Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 20:48

After visiting the affected area on Sunday, President Ollanta Humala said that the national government would help the rebuilding of the region, with aid promised for 90 days.

.

 

Alberto Andía Monterroso, comunero de Misk’a, pidió que las autoridades no solo envíen ayuda por estos días. “Que no se olviden de nosotros de aquí a una semana. Necesitamos que nos ayuden a hacer nuestras casas”.

 

 

Convertidos en pueblos fantasmas, así quedaron las comunidades de Misca y Cusibamba, a dos días del movimiento telúrico que azotó gran parte de la provincia de Paruro y dejó a más de un centenar de familias damnificadas.
 
Expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que llegaron a la zona para evaluar los daños, reportaron que el 100% de los inmuebles en Misca están inhabitables o colapsados, por lo que serán demolidos para su reconstrucción.
 
Similar situación se presenta en Cusibamba, donde la mayoría de casas permanecen en pie pero con graves daños en sus estructuras. El temor a que otro sismo pueda terminar de derruirlas permanece latente.
 
SUELO INESTABLE
 
Junto al personal del Indeci, también llegaron ayer ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quienes indicaron que la zona del desastre presenta un suelo inestable y recomendaron reubicar a la población en una zona más segura.
 
No obstante, la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco (GRC) trabaja para definir la suerte de las comunidades. El ingeniero Pedro Flórez, integrante del equipo, sostuvo que en tres o cuatro días recién se decidirá si reconstruyen las viviendas o reubican a las familias.
 
“El primer paso es demoler las casas y remover escombros. La prioridad es reconstruir el pueblo, donde muchos de los habitantes nacieron y crecieron, pero todo dependerá de los estudios”, refirió Flórez.
 
PAISAJE DESOLADOR
 
En Misca y Cusibamba se imponen el dolor y el sufrimiento. Irónicamente, los nombres quechuas de ambos pueblos significan dulzura y alegría. Algo que por ahora está muy lejos de percibirse en los rostros de sus desconsolados moradores.
 
Por sus calles y sobre los escombros caminan libres gallinas, cerdos, chivos y ovejas. Es que los habitantes están más preocupados en rescatar sus bienes, asegurarse la ayuda del gobierno y prepararse para el sepelio de sus vecinos.
 
“Ni siquiera podemos orar en la iglesia. Todo el pueblo está en ruinas y debemos soportar lloviznas y hasta granizadas”, lamentan los damnificados el mal tiempo que afrontan.
 
DOS MILLONES EN PÉRDIDAS
 
Un cálculo hecho por la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, arroja que las pérdidas superan los 2 millones de soles. La reconstrucción podría costar cinco veces más.

 

elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2014-09-30-cusco-demoleran-y-reconstruiran-pueblo-destruido-por-sismo

 

 

portada

 

 

Reconstruirán el templo Santísima Trinidad afectado por sismo en Cusco
Especialistas destacan su origen colonial y por albergar tesoros artísticos

 

 

Cusco, set. 29. El templo colonial "Santísima Trinidad" en la comunidad de Misca, que resultó afectado seriamente por el sismo registrado la noche del sábado, será reconstruido, ya que alberga pinturas coloniales y demás objetos de gran valor que datan del siglo XVII.
Así lo informó, Américo Carillo, del área de puesta en valor de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco, quien sostuvo que dicho templo está en malas condiciones e incluso algunos pilares se han deslizado por dicho movimiento telúrico.
Indicó que se presentará un proyecto de emergencia al Ministerio de Cultura para agilizar e intervenir de manera inmediata en el templo.
Algunos especialistas lograron ingresar a dicho recinto y constataron las graves daños ocurridos la noche del sábado.
Destacó que este recinto tiene un enorme valor histórico, cultural del siglo XVII, ya que guarda cientos de murales con motivos religiosos de la época.
Carillo indicó que el fuerte sismo movió algunos pilares del templo colonial y se observan grandes grietas en la parte frontal y trasera.

Precisamente el templo colonial del siglo XVII “Santísima Trinidad”, que estaba en etapa de restauración por parte de la Dirección Regional de Cultura Cusco (DRCC).
Por su parte, el párroco de la iglesia, Gillermo Arque Quispe, pidió a las autoridades reconstruir este recinto, ya que el pueblo necesita de una iglesia , sobre todo en estos momentos difíciles.
Se informó que este templo continuará cerrado al público ante el inminente peligro de un derrumbe, ya que su estructura fue afectada tras el movimiento telúrico de 5.1 grados.
El sismo de 5.1 grados de magnitud que se produjo a las 21:35 horas a 7 kilómetros al suroeste de Paruro, ha dejado hasta el momento 575 personas damnificadas y 145 l afectadas, 8 fallecidos y 4 heridos.

 

 

 

Pueblo quedó en ruinas en Cusco.

Peru: Eight Dead after Cusco Earthquake 

by Indy Staff, 29 September 2014

 

Peru’s government has declared a state of emergency in the Cusco region after an earthquake measuring 5.1 on the Richter scale killed eight people and injured around a dozen on Saturday night.

A further 500 have been affected after more than a hundred houses collapsed or were rendered uninhabitable.

The worst hit area was the Quechua community of Misca around two hours south of the city of Cusco, the country’s biggest tourism centre. Residents were also affected in the nearby community of Cusi Bamba Bajo due to building collapses, but there were no reports of fatalities or injuries.

After visiting the affected area on Sunday, President Ollanta Humala said that the national government would help the rebuilding of the region, with aid promised for 90 days. Around ten tonnes of aid have already been sent by the National Civil Defence offices in Cusco and Lima.

 

 

DESPEDIDA. Familiares y vecinos despidieron a las ocho víctimas del sismo que se registró la noche del último sábado.
 
Enterrando a los muertos en ceremonia en el vecino pueblo de Paruro.  Del Salón Consistorial, situado en el tercer nivel del local de la Municipalidad Provincial de Paruro, a media hora del desastre, partió el cortejo fúnebre para el entierro de los ocho fallecidos por el movimiento telúrico del sábado pasado.  Previamente hubo una misa oficiada por el párroco provincial.
En Misk’a y Cusibamba se impone el dolor y sufrimiento. Irónicamente, sus nombres quechuas significan "dulzura" y "alegría".

En Misk’a todo ha quedado en escombros, salvo el templo de la Santísima Trinidad, el colegio y el salón comunal. Algunos comuneros intentan rescatar algunos enseres y regresar a la zona, pero personal de Defensa Civil y otras entidades se encargan de impedirles el ingreso a las debilitadas viviendas, por su seguridad.
Por las calles y sobre los escombros caminan libres, como si no tuvieran dueños, gallinas, cerdos, chivos y ovejas. Los habitantes están más preocupados en querer rescatar sus bienes, asegurarse la ayuda del gobierno y prepararse para el sepelio de sus vecinos.
En tanto, la Región enviará un 'pool' de maquinaria pesada para demoler todas las viviendas de Misk’a y parte de Cusibamba. La recuperación del templo de la Santísima Trinidad, que está gravemente dañado, estará a cargo de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

 

 

El Estado garantiza atención multisectorial tras sismo en ...

www.elperuano.com.pe/.../noticia-el-estado-garantiza-atencion-multisect...

hace 1 día - Un llamado a la población de Misca, en la región Cusco, ... de su pueblo, seriamente afectado por el sismo del sábado. formuló el jefe del ..

 

 

 

Cusco: sismo de 5.1°R en Provincia de Paruro mata a 10 y deja sin vivienda a casi todos

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens