Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 junio 2014 4 12 /06 /junio /2014 21:34

 

Para el exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista "Cooperacción", José de Echave, las medidas dadas por la Administración Humala de junio de 2014 "para reactivar la economía peruana", reflejan las presiones que recibe el gobierno de grupos de poder relacionados con las actividades extractivas: "es un falso dilema entre inversión y regulación ambiental, no son opuestas. En el mundo actual van de la mano y las inversiones aceptan que los Estados regulen", enfatizó. "El riesgo de estas medidas se centra en las actividades que se desarrollarán sin el debido control del Estado y que han provocado el rechazo de la población, que teme que se afecte su entorno. El peligro es lo que se viene. El peligro es (el proyecto aurífero) Conga como sea, (el proyecto cuprífero) Tía María como sea, (el proyecto hidroeléctrico) Chavin II como sea y varios etcéteras", opinó.

Según De Echave, la iniciativa del Ejecutivo no va a beneficiar a la economía del país y solo va a perjudicar los derechos adquiridos por pueblos indígenas y el medio ambiente.

"Este paquete no va a reactivar las inversiones, y más bien lo que va a producirse son mayores conflictos sociales y ambientales... creo que las medidas van a crear un clima social de tensión que evidentemente tienen impacto en las inversiones", acotó.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, afirmó que las reformas económicas tienen un carácter político que responde a los intereses de "una propuesta de desarrollo centrada en el extractivismo". "Nosotros no podemos considerar que por encima del crecimiento económico podría estar la violación de derechos humanos. Creemos firmemente que la estabilidad y el bienestar no están solo en función del crecimiento de la economía con vulneración de derechos de los pueblos indígenas y de normas laborales", indicó.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Henderson Rengifo afirmó, por su parte, que las medidas buscan favorecer a empresas a las que acusó de contaminar los ríos, bosques y quebradas de la Amazonía. 

 

.

Las cantinfladas del Ministro Manuelito Pulgar Vidal en su Micro-Ministerio del Ambiente han sido reiteradas, en este apunte de Carlín busca "dorar la pildora" tras la inadmisible destrucción de las lagunas cajamarquinas del Páramo Andino, una ecoregión que sustenta flora y fauna única y "cosecha agua" del cielo, es delicada, extremadamente vulnerable y hogar del pinchaque o tapir de altura y el oso de anteojos... todo echado a perder por LA AMBICIÓN DEL ORO.

Ahora Manuelito Pulgar Vidal, a pesar de oponerse a las medidas extractivistas que eufemisticamente se ha llamado "Paquete Reactivador" ... no renuncia ... como corresponde a un hombre de principios ... ES PORQUE LE CONVIENE PERMANECER EN EL CARGO ... ya que su cálculo es presidir la Cumbre de Cambio Climático COP 20 y adquirir así la "Categoría Dorada" de "Burócrata Verde Global", contratable aquí y allá, para predicar ambientalismo ... ambientalismo que se lleva el viento y pisotean las corporaciones ...

El Perú será sede, a finales del 2014, de la gran conferencia de la ONU que busca lograr consensos para luchar contra el calentamiento global, la COP20.

Perú será el tercer país de Latinoamérica en ser sede de la COP, Argentina lo fue de su cuarta y décima edición, y México de la decimosexta. En la COP20 se deberá redactar el borrador final que servirá de base para establecer tal acuerdo mundial entre países. Este evento, será fundamental dentro de las negociaciones para reducir las emisiones tóxicas y afrontar el cambio climático, pues será la última gran reunión climática antes del Acuerdo Global que se llevará a cabo el 2015, año de la gran cita en París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se busca lograr un gran acuerdo global en el que todos los Estados se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.  

 

.

Manuelito Pulgar Vidal a la izquierda del "cristo" Ollanta Humala levantando al amortajado Lázaro tras su muerte (el proyecto minero Conga, encarnado en el empresaurio Roque Benavides)

.

Carlincaturas 24-06-2014

Manuelito Pulgar Vidal amarrado ante el arco tras su barrera, también inutilizada (SENASA+OEFA  Servicio Nacional de Sanidad +  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para facilitar los negociados del pateador de penales Miguelito Castilla, el cajero del humalismo

 

Ministro Pulgar Vidal molesto con paquete económico

Jueves 12 de junio del 2014 

El titular del Ambiente se opuso a flexibilizar las medidas ambientales y reducir las multas de las OEFA. Incluso amenazó con renunciar.

Manuel Pulgar-Vidal no ocultó su malestar durante Consejo de Ministros en que se vio paquete económico. El paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Ollanta Humala no habría sido del agrado de todos los ministros. El Consejo de Ministros de ayer, donde se discutió el plan, tuvo más de un tropiezo, quizá por eso demoró varias horas en su aprobación.

Según pudo conocer Perú21, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró abiertamente en contra de la decisión de flexibilizar las medidas ambientales y reducir las multas de las OEFA.

Pulgar-Vidal, trascendió, no dio su voto a favor y, por el contrario, pidió al ministro de Economía, Luis Castilla, que no se retroceda en lo que ha logrado en materia ambiental en el país. Según se supo, en determinado momento, incluso, el titular de dicha cartera dijo que prefería dar un paso al costado.

No obstante, fuentes del Ejecutivo indicaron que hasta este momento Pulgar-Vidal no ha presentado renuncia al cargo. Es más, confirmaron que se comprometió a ir mañana al consejo de ministros descentralizado sobre el Callao, que se hará en Palacio de Gobierno.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, se pronunció al respecto y negó que se haya producido algunas baja en el gabinete

 

 

 

El servicio ambiental fundamental del páramo: el almacenamiento y distribución de agua limpia y constante a los sitios bajos

Bajo la propuesta de ecorregiones propuesta por la WWF, existen cuatro ecorregiones de montaña delimitadas dentro de la categoría de "páramo":

 

Los suelos de los páramos son en buena parte de origen glaciar y volcánico reciente y muchos de ellos están aún en plena formación. Su estructura especial se debe a una combinación de materia orgánica, que se descompone muy lentamente en el clima frío, con la ceniza volcánica. Esta estructura es la base para el servicio ambiental fundamental del páramo: el almacenamiento y distribución de agua limpia y constante a los sitios bajos, donde se usa para riego, agua potable e hidroelectricidad. La importancia de estos suelos y la de la vegetación que lo protege, así como de su fragilidad, son temas que han empezado a ser tratados desde varios puntos de vista y convierten al páramo en un ecosistema particularmente frágil y estratégico. En algunos lugares los suelos parameros pueden alcanzar varios metros de espesor.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo_andino

.

Culcitium sp. in Páramo de Chiles, Carchi, Ecuador.

 

Mapa de distribución de Tapir de Montaña

Range Map (Redrawn from Downer, 1997)

 

 

The water supply stored in the soil in the higher elevation páramo in the Andes becomes the water supply for Andean settlements in lower altitudes.

http://en.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ramo

http://cinabrio.over-blog.es/article-lecturas-parameras-99628711.html

http://cinabrio.over-blog.es/article-tapir-de-montana-debe-ser-protegido-en-paramos-de-piura-y-cajamarca-98408499.html


* Malcolm Allison H  2014.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens