Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 19:08

EN EL PERÚ BRILLAN POR SU AUSENCIA :

 

 

ESTUDIO DE IMPACTO BIOLÓGICO 

 

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y LAS ESPECIES

 

ESTUDIO DE IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS Y LAS AGUAS

 

ESTUDIO DE POTENCIAL DE EXTINCIÓN DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNA 

 

Los verdaderos Consultores Ambientales ... de empresas que se especializan en servicios ecológicos deben cuidar de abarcar una amplia gama de áreas de las ciencias ambientales, incluyendo censos de mamíferos, flora y fauna, evaluaciones de impacto ambiental y de impacto ecológico,  y mitigación de impactos. También deben llevar a cabo las pruebas de evaluación y análisis de aguas superficiales y subterráneas. Además de esto, deben procurar tener un excelente historial en materia de educación ambiental y proyectos de sensibilización. Deben procurar estar involucrados en un trabajo innovador en ríos y arroyos, en la protección y también en la creación de hábitats para las especies nativas. EN EL PERÚ TODO ESTO SUELE BRILLAR POR SU AUSENCIA Y LOS ESTUDIOS SON FRAGMENTARIOS Y MUCHAS VECES SON REEMPLAZADOS POR UNA SIMPLE CONSULTA A LOS INVOLUCRADOS ... JAMÁS SE HACEN CENSOS DE MAMIFEROS, AVES, PECES Y OTRAS FORMAS DE VIDA, NI EN SU VARIEDAD NI EN SU CANTIDAD

 

AUTORIDADES DEL AMBIENTE ... A CORREGIR TAN GARRAFAL EQUIVOCACIÓN DEBEN ABOCARSE

 

-----

Giesecke propone que Minam sea la única autoridad que revise y apruebe EIA

Hace 1 hora


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, anunció que la sección jurídica de su sector viene elaborando una propuesta para que, a través de un cambio en la normativa ambiental, el Minam sea la única autoridad que analice y apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Estamos trabajando para que el cambio normativo sea aceptado por todas las partes. Es urgente que se cambie las quince autoridades ambientales sectoriales por una que recaiga en el Minam”, señaló Giesecke. Esta medida también respondería a la lógica de que un sector no debería realizar dos roles al mismo tiempo como, por ejemplo, promover la inversión minera y, a la vez, aprobar el EIA.

Al respecto, Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que lo anunciado por el actual ministro del Ambiente “es un paso necesario, ya que se da en casi todos los países de la región”.

“La propuesta es relevante, teniendo en cuenta que el EIA garantiza la aplicación de la política ambiental, la protección de derechos ambientales y la sostenibilidad ambiental de cada uno de los proyectos de inversión. Con el cambio de normativa, se pasaría del planteamiento de políticas generales a un asunto de manejo específico concreto en el territorio y en relación con cada tipo de actividades”, mencionó Castro Sanchez-Moreno.

El también ex director general del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), indicó que la propuesta de Giesecke requiere la definición de cuáles serán las competencias del Minam y cuáles tendrán los gobiernos regionales y municipales porque existen proyectos que están asignados a cada nivel de gobierno.

“De darse es cambio en el marco normativo será necesario que se desarrollen capacidades, tanto a nivel nacional como regional, porque un punto importante en ese elemento es que habrá probablemente competencias que sean del Ministerio, pero que otros proyectos de inversión ya no requieran una intervención del Minam, sino de una autoridad ambiental regional”, mencionó.

“Ante problemas de ineficiencia e ineficacia, ante problemas de autonomía y falta de credibilidad es necesario dar este paso. Se debe invertir en información, en manejo técnico, en recursos humanos. Con esta eventual cambio de normatividad se debe dejar en claro la distribución de capacidades”, agregó.

Mariano Castro también dijo que “la propuesta deberá tener rango de ley e, incluso, un legislador puede proponerla para su debate en el Congreso, aunque lo más probable es que el propio Minam elabore la propuesta, luego pase al Consejo de Ministros -donde se elaborará el proyecto de ley- y finalmente sea debatido en el Congreso”.

Cabe destacar que Ricardo Giesecke adelantó que viene dialogando con otros sectores, como el Ministerio de Agricultura (Minag), para lograr que la adecuación normativa se haga realidad sin inconvenientes.

 

 

 

 

http://lamula.pe/2011/08/17/giesecke-propone-que-minam-sea-la-unica-autoridad-que-revise-y-apruebe-eia/spdaactualidadambiental

 

 

Economistas Jose de Echave y Hugo Cabieses dirigirán los viceministerios del Minam

Hace 5 días


Esta semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) designó a los economistas José de Echave Cáceres y Hugo Cabieses Cubas como los nuevos viceministros que acompañarán la gestión de Ricardo Giesecke. El primero será el nuevo Viceministro de Gestión Ambiental y, el segundo, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

José de Echave, es un reconocido especialista en temas mineros. Se desempeñó como director del Programa de Minas y Comunidades, así como del Programa de Derechos Colectivos e Industrias extractivas, ambos de la ONG Cooperación (Asociación Solidaria para el Desarrollo), entidad dedicada a la promoción del desarrollo en zonas costeras y de explotación de recursos mineros y energéticos.

Por su parte, Hugo Cabieses es un reconocido investigador en temas de Desarrollo Rural sostenible en zonas de cultivos ilícitos. También ha sido asesor de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y director de la Asociación Civil Desarrollo Rural Sustentable (DRIS) y coordinador del Programa DRIS/ZA-MANU entre Cusco y Madre de Dios.

Según indica el Minam, el Viceministerio de Gestión Ambiental diseña y coordina la política, el plan y la estrategia de gestión ambiental en nuestro país. Asimismo, expide resoluciones viceministeriales y coordina la elaboración y cumplimiento de la normatividad ambiental.

También es la encargada de promover y difundir tecnologías ambientales innovadoras, desarrollar capacidades y fomentar las ciencias ambientales, coordinar, fomentar y promover la educación, la cultura y la ciudadanía ambiental.

Por su parte, el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales se encarga diseñar la política y estrategia nacional de gestión integrada de recursos naturales.

Asimismo, elabora y coordina diversas estrategias ligadas al desarrollo estratégico de la diversidad biológica peruana, al cambio climático y sus efectos, así como a la expedición de diversas resoluciones ministeriales relacionadas a la normatividad ambiental.

 

http://lamula.pe/2011/08/11/economistas-jose-de-echave-y-hugo-cabieses-dirigiran-los-viceministerios-del-minam/spdaactualidadambiental

 

 

 

Perú-Petro busca que se "destraben" estudios de impacto ambiental

Con el fin de que avancen proyectos carburíferos, el titular del organismo presentará una iniciativa ante el Ministerio de Energía y Minas

Lunes 15 de agosto de 2011 -
camisea
Foto referencial (Archivo El Comercio).

El presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, presentará una iniciativa ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a fin de “destrabar” la aprobación de estudios de impacto ambiental (EIA) para proyectos hidrocarburíferos.

El proyecto, a fin de normar la realización de estudios de línea de base ambiental en esta materia, “deberá concluirse en agosto o setiembre y buscará destrabar la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), que muchas veces frenan las inversiones”, dijo Ochoa, quien añadió que actualmente el plazo de aprobación de un EIA puede ser de seis meses hasta dos años.

“En ese sentido, se prevé entregar a las empresas una sola línea de base que estandarice información, y con la cual se pueda comparar el antes y después de los efectos de la actividad empresarial en un determinado punto del territorio”, precisó.

Aurelio Ochoa estimó que el proyecto, de proceder, hará más atractivo al Perú el sector para la llegada de capitales que no llegaron aún por temor a demorar más de dos años en trámites burocráticos: “Vamos a ayudar para que este contexto se supere. Por lo pronto, se está trabajando incansablemente desde el MEM para dar el visto bueno o denegar las solicitudes acumuladas por tanto tiempo”.

 

 

  http://elcomercio.pe/economia/1031452/noticia-peru-petro-impulsara-que-sedestraben-estudios-impacto-ambiental

 

 

 

ESTUDIO DE IMPACTO BIOLOGICO DE PROYECTOS EXTRACTIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA

 

BIOLOGICAL IMPACT ASSESSMENT OF INFRASTRUCTURE PROJECTS AND QUARRYING

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens