Friday 2 march 2012 5 02 /03 /Mar /2012 22:17

 

 

CONFEDERACIÓN DE CAMPESINOS DEL PERÚ señala su preocupación frente a la versión  sobre la existencia de un reglamento final de la Ley de Consulta Previa que el Poder Ejecutivo ha preparado antes de concluir el diálogo con las organizaciones indígenas. Ello sería romper con el principio de Buena Fe y demostraría a todas luces que no le interesa el diálogo y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. 

.

         

 

NOTA DE PRENSA Nº 05-2012

 

LA CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU – CCP,   EN DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE ACUERDOS DEL PROCESO  DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA

 

CCP expresa su conformidad con el desarrollo de la etapa de diálogo del proceso de consulta del borrador de reglamento de la Ley de Consulta.

CCP exhorta  al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta la posición de las organizaciones indígenas especialmente respecto a cuatro puntos vitales: Sujetos del derecho a la consulta (artículo 3 literal k y artículo 7), definición de medida administrativa (artículo 3 literal i), consulta y recursos naturales (artículo 6) y  Consentimiento (artículo 5).

 

CCP expresa su preocupación respecto a versiones que señalan que el Poder Ejecutivo  ya tendría un reglamento de consulta terminado inclusive antes de la conclusión de la etapa de diálogo y negociación.

 

CCP es consciente que es la primera vez que en nuestro país se desarrolla una etapa de consulta respecto a una norma que afecta directamente los derechos de los pueblos indígenas. Por lo mismo esta etapa no ha estado exenta de errores. Sin embargo saludamos al Poder Ejecutivo por resolverlos en la idea de lograr un verdadero diálogo de buena fe en este proceso de negociación. A futuro sin embargo estos errores no se deben repetir. Es necesario contar con una metodología clara desde el inicio del proceso de consulta, las sesiones de negociación no deben ser demasiado largas, no debe existir ningún apuro por aprobar la norma etc.

 

CCP exhorta al Poder Ejecutivo que cambie su postura y considere las propuestas de las organizaciones indígena: las comunidades campesinas y nativas SON pueblos indígenas, TODAS  las medidas administrativas que otorguen derechos respectos a recursos naturales ubicados en tierras de pueblos indígena DEBEN ser consultadas, Que se DEBEN consignar las causales de CONSENTIMIENTO  de los pueblos indígenas en los casos  que se han  establecido en el desarrollo normativo nacional e internacional. Creemos que ello es vital en la idea del respeto de los derechos de los pueblos indígenas del Perú.

 

CCP señala su preocupación frente a la versión  sobre la existencia de un reglamento final de la Ley de Consulta Previa que el Poder Ejecutivo ha preparado antes de concluir el diálogo con las organizaciones indígenas. Ello sería romper con el principio de Buena Fe y demostraría a todas luces que no le interesa el diálogo y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Si fuese así, el proceso de reglamentación de la ley de consulta previa estaría viciado. Exigimos una pronta aclaración al respecto.

Lima, 02 de marzo  de 2012

Más información:

http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com
http://fernandoeguren.blogspot.com/
http://cambioclimaticorural.blogspot.com/

http://lamula.pe/2012/03/02/nota-de-prensa-de-la-confederacion-campesina-del-peru-ccp-2/cepesrural

.

ONG SPDA DEL TITULAR DEL MICROMINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ NO VE MAYOR MOTIVO DE PREOCUPACIÓN EN LA TENDENCIOSA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



886

spdaactualidadambiental 

Ley de Consulta Previa: Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Escribe Juan Luis Dammert / Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) En el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, las organizaciones indígenas se dividieron y la mayor parte de ellas, agrupadas bajo el Pacto de Unidad (CNA, ONAMIAP, AIDESEP y CONACAMI), decidieron retirarse del Leer más »

 


886

spdaactualidadambiental 

Anuncian que ya existen otros dos peritajes concluidos sobre EIA de proyecto Conga

A pocos días de iniciado el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga de Yanacocha, el ambientalista Marco Arana anunció la existencia de otros dos estudios técnicos realizados también por expertos internacionales y cuyos resultados estarán disponibles pronto para las autoridades y opinión pública.Según La República, el primer estudio lo realizó el Leer más »

.

 

 

¿MICROMINISTERIO DEL AMBIENTE DEL PERÚ NO VE MAYOR MOTIVO DE PREOCUPACIÓN EN QUE LA MINEROCRACIA AMENACE DE MUERTE A LOS CURAS QUE CRITICAN A LAS MINERAS?

28592

nonosmecen 

Monseñor de Huancayo recibe amenazas de muerte luego de criticar a Doe Run

Un servidor de la Pastoral Dignidad Humana (Pasdih) de Huancayo, que trabaja directamente con el Arzobispo Monseñor Pedro Barreto, recibió hoy en la mañana una llamada telefónica anónima con la frase amenazante: tu jefe (Barreto) y tú se van a ir al cielo. Similar amenaza de muerte recibió casi a la misma hora la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive. Las llamadas amenazantes se producen luego de que el Arzobispado de Huancayo emitieraLeer más »

 


886

spdaactualidadambiental

Arzobispado de Huancayo en contra de una tercera ampliación del PAMA a Doe Run porque “afectaría salud y vida de pobladores”

En carta dirigida a principales autoridades del Gobierno y público en general (ver documento), el Arzobispado de Huancayo se pronunció en contra de la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya –como lo anunció la Junta de Acreedores de Doe Run Perú y el Ministerio de Energía y Minas– si antes no cumple con el Programa de Leer más »

 

.

 

Servindi, 2 de marzo, 2012.- El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará al Perú la próxima semana y estará el martes 6 de marzo en el Congreso de la República como parte del “III Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Consulta y Consentimiento en Actividades Extractivas”.

Anaya expondrá sobre el “Derecho al Consentimiento previo, libre e informado en actividades extractivas en territorios indígenas” en el Hemiciclo Porras Barrenechea, ubicado en la sede del Congreso (avenida Abancay cuadra 3), a partir de las 6 de la tarde.

De panelistas estarán un representante del Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas, la parlamentaria Marisol Pérez Tello así como el Defensor del Pueblo Eduardo Vega.

También lo hará el viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, quien acaba de culminar un accidentado proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa que generó la denuncia y el rechazo de varias organizaciones indígenas.

El ingreso es libre y se entregarán certificados.

La actividad es organizada por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la congresista Verónika Mendoza y la Universidad Católica, con el auspicio de GIZ.

Día miércoles 7

El seminario continuará el miércoles 7 de marzo en el auditorio Sánchez Carrión, ubicado en el jirón Azángaro 468, Cercado de Lima, a la misma hora.

El español Manuel García, coordinador del Proyecto PRO 169 de la OIT y el chileno Renzo de Kartzow, experto en desarrollo y competitividad empresarial, expondrán las “Obligaciones del Estado y de las empresas de actividades extractivas en territorios indígenas”.

El panel lo alternará un representante del Pacto de Unidad, la congresista Claudia Coari y el viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro.

Tema de interés creciente

El evento tiene entre sus objetivos crear un espacio de debate sobre los estándares internacionales en materia del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado con relación a las actividades extractivas en sus territorios.

A pesar de haber sido soslayada por los gobiernos, la agenda indígena ha cobrado interés en diversos sectores de la sociedad que se han solidarizado con dicha causa y demandan su inclusión entre las políticas de Estado.

En los últimos días el Gobierno anunció que la Comisión Multisectorial culminó el reglamento de la Ley de Consulta que será enviado al Consejo de Ministros para su aprobación.

Sin embargo, dicho reglamento no cuenta con la participación ni consulta de al menos cuatro organizaciones indígenas nacionales que primero exigen la modificación de algunos artículos de la Ley de Consulta para proceder a su reglamento.

Aparte de este reclamo, también se cuestiona el contenido de la futura norma que, al igual que la ley, no garantiza el derecho de los pueblos indígenas a su consentimiento.

Para varios líderes originarios se trata de normas que buscan consultar a los pueblos después de que el Estado ha otorgado las concesiones mineras, hidrocarburíferas, madereras, entre otras, y que cualquiera que sea el resultado de las consultas, el Estado impondrá su deseo de promover la inversión privada en el país.

Notas relacionadas:

 

Relator ONU de pueblos indígenas dará charla en Congreso de la República 

Servindi, 2 de marzo, 2012.- El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará al Perú la próxima semana y estará el martes 6 de marzo en el Congreso de la República como parte del “III Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Consulta y Consentimiento en Actividades Extractivas”.  Leer más »


12220

cepesrural 

El desarrollo económico tiene que ir de la mano con el desarrollo humano

Iris Camacho, abogada y especialista en seguridad alimentaria del Centro Peruano de Estudios Sociales Cepes, dijo que es innegable que existe un desarrollo económico en nuestro país. Sin embargo esta bonanza económica no llega a las poblaciones del interior, donde por ejemplo se ha incrementado el número de desnutrición crónica en los niños. En una entrevista al programa 2×2 que se emite por Radio San Borja la doctora Iris Camacho señaló que en las Leer más »

 


10157

malcolmallison 

LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL ASESOR HUMALISTA FÉLIX JIMÉNEZ

Lo que Ollanta está practicando es aceptar la dádiva de un poco de utilidades para que se destine a incrementar la masa de ingresos monetarios de un sector minoritario de la población, a través de Pensión 65, Beca 18, Mamawasi… Una inclusión social que apunta, sobre todo, a obtener clientes para la próxima presidenta, al estilo de los Kirchner. La inclusión social de Ollanta juega con la distribución del Producto Bruto Interno. Pero, en definitiva, quien tiene todo el poder de decisión, en este tipo de inclusión social, es la oligarquía minera o, en general, Leer más »

 

        El destacado historietista Juan Acevedo consideró que hay dos vertientes de identidad  muy marcadas en nuestro país que paradójicamente se enfrentan entre sí pero que al mismo tiempo se necesitan. Hay un imaginario de lo que es Lima, como el blanco urbano versus el indio. (…) Son dos vertientes que se tienen bronca, que se disputan y se desean, es muy curioso. Uno puede ver los odios, las envidias, las ganas que tienen de poseerse. Entonces uno dice: ¿Eso nació con Atahualpa? Normalmente se piensa que sí pero yo creo que fue anterior. En entrevista con la Mula.pe, el creador de personajes como ‘El Cuy’ y de las tiras cómicas como ‘Love Story’ y ‘El Kuraka’, agregó que este problema surge por una condición de Leer más »

 

 

PERUANADAS: Daniel Abugattás asegura no haberle pegado a Valdés Dancuart

 

Peritos de Conga/Yanacocha arrastran historial NON SANCTO

 

 

ESTUDIO de CONGA/YANACOCHA/NEWMONT del VICEPRESIDENTE DE ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HIDROGEÓLOGOS SEÑALA BIEN CLARITO ERRORES Y HORRORES.

HIDRÓLOGO JUSTICIERO ROBERT E. MORAN – desaprobó PERITAJE TÉCNICO del EIA del proyecto Conga

AHORA RESULTA QUE TODOS ESTAN CONTRA EL OLLANTISMO HUMALISTA SOCRÁTICO Y SU BRILLANTE PROYECTO MINEROCRÁTICO ... INCLUSO LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Daniel Abugattás: “El Apra y el fujimorismo quieren hundir al Congreso”

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, concedió una entrevista a Diario 16 en la que explica su versión del conflicto por la propuesta de su censura, encabezada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Carlos Bruce. Además, declaró que su único error con respecto al Programa de Gestores para el Desarrollo fue contratar al personal de la misma manera en la que Velásquez Quesquén lo hizo con otro proyecto cuando él fue el presidente del Congreso. PorLeer más »

 

ABANDONO DE ZONAS ALEJADAS ES EL MISMO DE SIEMPRE


1
  

lamula 

Presidente Regional de Puno denuncia abandono del Estado en lucha contra la minería informal

La región Puno no cuenta con el apoyo del Estado en la resolución de los problemas que genera la minería informal, afirmó el presidente del Gobierno Regional de este departamento, Mauricio Rodríguez. “Los gobiernos (regionales) pasados nos entregaron el problema sin dinero para corregirlo”, señaló en entrevista con el antropólogo Javier Torres para el programa ‘El Arriero’ de la Mula TV. Por otro lado, el presidente regional indicó que no existe una intención por parte del gobierno central de incrementar el presupuesto en la zona. Agregó que esto representa un riesgo porque los ingenieros del lugar pueden ser tentados por las grandes mineras, que generan millonarias ganancias, para que actúen a favor de sus intereses. “Hay ingenieros Leer más »

 

LA IGLESIA CATÓLICA AGREGA ADEREZO AL CAOS

 

LA IGLESIA CATÓLICA, LA PUCP, LOS MEDIOS Y EL ESTADO PERUANO

Por: Piero Gálvez Días calientes se viven en la casi centenaria Universidad Católica. La asamblea universitaria no se ha allanado al pedido del Vaticano de adecuar su estatuto a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae” y este le ha dado un ultimátum que vence el 8 de abril para que cambie su postura. Leer más »

Durante los últimos años, la visión más retrógrada ha ido ganado cada vez mayores espacios de poder dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica. En todas partes del mundo, han desterrado  los intentos progresistas de forjar una iglesia mas cercana a la gente y abierta al siglo XXI. Esta coyuntura no es ajena a nuestro país: ahora nos encontramos en un momento histórico en el que el Vaticano ha planteado un ultimátum Leer más »

.

 

 

 

 

 

.

Por cinabrio - Publicado en: GENOCIDIO ETNICO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados