Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 marzo 2011 1 07 /03 /marzo /2011 21:30

 

PERÚ COMO EL CANGREJO:

Perú a contracorriente en materia de  transgénicos: organismos  transgénicos o genéticamente modificados (OGM) van de retirada en Europa

Hoy en día sólo el 0,06 % de los campos en Europa tienen cultivos transgénicos, un 23% menos que en 2008.

 La ONG Sierra Club Genetic Engineering Action Team, sujetándose al principio precautelatorio insta a que, cuando existen alternativas más seguras que el uso de organismos genéticamente modificados OGMs, estas tecnologías deben tener preferencia.

Por ejemplo, las soluciones de ingeniería genética no debe ser utilizadas para desviar la atención de LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL HAMBRE QUE CONLLEVAN MENOS RIESGOS BIOLÓGICOS: como por ejemplo, UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS, LA REFORMA AGRARIA, ESTRATEGIAS SOSTENIBLES DE CONSERVACIÓN DEL SUELO, LA PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL, LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LA ESTABILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN”, subraya la ONG Sierra Club Genetic Engineering Action Team.

.

.

 

.

.

.

 

 

.

Genetic engineering solutions should never divert attention from the solutions to the problem of hunger that carry less biological risk (e.g., better distribution of food, land reform, sustainable soil conservation strategies, promotion of regional sustainability,  etc.

  

La ONG Sierra Club Genetic Engineering Action Team, sujetándose al principio precautelatorio insta a que, cuando existen alternativas más seguras que el uso de organismos genéticamente modificados OGMs, estas tecnologías deben tener preferencia. Por ejemplo, las soluciones de ingeniería genética no debe ser utilizadas para desviar la atención de las soluciones al problema del hambre que conllevan menos riesgos biológicos: como por ejemplo, una mejor distribución de los alimentos, la reforma agraria, estrategias sostenibles de conservación del suelo, la promoción de la sostenibilidad regional, la reducción del consumo de productos de origen animal, y la estabilización de la población.

 

Un código genético hackeado en los alimentos es peor que un virus informático

.

 

16 de noviembre 2009 -
 
GMWatch informa, que muchas ONGs han criticado a Bill Gates por promover cultivos de las plantas OMG, por promover cultivos de las plantas genéticamente modificadas en África:

ONGs de África critican la estrategia neo-colonial de Gates
Bill Gates revela amor por los cultivos genéticamente modificados-OMG  

.
África: ganancias antes que personas – la gran venta de liquidación de África.

.
Ahora también Sierra Club ha enviado una carta abierta a la Fundación Bill y Melinda Gates:

Estimado Sr. Gates  

Sierra Club, la mayor organización mundial de monitoreo de conservación de cultivos, tiene dudas acerca de su declaración en el Foro Mundial Premio  a la Alimentación del mes pasado. Usted afirmó que los ecologistas se oponen a la ingeniería genética de los cultivos agrícolas,  usted afirmó que los ecologistas están en contra de todo lo que aumenta los rendimientos.

Nada podría estar más lejos de la verdad.

 

La ingeniería genética – la incorporación artificial de genes de una especie en otra especie totalmente diferente – no aumenta el rendimiento de los cultivos, según un estudio reciente realizado por la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists). Uno de los medios para aumentar los rendimientos de cultivos que no plantee riesgos para el medio ambiente es la selección asistida por marcadores (MAS or marker-assisted selection), un método de alta tecnología de aceleración del proceso de fitomejoramiento convencional.  

Un importante estudio publicado por las Naciones Unidas revela que la agricultura ecológica ofrece a África la mejor oportunidad de romper el ciclo de la pobreza y la malnutrición en que ha estado atrapada durante décadas. La nueva evidencia sugiere que las prácticas orgánicas están dando fuertes aumentos en los rendimientos, mejoras en el suelo y un aumento en los ingresos de los pequeños agricultores de África, que siguen estando entre los más pobres de la tierra.


Ver: http://www.unep-unctad.org/cbtf/publications/UNCTAD_DITC_TED_2007_15.pdf

 

 —————————————————————————

Alerta la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati: “Presencia de Transgenes en Maíz Amarillo Duro en Perú”

Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati. Foto Rodolfo Velarde

La Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati es una distinguida profesional que ha merecido el reconocimiento de autoridades de Gobierno y entidades científicas y temas concernientes a la genética. Es bióloga graduada en la Universidad Agraria de La Molina y doctorada en CC NN y Genética en la Universidad Tubigen (Alemania) y actual Presidenta de la Sociedad Peruana de Genética.

 

6 de Julio de 2009

En el 2007, la profesora Gutiérrez Rosati y un equipo de la Universidad Agraria La Molina, realizaron un monitoreo de transgénicos en el Valle de Barranca (Norte de Lima) hallando dos clases de transgénicos en cosechas nacionales: NK603 y BT11 y otros dos tipos en granos importados MON 810 y NK603.

“Es urgente que se dictamine la prohibición de la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVMs) en el medio ambiente, en tanto no exista la capacidad institucional para implementar las normas de seguridad” así se expresó la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, durante su última conferencia brindada en ADUNA (Universidad Agraria).

Reveló que el maíz alimento que destaca por su riqueza en carbohidratos y fibra, producto invalorable ha sido modificado genéticamente y se expende semillas y granos genéticamente modificados (GM) en el mercado, pese a no ser legal el uso de organismos transgénicos en el Perú, se ha detectado su presencia en cosechas nacionales de maíz amarillo duro. Esta denuncia fue revelada por La Dra. Gutiérrez durante su conferencia, donde presentó los resultados de sus investigaciones sobre el monitoreo de la presencia de maíz genéticamente modificado.

De 319 muestras de maíz cosechado en Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Barranca, según se informó , se trabajaron tres repeticiones por muestra, extrayéndose el ADN de cada una individualmente haciendo uso del protocolo “Dellaporta et al.modificado”. La cuantificación del ADN se efectuó con el uso de corridas electroforéticas en gel de agarosa y usando el programa “Quantity One”.
La identificación cualitativa de presencia de transgenes se hizo con la técnica de PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa mediante la cual se obtiene un gran número de copias de un fragmento de ADN.

Tras los análisis, se halló que el 60% de la muestra cosechada en Barranca tenía transgenes, mientras que La Libertad presentó un 32% y Piura un 31%. De acuerdo a estos resultados, había ingresado a nuestro territorio de manera ilegal seis tipos de modificaciones genéticas, denominadas en el plano científico como MON810, BT11, TC507, MON863, NK603 y T25.

La Dra. Gutiérrez, recomendó incrementar el monitoreo en otros tipos de maíz a fin de determinar si ha ocurrido contaminación en ellos. “Debe aprobarse una norma nacional sobre responsabilidad y reparaciones que identifique responsables y sancione las actuales contaminaciones” sentenció finalmente. 

 

———————————————————————-

 

 

.

OPINIONES PRO TRANSGÉNICOS QUE LOS VEN COMO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL HAMBRE … DESCONTEXTUALIZANDO EL PROBLEMA DEL HAMBRE DEL TEJIDO POLITICO ECONÓMICO Y SOCIAL … ENCONTRAMOS EN EL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA Y TAMBIÉN EN LA OPINIÓN DE ALGUNOS CIENTIFICOS NACIONALES, QUE DEJAN LA SOLUCIÓN A LA CIENCIA … A LA CIENCIA DE LOS TRANSGÉNICOS … SOTERRANDO POR EJEMPLO LA OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS PREOCUPADOS POR LOS TRANSGÉNICOS, QUE POR CIERTO, ESTÁN FEDERADOS !!!…

.

———————————————————————————-

.

 

OPINIÓN DEL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMIA:

Los transgénicos y su Ley sin reglamento

Tacna autorizará el cultivo y comercialización de los alimentos transgénicos. El consejo regional dispuso que se implemente una política local de control sobre el internamiento y venta de productos transgénicos. (Gestión 03/03/2011)

La noticia que comentamos hoy produce sentimientos encontrados. Por un lado, produce satisfacción que un gobierno regional tome la sensata decisión de buscar regular el estudio y uso de transgénicos para que se pueda beneficiar a la población, en lugar de tomar las ACTITUDES MEDIEVALES de otras regiones que prohibieron no sólo el cultivo sino la investigación de productos transgénicos (sólo les falto ordenar la quema de libros que hablaran del tema)….. (¿?) …(¿?) …(¿?) …

Por otro lado, preocupa que una decisión que debería tomarse a nivel nacional -tanto porque entendemos que así lo manda la legislación como porque eso indicaría el sentido común- acabe siendo tomada a nivel regional debido a que el gobierno central se encuentra inexplicablemente no habido en el tema.
El centro del problema es que a pesar de que en 1999 se promulgó la
Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, aún no existe el reglamento de dicha Ley. Al no existir el reglamento que regule la investigación y el uso de transgénicos, la actividad se encuentra en un limbo que por un lado preocupa a quienes -usualmente de manera exagerada y debido a falta de información…(¿?) …(¿?) …(¿?) …- le temen a los transgénicos y por otro paraliza en la incertidumbre a quienes podrían liderar el desarrollo adecuadamente regulado de una tecnología revolucionaria …(¿?) … que ofrece grandes beneficios para la población…(¿?) …(¿?) …. En un comentario anterior (CD 03/05/2010) criticamos las decisiones tomadas por varios gobiernos regionales tanto por la ausencia de sustento científico a sus temores como porque darle la espalda al adelanto tecnológico no es ni nunca ha sido la solución a un problema….(¿?) … la Ley se necesita más para calmar temores que, aunque son esencialmente infundados…(¿?) …(¿?) …(¿?) …, persisten en parte de la población (especialmente cuando son azuzados por seudoprotectores del medio ambiente …(¿?) …(¿?) … y/o por políticos buscando algún miedo del cual colgarse). Sin una Ley que regule la actividad y de así tranquilidad a la ciudadanía, el desarrollo y uso de la nueva tecnología se verá bloqueado por la incertidumbre legal que la rodea.
Cabe destacar que la Ley 27104 tiende a pecar por exceso en cuanto a las seguridades que se incluyen para la investigación y el uso de organismos transgénicos. Como lo indica el Dr. Marcel Gutiérrez-Correa, experto en el tema …(¿?) …(¿?) …(¿?) … y Director del Laboratorio de Micología y Biotecnología de la Universidad Agraria.

Es necesario que el gobierno central asuma su responsabilidad y apruebe el reglamento de la Ley, el cual entendemos ya ha sido elaborado por el organismo competente (el Instituto Nacional de Investigación Agraria), pero no ha sido aprobado en Consejo de Ministros debido, según reportes periodísticos, a la oposición del Presidente García. La regulación de las actividades con transgénicos debe ser política de Estado y no una política fraccionada regionalmente y vulnerable a las decisiones posiblemente contradictorias de los gobiernos regionales vecinos.


Entendemos que tomar medidas que políticamente sólo pueden restar no resulta atractivo para un gobierno en plena campaña electoral. Sin embargo, es deber de los líderes políticos tomar decisiones a veces impopulares y comunicarle a los ciudadanos menos informados …(¿?) … la necesidad de dicha decisión. Eso es lo que distingue a una democracia de una encuestocracia…(¿?) … Esperemos que el gobierno actual tome una decisión correcta y largamente demorada y no opte simplemente, como parece ser la tendencia creciente, por pasarle el bulto al siguiente gobierno.
.

—————————————————————————

.

 

 

Biotecnología y Agricultura Sostenible

En general, la biotecnología y en particular la ingeniería genética, no es un enfoque fructífero en la búsqueda de una agricultura sostenible. La agricultura sostenible resuelve los problemas mediante la comprensión y el ajuste de los elementos del entorno agrícola para lograr sus objetivos. El enfoque minimiza el uso de productos no agrícolas, tales como plaguicidas y fertilizantes, por razones económicas y ambientales.

La agricultura biotecnologica es básicamente una industria que desarrolla productos, a menudo productos caros, con precios que deben cubrir los costos de investigación y desarrollo. En general, los nuevos productos de la agricultura biotecnologica, son de menor importancia para la agricultura sostenible. Por otra parte, estos productos pueden presentar riesgos, algunos únicos, para la salud humana y el medio ambiente.

El Programa de UCS para Alimentación y Medio Ambiente (UCS´s Food and Enviroment Program) promueve la transición de la agricultura a un sistema económico y medioambiental sostenible. Definimos una agricultura sostenible como aquella que es altamente productiva y que protege los recursos naturales de los que depende la productividad futura. Gran parte de la agricultura moderna se basa en un modelo industrial que no es sostenible.

 

La clave para una agricultura sostenible se basa en un nuevo enfoque que se centra en las granjas como los sistemas con elementos cuyas relaciones se pueden intercambiar para lograr los objetivos de la producción de cultivos y la ganadería. Estos sistemas se basan en menos pesticidas y fertilizantes. Tratan de lograr múltiples objetivos: productos de calidad, beneficios para los agricultores, mínima contaminación ambiental. Un cambio fundamental en la agricultura con este enfoque requiere políticas coordinadas: una nueva agenda de investigación, nueva educación y nuevos programas de intercambio de información, subvenciones específicas, regulación razonable del medio ambiente y la salud, y políticas comerciales más equilibradas. En la actualidad, el programa de UCS se centra en programas de investigación, educación y regulación.

 

A medida que asumimos el reto de transformar la agricultura, la UCS está dando especial atención al impacto de un nuevo conjunto de tecnologías agrícolas que salen de los campos de la biología molecular y la genética, por lo general se analizan y discuten bajo el rubro general de biotecnología. Nuestro programa intenta evaluar las tecnologías por su potencial para promover una agricultura sostenible y para garantizar que los productos de la tecnología estén debidamente regulados.

 

 

  • GMO Crops: A Growing Concern – BusinessWeek Couple of points that should make people very concerned about GMO foods: – No studies on humans – No long term affects – No long term safety studies
    www.businessweek.com/…/gmo_crops_a_growing_concern.html En caché

  • Genetically Modified Foods – Americans Should Be Very Concerned 26 Feb 2011 Genetically modified foods, or genetically modified organisms (GMO’S) are now a very real part of your diet whether you know it or not.
    ezinearticles.com › Food and Drink En caché

  • Are GMO Foods Bad for You? Why You Should Be Concerned | Natural  20 Feb 2011 Genetically modified organisms (GMOs) have been grabbing headlines in recent weeks, with the USDA suddenly reversing bans on one GMO crop www.stopagingnow.com/…/are-gmo-foods-bad-for-you-why-you-should-be-concerned En caché


  •  

    Biotechnology and Sustainable Agriculture

    In general, biotechnology, particularly genetic engineering, is not a fruitful approach in the quest for a sustainable agriculture. Sustainable agriculture solves problems by understanding and adjusting the elements of the system to achieve its goals. The approach minimizes the use of off-farm products, such as pesticides and fertilizers, for both economic and environmental reasons.

    Agricultural biotechnology is basically an industry that develops products, often expensive products, priced to cover the costs of research and development. In general, new products are of minor importance to sustainable agriculture. Moreover, such products may pose risks, some unique, to human health and the environment.

    UCS’s Food and Environment Program promotes the transition of agriculture into an economically and environmentally sustainable system. We define a sustainable agriculture as one that is both highly productive and protective of the natural resources on which future productivity depends. Much of modern agriculture is based on an industrial model that is not sustainable.

    The key to a sustainable agriculture lies in a new approach that focuses on farms as systems with elements whose relationships can be changed to accomplish the goals of growing crops and raising livestock. Such systems rely on fewer pesticides and fertilizers. They seek to accomplish multiple goals: quality products, profit for farmers, minimal environmental pollution. A fundamental change in agriculture of this scope requires coordinated policies: a new research agenda, new education and information transfer programs, properly targeted subsidies, sensible environmental and health regulation, and balanced trade policies. Currently, the UCS program focuses on research agendas, education, and regulation.

    As we take on the challenge of transforming agriculture, UCS is paying special heed to the impact of a new set of agricultural technologies emerging from the fields of molecular biology and genetics, usually discussed under the general rubric of biotechnology. Our program attempts to evaluate those technologies for their potential to advance a sustainable agriculture and to ensure that the products of the technology are properly regulated.

    Impacts of Genetic Engineering | Union of Concerned Scientists Union of Concerned Scientists: Citizens and Scientists for Environmental Solutions Environmental Effects of Genetically Modified Food Crops — Recent
    www.ucsusa.org › Food & Agriculture

,

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens