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19 septiembre 2011 1 19 /09 /septiembre /2011 17:05

 

 

 

INEXPRESIVOS: Ollanta Humala y el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

 

 

¿EL CAMBIAZO? Vladimir Cerrón, presidente del Gobierno Regional de Junín y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales está alarmado respecto al manejo de la tributación minera por el gobierno humalista: el gobierno regional de Junín recibe por canon un promedio de S/. 54 millones y el gravamen minero anunciado por el humalismo, podría reducirlo a S/. 45 millones, SERÍA EL NEGOCIO AL REVÉS ... O LA TRIBUTACIÓN AL REVÉS ... en vez de incrementarse el tributo minero ... disminuiría ... situación que se incrementaría en las regiones que concentran el 80% del aportedel canon: Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno... las grandes beneficiadas de la tributación minera humalista serían las corporaciones mineras ... los grandes perjudicados de la tributación minera humalista serían TODOS LOS PERUANOS ...

 

En medio de un océano de incertidumbre respecto al manejo minero ... las escasas palabras ... el lenguaje de Ollanta Humala reducido al twitteo telegráfico ... no hacen mas que hechar sombras sobre las intenciones del gobierno ... lo que da por resultado que NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

 

 

Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, sostiene: Nuevo marco tributario dará menos dinero para distribuir a través del canon.Si nos quitan nuestros ingresos, los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas.

 

MALABARES: aporte minero sería mucho menor a lo anunciado por el humalismo

 

Cura Arana: “nuevo acuerdo de pago de sobre ganancias mineras en Perú no es claro”

 

Se exige sincerar monto exacto de gravamen minero en Perú.

 

Regiones piden dejar intacto el canon minero

 

 

Debate. El gravamen minero no debe restar aporte del impuesto a la renta. El representante regional Vladimir Cerrón solicitó una reunión con el Congreso y el Ejecutivo para aclarar el caso. La crisis externa también reduciría el canon.
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Richard Manrique.

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Si el Gobierno Central reduce el canon minero al aplicar el gravamen de S/. 3 mil millones anuales, este nuevo tributo no significaría para las regiones un real impuesto a las sobreganancias mineras. Por ello, deben dejar intacto el canon, sostuvo Vladimir Cerrón, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

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Esta controversia surgió tras las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó que el gravamen recortaría el canon minero, puesto el nuevo impuesto será considerado como gasto del Impuesto a la Renta (IR), del cual la mitad se convierte en canon minero.

“Si nos recortan el canon, nuestro sentir es que el gravamen no significaría un impuesto a las sobreganancias, porque los gobiernos regionales estaríamos pagando esas sobreganancias, y no los mineros. Nuestra posición es que no toquen el canon minero”, encaró.

A manera de ejemplo agregó que el gobierno regional de Junín, el cual preside, recibe por canon un promedio de S/. 54 millones y que  el gravamen minero podría reducirlo a S/. 45 millones, situación que se incrementaría en las regiones que concentran el 80% del aporte: Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno.

Por ello, la ANGR envió una solicitud a la Comisión de Energía y Minas del Congreso y al Ejecutivo con la finalidad de que les expliquen la modalidad del gravamen y se abra el debate en torno al canon minero.

“El gobierno debe dejar en claro cómo se cobrará el gravamen”, dijo.

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Crisis afectaría el canon

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En tanto, el ex viceministro de Economía Carlos Casas ha advertido que el canon podría reducirse en los próximos tres años por la caída de los precios de los metales a raíz de la crisis internacional, al igual que el gravamen aplicado sobre el margen operativo.

Ello tras indicar que las utilidades de las mineras se reducirían hasta en 15%, puesto que el MEF considera que en el periodo 2012-2014 el precio de los metales caerá en 3,5% en promedio. Y, cabe precisar, el IR de las mineras equivale al 30% de sus utilidades, la mitad destinada al canon.

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Asimismo, en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, el MEF dice expresamente: “Con respecto al IR, se proyecta un crecimiento promedio de 6,4%, menor al promedio de crecimiento de los dos años anteriores (que es de 24%), debido al menor dinamismo de las exportaciones mineras y a menores precios de los principales minerales en el mercado internacional. Dado ello, el IR de 3ª categoría (impulsado por las mineras) crecería en promedio 9% (menor al promedio de 29% del 2010-2011)”.

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Problemas con el gravamen minero

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El Ejecutivo presentó tres proyectos de ley al Congreso sobre el gravamen minero, en los cuales establece que el Ejecutivo podrá modificar los valores intermedios de la escala de tasas del nuevo impuesto, situación que fue rechazada por las empresas mineras.

Cabe precisar que las tasas del gravamen para las mineras con contratos de estabilidad jurídica fluctúan entre 4% y 13,12%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. En tanto, las mineras no estabilizadas pagarán tasas de entre 2% y 8,4%, “deducible como gasto para efectos del impuesto a la renta”. Ambos rangos tributarios son de periodicidad trimestral.

 

http://www.larepublica.pe/19-09-2011/regiones-piden-dejar-intacto-el-canon-minero

 

 

 

Pag 20 La Republica 2011-09-18

 

 

La Republica - no nos quiten el CANON

 

 

 

 

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Viene negociación con las regiones

 

Consecuencia. Nuevo marco tributario dará menos dinero para distribuir a través del canon. Juan Manuel Guillén, presidente del GR de Arequipa, advierte: Si nos quitan nuestros ingresos, los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas.

María Eugenia Salas.


Las regiones con actividad minera que reciben importantes partidas por asignación de canon minero comienzan a preocuparse tras la confirmación del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, de que la aplicación del gravamen reducirá los pagos de Impuesto a la Renta (IR), mermando así las partidas para el canon minero.

Las empresas pagan IR –que equivale al 30% de las utilidades que reportan estas– una vez finalizado el año fiscal. Lo que tributan las mineras tiene un tratamiento especial. La mitad de ese fondo se convierte en canon minero, que es distribuido por el gobierno central a las regiones y municipios en los que se ejecuta la actividad extractiva.

Lo que provocó la alerta entre los órganos subnacionales es que el gravamen pasará a considerarse parte de los gastos operativos. Ello significa que reducirá el nivel de utilidad, sobre la cual se calcula el IR. A menos utilidad, menor IR, y en consecuencia mermará la suma de canon a distribuir.

Cambiará de mano

Aunque el ministro Herrera aseguró que las regiones no serán afectadas, reconoció que sí habrá menos IR. Se encargó además de resaltar que,  si bien se tendrá menos pagos por IR, la aplicación del gravamen y del Impuesto Especial a la Minería elevará en líneas generales la recaudación fiscal.

Habrá más dinero, pero cambiarán las manos que lo administran, dijo un ejecutivo minero. Lo que pasará es que el dinero ya no será manejado por los gobiernos regionales y locales que tendrían menos canon, sino ahora quien accederá a la porción más grande de la torta será el Ejecutivo, que además de quedarse con el otro 50% del IR manejará los S/. 3 mil millones anuales que obtendría por el gravamen.

Tras las negociaciones con los mineros, los proyectos de ley ya están en el Legislativo; ahora el Ejecutivo tendrá que conversar con los gobiernos regionales y locales que ya advirtieron que los cambios podrían disminuir su nivel de ingresos.

Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), anunció que el presidente Ollanta Humala delegó al premier Salomón Lerner y al titular de Energía y Minas para iniciar conversaciones que permitan compensar a las regiones.

“Quitarnos parte de nuestros ingresos desataría un gran riesgo en el país. Los gobiernos regionales y locales podrían iniciar una ola de protestas en defensa de sus ingresos”, advirtió la autoridad.

Nemesio Llaca, alcalde distrital de Ilabaya en Tacna, adelantó que se mantendrán vigilantes. “Necesitamos esos recursos para hacer obras. El 40% de la población recibe agua potable contaminada que debemos tratar”, adelantó.

Durante la convención minera se destacó que en Ilabaya cada habitante recibía en promedio US$ 27 mil al año, producto de los impuestos que tributa la minería.
Momento de reflexionar
Othmar Rabitsch León, presidente de la Extemin, que terminó el viernes, remarcó que el sector minero está asumiendo un riesgo junto con el gobierno nacional. “Es un proyecto que esperamos que funcione; nos piden que tributemos más y lo haremos”.

Consideró oportuno reflexionar sobre quién administrará estos nuevos recursos y sobre la forma como se viene usando el dinero proveniente del canon minero. “Está en los bancos. No se ejecuta. El promedio de gasto bordea el 50%, el resto es dinero dormido”.

Incluso aseguró que antes de compensar a regiones y municipios habrá que pedirles como requisito que gasten más y mejor los recursos existentes en las cuentas bancarias. Además aseguró que la proporción en que disminuirá el canon no será significativa, tratando de poner paños fríos a los reclamos que se gestan en las regiones.

Berly Gonzales, gerente regional del GRA, aseguró que sería una irresponsabilidad que a fin de año gasten el 100% de los recursos de canon, que significa 8 de cada 10 soles, que manejan para ejecutar obras. “La asignación de canon se da en junio. Si gastamos todo hasta diciembre, ¿qué haríamos de enero a junio próximo?”, preguntó.

Ojo a la crisis internacional

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, recordó que los ingresos que se capten por la tributación de la minería dependen del precio internacional. Recordó que la crisis en  EEUU y parte de Europa podría desencadenar la caída de los precios.

Con este nuevo frente abierto, de regiones y municipios que exigirán que no les reduzcan el canon, el gobierno de Humala podrá demostrar habilidad para manejar la gestación de un nuevo conflicto social. Lo que se espera es que no haya derramamiento de sangre para tomar las medidas.

Claves

Flexible. Los tres proyectos de ley que modificarán la tributación a las compañías mineras están en el Congreso, que debe analizarlo, aunque aún se deben dar algunos ajustes a pedido de los interesados.

DISPOSICIÓN. Las mineras con contrato de estabilidad pagarán el gravamen minero que oscilará entre 4% y 13,12%. Y a las que no tienen contrato de estabilidad se les aplicaría Impuesto Especial, que va de 2% a 8,4%.

 

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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