about 400 protesters, RPP television reported.

Initial reports said that two people died in the clash, but a regional police officer later clarified that there were no fatalities.

“The weapons used don’t cause death, but they can provoke some injuries,” said police officer Jorge Linares.

He said that four people were injured, although media reports have said up to 20 people were hurt  in the incident.

The open pit project, near Ferreñafe in the department of Lambayeque, is owned by Canada’s Candente Copper and has come under growing pressure from local residents that oppose it over concerns it could hurt their farms. 

But according to Cañaris town councilman Ulises German, the project is pitting one part of the community against the other, where those protesting the project are bringing in supporters from Jaen and forcefully threatening those in the community who are in favor of or at least not against the project. 

Vladimiro Huaroc, head of the Cabinet’s Office for Dialogue of the Presidency, said that a roundtable will be held in Cañaris on February 2, as planned before Friday’s violence.  The vice-minister of Energy and Mines, Guillermo Shinno, said the community of Cañaris was being misinformed of the environmental risks of the mining project.

The explorations manager of Cañariaco, Enrique Bernuy, believes the conflict is due to the failure by many of the projects initial collaborators, between 2004 and 2008, who did not execute the social programs promised and that are now being taken up by Candente.

“The company has never eluded its responsibility… Since 2004 and to date, the company has invested  approximately S/.42 mn in infrastructure, such as medical posts, schools and roads,” Bernuy said. “We’ve also invested S/.2.2 mn in social projects,” with an additional S/.1.5 mn approved for communities adjacent to the project.

Political analyst Santiago Pedraglio has criticized the methods that the government and police continue to use to push back mining protests, immediately seeking to accuse leaders rather than listening and seeking peaceful solutions long beforehand.

Violent clashes between police and communities against natural resource projects have been common in Peru.

President Ollanta Humala’s first year in office was mired by several deadly conflicts, including those involving projects owned by international mining firms Newmont Mining and Xstrata, the Conga gold project in Cajamarca and copper  in the south region of Espinar.

 

 

.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens