Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 septiembre 2014 1 08 /09 /septiembre /2014 17:15

 

Para Víctor García Belaunde, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no solo tiene que ser interpelado por firmar un decreto que favoreció a la empresa Interoil, donde trabajó, sino también debe ser acusado constitucionalmente. “Tiene que irse a su casa. Que no sea sinvergüenza y cínico”, sentenció.

 

Heduardicidio 24-08-2014

 

.

 

 

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, acudirá este viernes 12 de septiembre al Congreso para responder a tres mociones de interpelación planteadas en su contra por la oposición.

El escenario para el ministro será hostil no solo porque la oposición exige su renuncia, sino porque es cuestionado en el propio oficialismo. Incluso el legislador Daniel Abugattás reconoció –con evidente ofuscación– que en el Ejecutivo existen lobbies.

.

En este tutorial, las claves de la interpelación a Mayorga:

¿QUÉ BANCADAS SUSCRIBEN LAS MOCIONES DE INTERPELACIÓN A MAYORGA?
Dos mociones fueron presentadas por las bancadas de Perú Posible y de Acción Popular–Frente Amplio. Una tercera moción fue suscrita por legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Dignidad y Democracia.

.

¿POR QUÉ LOS BLOQUES POLÍTICOS TOMARON ESTA DECISIÓN?
Las bancadas adoptaron esta medida ante la negativa del Gobierno de sacar del cargo a Mayorga, a quien acusan de haber aprovechado su condición de ministro de Estado para favorecer a la empresa petrolera Interoil, para la cual trabajó –en su condición de socio de la firma de abogados Laub & Quijandría– antes de incorporarse al Ejecutivo.

.

¿POR QUÉ ES CUESTIONADO EL MINISTRO MAYORGA?
Porque antes de asumir la cartera de Energía y Minas se desempeñó como consultor de Interoil. En junio de 2012, asesoró desde esa posición a la empresa en su demanda al Estado peruano para obtener una prórroga en la explotación de petróleo en el Perú.

Ya como ministro, suscribió dos decretos supremos en los que se aprobaban los contratos de licencia temporal por 12 meses para la explotación de hidrocarburos en los lotes 3 y 4 en favor de la empresa de capitales noruegos.

Ello a pesar de que dos informes legales se pronunciaban en contra de esa suscripción, debido a que el Perú había ganado a dicha empresa –unos días antes– una demanda arbitral en la Cámara de Comercio Internacional.

El argumento de Interoil para demandar al Estado fue que Perúpetro no quería reconocer una extensión del contrato solicitado por la empresa bajo el argumento de que no pudo operar al 100% por culpa de dos fenómenos de El Niño.

Es decir, siendo ganador de ese proceso arbitral frente a Interoil, el Estado peruano finalmente actuó como perdedor al firmar la nueva licencia y no pedir la devolución de los lotes, además de los daños y perjuicios.

Además, Mayorga nombró como secretario general del Ministerio de Energía y Minas a Mario Christofer Huapaya Nava, quien como secretario del Tribunal Ambiental de la OEFA benefició a Interoil al dejar sin efecto una multa que por más de S/.5 millones que impuso la entidad a la petrolera.

De otro lado, los llamados ‘cornejoleaks’ pusieron al descubierto la intervención de la petrolera Karoon Energy International (KEI) en la elaboración y sustentación del Expediente Técnico del Reglamento de Hidrocarburos, que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos. Todo ello con el aval de Mayorga y la oposición del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

.

¿MAYORGA PODRÍA SER CENSURADO? ¿CUÁL ES EL TRÁMITE?
Sí. Concluida la interpelación, el 25% del número legal de congresistas –es decir, 33 firmantes– podría presentar una moción de censura. Su aprobación requiere la adhesión de más de la mitad del número legal de congresistas, no menos de 66 votos.

.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI MAYORGA ES CENSURADO?
El ministro deberá renunciar y el presidente de la República tendrá que aceptar su dimisión en las 72 horas siguientes.

.

¿HAY ANTECEDENTES DE UN MINISTRO CENSURADO EN EL PERÚ?
El caso más reciente es el de Fernando Rospigliosi, quien siendo ministro del Interior fue censurado el 5 de mayo de 2004 por considerársele responsable político de los violentos sucesos en la localidad puneña de Ilave, donde fue linchado el alcalde Cirilo Robles.

En 1991, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, fue censurado el entonces titular de Agricultura, Enrique Rossl Link.

 

http://peru21.pe/politica/eleodoro-mayorga-interpelacion-interoil-congreso-tutorial-mem-2197657?href=hmain1

 


 

 

 
Heduardicidio 31-08-2014
 
 
Heduardicidio Heduardicidio

 

Heduardicidio 03-09-14

 

 

22/4/2014 - MINISTRO MAYORGA Y PERUPETRO FAVORECEN SOLO A ... le empieza a estallar en la cara al ministro de Energía, Eleodoro Mayorga. ... no inicia una investigación por lo menos por negociación incompatible a todos los ...

.

Christian Salas: Cornejo podría ser acusado por supuesta negociación incompatible

Procurador dijo que se tiene que determinar si René Cornejo estaba en el directorio de Helios cuando contrataba directamente con el Estado. 

 

21-03-2014 - Ideeleradio.pe | Lima - Perú 

 

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, podría ser acusado de una presunta negociación incompatible y no por un supuesto tráfico de influencias, si el Ministerio Público y la Contraloría de la República encuentran indicios suficientes durante las investigaciones, precisó el procurador anticorrupción Cristian Salas.

 

Fue al considerar que se tiene que determinar si el premier aún era miembro o no del directorio de la empresa Helios cuando ingresó al Gabinete Ministerial.

 

“[¿No hay una incompatibilidad ahí?] Así es. Es necesario ver las fechas exactas porque la ley establece la prohibición de un año. [Hemos pedido todos los contratos que ha firmado Helios con empresas que luego licitaron con el Estado, desde el 2008 hasta la fecha] y ahí se va a ver si es que hay incompatibilidad caso por caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“Podríamos estar ante negociación incompatible, no tráfico de influencias, como se ha viniendo diciendo. El tráfico de influencias es como el caso de Aurelio Pastor, que se le está procesando por tráfico de influencias por haber alardeado de sus vínculos y haber ofrecido interceder ante ellos. Aquí sería en el supuesto que aparezcan indicios, negociación incompatible, y así es [podría tener una condena máxima de seis años, con el trámite de la inmunidad]”, puntualizó.

 

En ese sentido, el abogado del Estado indicó que se tiene que determinar si René Cornejo estaba en el directorio de Helios cuando contrataba directamente con el Estado. Anotó que el Ministerio Público todavía recaba información y no ha abierto aún una investigación preliminar.

 

“El vínculo inicial es que supuestamente Helios habría contratado con el Estado, porque Helios no solo asesoraba, sino que habría contratado directamente con el Estado, hay que determinar si eso lo hizo en el periodo en que él todavía estaba todavía en la compañía como accionista o directivo”, explicó.

 

Procuraduría recabando información | Inicio

En otro momento, reveló que la Procuraduría Anticorrupción viene recabando documentación respecto a las denuncias planteadas públicamente el pasado viernes en el Congreso contra el jefe de Gabinete, René Cornejo. Indicó que, también, han solicitado al Ministerio Público información sobre las empresas que ganaron la buena pro en Proinversión con el asesoramiento de la empresa Helios.

 

“Desde el viernes que en el pleno del Congreso, Víctor García Belaunde hizo esta denuncia pública en su exposición, nosotros empezamos a recabar información al respecto. Hemos solicitado información al despacho de García Belaunde y de Manuel Dammert que luego ya públicamente hizo una ampliación por el caso del Puerto del Callao. […] En la Contraloría ya hemos pedido información para que nos digan cuál es el estado de todas esas investigaciones. Ya lo mismo, al parecer, está haciendo la Fiscalía de la Nación”, manifestó.

 

“[Para determinar de si hubo no conflicto de intereses] hemos pedido también que nos den todos los procesos en los que estas iniciativas privadas de empresas vinculadas a la Corporación Helios SAC hubieran sido aprobados por Proinversión, desde el 2008. René Cornejo fue presidente de Proinversión del 2004 al 2007, luego se crea Helios; y, luego, esta empresa Helios supuestamente asesora a empresas particulares que presentan su iniciativa privada a Proinversión y Proinversión necesita el visto bueno de las entidades públicas que necesita supuestamente esos servicios y otorga la buena pro”, acotó.

 

 

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=9496&tip=principal

 

 

 

TAMBIÉN LA HA HECHO OTRO DE LOS ARIETES DEL NAZIONALISMO ... EL GATO GORDO ALEXIS HUMALA

OLLANTA HUMALA ESTADISTA DEL AÑO Y SU PREMIER ACUSADO DE 11 DELITOS PENALES

http://peru21.pe/politica/eleodoro-mayorga-interpelacion-interoil-congreso-tutorial-mem-2197657?href=hmain1

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens