Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2011 5 05 /08 /agosto /2011 18:33

 

 

 

 

Adrián Villafuerte es el nuevo consejero en Seguridad y Defensa

.

Adrián Villafuerte, coronel en retiro y amigo muy cercano a Ollanta Humala, fue designado nuevo consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa Nacional, según lo indica el diario oficial El Peruano. Como lo afirmó la resolución suprema 229-2011-PCM, el coronel (r) se convirtio en el nuevo consejero de Ollanta Humala a propósito de los rimbombantes temas de seguridad que en los últimos dìas han despertado aún más el interés de los peruanos. Tambièn se remarca que “todas las instituciones del Poder Ejecutivo deberán brindar el apoyo que Villafuerte considere necesario para cumplir su labor de acuerdo a ley”. La resoluciòn citada fue firmada por el presidente Humala y por el primer ministro Salomòn Lerner Guitis

 

Designan a ex coronel Adrián Villafuerte, consejero presidencial en Seguridad y Defensa

 

Designan a ex coronel Adrián Villafuerte, consejero presidencial en Seguridad y Defensa

El Coronel (r) Adrián Villafuerte, muy cercano a Ollanta Humala, fue designado nuevo consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa Nacional, según lo indica el diario oficial El Peruano.

 

Según la resolución suprema 229-2011-PCM, el Coronel en retiro Adrián Villafuerte Macha, es el nuevo consejero del presidente Ollanta Humala en temas de Seguridad y Defensa Nacional.

Además se remarca que "todas las instituciones del Poder Ejecutivo deberán brindar el apoyo que Villafuerte considere necesario para cumplir su labor de acuerdo a ley".

La resolución citada fue firmada por el mandatario Humala Tasso y por su premier Salomón Lerner Ghitis.

Sepa más

Según una investigación de La República, Villafuertes pertenece al círculo íntimo de Humala Tasso desde el año 2006. Además se le conoce como "el ácido".

 

Y siguen los amigos: Adrian Villafuerte, nuevo consejero en Seguridad y Defensa

5 agosto 2011

.

Adrián Villafuerte, coronel en retiro y amigo muy cercano a Ollanta Humala, fue designado nuevo consejero presidencial en temas de Seguridad y Defensa Nacional, según lo indica el diario oficial El Peruano. Como lo afirmó la resolución suprema 229-2011-PCM, el coronel (r) se convirtio en el nuevo consejero de Ollanta Humala a propósito de los rimbombantes temas de seguridad que en los últimos dìas han despertado aún más el interés de los peruanos.

Tambièn se remarca que “todas las instituciones del Poder Ejecutivo deberán brindar el apoyo que Villafuerte considere necesario para cumplir su labor de acuerdo a ley”. La resoluciòn citada fue firmada por el presidente Humala y por el primer ministro Salomòn Lerner Guitis.

Además, según investigaciones del diario La Repùblica, Villafuertes pertenece al círculo íntimo del mandatario, ratificando y confirmando de esta manera, la decisión del presidente de colocar a personas de extrema confianza en puestos claves del sistema de seguridad y si son del ámbito castrense mucho mejor.

 

http://lamula.pe/2011/08/05/y-siguen-los-amigos-adrian-villafuerte-nuevo-consejero-en-seguridad-y-defensa/jackhurtado

 

 

Conozca a Adrián Villafuerte, nuevo asesor de Ollanta Humala

 

Conozca a Adrián Villafuerte, nuevo asesor de Ollanta Humala

Adrián Villafuerte Macha pertenece al círculo de Humala desde el 2006 por vínculos con el Ejército, pero también por relaciones familiares con el presidente electo. Hoy fue designado consejero del presidente en temas de Seguridad y Defensa nacional. Trabajó junto al militar fujimorista César Saucedo.

 

Ángel Páez y M. E. Hidalgo.

“El Ácido”, así lo conocen sus compañeros de la 81ª Promoción Coronel Mariano Aragonés, que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos  en 1977. Pero también lo han comenzado a llamar “El Mudo”, porque habla lo estrictamente necesario o no dice nada. El coronel en retiro Adrián Villafuerte Macha es recordado por sus compañeros del arma de Infantería como un tipo silencioso,  aislado, de carácter fuerte, pero inteligente, decidido y leal. No es de los que busca caer bien a todos. Es más, no le importa.

Villafuerte tiene dos tipos de poderosas vinculaciones con el presidente electo Ollanta Humala. Por un lado, por intermedio de altos oficiales que trabajaron con Humala en el Ejército, algunos de los cuales son parte de su promoción y en la actualidad desempeñan puestos decisivos, por lo que se puede decir que tiene “llegada” en los altos mandos. Y, por otro, Villafuerte mantiene relaciones con oficiales que pertenecen a la familia de Humala.

Villafuerte es integrante del arma de Infantería de la 81ª Promoción Coronel Mariano Aragonés. Cuatro miembros de dicha promoción son generales de división y están en la línea para eventualmente ocupar la Comandancia General del Ejército: el jefe de la estratégica Región Militar Sur (RMS), general Víctor Ripalda Ganoza; el inspector general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa: el jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones del Comando Conjunto en el Vrae, general Benigno Cabrera Pino; y el jefe del Comando de Personal del Ejército (Copere), general Carlos Farach Ynga. A estos se suma el general de brigada Raúl Silva Alván, el número dos de la región Militar Norte.

 

Tu sangre y la mía

De hecho, Villafuerte antes de la primer vuelta de las elecciones presidenciales fue en busca de Benigno Cabrera para medir las tendencias en el Ejército respecto a la candidatura de Humala.

Cabrera es un viejo conocido de Ollanta Humala. En 1992, fue jefe del Batallón Nº 313 de Tingo María, del que dependía la Base Contrasubversiva de Madre Mía, que estaba al mando de Humala en ese año. Fue Cabrera quien elaboró el “Informe de Eficiencia del Oficial” por el desempeño de Humala en Madre Mía, en el que resaltó sus cualidades. El término que usó Cabrera fue “brillante”, para referirse a la actuación de Humala. Villafuerte y Cabrera son compañeros de promoción.

Pero hay otra conexión con Humala. Adrián Villafuerte es también compañero de promoción  del coronel en retiro Jorge Zerillo Bazalar, hermano del congresista electo Manuel Zerillo Bazalar. Los Zerillo son familia de los Tasso, el tronco maternal de Ollanta Humala. Manuel Zerillo es esposo de Raquel Tasso Clímaco, la sobrina de la mamá del presidente electo, Elena Tasso Heredia.

En el 2006, por pura coincidencia, se extravió el legajo de Ollanta Humala, que se encontraba en la Dirección de Personal del Ejército, donde laboraba el coronel Zerillo. Empero,  a  quien  se responsabilizó del hecho fue al coronel Luis Pereyra Briceño. Luego de haber sido sancionado y pasado al retiro, Pereyra se convirtió en activista de Gana Perú.

Adrián Villafuerte suscribió la denominada “Acta de Sujeción” a Vladimiro Montesinos –ese documento infame con el que los altos mandos de las Fuerzas Armadas se comprometieron  a oponerse a toda investigación por violaciones a los derechos humanos–, al igual que sus compañeros de promoción. Los allegados de Villafuerte sostienen que simplemente acató órdenes como todos los oficiales de la época, sin excepción.

Vínculos con Saucedo

Lo que despierta suspicacias es que entre 1997 y 2000 se desempeñó como secretario personal del general EP César Saucedo Sánchez, durante el periodo en el que éste actuó como ministro de las carteras del Interior y de Defensa, además fue comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Saucedo, un conocido montesinista, sufre prisión por actos de corrupción. Sus allegados manifestaron que “El Ácido” se limitó a cumplir una delegación de funciones. En todo caso, no bien terminó el régimen, fue pasado al retiro.

Villafuerte  no aceptó una entrevista con La República, pero la vocera oficial de Gana Perú, Aída García Naranjo, dijo que el presidente electo Ollanta Humala confiaba plenamente en el coronel en retiro. Por eso a “El Ácido” también le dicen “El Mudo”.

Hermanos de sangre

La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, expresó que el presidente electo Ollanta Humala ha renovado su confianza en el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.

”Villafuerte ha demostrado lealtad y consecuencia, y no ahora en el 2011 sino desde la primera campaña de 2006”, dijo García Naranjo: “No tiene procesos judiciales pendientes, no está involucrado en actos de corrupción y es un importante conocedor del Sector Defensa”, afirmó.

Precisamente, Ollanta Humala ha delegado a Villafuerte la responsabilidad de la transferencia del Ministerio de Defensa al nuevo gobierno, en una manifestación de su confianza respecto al coronel en retiro.

”Es un oficial que se aislaba de todo el mundo, que era muy seco en su manera de interactuar con las personas, era alguien que prefería el perfil bajo. Y si actuó como secretario del general Saucedo fue porque cumplió órdenes”, dijo un compañero de su promoción: “Es un hombre modesto que ha vivido la mayor parte de su vida en residencias militares. No ha demostrado signos exteriores de riqueza”.

Otro vínculo importante de Villafuerte en el entorno de Humala es Alexis Humala Tasso, hermano del presidente electo, quien también mantiene relaciones con los militares.

 

 

http://www.larepublica.pe/05-08-2011/conozca-adrian-villafuerte-nuevo-asesor-de-ollanta-humala

 

 

Con todos estos nombramientos de militares y compañeros de promocion de Humala me viene a la memoria el articulo escrito en La Republica por el periodista de investigacion Gustavo Gorriti:
"La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Angulo.
El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación.
El grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y *****s útiles, son nada más que una nata usable o descartable."

 

Polémico excoronel es asesor de Humala

Adrián Villafuerte Macha será consejero en Seguridad y Defensa. Fue secretario del general montesinista César Saucedo Sánchez.

 

Villafuerte recibió el respaldo total de Ollanta Humala en su momento. (USI)

El cuestionado coronel en retiro del Ejército, Adrián Villafuerte Macha, fue designado como consejero del presidente Ollanta Humala en temas de Seguridad y Defensa, según resolución publicada hoy.

Villafuerte ha sido un hombre muy cercano al mandatario desde la campaña y también en la comisión de transferencia, pero en su pasado asoma haber sido secretario personal del general César Saucedo Sánchez, hombre fuerte de Vladimiro Montesinos.

Actualmente, Villafuerte sería también el nexo entre Humala y parte de la actual cúpula del Ejército, como los generales de División Víctor Ripalda Ganoza, Leonel Cabrera Pino y Carlos Farach Ynga, que pertenecen a su promoción.

Al revelarse los antecedentes del coronel en retiro, Humala respondió defendiendo su integridad. “Creo que tiene el derecho a trabajar con nosotros, y yo le doy toda mi confianza porque es una persona honesta, es una persona honorable, que está trabajando lealmente con el partido”, refirió.

 

 

http://peru21.pe/noticia/978581/polemico-excoronel-asesor-humala

 

 

JEFE DE INTELIGENCIA TAMBIÉN ES ÍNTIMO DEL PRESIDENTE HUMALA

 

Ollanta Humala, designó a Víctor Manuel Gómez Rodríguez, capitán EP en retiro y compañero de promoción suyo como el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), antiguamente conocida como el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). De esta manera el capitán, que prestaba seguridad a la empresa Antamina, sucede en el cargo al general PNP (r) Danilo Guevara Zegarra.

Víctor Gómez pese a nunca haber ejercido un cargo público, se convierte en el segundo militar en retiro de extrema confianza del presidente Humala en un puesto importante en la seguridad de la nación, después del coronel EP en retiro Óscar Valdés Dancuart, actual ministro del Interior.

Con la designación de Gómez, el presidente tiene como consigna, reestructurar, reforzar y asegurar nuestro sistema de inteligencia, además confirmó su confianza en puestos estratégicos, especialmente en el rubro castrense en personas de su entera seguridad y confianza.

 

Jefe de Inteligencia de Ollanta Humala tiene amplia experiencia en ...

cinabrio.over-blog.es. Thursday 4 august 2011 4 04 /08 /Ago /2011 00:12. Jefe de Inteligencia de Ollanta Humala tiene amplia experiencia en el manejo de crisis socioambientales. El nombramiento confirmaría la tendencia del presidente ...
cinabrio.over-blog.es/article-jefe-de-inteligencia-80809099.html - En caché 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens