Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 mayo 2014 4 08 /05 /mayo /2014 17:58

Foto: DVD Pirata

 

.

 

La renuncia de Dacia Nena Escalante a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) se produjo en vísperas de que, por sus actos en la mencionada institución, el ministro del Interior, Walter Albánse presente ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas. La oposición considera que la interpelación al titular de dicha cartera aún tiene vigencia, pues el titular debe aclarar el uso político que se les ha dado a los gobernadores.

[Dacia Escalante renunció a la Onagi ante graves denuncias]

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Albán anunció, en Palacio de Gobierno, que informará hoy, en el Congreso, sobre el futuro de Onagi.

El ministro del Interior reveló que Escalante “renunció ante el presidente de la República”. Mientras tanto, el premier René Cornejo resaltó el gesto de la funcionaria de alejarse de cargo.

Cabe recordar que la extitular de la Onagi confirmó anoche su renuncia al cargo tras una avalancha de denuncias y críticas sobre el uso indebido de recursos que manejaba en su institución y por el cobro, aparentemente irregular, de S/.29 mil por concepto de “vacaciones truncas” cuando todavía seguía ejerciendo el cargo.

[Dacia Escalante reconoce que se usó fondos para comprar canastas]

Después de varias horas de especulaciones ante el mutismo general de los voceros del gobierno y del Partido Nacionalista, la propia funcionaria se comunicó, al caer la tarde, con RPP TV para comunicar su decisión de alejarse del cargo.

“Mi renuncia es por el profundo respeto que le tengo al presidente de la República y para que la campaña malsana de demolición mediática contra la Onagi no enturbie la exitosa gestión de nuestro gobierno”, enfatizó.

Consultada por si su dimisión significaba reconocer errores, Escalante respondió que no, porque se trataba de cuestionamientos sin fundamentos contra la institución que dirigió y que se aclararán ante las instancias respectivas. Agregó que está dispuesta a prestar todo tipo de colaboración.

Minutos después de salir en RPP, la oficina de Escalante emitió una nota de prensa con los mismos argumentos señalados en la entrevista. La polémica funcionaria agradeció al presidente Humala por la confianza otorgada y a todos los que colaboraron con su gestión, “en especial a los gobernadores y teniente gobernadores de todo el país que, venciendo las dificultades, no solo de la geografía de nuestro país, sino también de aquellos que no comprenden su labor, siempre cumplieron con el deber encomendado”.

[Becerril: “Dacia Escalante es la operadora política de Nadine Heredia”]

.

LAS DENUNCIAS

- La gestión de Escalante ha estado marcada por continuas denuncias por la designación de personas con antecedentes hasta de terrorismo como gobernadores. Desde setiembre de 2012 se pedía su renuncia.

Ese mismo mes, un programa dominical difundió imágenes en las que se le observa utilizando recursos públicos en actividades proselitistas.

En diciembre de 2012, se le cuestionó por designar como gobernador de Tambogrande a Eligio Villegas, vinculado al Movadef.

En junio de 2013, movilizó a gobernadores para que asistan al cumpleaños del presidente Humala.

En agosto pasado se le acusó por designar como gobernador de Tocache a Erwin Usuariaga, detenido por recibir dinero de Sendero.

En abril de 2014, Cuarto Poder denunció la utilización de gobernadores como ‘portátil’.

El 27 de abril se denunció el cobro indebido de “vacaciones truncas” cuando todavía ejercía el cargo.

.

Foto
 

 

Foto

.

Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, corresponden a una sociedad hipotética indeseable. La sociedad distópica suele ser plasmada en novelas, ensayos, cómics, cine o el congreso del Perú ...

"WATCHMEN": eventos en una sociedad distópica

.    

Escalante trata de justificar la indebida utilización de recursos del Estado. (Rafael Cornejo)

 

La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante,reconoció que dispuso de S/.430 mil de recursos de los premios no cobrados —que administra esta entidad y que debieron ser empleados con fines sociales— para comprar 2 mil canastas navideñas con el objetivo de ser repartidas entre los trabajadores y funcionarios de este organismo.

[Dacia Escalante acusa al Apra de crear cortina de humo con denuncias]

“Hay que tomar en cuenta que el trabajador tiene que estar motivadopara laborar y no podemos ser indiferentes ni insensibles, nosotros sí otorgamos las canastas de Navidad, con esa discrecionalidad (que tenemos)”, indicó enATV+.

Adujo que “la ley me faculta para adjudicar con fines sociales y, de acuerdo con las directivas existentes, puede ser con objetivos sociales y también para trabajadores que pasen por situaciones difíciles, como enfermedades”.

Escalante, excongresista del Partido Nacionalista, agregó que de esa manera “incentiva” a los trabajadores de la Onagi, pues —sostiene— están entre los que perciben los sueldos más bajos en el Estado.

No obstante, aseguró que no se utilizaron fondos públicos debido a que las sumas de los premios no cobrados “están de tránsito para su adjudicación” y no ingresan al presupuesto del organismo.

.

Foto

.

QUE NADINE SE PRONUNCIE
Por su parte, la ministra Carmen Omonte señaló que la primera dama Nadine Heredia, como presidenta del partido de gobierno, debería pronunciarse respecto a las denuncias contra Dacia Escalante, quien es militante del nacionalismo.

[Ministra Omonte: Nadine Heredia debe pronunciarse sobre Dacia Escalante]

En tanto, el congresista Héctor Becerril criticó que Escalante siga en su puesto a pesar de las irregularidades. “Eso demuestra el gran poder que tiene Heredia, pues la jefa de Onagi es su principal operadora política”, apuntó.

[Becerril: “Dacia Escalante es la operadora política de Nadine Heredia”]

El exprocurador Julio Arbizu consideró que la Procuraduría Anticorrupción debe investigar el caso de la Onagi a profundidad. En tanto, Alberto Beingolea y Juan Carlos Eguren cuestionaron al gobierno por no realizar una indagación sumaria al respecto.

TENGA EN CUENTA

- El vocero oficialista Tomás Zamudio negó que Dacia Escalante sea “operadora política” del gobierno y dijo que ella responderá a las acusaciones de presunta malversación de fondos públicos.

- El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, anunció aPerú21 que Escalante fue citada para el miércoles 14.

http://peru21.pe/politica/dacia-escalante-reconoce-que-se-uso-fondos-comprar-canastas-2181981

.

Carlincaturas 30-04-2014

OLLANTA HUMALA ESTADISTA DEL AÑO Y SU PREMIER ACUSADO DE 11 DELITOS PENALES

"WATCHMEN": eventos en una sociedad distópica  

https://es-la.facebook.com/otorongo21

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens