Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 junio 2011 4 23 /06 /junio /2011 17:54

REPUBLICA BANANERA

 

Perú empezó en 1998 la exportación de banano orgánico, ahora es el primer exportador de banano orgánico del mundo y el departamento de Piura, fronterizo con Ecuador, es quien cubre este mercado.

.

Así lo indicó el científico Miguel Dita Rodríguez, coordinador regional para América Latina y el Caribe del programa Cultivos para Mejorar Medios de Vida.

.

El Perú y, especialmente Piura, ha sabido explotar la ventaja competitiva del clima y del suelo, que lo hace ideal para el cultivo del banano orgánico. Miguel Dita Rodríguez formuló estas declaraciones, durante la inauguración del  I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Banano que se desarrolla en Sullana.

------------

Perú es el primer exportador de banano orgánico

 

23-6-2011

Diario El Tiempo – Piura. 

 

Una experiencia que empezó en 1998, ahora coloca a nuestro país en el primer exportador de banano orgánico y Piura es quien cubre este mercado.

.

Así lo indicó el científico Miguel Dita Rodríguez, coordinador regional para América Latina y el Caribe del programa Cultivos para Mejorar Medios de Vida.

.

El Perú y, especialmente Piura, ha sabido explotar la ventaja competitiva del clima y del suelo, que lo hace ideal para el cultivo del banano orgánico, porque no tienen plagas como la sigatoka negra que en otros países es mortal y combatirla demanda hasta el 70%  de la inversión.

.

En este sentido, indicó que no se puede conocer cuánto más puede crecer el mercado de productos orgánicos, pero en general hay esta tendencia, sobre todo en Europa.

.

Dita Rodríguez formuló estas declaraciones, durante la inauguración del  I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátano y Banano que se desarrolla en Sullana, acto que estuvo a cargo del presidente regional, Javier Atkins. Asistieron también, el alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle; asimismo, Enrique del Pomar Vilner, director de la Estación Experimental Vista Florida; William Daga Avalo, líder del Programa Nacional de Investigación en Frutales del Inia.

Para este congreso, los organizadores han convocado a reconocidos ponentes y científicos de países como Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Francia, República Dominicana, Panamá y México, quienes compartirán sus saberes e intercambiarán experiencias con los asistentes.

César Aguilar Semino, especialista en frutales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y miembro del comité organizador del Congreso, resaltó el crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico en los últimos años. Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas en todo el  país, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional.

En el 2008, el Perú pasó a ser el primer exportador de banano orgánico, con la ventaja frente a Ecuador que utiliza insumos químicos para el control de plagas. En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Competitividad Agraria, en Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413,31 hectáreas de plátano convencional. De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

Dante Moreno Girón, exgerente de Appobosa, organización de pequeños productores de banano orgánico, indicó que esta asociación exporta 600 contenedores de 22 TM anuales, con lo cual los productores obtienen una buena rentabilidad. Cuando la producción va a los mercados justos, tienen un retorno adicional de un dólar por caja de cinco kilos.

HACIA LA AGROINDUSTRIA
El científico Miguel Dita Rodríguez, indicó que es necesario pensar en la agroindustria, para que el banano que no se exporta se pueda procesar en harina y compotas, y así tener otro rubro de ingreso para los productores. 

.

Visítanos en www.eltiempo.pe

 

http://lamula.pe/2011/06/23/peru-es-el-primer-exportador-de-banano-organico/gua3.0

 

 

 

-----------------------------------

 

 

www.plu.edu/~bananas/brief-history/home.html+organic+banano+trade

 

 

According to the UNCTAD4 fair trade and organic banana production has been increasing. In 2003 the market for organic bananas hit 152,000 tons and fair trade bananas hit 46,000 tons.(5)(6)

 


1Banana History, “History,” http://home.wlu.edu/~dennisp/intr132/Project/history.html (accessed April 23, 2007).
2Richard P. Tucker, Insatiable Appetite: Banana Republics. University of California Press, 2000.
3Jeremy M. Smith, “Making the Ordinary Extraordinary,” Worldtrade, July 2006. 146.
4 United Nations Conference on Trade and Development
5UNCTAD, Growth of Organic and Fair Trade Bananas. http://www.unctad.org/infocomm/anglais/banana/market.htm (accessed April 23, 2007)
6http://www.unctad.org/infocomm/anglais/banana/Doc/Bananebiouk.pdf

 

 

------------------------

 

 

Organic and Fair trade bananas

 

There are important environmental and social factors to consider in the production of banana. In order to achieve higher productivity levels, intensive banana production in large-scale plantations needs high quantities of external inputs as pesticides, fungicides and other agrochemicals to fight diseases and pests and maintain or increase fertility of the land, with the consequent damaging effects on the environment . These banana production practices may lead to deforestation, water pollution in rivers as well as under the ground, biodiversity damage and soil deterioration, as well as important health damages for banana workers. In addition, in certain countries working conditions in banana plantations may not be the minimum ones, wages for banana workers are very low while smallholders banana farmers do not receive a fair remuneration. In some cases the rights to unionise and collective bargaining are limited .

Banana consumers are increasingly concerned about banana production conditions both on the environmental and the social side. They are increasingly aware of the environmental damage caused by intensive production methods in plantations and the use of agrochemicals and pesticides. At the same time they are asking for better working conditions for banana producers, such as the payment of fair wages to banana workers, and the guarantee of fair prices to small produces. They are therefore demanding the presence of more organic and fair-trade bananas, in a general context of expansion of organically produced food products.

 

Some consumers in United States, Europe (in particular Switzerland) or Japan are willing to buy fair-trade and organic bananas even if their cost is higher.

 

 

-----------------

 

Banano Orgánico y  banano de comercio justo

 

Existen importantes factores ambientales y sociales a considerar en la producción de banano. A fin de lograr mayores niveles de productividad, la producción bananera intensiva en plantaciones a gran escala necesita grandes cantidades de insumos externos como fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y otros productos agroquímicos para mantener o aumentar la fertilidad de la tierra y combatir las enfermedades y las plagas … con los consiguientes efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Estas prácticas de producción de banano puede conducir a la contaminación del agua en los ríos y el suelo, la deforestación, daños a la biodiversidad y deterioro de los suelos, así como daños importantes en la salud de los trabajadores bananeros. Además, en algunos países las condiciones de trabajo en las plantaciones bananeras no son las mínimas, los salarios de los trabajadores del banano son muy bajos, además muchas veces los agricultores pequeños productores de banano no reciben una remuneración justa. En algunos casos los derechos de sindicalización y de negociación colectiva son limitados.

Los consumidores de banano estan cada vez más preocupados y concientes por las condiciones de producción del plátano, tanto del medio ambiente como del aspecto social. Cada vez son más conscientes de los daños ambientales causados ​​por los métodos intensivos de producción en las plantaciones y el uso de agroquímicos y pesticidas. Al mismo tiempo que piden mejores condiciones laborales para los productores de banano, tales como el pago de salarios justos a los trabajadores del banano, y la garantía de precios justos para los pequeños productores. Por lo tanto, exigen la presencia de plátanos orgánicos y de comercio justo, en un contexto general de expansión de los productos alimentarios producidos orgánicamente.

 

Algunos de los consumidores en Estados Unidos, Europa (en particular, Suiza) o Japón están dispuestos a comprar bananas orgánicas y de comercio justo, aunque su coste es mayor.

 

 

-----------------------

 

Ecuador: apuestas por la producción orgánica de banano

 Las empresas que proporcionan nutrientes y fertilización sin agroquímicos advierten que el Ecuador debe estar preparado para la ola de nuevas regulaciones en otros países.

 En Ecuador, el 60% del tratamiento contra la Sigatoka negra (hongo que ataca la hoja de banano) consiste en la aplicación de productos químicos.

Esta es una conducta contraria a la tendencia a la producción orgánica, que es lo que demanda el mercado mundial, como se dió a conocer en la Cumbre Mundial del Banano de 2009, que se celebró en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

 La Unión Europea (UE), por ejemplo, no permite que productos químicos se utilicen en la producción agrícola. "En 2011 no habrá fruta con residuos de pesticidas en Europa", dijo Raúl Scheelje, gerente general de Chemie Ecuador, un proveedor de productos orgánicos a base de pomelo y sus semillas, que ayuda a evitar, entre otras cosas, la pudrición de la corona del plátano que se debe a hongos

----

 

 

Ecuador: Banana market bets on organic production

Businesses that provide nutrients and fertilization without agrochemicals warn that Ecuador should be prepared to wave regulations in other countries.

In Ecuador, 60% of the treatment against black Sigatoka (fungus that attacks banana tree leaf) involves applying chemicals, while the remaining 40% is for other agricultural purposes.

That is conduct contrary to organic production which the global food market demands, as released by the World Summit of Banana, which was held at the convention center de Guayaquil.

The European Union (EU), for example, does not allow for chemicals to be used in agricultural production. "By 2011 no fruit should have residues of pesticides in Europe," said Raul Scheelje, general manager of Chemie Ecuador, a supplier of organic products based on grapefruit and its seeds which helps to avoid, among other things, the rotting of the crown of the banana which propagates fungus.

María Antonieta Reyes, coordinator of the Organic Sector of Corpei said that such regulations do not affect countries like Ecuador.

"The EU is regulating, through a bill, cleaner production at the community level. We had not had notice of countries which comply. This information was corroborated by our offices in Brussels," she said.

Of the European bloc, the main markets demanding Ecuadorian bananas are Italy, Germany, Belgium, Holland and Britain, together they bought 1.51 million tons of fruit between January and September this year. That is 36% of the total volume exported worldwide.

Still, it is better be prepared to meet external demand, said Paolo Parducci, general manager of Summer Zone, a company that has been promoting the bio-stimulation fertilization and 100% organic for 12 years. "We have done very well bringing raw materials and to provide input to producers."


Investigator proposes a vaccine against Sigatoka

A cocktail of minerals, phitohormonas, plant extracts, resistors and inductors of lipids applied to banana plantations could decrease the incidence of black Sigatoka.

We are starting to test that hypothesis for two weeks in a half hectare of land located in Naranjal (Guayas), said Antonio Leon Reyes, Ph.D., director of Biotechnology for the group Clinica Agricola Agrobiolab.

The forecast is that the previous mixture, which will act as sort of vaccine will heal 60% of diseased plants.

"The goal is to strengthen the plant nutrition and plant defences and reduce the incidence of Sigatoka. We hope to have support from producers so that they participate", he said.

For more information visit:
www.expreso.ec  

Publication date: 12/1/2009

 

 

Banana - UNCTAD -

22 Dec 2009 ... Banana quality standards. Organic and fair trade bananas ...
www.unctad.org/infocomm/.../banana/sitemap.htm - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens