Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 febrero 2011 6 12 /02 /febrero /2011 02:31

HASTA LAS PIEDRAS PIDEN DEROGATORIA DE ANTICONSTITUCIONALES DECRETOS DE FALSA URGENCIA.

periodistas12

 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales puso el dedo en la llaga y demandó ayer derogar las citadas normas. Según Vladimir Cerrón, presidente de dicha asamblea, tomaron la decisión debido a que tras analizar los decretos concluyeron que estos “son lesivos.., pues no consultan a las regiones y menos a los gobiernos locales para el desarrollo de determinados proyectos

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales afirmó que los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011, orientados a promover la ejecución de proyectos de inversión, sólo generarán inestabilidad social en las regiones, al obviarse los estudios de impacto social de los proyectos, por lo que solicitarán su derogatoria.

El presidente de esta asamblea y titular del gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón señaló que estaban elaborando un pronunciamiento para exigir al Ejecutivo la derogatoria de los mencionados decretos de urgencia.

Regiones piden derogar DECRETOS DE URGENCIA

Regiones piden derogar DU

GOLPE. Se anticiparon a convocatoria del ejecutivo. Mientras CGTP y los expertos dicen que las normas esconden un “megafaenón”.

Richard Manrique. http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110211/14/node/326839/todos/14

Anticipándose a la convocatoria del Ejecutivo para resolver la controversia de los Decretos de Urgencia (DU) 001 y 002 con la participación de las localidades comprometidas en los 33 proyectos de inversión, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales puso el dedo en la llaga y demandó ayer derogar las citadas normas. Según Vladimir Cerrón, presidente de dicha asamblea, tomaron la decisión debido a que tras analizar los decretos concluyeron que estos “son lesivos.., pues no consultan a las regiones y menos a los gobiernos locales para el desarrollo de determinados proyectos”. Agregó también que estos DU generarán inestabilidad y perjudicarán el medio ambiente. Anunció que el domingo emitirán un comunicado con la firma de los presidentes regionales que exigirá la derogatoria.  “Los siete integrantes de la junta directiva estamos de acuerdo con el pronunciamiento. En las próximas 48 horas otros presidentes regionales se irán plegando”, aseguró.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, sostuvo que los DU solo evidencian la falta de diálogo del Ejecutivo y que esta situación creará inestabilidad y conflicto.

“Es un megafaenón”

Por su parte el sociólogo Manuel Dammert, respaldado por los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), afirmó que detrás de los DU existe un amplio cofinanciamiento que aportará el Estado en las concesiones, una cifra que sobrepasa los US$ 15 mil millones; y, lo más preocupante, se pone en juego en proyectos de licitación inadecuados, que anulan puntos neurálgicos como  los estudios de factibilidad, el requisito previo de certificaciones ambientales, el derecho de consulta a las comunidades y el control público.

“El gobierno ha creado un régimen especial para 33 proyectos de infraestructura estratégica del país, algo que nunca se vio en un decreto de urgencia.  Estamos ante un megafaenón”, fustigó Manuel Dammert, luego de dar alcances de un informe que contiene 15 razones de nulidad de los DU 001 y 002, presentado por la CGTP al Congreso, tras la marcha de protesta del miércoles.

Más razones para derogarlos

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, manifestó que la reciente rebaja del IGV es una “maniobra distractiva” frente a la avalancha de críticas a los DU, y lo único que demuestra es la participación del presidente Alan García en el proceso electoral. 

En tanto, Manuel Dammert sostuvo que la reducción del IGV es un tema de competencia del próximo gobierno, con lo que deduce que tal medida pretende encubrir los US$ 15 mil millones puestos en juego en la concesión de los 33 megaproyectos.

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2011&mes=02&dia=11&pid=1&sec=14&pag=14

Toledo pide derogar decretos de urgencia| Perú21 8 Feb 2011 El candidato de Perú Posible le recomendó al mandatario Alan GarcÃa dejar sin efecto las cuestionadas normas que aceleran las inversiones.
peru21.pe/noticia/…/toledo-cuestiona-decretos-urgencia En caché

  • Perú Posible también ofrece derogar decretos Un eventual gobierno de Perú Posible (PP) revisará y derogará los dos decretos de urgencia que apuntan a entregar al capital transnacional –y chileno, en especial- el resto del patrimonio estatal y de la infraestructura nacional de carácter estratégico, como el denominado Muelle Norte del puerto del Callao, así como el decreto supremo que levanta la reserva de las aguas de la Base Naval del Callao.

———————————————————————————-

Las regiones pedirán derogar decretos

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sostiene que dispositivos del Ejecutivo para promover inversión generarán inestabilidad social.

El Tren Eléctrico es uno de los proyectos que se incluyen en polémicos decretos. (USI)

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales afirmó que los decretos de urgencia 001 y 002, orientados a promover losproyectos de inversión, solo generarán inestabilidad social en las regiones, al obviarse los estudios de impacto social de los proyectos, por lo que solicitarán su derogatoria.

http://peru21.pe/noticia/711858/regiones-pediran-derogar-decretos

El presidente de esta asamblea y titular de la regió Junín, Vladimir Cerrón, señaló que estaban elaborando un pronunciamiento para exigir al Ejecutivo la derogatoria de los mencionados decretos de urgencia.

“La Junta Directiva en uso de las facultades delegadas por la asamblea ha analizado estos decretos y ha llegado a la conclusión de que son lesivos para las regiones, pues no consultan a las regiones y menos a los gobiernos locales para el desarrollo de determinados proyectos” sostuvo.

Añadió que la falta de la licencia social solo creará inestabilidad y perjudicará el medio ambiente no sólo de la región sino de todo el país, y adelantó que este domingo emitirán el pronunciamiento con la firma de los presidentes regionales a favor de la derogatoria.

Por su parte, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, manifestó que los decretos evidenciaban la falta de diálogo que quiere establecer el Ejecutivo. “No quieren escuchar la opinión del gobierno regional y de los gobiernos locales respecto al impacto que tendrán los proyectos de inversión”, dijo.

El Ejecutivo aprobó esto dispositivos, que han desatado críticas, para acelerar ejecución de los proyectos de infraestructura, aunque asegura que no libran de la obligación de presentar el estudio de impacto ambiental.

 

————————————————————————–

 

Publicado  10-02-2011

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de Perú solicita derogar polémicos decretos

http://www.publimetro.com.mx/noticias/la-asamblea-nacional-de-gobiernos-regionales-de-peru-solicita-derogar-polemicos-decretos/ekbk!1461850/

 

La decisión tomada por la ANGR será ahora derivada a los presidentes de las diferentes regiones para que se adhieran a la solicitud. EFE/Archivo
 
La decisión tomada por la ANGR será ahora derivada a los presidentes de las diferentes regiones para que se adhieran a la solicitud. EFE/Archivo

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) de Perú solicitó hoy la derogación de los dos decretos de urgencia que exoneran a 33 grandes proyectos de la necesidad de presentar informes ambientales previos para ganar la concesión.

Según anunció el presidente de la ANGR, también presidente de la Región de Junín, Vladimir Cerrón, la posición contraria a los decretos se tomó durante una sesión ordinaria de dicho organismo y al considerar que las normas promulgadas por el Ejecutivo vulneran la defensa del medio ambiente y la integridad territorial.

“Se trata de normas que afectan a las diferentes comunidades de todo el país. Se quiere poner en manos de trasnacionales proyectos estratégicos, los cuales afrontan conflictos sociales. Además se está excluyendo de toda opinión a los Gobiernos Regionales”, señaló en una nota de prensa Cerrón.

La decisión tomada por la ANGR será ahora derivada a los presidentes de las diferentes regiones para que se adhieran a la solicitud.

El presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, consideró que los decretos de urgencia, además de vulnerar la autonomía de los gobiernos regionales, son ambiguos.

“Uno de los casos puntuales tiene que ver que estos decretos se refieren a la concesión de centros penitenciarios, pero no especifican si es en la construcción o en la administración”, señaló Alvarado.

Por su parte, el presidente de la Región Apurimac, Elías Segovia, calificó las normas como indignantes y advirtió que atentan contra la integridad del país.

“Quieren entregar la navegabilidad del río Amazonas a una concesionaria que determinará quienes podrán transitar por éste. Tengo la impresión que quieren vender al país. Por estas razones hemos acordado pronunciarnos por la derogatoria de estos decretos de urgencia”, afirmó Segovia.

Pese a estas afirmaciones, Cerrón añadió que dejan la puerta abierta a la negociación con el Gobierno Central, respondiendo así al anuncio realizado ayer por la ministra de Justicia, Rosario Ferández, quien señaló que convocaría a los presidentes regionales para tratar el tema.

Desde que los dos decretos fueron publicados por el Ejecutivo a finales de enero pasado, las voces críticas se han multiplicados desde el sector político, organizaciones de indígenas y de defensa del medio ambiente, e incluso la Iglesia Católica.

Las normas permiten que 33 grandes proyectos del actual Gobierno puedan darse en concesión sin la presentación previa de un informe ambiental, que deberá presentarse más tarde.

 

———————————————————————————

 

 

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales afirmó que los Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011, orientados a promover la ejecución de proyectos de inversión, sólo generarán inestabilidad social en las regiones, al obviarse los estudios de impacto social de los proyectos, por lo que solicitarán su derogatoria.

El presidente de esta asamblea y titular del gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón señaló que estaban elaborando un pronunciamiento para exigir al Ejecutivo la derogatoria de los mencionados decretos de urgencia.

—-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens