Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 19:18

Perú esta tratando de ser otra cosa … pero para ello debemos de dejar de exportar piedras … debemos pasar a exportar conocimiento … debemos meter conocimiento en esas piedras y exportar el producto.   No hemos complejizado el aparato productivo … producimos titanio pero no podemos ni siquiera hacer anteojos de titanio … a pesar de que ello no reviste la menor complejidad industrial.

.

La sociedad peruana es rentista, no arriesga, la élite peruana vive del alquiler, es históricamente una sociedad de hacendados, vive del alquiler de la tierra, del mar, las fortunas se han hecho de rascar lo que halla … plata, guano, caucho, minerales … exportamos minerales en piedra, rocas sin valor agregado, no exportamos ni cables de cobre ni lingotes de mineral, exportamos minerales en piedra … estamos inmersos en una economía del siglo XVI.

.

Oscar Ugarteche Galarza, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 

Economista Oscar Ugarteche Galarza: debe lucharse por complejizar el aparato productivo … debe dejar de exportarse piedras …

.

Los peruanos tenemos una sociedad desagregada de estamentos, capas y castas … como la de la India. Sin embargo el pueblo peruano es profundamente sabio como lo demuestra haber sobrevivido a la hiperinflación (Alan García) y a los intentos de desaparecer el Estado (Fujimori).

.

Hernando de Soto quiere sacar a los nativos de la Amazonía … quiere “sacar a los chunchos” … con el cuento del titulo de propiedad … al titularlos es fácil despojarlos de la tierra y se puede entrar a explotar abiertamente el petróleo, el gas, los minerales … así de crudo y trágico.

.

La educación superior en el Perú deja mucho que desear, los profesores están pésimamente pagados … yo estuve 25 años en la PUCP como profesor contratado … jamás iba  a ser nombrado … ello me empujó a migrar a México … La Catolica se encuentra amenazada … El fanatismo puede imponerse en el conflicto entre la PUCP y la iglesia.

.

Perú vive de los derivados. “Gestión”, el diario de los empresarios está feliz con Humala y le otorga 70% de popularidad.

.

El panorama económico mundial será completamente distinto en los próximos 15 años, debido a que las potencias mundiales han dejado de ser los pilares sobre los que se asienta el sistema financiero internacional. El Fondo de Estabilización Europeo no ha funcionado … Europa esta cambiando … cunde el pesimismo … en EEUU pasa otro tanto … Perú también esta cambiando … al menos está tratando de ser otra cosa … pero para ello debemos de dejar de exportar piedras … debemos pasar a exportar conocimiento …

.

.


 

Subido por el 09/09/2011

economista oscar ugarteche en entrevista con buenos dias peru

.

.

Óscar Ugarteche: El fanatismo puede imponerse en el conflicto entre la PUCP y la iglesia

Viernes 9 de Septiembre del 2011, 09:12 am – El destacado economista y profesor universitario, comentó sobre la situación de la economía nacional, un eventual apoyo profesional al actual Gobierno, su labor académica fuera del país y le aconsejó al presidente  Humala que le haga caso a la gente para poder realizar una buena gestión. Buenos Días Perú.

.

.

Economista Oscar Ugarteche – Libros publicados:http://www.librosperuanos.com/autores/oscar_ugarteche.html
 
vicios publicosVicios Públicos. Poder y Corrupción
SUR / FCE, Lima 2005Libro de artículos conceptuales compilados por Oscar Ugarteche a partir del Seminario Internacional sobre la Corrupción realizado a fines del 2004. El pre texto y objetivo del seminario, y de este libro, fue asistir a la comprensión de la corrupción que ocurrió en el Perú, pero va más allá. No es un libro sobre el Perú sino efectuado a partir de la experiencia peruana.
 
adios estadoAdiós Estado, bienvenido mercado
UNMSM / Fundación Ebert, Lima 2004Durante la década de los noventa, en el Perú se hicieron reformas económicas desde una estructura del Estado bicéfala. El argumento fue que la calidad de los funcionarios era tan baja que había que echarlos y comenzar otra vez. Se contrató personal con diversas calidades profesionales por la ruta alterna de contratos por fuera del Estado. Al mismo tiempo se inició un esquema privatizador, que en realidad no salió del Perú sino del Banco Mundial. ¿Esa es la forma de administrar la economía de un país? ¿Se ha resuelto el viejo tema del Estado? ¿Qué pensamos los peruanos de las reformas y del modo cómo se plantearon?.
 
falso dilemaEl falso dilema. América Latina en la economía global
Fundación Friedrich Ebert / Editorial Nueva Sociedad, 1997¿Qué ocurriría si la corrupción y la ineficiencia que aqueja al sector público también afectara al sector privado? El dilema presentado es: hacer lo que la teoría neoliberal plantea o quedar excluido de la globalización; sin embargo, conceptualmente, América Latina y África están excluidas de la globalización, por lo tanto, éste es un falso dilema. El dilema exportar o morir olvida los requisitos del desarrollo: mejorar las condiciones de vida de la población, articular la sociedad y modernizar al conjunto social sin exclusión alguna.
 
estado deudorEl estado deudor. Economía y política de la deuda: Perú y Bolivia 1968-1984
IEP, Lima 1986Este libro examina la génesis y evolución del proceso de endeudamiento definiendo los elementos que dieron lugar al auge crediticio en la década de los setenta y más tarde a la crisis. Para esto se considera la acción de los protagonistas de la política económica así como del escenario en que éstos se desenvolvieron. Toma los casos de Perú y Bolivia donde la crisis de la deuda es particularmente aguda
 
india bonitaIndia Bonita (o del amor y otras artes)
MHOL, Lima, 1997 120pp.Este libro contiene artículos de Oscar Ugarteche, de Birger Angvik y de dag strand Nielsen. Cada uno de ellos, aparte de ser destacados profesionales, ha realizado una intensa labor militante en diversos movimientos que luchan por los derechos de los homosexuales. Los ensayos que se presentan en este libro abordan temas que involucran no sólo a la comunidad homosexual sino también a toda la sociedad: la doble moral de lo que se dice y lo que se hace, analizada por Oscar Ugarteche; la lectura de grandes maestros de las letras peruanas, desde puntos de vista ajenos y a la vez cercanos, planteada tanto por Birger como por Oscar, son muestras de nuestra cultura.
 
 
la deudaVeinte años después… La deuda de los países andinos
Plades, Lima 2004Este trabajo es fruto de la revisión sobre la situación de los países andinos en relación con sus deudas externas en la primera década del nuevo siglo. La preocupación surge cuando se constata que los ingresos por habitante en cada uno de ellos se encuentran estancados hace más de treinta años mientras que la deuda ha crecido sustantivamente..
 
arqueologiaLa arqueología de la modernidad. El Perú entre la globalización y la exclusión
DESCO, Lima 1998Este es un ensayo sobre la realidad peruana de fines del siglo XX. En un ejercicio de reflexión sobre la modernidad y la realidad de ésta en el Perú actual, el libro construye una visión nacional desde la diversidad y presenta un país tensado por sus propias contradicciones sociales, raciales y simbólicas. El texto nos trae una aproximación al tema de la globalización como el reverso de la medalla de la exclusión social, pone énfasis en el hecho de que la mayoría de los peruanos no se benefician de este fenómeno.
 
deudaInserción y deuda. El Perú un caso especial
FONDAD, Lima 1991. 120 p.El caso especial peruano en el asunto de la deuda es el eje de lo que se tratará de mostrar a lo largo del libro. Para esto en el capítulo I se inicia una revisión de los indicadores macroeconómicos y sociales que sustentan el caso especial; en el II capítulo se revisan los cambios en el contexto internacional; en el III se analiza el proceso de endeudamiento en los últimos 20 años; en el V se presenta pormenorizada, la política del 10% y sus efectos y en el capítulo V se estudia la coyuntura y disyuntiva del Perú al inicio del gobierno de Alberto Fujimori.
 
deuda externaTeoría y práctica de la deuda externa en el Perú
IEP, Lima 1980En este libro se presentan dos artículos escritos entre 1978 y comienzos de 1980, donde se esbozan algunas ideas sobre la interrelación finanzas-economía, a partir de las relaciones entre endeudamiento externo, banca internacional y estructura institucional en el Perú. El primer artículo es fruto de la reflexión sobre los alcances de la expansión de la banca internacional frente a la política gubernamental para tener un proceso de crecimiento económico sostenido. El segundo es material de trabajo para los estudiosos de la deuda externa peruana.
 
babiloniaBabilonia la grande
Alfaguara, Lima 1999Este libro, que es una historia de amor a ritmo de boleros que nos cuenta la historia y decadencia de la correcta familia Pardo de Balta con la brutal sociedad peruana como telón de fondo, marca el ingreso de Ugarteche a la literatura. El propio autor resume así: la trama gira en torno a los siete días de agonía de una mujer de 90 años. Ella padece una embolia y está en cuidados intensivo. Junto a la protagonista, está una chica de clase alta de la generación del 68, que renuncia a su poder auténtico -incluyendo una mudanza de Javier Prado al Rímac, para irse a luchar por la causa de la justicia y de los pobres.
 
Publicaciones:
 
Libros:
pr Adiós Estado, Buenos Días Mercado: Ensayo, 205 pp. Fundación Ebert-UNMSM, Lima 2004.
pr La arquitectura financiera internacional vista desde el SUR: una historia 350pp. (en proceso) 2005
pr The False Dilemma. Latin America in the World Crisis. ZEDBooks, Londres, March, 2000. 280.pp.
pr Babilonia la Grande, novela, Alfaguara editores, Lima, 1999, 208 p.
pr La Arqueología de la modernidad. El Perú entre la globalización y la exclusión. Ensayo. Desco, Lima, diciembre 1998, 248 pp., 2da.ed. setiembre1999.
pr India Bonita (o del amor y otras artes). MHOL, Lima, 120pp. 1997.
pr El Falso Dilema: América Latina en la Economía Global. Fundación Ebert, Nueva Sociedad, Lima – Caracas, 264 pp. , 1997. Segunda impresión 1999.
pr Inserción y deuda. El Perú un caso especial. FONDAD, Lima, 1991, 120 pp.
pr La Hegemonía en Crisis: Desafíos para la economía de América Latina. Primera edición, Fundación Ebert, Lima, enero, 1990. Segunda ed. Ebert, enero, 1991, 170 pp.
pr El Estado Deudor. Economía Política de la Deuda: Perú y Bolivia 1968-1984, IEP, Lima, 1986, 329p.
pr Democracia y Crisis Económica, et. al. ,IEP, Lima, 1980, 96 p.
pr Teoría y Practica de la Deuda Externa en el Perú, IEP, Lima 1980, 180 p.
 
Mimeos:
pr “Autogestión como Estrategia de Industrialización, Mitos y Leyendas de la Propiedad Social en el Perú (1974-1980)”, con Dirk Kruijt, Centro de Estudios Comparativos Socio Económicos, Utrecht, Netherlands, 1979.
pr “Mecanismos Institucionales del Financiamiento Externo del Perú: 1968-1978. Análisis de sus Agentes e Instrumentos”, CEPAL, Santiago, 1979.
pr “Diagnostico del Sector de Propiedad Social”, Centro de Estudios Superiores de Propiedad Social, Lima, 1978.
pr “Empleo, Inmigración y Remuneraciones en Venezuela, 1974-1978. Un Esquema de Investigación”. CIAT, ILO, Lima,1978.
pr “Apuntes para una Interpretación de Desarrollo del Sistema Financiero Peruano, 1965-1975″. Cuadernos de Planificación, Instituto Nacional de Planificación (INP), Lima, 1977.
pr El Caso de la Deuda Publica Peruana, 1965-1975. Las Empresas Transnacionales y el Endeudamiento Externo, INP, Lima, 1977.
pr “La Cooperación Técnica Horizontal: Bibliografía Anotada”, STP, ESAN, Lima, 1976.
pr “Notas sobre la Economía Política de la Deuda. El Caso de Nicaragua”, Managua, Banco Central de Nicaragua, feb. 1987
pr “Las Reformas Económicas en la Unión Soviética.” Fundación Ebert, Lima, 1989.
pr “Export Development: Some Questions on Economic growth and Global integration. A biased overview of Latin America towards the XXI Century”. Working paper, Centre for Development Studies, University of Bergen, July, 1993
pr “Mecanismos Financieros de Alivios a la Pobreza”, UNDP, La Paz, Bolivia, Noviembre, 1993.
pr “Bilateral Debt and Trust Funds. Background material”. UNDP, New York, 9-11, Noviembre, 1994
 
Ponencias y Artículos – http://www.librosperuanos.com/autores/oscar_ugarteche.html

 

 

.

.

La financiarización en EU agrava el problema de deuda

Si allá hay crecimiento cero, en México será muy malo 

El ex consultor de la ONU advierte que 20 años de reducción de impuestos a trasnacionales y a los más ricos, así como el excesivo gasto militar, han llevado a Estados Unidos al severo problema que afrontan, aunado a un declive de la producción, lo cual evidencia la crisis del modelo capitalista 

Foto
El investigador Óscar Ugarteche, ayer en entrevista con La Jornada en su casa en Polanco
.
Foto Carlos Cisneros
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 31
.

Veinte años de reducción de impuestos a trasnacionales y a la gente más rica; políticas iniciadas en la presidencia de Ronald Reagan que llevaron a la concentración del ingreso en muy pocas manos, y un gasto militar sin precedente, son algunos de los factores que llevaron a Estados Unidos al severo problema de endeudamiento que afronta hoy, aseguró Óscar Ugarteche Galarza. 

Para el experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema de fondo está en la financiarización de la economía, proceso en el que el sector financiero reporta enormes dividendos mientras la producción decae, lo que ha llevado a una crisis del modelo capitalista. 

En entrevista con La Jornada, el experto en economía internacional, quien ha sido consultor de Naciones Unidas para temas latinoamericanos, asegura que el panorama económico mundial será completamente distinto en los próximos 15 años, debido a que las potencias mundiales han dejado de ser los pilares sobre los que se asienta el sistema financiero internacional. 

Los viejos pilares ya no lo son. Los mercados más grandes y más ricos tienen como pronóstico crecimiento nulo. Son países ricos altamente endeudados. Tienen niveles de endeudamiento de 100 por ciento de su producto interno bruto (PIB); casi no tienen reservas internacionales y registran niveles de desempleo de entre 10 y 20 por ciento. Ésas son las economías líderes, puntualizó. 

Por el contrario, dijo el especialista –con estudios en finanzas en la Universidad de Fordham en Nueva York, y maestría en finanzas internacionales por la London Business School– las economías emergentes grandes tienen tres veces más reservas internacionales, cinco veces más crecimiento económico proyectado y niveles de desempleo mucho menores. 

Ugarteche aseguró que las políticas de reducción de impuestos a los más ricos, iniciadas durante la presidencia del republicano Ronald Reagan (1981-1989) y el hecho de que las empresas trasnacionales no paguen impuestos en Estados Unidos, erosionaron la base tributaria del país, que ahora recae directamente sobre la clase media y sobre los sectores de bajos ingresos. 

Además el incremento en el gasto militar estadunidense (que pasó de 4 por ciento del PIB en 2000 a 5.8 por ciento en 2009) ya no es motor de la economía, en parte gracias al desarrollo tecnológico. 

El autor de los libros Globalización y desintegración: ensayos sobre la nueva agenda de América Latina y La hegemonía en crisis: desafíos para la economía de América Latina refirió que los aviones cazabombarderos de hoy en día miden un metro y medio, se manejan a control remoto, con bombas de racimo pequeñas pero con mayor capacidad destructiva que la que tenían los B-24 de la Segunda Guerra Mundial. Esta capacidad destructiva, que no consume muchos materiales, que no usa acero ni grandes fábricas y se maneja a control remoto, ya no eslabona

Adicionalmente, la popularización del outsourcing, a través del cual las empresas trasladan las tareas a otras entidades con objeto de mejorar utilidades, ha impactado adversamente a la macroeconomía estadunidense al disminuir el empleo. 

Las políticas de concentración del ingreso propiciaron que la población estadunidense más rica se trasladara al sector financiero, que es el que menos impuestos paga, lo que derivó en que 0.01 por ciento de la población incrementó sus ingresos cinco veces en la década pasada, mientras los ingresos de 90 por ciento de la población quedaron estancados desde hace 30 años en términos reales. 

La capacidad de compra de ese 90 por ciento ha venido en bajada, y eso es la crisis financiera. 

Aunado a todo lo anterior, Ugarteche sostuvo que el costo de los rescates financieros y empresariales emprendidos por el gobierno estadunidense suman 16 billones de dólares, más que el PIB completo del país. 

En su opinión, este largo y complejo proceso de endeudamiento llevó al actual gobierno del país a tratar de corregir el rumbo, pero se topó con un sector ultra radical en el Partido Republicano (personificado en el llamado Tea Party), dispuesto a inmolar la economía con tal de que Obama no tenga éxito. 

Fue ese sector de la extrema derecha estadunidense el que puso al país al borde de una cesación de pagos, al negarse a aumentar el techo de deuda, lo que derivó en un acuerdo que restringirá el gasto social sin incrementar un centavo de impuestos a los más ricos. 

Esa postura intransigente de un grupo de influyentes republicanos, dispuestos a todo antes que a pagar más impuestos, obliga a las agencias calificadoras a elevar el nivel de riesgo de Estados Unidos, lo que traerá en consecuencia un alza en la tasa de interés del país. 

El investigador explicó que una subida en la prima de riesgo de los bonos del Tesoro estadunidense recae sobre la tasa de interés dentro de esa economía, con lo cual el crédito al consumo sube, el consumo baja y hay una caída en los salarios. 

Yo no veo cómo las calificadoras de riesgo no bajen la calificación. Nadie puede creer que la economía estadunidense va a crecer y que hay una intención seria de los republicanos de tratar de que la economía salga a flote. Eso no lo puede creer nadie. Ni siquiera Carstens, que es la ortodoxia económica, añadió el ex consultor de Naciones Unidas en 1978, donde realizó un trabajo sobre deuda para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).. 

Adicionalmente, adelantó que el acuerdo entre el Congreso y el gobierno provocará un dinamismo todavía menor , porque al restringir el gasto social y recortar salarios el consumo se va a contraer. 

–¿Qué consecuencias traerá eso para México? 

–La economía de México crece un semestre después de la de Estados Unidos. Si cae la economía de allá, cae la de México. Todas las estadísticas dan eso. Si todo mundo está pronosticando una caída, un crecimiento cero en Estados Unidos, por lo menos en 2012 y 2013, eso va de la mano con un crecimiento cero o muy bajo en México, con todos los problemas que eso va a traer de la mano, en términos de desempleo y problemas sociales. Además es un año electoral y si le metemos 50 mil muertos más… el panorama está horrendo. 

Según Ugarteche, la crisis económica mundial no comenzó en 2008 y terminó en 2009, sino se inició en 2007 y continúa hasta la fecha. 

Comienza en agosto de 2007, cuando la banca italiana se da cuenta de que sus inversiones en Estados Unidos están perdiendo valor y dan la señal de alarma, aseguró. 

Explicó que las grandes crisis económicas no son eventos de una sola vez, sino obedecen a un proceso, cuyo primer capítulo aparece como una crisis financiera. 

En seguida, la crisis financiera detiene el comercio, a través del cierre del crédito interbancario. El tercer capítulo ocurre cuando las empresas productivas paran. El cuarto es cuando los gobiernos comienzan a recibir menos impuestos, pero emprenden los rescates bancarios y aumenta el déficit fiscal. 

La quinta etapa, señala Ugarteche, consiste en que empresas y gobierno comienzan a hacer ajustes que incluyen despidos, lo que deteriora el consumo e impacta sobre los bancos. 

Ahora estamos en la sexta etapa, en la que los bancos internacionales vuelven a ser el centro del problema porque están sobrexpuestos en economías que no tienen capacidad de pago de deuda, afirmó. 

La séptima etapa, indicó, debería de ser la quiebra estrepitosa de los sectores de baja productividad. 

Ante este escenario, Ugarteche sostiene que México debe apostar por fortalecer su mercado interno a través de un incremento en el salario mínimo; medidas de control al ingreso de capitales que impidan el retiro abrupto de recursos con el consiguiente desplome de la bolsa, y una diversificación del comercio mexicano. 

La velocidad de crecimiento del comercio dentro de América del Sur es solamente inferior al crecimiento del comercio dentro de Asia, y el comercio entre América del sur y Asia es más rápido que el resto de todo el comercio mundial, y aun así México sigue enganchado a Estados Unidos, lamentó. 

Óscar Ugarteche Galarza nació en Lima, Perú, el 14 de julio de 1949. Trabajó de investigador en el Instituto Nacional de Planificación de Perú a principios de 1976. 

A principios de 1981 trabajó en Nueva York como representante del Banco Central de Nicaragua y luego con el Banco Central de Bolivia. En 1986, en Ginebra, colaboró en la UNCTAD sobre temas de deuda. 

.

.

 

Ciberayllu: Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche. Nació en Lima, Perú, el 14 de julio de 1949. De familia arequipeña, se mudó allí a la tierna edad de seis años y permaneció en Arequipa
www.andes.missouri.edu/…/OscarUgarteche.htmlEn cachéSimilares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens