Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 agosto 2011 3 10 /08 /agosto /2011 02:13

Cretinismo del mal llamado Proyecto Corina

 Receta casera para destruir la Amazonía: ahora a cualquier paparruchada se le mal llama PROYECTO … a cualquier eructo afiebrado de un lobbista que esta viendo como muerde su tajada del erario público se le cree PROYECTO, pero en verdad no alcanzan para ser ni siquiera el perfil de una idea, menos un anteproyecto…

.

 Suelen carecer de todo cálculo, no ponderan en lo más mínimo el impacto sobre ecosistemas, especies, cuencas hidrográficas, bosques ni clima … ES EL CASO DEL MAL LLAMADO PROYECTO CORINA … UN CRETINISMO HIDROCEFÁLICO con nombre de bailarina …

PRETENDER PASAR EL AGUA DE LA SELVA A LA COSTA … AL HACHAZO … COMO SI NADA …

.

QUE DIRÍA EL MUNDO SI SE ENTERARA DE SEMEJANTE ABERRACIÓN … y ojo que acá no se trata de ponerlo a consulta y votación como si se tratara de elegir a la Miss Perú … porque desataría extinción de especies en masa, cambios climáticos apocalipticos, alteración grave del clima global, derretimiento glaciar y desaparición de millones de hectáreas de Amazonía con animales, peces, aves, etnias …

.

dejemoslo ahí por ahora y felicitemos el NO ROTUNDO DE LA POBLACIÓN DE SAN MARTIN … y felicitemonos de que no tenemos a un cretino ególatra y tozudo de administrador del Perú.

 

                  

                          

      
DOS DE LOS COLOSALES TRIBUTARIOS DEL AMAZONAS QUIEREN SER DESVIADOS A LA COSTA ... UNA REVERENDA ESTUPIDEZ ... UNA VIEJA IDEA CON MAS DE 40 AÑOS ... DE LA ÉPOCA EN QUE LOS CRITERIOS ECOLOGICOS BRILLABAN POR SU AUSENCIA ... UN VERDADERO ABORTO COMO IDEA ...

 

 

 

 

 

 

——————

Tarapoto – San Martín
31 julio 2011 – 7:46 pm

Se oponen a trasvase del río Marañón y represamiento del Huallaga

Región San Martín rechaza proyecto Corina y exige derogatoria de la ley

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de San Martín expresó su disconformidad con la Ley N° 29760, que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de Trasvase del río Marañón y el Represamiento y la Derivación del río Huallaga para fines Hidroenergético y Agrícola.

Señaló que los impactos sobre los ecosistemas de la Amazonía serían negativos, porque alteraría la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción. Asimismo, afectaría a los pobladores ribereños e indígenas que dependen de estos recursos.

Otro de los riesgos que evidenciaron es que los impactos alcanzarían a las actividades productivas, forestales, de transporte de carga y pasajeros y al ecoturismo, lo que  podría ocasionar alteraciones socioambientales.

Bajo caudal del Marañon y el Huallaga

“El Marañón y el Huallaga son los principales abastecedores de agua del río más caudaloso del mundo (Amazonas), que sin el proyecto Corina durante el 2011, llegó a tener el caudal más bajo en toda su historia”, señalaron en el comunicado.

El comunicado oficial precisa que la inversión de aproximadamente 5 mil millones de dólares para el trasvase de agua de los ríos Marañón y Huallaga a la costa con fines agrícolas pueden usarse para el cambio de tecnología de riego, en el tratamiento de aguas servidas para su reúso y represamiento de los ríos de la costa.

“El potencial hidroenergético existente en Amazonas y San Martín es de 10,000 MW, que sobrepasan largamente la demanda nacional sin necesidad de transvasar”, indicaron.

http://www.inforegion.pe/portada/110650/region-san-martin-rechaza-proyecto-corina-y-exige-derogatoria-de-la-ley/

——————-

.

.

ENCAUCE DE LOS RÍOS MARAÑON Y HUALLAGA A LA COSTA PERUANA

.

Corina

Autor: warmiboa – Fecha: 20 September 2010

Hoy por primera vez entendí la magnitud del proyecto Corina. Se busca interconectar o trasvasar el río Marañón y el río Huallaga con la cuenca del río Santa, con fines de generación eléctrica, de ampliación de la frontera agrícola y el abastecimiento de agua: una locura con consecuencias imprevisibles.

Estaba leyendo una noticia de la situación de Paul MacAuley, director de la Red Ambiental de Loreto . MacAuley dijo bien claro: Hay cuatro puntos por los que Loreto vive un momento crítico. La Nueva Ley Forestal que no ha sido consultada. La Ley de Consulta que no ha sido aplicada. La Ley de Servicios Ambientales que está en camino y no ha sido consultada. Y el último mega- proyecto “Corina” que implica el desvío del agua del río Huallaga y Marañón a la costa con consecuencias imprevisibles. Debe ser debatido a nivel técnico y público ese proyecto.

Comenzé a investigar el asunto. Aparentemente este proyecto fué planteado por un tal Guido Muñoz hace 40 años. Recientemente, el congresista Wilder Calderón (APRA) tomó la iniciativa declarándo el proyecto de “necesidad pública”. El 16 de mayo de 2009, el congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Nº 1824/2007-CR que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana, según la web de Calderón. Pero, al momento, no encontré muchas opiniones al respecto, salvo la de este blog

Busco en internet y todas las fuentes mensionan la importancia del mega proyecto, que moverá cifras millonarias , que impulsará un creciente desarrollo en el area. Cuánto me asusto al leer estas palabras y expresiones!

Por ahora no puedo explicar tecnicismos el por qué creo que este proyecto es una locura, porque no tengo la información necesaria todavía.

Pero si puedo decir que me causa mucha impotencia ver que el pueblo loretano no hace nada frente a este hecho. El mismo pueblo que sufre por falta de agua durante la época de sequía. El mismo pueblo que consume una de las energías mas caras del país.

Y ni hablar de las hidroeléctricas! Tenemos un clarísimo ejemplo en el Brasil. Hay mucha información sobre el impacto que este tipo de obras genera: desplazamientos humanos importantes, cambios económicos y sociales no siempre positivos, inundación de tierra fértil escasa, deforestación, eliminación de la fauna, alteración del sistema hidrobiológico y de ecosistemas terrestres aledaños, navegabilidad, problemas especiales de contaminación (generación de metano), etc. Los indirectos son peores y se extienden sobre enormes superficies que incluyen invasión de áreas protegidas y de territorios indígenas, más deforestación pues la obra atrae más gente y la energía facilita nuevas especulaciones.

En el Perú… mejor no hablar de ciertas cosas…

http://warmiboa.com/es/blog/proyecto-corina-encauce-de-los-rios-huallaga-y-maranon-la-costa-peruana

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens