Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2013 2 20 /08 /agosto /2013 20:55

 

 

HORMIGUITA EN MANOS DE LA POLICÍA - Acaba de caer, también en La Libertad, un menor de solo 13 años apodado “Hormiguita”. Pese a su corta edad, se le acusa de haber matado de dos balazos en la cabeza al colectivero Laurence Toledo, de 43 años, porque no pagó un cupo de 15 mil soles. También ha sido implicado en los crímenes de otras dos personas. La policía señala que este menor es tan cruel y despiadado que un preso del penal “Piedras gordas”, apodado “Tito”, lo llama por teléfono para convencerlo de que regrese a la banda del sanguinario Henry Mamerto Flores Florián, “Cojo Mame”, quien lo formó y que ahora está encerrado en el penal de Challapalca, en la frontera de Tacna con Puno.

 

“Hormiguita” es usado para matar y extorsionar, afirma la policía liberteña que ha dado cifras de terror: De todos los asesinatos perpetrados en los últimos tiempos en ese departamento, un 40% fue ejecutado por sicarios de entre 14 y 17 años. ¡¡Ya hay niños sicarios de 11 años arrestados y que están siendo investigados!

 

 

‘Gringasho’ quien asesinó a una mujer embarazada a los 13 años. 

 


Ley contra el Crimen Organizado elimina beneficios para sicarios menores de edad

Ex titular de la comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, detalló entre otros puntos de la norma, que también se anulará prescripción de delitos por dilatación

 

elcomercio.pe/actualidad/1619984/noticia-ley-contra-crimen-organizado-elimina-beneficios-sicarios-menores-edad

 

20/8/2013 En el diario oficial El Peruano se publicó hoy el segundo paquete de medidas legislativas para fortalecer la Seguridad Ciudadana (el primero fue publicado ayer). Esta vez se trata de normas focalizadas en la investigación, juzgamiento, y sanción de los delitos cometidos por el Crimen Organizado. La ley 30077 es aplicable, por ejemplo, a delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, violación del secreto de comunicaciones, contra el patrimonio, pornografía infantil y extorsión. También permitirá sancionar eficazmente a agrupaciones que incurran en acciones de sicariato así como tráfico ilícito de drogas, entre otros.

 

Así, esta norma deja establecido que los delitos ejecutados por más de tres personas serán atribuidos a una “organización criminal” y ya no a simples asociaciones ilícitas para delinquir. Además crea la figura de un agente encubierto para trabajos de inteligencia y contrainteligencia con el fin de desbaratar las bandas delictivas. El juzgamiento de los involucrados estará a cargo de una Sala Penal Nacional con funciones específicias como facilidad para levantar secretos de comunicaciones. Quienes sean sentenciados, no podrán acceder a beneficios penitenciarios como reducción de penas por trabajo, semilibertad o libertad condicional. Aquí se ha contemplado la eliminación de los beneficios que hasta ahora tenían lo sicarios menores de edad.

 

“Esta ley apunta a la manera cómo el juez aplica una sanción, para que haya criterios objetivos en cuanto al nivel de peligrosidad de quienes cometen los delitos. El juez va a valorar las circunstancias que rodean un hecho. Si se usó un menor, si hay discriminación al momento de elegir una víctima por la razón que sea. Todos esos criterios servirán para que el juez determine el nivel de peligrosidad”, sostuvo la ex presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello.

 

En caso de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado u organismos sostenidos por este, el plazo de prescripción de la acción se duplicará. Sobre el particular, Pérez Tello declaró: “Al abogado ya no se le va a permitir que no vaya a la primera, segunda o tercera, con lo cual el proceso duraba tanto que terminaba prescribiendo. Ahora si no va a la primera, se impondrá un abogado de oficio”.

 

Según da cuenta la publicación, en caso de proxenetismo se aplicará una pena no menor de seis años de cárcel ni mayor de 12 si el comprometido es parte de una organización criminal. La sentencia irá de 30 años a más cuando se compruebe que el comprometido obligó a una persona a incorporarse a una organización criminal.

 

Se castigará con cadena perpetua en caso el involucrado incurra en delito como miembro de un grupo delictivo, o si ocasiona muerte y/o lesiones graves. La sanción no bajará de ocho años ni excederá los 15 cuando el sindicado sea cabecilla de la organización criminal.

 

 

elcomercio.pe/actualidad/1619984/noticia-ley-contra-crimen-organizado-elimina-beneficios-sicarios-menores-edad

 

 


Haz click aquí para agrandar la imagen.

 

 

 Robos, arrebatos y violaciones sexuales se disparan en el país

Miércoles 31 de julio del 2013 | 07:03

Pese a que el Gobierno dice que la inseguridad es una “percepción” y una consecuencia del crecimiento, los atracos, hurtos y ultrajes se incrementaron en más de 30%.

 La inseguridad ciudadana no es una percepción ni una consecuencia del crecimiento económico, como lo aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sino una realidad que preocupa a millones de peruanos.

Esta alarmante situación se ve reflejada en las cifras del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, elaborado por el mismo Ministerio del Interior y que fue publicado el último domingo en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con este documento, la comisión de delitos aumentó considerablemente entre los años 2010 y 2012 (bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso).

Por ejemplo, las denuncias policiales por diversos delitos pasaron de 617 por 100 mil habitantes (en 2010) a 846 por 100 mil habitantes (2012). Es decir, hubo un alza de 37%.

Entre los crímenes que más ‘destacan’ en este lamentable ranking figuran los robos, que se incrementaron en un 31% entre los años 2010 y 2012.

Los hurtos (o arrebatos al paso) subieron en un 33% en el mismo periodo.

.

      

.    

 

En lo que se refiere a las extorsiones –que constituyen un delito que ocasiona una mayor sensación de inseguridad–, estas se han extendido por todo el norte del país.

Otro tema alarmante es el aumento de los casos de violaciones sexuales, que pasaron de 18 denuncias por 100 mil habitantes en 2010 a 29 denuncias por 100 mil habitantes en 2012. En este caso hubo un incremento considerable del 61%, según el estudio.

CRECIMIENTO Y PERCEPCIÓN
Pese a estas preocupantes cifras, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, atribuye el aumento de la delincuencia al crecimiento económico de nuestro país.

Como se recuerda, al culminar el desfile militar por Fiestas Patrias, Pedraza manifestó: “El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional,principalmente en aquellos países que tienen un franco crecimiento económico”.

DESPRESTIGIO
Dicho Plan Nacional de Seguridad Ciudadana muestra que muchas instituciones encargadas de velar por la justicia y por la tranquilidad pública son mal vistas por un gran sector de la población.

Así, el 56% de la población considera que el Poder Judicial es corrupto, seguido por la Policía Nacional (52%), el Congreso de la República (47%), los partidos políticos (27%) y las municipalidades (24%), entre otras entidades.

AMENAZA A LA ECONOMÍA
De otro lado, sostiene que el crimen también podría afectar la economía del país. El documento hace referencia al ranking global de competitividad que elabora anualmente el World Economic Forum (WEF). En 2012, el Perú ocupó el puesto 61 de esta importante clasificación.

Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, nuestro país ha escalado 22 posiciones debido a la bonanza y al manejo responsable de las finanzas públicas.
Sin embargo, el WEF reconoce que el costo frente al hampa, el crimen organizado, la violencia y el terrorismo es “muy alto” y pone en riesgo lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos alcanzado.

http://peru21.pe/actualidad/robos-arrebatos-y-violaciones-sexuales-se-disparan-pais-2142536

 

.    

 

‘Pelao Gerson’, de 17 y ‘Gringasho’ de 16 años, detenidos por primera vez en Trujillo, en 2011. 

 

 

PERÚ: MENORES DE EDAD RANQUEADOS EN EL CRIMEN

‘Chato Kevin’ (17), miembro de “Los Lobos”. Es autor de dos asesinatos

 ‘Bacasha’ (16) acribilló a un policía en julio de 2013

‘Negro Arete’ (16) le descerrajó 4 tiros a un joven de 19 años en Trujillo

 ‘Bolas’ (17) tenía un arsenal para perpetrar crímenes

http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/quienes-son-sicarios-delincuentes-mas-peligrosos-fotos-noticia-114551-445094

 

Niños sicarios

 

En La Libertad hay más de 170 menores, de entre 12 y 17 años, capturados por estar implicados en casos de sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.

 

Jueves 08 de agosto 2013 - El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un lomo saltado con arrocito blanco graneadito y una manzanilla calentita.

 

“María, mientras nuestros congresistas convierten el Parlamento en un circo donde acuerdan sus repartijas, los delincuentes sacan máximo provecho de las leyes que parecen hechas para beneficiarlos. Con tantos casos de asesinos adolescentes, no es posible que la pena máxima para ellos, solo por ser menores de edad, sea de seis años de encierro. Esto ha hecho que rankeados delincuentes, jefes de bandas dedicados al sicariato, extorsiones, secuestros y otros graves delitos, recluten chicos cada vez más jóvenes para convertirlos en asesinos a sueldo.

 

Así comenzó en La Libertad hace seis años, cuando tenía 12, Alexander Pérez Gutiérrez, el tristemente célebre “Gringasho”, quien fue entrenado por un tío para matar. Es acusado de haber asesinado a 15 personas. Ahora, acaba de caer, también en La Libertad, un menor de solo 13 años apodado “Hormiguita”. Pese a su corta edad, se le acusa de haber matado de dos balazos en la cabeza al colectivero Laurence Toledo, de 43 años, porque no pagó un cupo de 15 mil soles. También ha sido implicado en los crímenes de otras dos personas.

 

La policía señala que este menor es tan cruel y despiadado que un preso del penal “Piedras gordas”, apodado “Tito”, lo llama por teléfono para convencerlo de que regrese a la banda del sanguinario Henry Mamerto Flores Florián, “Cojo Mame”, quien lo formó y que ahora está encerrado en el penal de Challapalca, en la frontera de Tacna con Puno.

 

“Hormiguita” es usado para matar y extorsionar, afirma la policía liberteña que ha dado cifras de terror: De todos los asesinatos perpetrados en los últimos tiempos en ese departamento, un 40 por ciento fue ejecutado por sicarios de entre 14 y 17 años. ¡¡Ya hay niños sicarios de 11 años arrestados y que están siendo investigados!!

 

La policía señala que en La Libertad hay más de 170 menores, de entre 12 y 17 años, capturados por estar implicados en casos de sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Y subrayan que hay otros 200 que aún no han sido capturados. En Lima este fenómeno también aumenta.

 

En los barrios más picantes del Callao, adolescentes de 12 o 13 años se pasean de día hasta con dos armas de fuego con las que matan, muchas veces, por motivos tan absurdos como que alguien los miró mal. Son menores que están dispuestos a asesinar para así ganarse fama de “duros”. Ante esto, no puede ser que nuestros congresistas no hagan nada.

 

Que un asesino, por ser menor de edad, reciba penas tan benignas, solo incentiva a los delincuentes más viejos para buscar a pequeños y ponerles un arma en las manos”. Increíble, lo que pasa en nuestro país.  

 

http://trome.pe/actualidad/1614721/noticia-ninos-sicarios

 

 

  
  
  
  
  

 

 

TrujilloSicarios usan redes sociales para promocionar crímenes ...

www.rpp.com.pe/2013-05-08-trujillo-sicarios-usan-redes-sociales-para-p...
08/05/2013 -
Elidio Espinoza: Exconvicto recluta menores de edad para ser sicarios
www.rpp.com.pe/2013-05-13-elidio-espinoza-exconvicto-recluta-menor...
13/05/2013 - 
 
  1. La Libertad171 menores de edad detenidos por crímenes - Laprensa
    laprensa.pe/.../noticia-libertad-171-menores-edad-detenidos-crimenes-10...
    07/08/2013 - La Libertad171 menores de edad detenidos por crímenes ... La banda 'Los justicieros' de Trujillo utilizaría a niños de 10 años para perpetrar ...
    .
.

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens