Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 abril 2013 4 04 /04 /abril /2013 21:05

.

Ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú afirmó que decreto que limita la pesca industrial es ilegal al no haber sido consultada con especialista de Imarpe, tal como indica la ley.

Para la ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, la norma permite que las embarcaciones artesanales y de menor escala pesquen libremente entre las 5 y 10 millas, zona que no está regulada por cuotas.

 

“No se entiende, no me es congruente que esa sea una medida que favorezca, porque lo que estoy generando es que en esta franja haya un mayor incentivo para extraer el recurso, lo mismo que ocurría antes cuando no había Ley de Cuotas”, dijo Elsa Galarza, investigadora de la Universidad del Pacífico.

 

 

 

Chavinacionalista Pesquera y Administradora de Empresas ... ZAPATERO A TUS ...

 

.

Borea: ´La ministra Triveño no sabe mucho de pesca´

 

Abogado calificó de irresponsable a titular de producción por legislar en temas grandes del sector pesquero. Presentó una acción de Habeas Data contra decreto 005-2012.

 

Jueves, 04 de Abril 2013  |  10:46 am

Fuente: RPP | Créditos: Edgar Romero

http://www.rpp.com.pe/2013-04-04-borea--la-ministras-triveno-no-sabe-mucho-de-pesca-noticia_582347.html

 

“La ministra no sabe mucho de pesquería y sin embargo legisla en cosas grandes del sector lo cual es irresponsable. Ella no quiere entender que la pesca grande de anchoveta se da dentro de los tres primeros meses de año”, dijo Borea en RPP Noticias. 

 

Esta afirmación la hizo criticando el decreto 005-2012 que busca reordenar la pesca en el país, y que restringe la captura de anchoveta para uso industrial en las primeras 10 millas del mar peruano. 

 

Según Borea, si bien se puede pescar durante todo el año la temporada más importante se en los seis primeros meses del año, de los cuales enero, febrero y marzo son en los que mayor cantidad de peces se pueden capturar y no se aprovecharon. 

 

“Yo no puedo pensar que sea bueno que el Perú pesque en los últimos meses 6.000 toneladas, mientras Chile capture 420.000 toneladas, unas 70 veces más”, precisó el abogado. 

 

Borea presentó una acción de Habeas Data contra  el decreto supremo que regula la pesca de anchoveta y que según los armadores pesqueros esta beneficiando  a Chile. Más aún porque este decreto no tendría un informe técnico del Instituto del Mar del Perú.

 

---------------------------

Luis Icochea: Imarpe está en desacuerdo con D.S. 005

 

http://www.rpp.com.pe/2013-03-27-luis-icochea-imarpe-esta-en-desacuerdo-con-d-s-005-noticia_580086.html

 

Ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú afirmó que decreto que limita la pesca industrial es ilegal al no haber sido consultada con especialista de Imarpe, tal como indica la ley.

 

Miércoles, 27 de Marzo 2013 

 

El ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea, reveló que las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no están de acuerdo con el decreto supremo 005-2012 que ordena la pesca de anchoveta.

 

Afirmó que el decreto emitido por el Ministerio de la Producción (Produce), el cual limita la pesca industrial a partir de las 10 millas del litoral y dispone que la pesca de menor escala capture entre la millas 5 y la 10, no fue consultado a Imarpe por lo cual es ilegal.

 

“La ministra está por encima del Imarpe por ello no puede dar una opinión oficial sin autorización, pero yo he hablado con sus científicos y están en desacuerdo”, declaró en RPP Noticias.

 

Asimismo señaló que la normativa del Ejecutivo fue emitido antes de que se realizara el censo pesquero, que permitiera conocer con precisión la situación de la anchoveta en el mar peruano.

 

“El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado en octubre. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes”, explicó.

 

Lamentó que en la actualidad en Produce no trabaje nadie especializado en el tema pesquero y solo hayan economistas.

 

Depredación de la anchoveta

El especialista en temas pesqueros negó que exista una sobreexplotación de la anchoveta por parte de industriales peruanos y aseguró que, por el contrario, se está dejando de extraer este recurso en el momento oportuno debido a la veda impuesta por el Gobierno.

 

“¿Por qué salió ese decreto? Lo desconocemos. Parece que hay presión (…) Lo que yo digo es que hay algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, yo regionalizaría la pesca. Que la flota de Chimbote solo pesque en Chimbote”, aseguró.

 

En cuantos a la queja de los pequeros artesanales indicó que el problema ahí es que el número de embarcaciones han aumentado y por ello cada pescador captura menos, pero “la nivel de pesca para el consumo humano directo es la  misma desde hace 20 años”.

 

-------------------------------

 

Presidente de la Comisión de Producción del Congreso del Perú acusado de nexos pesqueros

 

  Ministra del PRODUCE se presentó ante Congreso por conflictivos decretos anchoveteros

 

PERÚ: ¿Quién gana y quién pierde con polémica regulación pesquera de anchoveta?

 

PECECILLO CLAVE: GOBIO BARBUDO RECUPERA MAR DE NAMIBIA

 

Ollanta Humala: "solo hay dos muelles artesanales en tres mil kilómetros de mar peruano"

 

 

Nueva Ley de Pesca en Chile presenta avances según GREENPEACE

 

 

 

.

Chavinacionalismo Pesquero o excelencia e innovación

 

Se dice que hay puñado de familias que se ha adueñado de los recursos pesqueros del mar peruano y ha depredado la anchoveta y es responsable de que el pescado ya no llegue a la mesa peruana ….  personalmente me parece que son desvaríos en la Ruta del Chavinacionalismo Pesquero … caso contrario … como se explica emprendimientos como el de TASA … que para muestra es un botón …

Opinamos que es fariseísmo rasgarse las vestiduras por la MINERÍA de PUNTA … que se dice que no contamina y sí contamina … y por el otro lado atacar a mansalva al empresariado pesquero … caso contrario… como se explica ESTO:

El Reporte de Sostenibilidad TASA 2011 recibió la calificación “A” otorgada por Institución internacional GRI. Fue el 4 de setiembre de 2012. La GRI (Global Reporting Initiative) inicialmente fue un Proyecto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, y que actualmente es globalmente reconocido en el sector empresarial. Desde hace 15 años produce un completo marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, promoviendo su uso y difusión a través de una red de más de 30,000 personas alrededor del mundo que acceden a las Memorias de manera gratuita. En 2011 TASA obtuvo el 100% de participación en los indicadores económico, social y ambiental evaluados por GRI en el reporte, superando su desempeño del año 2010, donde obtuvo el 94% de participación promedio en los mismos.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 1

.

En agosto de 2012, TASA recibe el distintivo ESR, EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, que se otorga tras la evaluación de cuatro factores: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y vinculación con el medio ambiente.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 2

.

TASA evidencia su desarrollo e innovación permanente que la ha ubicado dentro de las 100 empresas con mejor reputación y responsabilidad social en la primera edición de MERCO en el Perú. El reconocimiento fue otorgado el 27 de noviembre pasado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) en el Perú, uno de los monitores de referencia en el mundo.

MERCO es un instrumento de evaluación reputacional que desde 2000 mide la reputación de empresas en España. Doce años después es uno de los monitores de referencia a nivel mundial. Su perspectiva multistake-holder asegura resultados basados en el reconocimiento de los grupos de interés clave para las empresas.

TASA ocupó,  según el ranking de este monitor, el primer lugar dentro del sector industrial pesquero, posicionandose como la compañía más responsable y con mejor gobierno corporativo en el campo de productos hidrobiológicos. Se ubicó en el puesto 30 de la clasificación general de las empresas en el Perú. Esto patentiza el compromiso de TASA con la ética, la responsabilidad social,  el desarrollo integral y la sostenibilidad, lo que es parte de su modelo de gestión en cada uno de sus emprendimientos.

El proceso de toma de datos y la metodología del monitor MERCO, son supervisados y revisados por la auditora internacional KPMG, conforme a la norma ISAE3000.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 3

.

Tecnológica de Alimentos, ahora impulsa TASA Omega, empresa que con una inversión de US$ 50 millones,  producirá aceites de ácidos grasos omega. En enero del 2013, su gerente general, Carlos Pinillos,  comunicó la creación de la subsidiaria que se encargará de producir refinados y concentrados de omega en el Perú.  Este derivado de aceite de pescado con gran valor agregado es el principal insumo de productos farmacéuticos y nutracéuticos.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 4

.

Dentro de su afán de diversificación, TASA también mantiene interés en salmoneras chilenas.  A mediados del 2012 se anunció el posible reingreso del Grupo Brescia al negocio salmonero en el vecino del sur,  tema que se vería el 2013. “El interés se mantiene, estamos esperando el mejor momento, la mejor situación, pero el tema se está analizando con otros grupos, no con los que se vinculó en un momento”, precisó su director gerente Humberto Speziani.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 5

Tras la visita de TASA a SINTEF Fisheries and Aquaculture de Noruega, en junio de 2012, Carlos Pinillos, su gerente general y Karl A. Almås, Director de SINTEF, firmaron un Convenio de Cooperación. SINTEF es la mayor organización privada de investigación científica e industrial en los países escandinavos y una de la principales en Europa; forma parte del Grupo SINTEF, que cuenta además con varios institutos de investigación como biotecnología, química, energía, petróleo; es además, un aliado estratégico de la Universidad de Noruega en Ciencia y Tecnología. El acuerdo permitirá: colaboración en investigación en captura e industrialización de pescados pelágicos y otros recursos marinos.  Compartir infraestructura y experiencias en proyectos de investigación. Mejora de capacidades e intercambio de investigadores de ambas partes.  Recibir asesoría por parte de SINTEF en proyectos específicos.

EXCELENCIA E INNOVACIÓN 6

—————————

Dejémosnos de Chavinacionalismo Pesquero …

————————–

La MINERÍA de PUNTA o no de PUNTA … SIEMPRE CONTAMINA … hace un par de semanas publicamos un informe de Oregon donde se patentisa como el cianuro micropulverisado es transportado por los juguetones vientos del oeste y vertido cual llovisna en más de media docena de Estado al este … aunque el fariseísmo y los intereses pecuniarios o ideológicos lleven a negarlo

———————–

CONTINUAREMOS DESARROLLANDO EL TEMA PESQUERO EN EL AFÁN DE CLARIFICAR LA PROBLEMÁTICA Y DEMOLER EL CHAVINACIONALISMO PESQUERO … pero por ahora es suficiente.

Malcolm Allison

Biólogo

.

.

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens