Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 febrero 2014 2 18 /02 /febrero /2014 15:39

Los participantes de la asamblea general extraordinaria de Presidentes Regionales del Perú realizada en Lima el 23 de enero de 2014, evaluaron la actual situación económica de las regiones por el recorte de canon minero que se produjo para el año fiscal 2014 y trataron la falta de atención del gobierno central a los requerimientos sectoriales regionales.

Los asistentes elevaron su voz de protesta al presidente Ollanta Humala por su falta de atención a los gobiernos regionales ya que en 30 meses de gestión gubernamental solo se han logrado reunir con él una sola vez a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones.

Por otro lado, los analistas advirtieron que el presupuesto del canon minero que perciben las regiones podría disminuir hasta un 40%, a consecuencia del esquema tributario aplicado por el gobierno peruano humalista en el 2011.

Las transferencias por canon minero a las regiones caerán más de lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La asignación de este recurso podría disminuir en comparación con el 2013, cuando alcanzó S/. 3.806 millones, de acuerdo con el Grupo Propuesta Ciudadana.

 “En 2013 el oro y la plata redujeron su producción 6% y 3%. El cobre, oro y plata vieron caer sus precios 8%, 17% y 22%. Por ello, el valor del total de los recursos extraídos se redujo en un 12%“, detallaron.

Las regiones más afectadas por la caída del canon, Ancash la primera de ellas con una reducción de S/. 276 millones. Seguida por La Libertad, Arequipa, Cajamarca y Moquegua.

Al respecto el presidente regional César Alvarez Aguilar, planteó la derogatoria de la Ley del Gravamen Minero para no afectar a las regiones ante el anuncio de la reducción del canon para el 2014.

César Álvarez Aguilar dijo que la reducción del 40% del canon este 2014 agravará los problemas de financiamiento de obras en la región Ancash y que lo más coherente sería que el Gobierno Central no continúe recortando más recursos a los gobiernos regionales.

Explicó que el 2013 la minera Antamina pagó al Estado más de mil millones de soles, de los cuales por la Ley del Gravamen el Poder Ejecutivo guardó en sus reservas 540 millones de soles, afectando los recursos de Ancash que solo recibió 210 millones de soles, que a diferencia de años anteriores era más de 400 millones de soles.

 

Transferencia del Canon minero seguirá cayendo hasta ... - Diario Ya

www.diario-ya.com/.../6849-transferencia-del-canon-minero-seguira-cay...
hace 14 horas - Al respecto el presidente regional César Alvarez Aguilar, planteó la derogatoria de la Ley del Gravamen Minero para no afectar a las regiones ..

 

 

Presidentes regionales evaluaron situación económica ante recorte del Canon Minero

25/1/ 2014 - El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar participó este 23 de enero de la asamblea general extraordinaria de Presidentes Regionales del Perú realizada en Lima.

La cita tuvo como objetivo evaluar temas relacionados a la actual situación económica de las regiones por el recorte de canon minero que se produjo para el año fiscal 2014 y tratar la falta de atención del gobierno central a los requerimientos sectoriales de los gobiernos regionales.

Durante el debate, los asistentes hicieron llegar su voz de protesta al presidente Ollanta Humala por su falta de atención a los gobiernos regionales ya que en 30 meses de su gestión gubernamental solo se han logrado reunir con él una sola vez a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones.

 

Derogación de la Ley de Gravamen Minero

César Álvarez Aguilar, presidente regional de Ancash, informó que al término de la asamblea se acordó remitir una carta de reclamo al Presidente de la República para solicitarle una cita junto al Premier y al Ministro de Economía y Finanzas a fin de tratar la situación económica de las inversiones en el país y además solicitarles su intervención para la derogación de la Ley de Gravamen Minero que en la actualidad viene afectado el presupuesto de las regiones mineras del país.

 

Reducción de 2 mil millones de soles

Por su parte Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios presidente de la ANGR y presidente regional de Piura, señaló que para el año fiscal 2014 las regiones han sufrido una reducción aproximada de 2 mil millones de soles para inversión pública y esperan ser atendidos en el mas breve plazo por el presidente de la república

 

 

 

Construcción civil "se viene paro de 48 horas"

Huaraz: Jueves, 06 de Febrero de 2014

Gobierno central es responsable de la paralización de obras.

Encabezados por Wilder Ayala representante de uno de los sectores del gremio de construcción civil, se movilizaron el 5 de febrero por las calles de Huaraz, exigiendo al gobierno central la devolución de los 517 millones de soles pertenecientes al gravamen minero que el gobierno central las ha hecho suyas, perjudicando al gobierno regional de Ancash con la paralización de obras.

http://www.huaraznoticias.com/nacionales/construccion-civil-se-viene-paro-de-48-horas

"Esta movilización solo es una primera advertencia que se realiza contra el gobierno central, con la única finalidad de hacer reflexionar al presidente Ollanta Humala como al congresista Otárola que dice ser de Huaraz, devuelvan el dinero de todos los ancashinos, porque para el día 27 y 28 del presente mes en la costa y sierra de Ancash vamos a realizar un paro regional donde junto al pueblo pediremos al gobierno nos devuelva nuestro dinero.

Porque será la única forma de seguir apoyando al único hombre que le ha dicho a Ollanta Humala que a Ancash se le respeta como es el presidente regional Cesar Álvarez Aguilar, tenemos que estar a su lado luchando hasta lograr ser escuchados" dijo.

Todos son testigos que las obras que venía ejecutando el gobierno regional, han quedado paralizados porque no se tiene dinero para pagar a las empresas ejecutoras y eso está originando que muchos trabajadores nos quedemos en la calle, sin empleo. Si esto no se resuelve en los próximos días, la conmoción social puede ser irresistible en todo Ancash, y los únicos responsables será el gobierno central y eso es lo que queremos evitar, dijo Ayala.

Finalmente, hizo un llamado para que el día del paro regional la población se sume a esta medida de protesta porque el tener los 517 millones no solo nos perjudicará a los obreros de construcción, sino a todo Ancash porque no se tendrá crecimiento económico y desarrollo para todos.

.

EL CAOS PENETRA TODO EL PULPO HUMALISTA

 

  
  
  
  
  
Carlincaturas 13-02-2014
  

El ascensorista Humala lleva a los Ministros incondicionales liderados por Miguel Castilla al pent house de los sueldazos, mientras medicos, enfermeras, maestros, policías y FFAA tienen sus retribuciones congeladas. 

¿y la devolución del gravamen minero? ... no se oye padre ...

  

 

 

 

 

 

Álvarez: “Gobierno se aumenta sueldos y nos recorta rentas y canon”

larazon.pe/36355-gobierno-se-aumenta-sueldos-y-nos-recorta-rentas-y-c

 

 

  1. César Alvarez: “No hay respuesta sobre devolución del gravamen ...
    www.ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=ancash.2956
    10/2/2014 - El Presidente Regional de Ancash mostró su disconformidad con las respuestas del ejecutivo sobre la devolución del gravamen minero a la ...

 

César Álvarez: Confío en la palabra del ministro Villanueva | RPP ...

www.rpp.com.pe/2013-11-29-cesar-alvarez-confio-en-la-palabra-del-mi...
29/11/2013 - El presidente de la región Áncash, César Álvarez Aguilar insistió en que... fueron recortados por la aplicación de la Ley del Gravamen Minero

 

 

Por aplicación de la Ley de Gravamen Minero, la región ... - noticias

noticiasregionancash.blogspot.com/.../por-aplicacion-de-la-ley-de-grava...
29/10/2013 -

 

  1. Áncash dejó de recaudar 517 millones de soles por Ley del ...

    chimbotenlinea.com/.../ancash-dejo-de-recaudar-517-millones-de-soles-p...
    27/10/2013 - Chimbote en Línea (Política) El presidente de Áncash, César ÁlvarezAguilar, denunció hoy que debido a la Ley del Gravamen Minero su ...

 

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens