Wednesday 14 march 2012 3 14 /03 /Mar /2012 17:03

Mineros informales se enfrentan a la policía en Puerto Maldonado

Miércoles 14 de Marzo del 2012, 08:58 AM

Según informó el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, los mineros ilegales marcharon esta mañana por las calles de la ciudad generando el caos.


“En estos momentos,la policía da dura batalla a los intentos de los mineros de tomar el Puente Continental. Sin embargo, en toda la ciudad han hecho piquetes y están teniendo escaramuzas”, señaló.


De igual modo, realizó un pedido al gobierno central para que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden en Puerto Maldonado. “La policía es escasa dada la cantidad de manifestantes”, aseguró.


Finalmente, Aguirre Pastor  informó que para evitar cualquier problema a causa de las protestas mineras, se suspendieron las labores escolares a nivel de todo Puerto Maldonado.

http://www.panamericana.pe/nacionales/102954-mineros-informales-enfrentan-policia-puerto-maldonado

.

.

Paro en Madre de Dios: mineros tomaron principales calles de Puerto Maldonado desde la medianoche

14/3/2012 - Luego de romper el diálogo con el Ejecutivo, manifestantes que acatan el paro minero en Madre de Dios, radicalizaron su medida de fuerza desde las 00 horas de hoy con la toma de las principales calles de Puerto Maldonado, la quema de un vehículo y con enfrentamientos con la Policía Nacional.

Según El Comercio, unos 500 mineros se enfrentaron con la Policía, del cual resultaron unos seis heridos: cinco manifestantes y un miembro del orden. Ante este clima de caos y violencia, las actividades comerciales y educativas han sido suspendidas con el fin de proteger a los ciudadanos, principalmente a los menores de edad.

Ante la radicalización del paro en Madre de Dios, la población ha solicitado al Gobierno central que declare en estado de emergencia Puerto Maldonado, donde los productos de primera necesidad han comenzado a escasear.

En comunicación con Actualidad Ambiental, vecinos de Puerto Maldonado señalaron que en las últimas horas los mineros vienen pronunciándose a través de las radios locales, invitando a que “todos se sumen al paro” e incluso “amenazando de muerte a los ecologistas y las ONG que trabajan en Madre de Dios”.

“La gente no ha podido dormir porque desde la madrugada se han lanzado gases lacrimógenos y se han escuchado disparos. Algunos tuvimos que estar con un trapo mojado toda la madrugada para poder respirar”, indicó uno de los vecinos afectados.

Ante dicha situación han solicitado al Gobierno que se declare el Estado de Emergencia en la región.


.
LUIS AGUIRRE PIDE RESTABLECER EL ORDEN 
Ante el paro minero, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, manifestó estar preocupado por los actos de violencia que se registran por esta radicalización del paro.

“Desde aquí hago un llamado a la Policía Nacional y al Gobierno Central para que tome las medidas necesarias para restablecer el orden. En estos momentos, la policía está repeliendo para tomar el puente Continental, se han distribuido y hay hecho piquetes en muchos puntos. Además, hay enfrentamientos en diversos lugares como el Mercado Modelo”, informó en entrevista con RPP.

“Ayer decidimos suspender las labores escolares en toda la ciudad de Puerto Maldonado y hemos vuelto a pedir un acercamiento con los ministros para reanudar el diálogo. Sin embargo, estos señores (mineros ilegales) han entrado en una etapa de intransigencia”, agregó.

___________________

Fotos: El Comercio y Generación Verde de Madre de Dios

 

.

Desconcierto. Con preocupación, los mineros informaron los resultados de su fallida reunión de trabajo con el ministro.

Desconcierto. Con preocupación, los mineros informaron los resultados de su fallida reunión de trabajo con el ministro.

 

Mineros abandonan mesa de diálogo con el Ejecutivo

 

Puerto maldonado. Dirigentes adujeron que la comisión gubernamental no permitió el ingreso de todos los representantes de base. Ministro Pulgar-Vidal afirmó que mineros como los de La Pampa no tienen opción de formalizarse.

Elízabeth Prado /  Martes, 13 de marzo de 2012 | 5:00 am

http://www.larepublica.pe/13-03-2012/mineros-abandonan-mesa-de-dialogo-con-el-ejecutivo

La reunión que el viernes la Presidencia del Consejo de Ministros y la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemin) acordaron realizar para ayer lunes en Puerto Maldonado, con el fin de tratar la formalización de esta actividad, finalmente no se concretó.

Según manifestó el dirigente Luis Otzuka al momento de abandonar el local de la Fuerza Aérea del Perú, sede de la cita,   los funcionarios del gobierno central impidieron el ingreso de los representantes de todas las bases mineras así como del equipo de asesores, por lo que consideraron que no había condiciones para llegar a acuerdos consensuados. 

Ante este impasse, la mayoría de dirigentes mineros amenazaron con reiniciar la huelga indefinida en las próximas horas y generar nuevamente el cierre de los centros de abastos, la prohibición del ingreso de vehículos motorizados de dos y tres ruedas a la ciudad, además de la toma de las principales vías de Puerto Maldonado.

"Incumplieron acta"

El desistimiento de los mineros artesanales a proseguir la reunión fue explicada por el ministro de Energía y Minas, Javier Pulgar-Vidal, como el incumplimiento de los términos del acta que ellos firmaron en Lima para iniciar la mesa de diálogo en Puerto Maldonado.

En el documento, manifestó el ministro, se obligaba a levantar su medida de fuerza, a reunirse en Puerto Maldonado con representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Cultura, y de la Autoridad Nacional del Agua.

Pulgar-Vidal afirmó que el tema a tratarse era exclusivamente la agilización del proceso de formalización de los mineros que operan en el denominado corredor minero, y no en zonas protegidas. 

Refirió que tan pronto arribó la comisión del Ejecutivo a la región oriental, él invitó a los siete miembros de la directiva de Fedemin, a dos asesores y a representantes de federaciones y asociaciones mineras, además de dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad) tal como pactaron.

"Cuando ellos (los dirigentes mineros) llegan a la reunión, nos piden que se incorporen más personas. Después de dos horas de conversaciones convenimos en que cuatro personas más podían incorporarse a la mesa, pero cuando vuelven de consultar a sus bases en la puerta de la sede, donde estuvimos reunidos, dicen que no pueden dialogar porque las bases no quieren", relató Pulgar-Vidal.

El titular de Energía y Minas fue contundente en señalar que la dirigencia de Fedemin recibe fuerte presión de los mineros ilegales "especialmente de los de La Pampa".

Nuevas reuniones  

A pesar del retiro de los mineros artesanales de la mesa de diálogo, el Ejecutivo anunció que los ha invitado a continuar las conversaciones el día viernes 16 a las 10 de la mañana, en Lima. 

También dijo que han dejado instalada una comisión de formalización de los mineros artesanales, con representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura.

"Los mineros que están en el corredor minero, y que quieren formalizarse, tendrán apoyo. Los señores de La Pampa no tienen posibilidad, deberán salir de la zona de amortiguamiento Tambopata-Candamo", afirmó tajante. 

Nativos logran acuerdo con el gobierno pero no están satisfechos

Ante el encuentro fallido con los mineros artesanales, la comisión del Ejecutivo continuó el diálogo con los representantes de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad). Con ellos sí levantaron un acta a través de la cual se conformó un grupo de trabajo que se ocupará de analizar la actividad minera en tierras de las comunidades nativas.  

Aun cuando las labores mineras de los indígenas están fuera del corredor minero –zona señalada como apta para la formalización– el gobierno prepararía un régimen especial para ellos. Pero en una reunión interna los indígenas expresaron su descontento por el resultado de la cita con el Ejecutivo y dijeron que evaluarán plegarse al paro de Fedemin.

 

 

 

 

 paro minero

 

Puerto Maldonado/Madre de Dios: marcha de mineros en el Paro del 5 de marzo la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), demanda la suspensión de los decretos legislativos 1101 y 1102 referidos a la fiscalización ambiental en la minería artesanal, que estandarizan el delito de minería informal.http://www.inforegion.pe/portada/130665/mineros-informales-acataron-primer-dia-de-paro-en-madre-de-dios/

.

.

.

Gobierno insta a la Federación Minera de Madre de Dios a retomar el diálogo

Advierte que actuará con energía y contundencia contra aquellos que propicien la minería ilegalLima 13 marzo 2012 -
En las próximas horas el Minam enviará invitación oficial para reinicio del diálogo a la Fedemin
LIMA

Mediante un comunicado público, el Gobierno convocó a la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), a continuar este viernes 16, con los diálogos tendientes a abordar el tema de la minería ilegal en ese departamento, tras la suspensión unilateral decretada por este gremio el lunes pasado.

Asimismo, adelantó que actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I en Madre de Dios y que resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.

Igualmente, reiteró su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una “formalización genuina, para agilizar y fortalecer dicho proceso; en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general; y con una efectiva protección del ambiente”. INFOREGIÓN publica el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno del Perú, en relación al diálogo iniciado con organizaciones de Madre de Dios, con el propósito de promover y agilizar los procesos de formalización de la minería pequeña y artesanal, comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1.       El día viernes 9 de marzo, en la sede de la PCM, con presencia del Presidente Regional y el Gobernador de Madre de Dios, se firmó un acta con los directivos de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), donde ésta acordó levantar incondicionalmente su medida de fuerza y se estableció que una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el Ministro del Ambiente, se constituiría en Puerto Maldonado en un plazo de 48 horas.

2.       Se acordó, además, que dicha Comisión trabajaría exclusivamente en “mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros que ocupan el ámbito del Anexo 1 del DL 1100”, es decir, la zona legalmente permitida para la minería en Madre de Dios.

3.       En estricto cumplimiento de lo acordado, el día lunes 12 de marzo, se hizo presente en Puerto Maldonado la Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministro del Ambiente, los viceministros de Gestión Ambiental, de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, de Minería y de Agricultura, acompañados por altos funcionarios de la PCM, el MINAM, el MINAG y el Ministerio de Cultura.

4.       En conversación directa con los directivos de la FEDEMIN y de la Federación de Nativos del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), en presencia del Presidente Regional, de la Defensoría del Pueblo y líderes gremiales de Madre de Dios, se acordó que en el trabajo con la Comisión participaría la directiva en pleno y los asesores de la FEDEMIN, más todos los presidentes de las bases de esta federación. Desafortunadamente, desacuerdos en FEDEMIN respecto a otros interesados condujeron a que esta no concretara el diálogo y se retirara. La reunión continuó con la FENAMAD y con un representante de la asociación de mineros del distrito de Huepetuhe, quien expresó su deseo de formalizar su actividad.

5.       Como resultado, la Comisión firmó un acta con FENAMAD, donde se establece un Grupo de Trabajo integrado por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional y la FENAMAD, que atenderá la problemática de las comunidades nativas afectadas por la minería aurífera en Madre de Dios, el cual se instalará el día lunes 19 de marzo, en Puerto Maldonado.

6.       El Poder Ejecutivo convoca públicamente a la FEDEMIN a continuar con el diálogo el día viernes 16 de marzo, a las 10 am, en la sede de la PCM, en Lima, dentro de los fines y en los términos ya acordados. El MINAM hará llegar una invitación oficial a la mayor brevedad.

Finalmente, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una formalización genuina, para agilizar y fortalecer dicho proceso; en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general; y con una efectiva protección del ambiente. Sin perjuicio de ello, el Gobierno Nacional actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I  en Madre de Dios y que resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.

http://www.inforegion.pe/portada/131070/gobierno-insta-a-la-federacion-minera-de-madre-de-dios-a-retomar-el-dialogo/

.

Suspenden clases escolares por protesta de mineros informales en Puerto Maldonado

Enfrentamientos entre la policía y los mineros informales continúa. Mientras tanto, escolares no irán al colegio.
Enfrentamientos entre la policía y los mineros informales continúa. Mientras tanto, escolares no irán al colegio.
Menores no irán a clases hasta que se solucione el problema con los mineros informales.

 

La directora regional de Educación de Madre de Dios, Miriam Villegas manifestó que se ha decidido suspender las clases escolares en todos los niveles hasta que se solucione el problema con los mineros ilegales.

Esta medida se toma luego de que se produjeran enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde el día martes 13 en horas de la madrugada. Los mineros informales exigen la derogatoria de los decretos legislativos N°1099, 1100, 1101, 1102.

Los efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas para hacer que los mineros retrocedan. Sin embargo, los manifestantes opusieron resistencia. De acuerdo a Luis Aguirre Pastor, presidente regional de Madre de Dios, los mineros informales han entrado a una etapa de intransigencia puesto que no quieren formalizarse. (Con información de RPP)

http://www.larepublica.pe/14-03-2012/suspenden-clases-escolares-por-protesta-de-mineros-informales-en-puerto-maldonado

 

.

Falta de información genera desconfianza en los procesos de consulta previa

Consideraciones del coordinador regional del programa de Industrias Extractivas de Oxfam, Javier Aroca.Lima 14 marzo 2012 - 10:04 am,
Hoy presentan dos casos emblemáticos de consulta previa en el Perú.
LIMA

En los procesos de consulta previa una de las principales preocupaciones de la población es la falta de información a las comunidades indígenas, afirmó Javier de Aroca, coordinador regional del programa de Industrias Extractivas de Oxfam.

“La población reacciona con mucha preocupación debido a la falta de información. Esta ley de consulta trae como una de sus etapas más importantes brindar toda  la información a todos los actores”, aseguró, al comentar la exitosa consulta previa realizada por el Gobierno Regional  de San Martín.

“Como pocas veces se ha realizado en el Perú, logramos identificar todos los aspectos del proceso, desde la construcción de la ordenanza, coordinación con los pueblos, estrategias de comunicación y reuniones con todas las partes. Se logró una ordenanza consensuada con todas las organizaciones involucradas”, afirmó Aroca.

Al referirse al caso de consulta en Tintaya (Cusco), el especialista indicó que el proceso tomó algunos años. “Se consultó a las comunidades campesinas de las provincias altas de Cusco y se logró un buen acuerdo, con participación de diverso actores, donde las comunidades campesinas se han visto reconocidas en sus derechos”.

Tanto el caso de San Martín como el del Cusco serán presentados esta tarde por el Programa de Industrias Extractivas y Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de OXFAM en un seminario internacional que se desarrollará en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores.

http://www.inforegion.pe/portada/131094/falta-de-informacion-genera-desconfianza-en-los-procesos-de-consulta-previa/

 


 

Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados