Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2014 1 18 /08 /agosto /2014 16:16

 


 

 

UNA COLADERA LLAMADA PERÚ: Indecopi ... Concytec ... Comision Nacional contra la Biopirateria ... Ministerio de Industria y Comercio ... Cuartel General del Consejo de Ministros ... todo el Estado Peruano ... está inerme ante la sed planetaria por los recursos geneticos del suelo de los Incas ... han sudo y son INCApaces ... exministros del sector salen a explicar lo inexplicable ... la goleada que les mete todo el mundo a la hora de proteger el acervo genético del Perú

 

 


Asiáticos compran el producto bandera en estado natural a los campesinos y lo envían a su país vía Bolivia burlando controles

Denuncian que chinos se llevan del Perú maca como contrabando

Lunes 18 de agosto del 2014  - Por falta de controles, la maca sale del país en estado natural, pese a que la ley lo prohíbe.
Empresarios chinos se habrían llevado del Perú este año más de 2.000 toneladas de maca de forma ilegal. Así lo expuso un reportaje del programa televisivo “Cuarto poder”.
Según la denuncia, los chinos llegan a la región Junín y compran este producto bandera en el campo a los propios campesinos. Luego, lo transportan principalmente hacia Bolivia sin registrar ninguna transacción ni pagar impuestos.

El reportaje demostró que la presencia de chinos se ha incrementado este año en las zonas altas de Junín, donde se siembra la maca (Lepidium meyenii). Ellos se pasean en camiones o camionetas por esa región. Cuando algunos fueron entrevistados, dijeron que eran turistas.

Pobladores de Junín indicaron que los chinos pagan mucho más que las empresas peruanas por ese tubérculo. Elvira Llanos, presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, indicó que las firmas nacionales pagan S/.9 por kilo, mientras que los chinos ofrecen hasta S/.32.

“Por la maca negra pagan hasta S/.70”, dijo Llanos.
En China, un kilo de maca negra cuesta 150 dólares.

Esta situación, que afecta a las empresas peruanas, se realiza con total impunidad.

Además, según “Cuarto poder”, para sacar la maca de contrabando del país los chinos pagarían coimas en diferentes controles.
Cabe precisar que desde el 2003 existe una norma que prohíbe la salida de nuestra maca en estado natural.

 

.

latinoamerica

.

30 junio 2014 | Huancayo -

La maca es uno de los productos bandera del Perú, sin embargo, intentan arrebatarnos ese privilegio. Biopiratería y competencia desleal ponen en riesgo el futuro de este milenario tubérculo andino.

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) denunció que comerciantes e instituciones científicas chinas están importando desde nuestro país toneladas de semillas y bulbos de este producto para cultivarlos y desarrollar su propia especie.

Según la institución, se ha detectado al menos siete instituciones científicas chinas y una empresa japonesa que vienen desarrollando cultivos de maca en sus países de manera ilegal.

Los puntos por donde salen las semillas son Desaguadero, en la frontera con Bolivia, y el puerto de Paita en Piura, comunicaron.

También se informó que ciudadanos chinos estuvieron hace unas semanas en las zonas productoras, ubicadas mayormente en la región de Junín, comprando gran parte de la última cosecha. Esta compra sería ilegal toda vez que no exigieron comprobantes de pago y pagaron en efectivo a los productores.

La cadena de producción de maca involucra a aproximadamente 100 mil personas. El año pasado se exportó maca por un valor de 14 millones de dólares y para este año las previsiones iniciales es que se incremente en 30%, pero con esta forma de comercio ilegal la meta quedaría truncada.

Entre Junín y Pasco existen 30 mil hectáreas de terrenos destinados a la siembra de maca y representan el 80% de la producción nacional.

Hasta el primer cuatrimestre de este año los despachos de exportación de maca ascendieron a 5.7 millones, de dólares. En la comunidad de Huaire (Junín) existe un monumento a la maca.

 

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10043184/biopirateria-chinos-se-aduenan-de-la-maca-p

 

................peru

 

  http://www.taringa.net/posts/info/17977696/Lo-que-los-chinos-quieren-robar-a-sudamerica.html

,

...................

.

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca (Lepidium meyenii) en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses.13 14 Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia formó parte de los tributos exigidos por el encomendador.15

 

  1. Valentova, K.; Ulrichova J. (2003). «Smallanthus sonchifolius and Lepidium meyenii - prospective Andean crops for the prevention of chronic diseases». Biomedical papers of the Medical Faculty of the University Palacký, Olomouc, Czechoslovakia 147 (2):  pp. 119–30. PMID 15037892.

 

Due to its purported effects on fertility, maca has experienced a major gain of commercial interest as well as research in the last few decades. In the 1990s, a quick expansion of cultivated land with maca was observable. As the demand raised rapidly, the producer’s prices increased. Due to high expectations, however, the production expanded too rapidly and in the year 2000 the prices fell again.[1]

Market studies have shown a very low acceptance of the particular maca taste in consumers when first exposed to it. Apparently the taste is acquired, which creates a barrier for the further propagation of this food as a vegetable. The economic interest lies hence more in the medical application of the root's constituents.[1]

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Lepidium_meyenii

 

  .

.

LETRA MUERTA O LEGISLACIÓN ANTIBIOPIRATERÍA DEL PERÚ

PURO BLABLABLA

 

 

El Perú tiene una enorme diversidad biológica.  El estrecho contacto de los pueblos indígenas con la naturaleza los ha llevado a desarrollar conocimientos sobre cómo aprovechar mejor los recursos biológicos del Perú.

.

 ¿Qué es la Biopiratería?

Es el acceso y uso no autorizado  y no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia, tales como: 

LEY N° 27811- Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, vigente desde agosto del 2002. 

DECISIÓN 391- Régimen Común sobre Acceso a los recursos genéticos, vigente en los 5 países miembros de la Comunidad Andina de Naciones desde 1996. 

Esta apropiación puede darse a través del control físico, mediante derechos de propiedad sobre productos que incorporan estos elementos obtenidos ilegalmente o en algunos casos mediante la invocación de los mismos

.

Misión
Desarrollar acciones para identificar, prevenir y evitar actos de biopiratería con la finalidad de proteger los intereses del estado peruano.
.
Visión
Que el Estado peruano cuente con un sistema de protección contra actos de biopiratería contribuyendo al desarrollo sustentable del Perú.
.
Funciones
Proteger de actos de biopiratería que involucren recursos biológicos de origen peruano y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú, para lo cual debe:

  • Crear y mantener un Registro de los recursos biológicos de origen peruano y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú.

  • Identificar, efectuar el seguimiento y evaluar técnicamente las solicitudes de patentes de invención presentadas o patentes de invención concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos.

  • Emitir informes acerca de los casos estudiados, en los que se incluyan recomendaciones a seguir en las instancias del Estado competentes.

  • Interponer acciones de oposición o acciones de nulidad contra las solicitudes de patentes presentadas o patentes concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos, de ser el caso.

  • Establecer canales permanentes de información y diálogo con las oficinas de propiedad industrial de otros países.
    Promover vínculos con los organismos de participación regional del Estado y de la Sociedad Civil.

  • Elaborar propuestas con la finalidad de proteger en los diversos foros internacionales la posición del Estado y de los pueblos indígenas del Perú, con la finalidad de prevenir y evitar actos de biopiratería.

Parte de nuestra labor es coordinar las labores que realizan las instituciones que están representadas en la Comisión y de otras que sin estarlo realizan acciones relacionadas a nuestras funciones con el fin de lograr sinergia entre todos los esfuerzos que realizan los peruanos para defender nuestro derecho a beneficiarnos de nuestra biodiversidad.

 

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens