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10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 15:18

En 2009, cuando el Gobierno Regional de Loreto impulsaba la construcción del tren Iquitos-Yurimaguas. Según sus estudios, un kilómetro de vía férrea tenía un costo US$ 1.5 millones mientras que un tramo de carretera de esta longitud costaría dos millones de dólares. (*)

 

 

Tren de la Costa valdrá S/.27.5 mil millones

 

Proyecto beneficiará a seis regiones costeras a lo largo de 1340 kilómetros

 

07:28 | Lima -

Hacer realidad el proyecto Tren de la Costa, que conectará las principales ciudades del litoral peruano desde Ica a Piura, con un recorrido aproximado de 1340 kilómetros, implicará una inversión de S/.27,500 millones, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

“El Proyecto Tren de la Costa es una obra de infraestructura moderna y en ese camino trabajaremos para que sea una realidad, porque la demanda de transporte para la población y carga que se moviliza en la costa nos obliga a proyectarnos, aseguró el ministro.

Además, explicó que la elaboración del proyecto es una apuesta de largo plazo por la distancia que comprende (1340 km) y los beneficios que llevará a las seis regiones que se encuentren en su ruta: Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Metro. Por otra parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó que para el año 2016 ya se debe contar con los estudios de la Línea 3 del Metro de Lima con el objetivo de otorgar la buena pro el mismo año.

A ello agregó que para 2019 la Línea 2 ya debe encontrarse operando en su totalidad.

 

http://diariocorreo.pe/economia/tren-de-la-costa-valdra-s-27-5-mil-millones-544062/

 

 

 

 

Ministro José Gallardo dijo que el proyecto Tren de la Costa requiere inversión de S/.27,500 millones. (Perú21)

 

 

MTC: Proyecto Tren de la Costa requiere inversión de S/.27,500 millones

 

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, destacó la importancia que tendrá para el desarrollo del Perú la construcción del proyecto Tren de la Costa, ya que unirá, hacia el norte, el Callao con Sullana (Piura), mientras que, en la parte sur, enlazará Lima con Ica.

El funcionario sostuvo que la obra comprende la construcción de 1,340 kilómetros de infraestructura y se ubicará en un trazo paralelo a la costa peruana, por lo que impactará de manera positiva en las regiones Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

“El proyecto Tren de la Costa es una obra de infraestructura moderna que lo vamos a tener en el futuro y en ese camino trabajaremos para que sea una realidad, porque la demanda de transporte para la población y carga que se moviliza en la costa nos obliga a proyectarnos, pero es importante considerar la inversión a requerir, porque estamos hablando de S/.27,500 millones”, enfatizó.

Precisó que actualmente, a nivel ferrocarriles, el MTC trabaja en una serie de importantes proyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima, el tren Huancayo – Huancavelica, el Ferrocarril Central, entre otros. Remarcó que para el 2016 ya se debe contar con los estudios de la Línea 3, a fin de poder entregar la buena pro ese año.

José Gallardo Ku remarcó que para el 2019, cuando se realicen los Juegos Panamericanos, ya debe estar operando en su totalidad la Línea 2.

 

 

Archivo:DSCN5353.JPG

 

Traviesa de hormigón monobloque polivalente con los carriles montados para vía de ancho ibérico.

http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:DSCN5353.JPG

http://www.ferropedia.es/wiki/Costos_de_construcci%C3%B3n_de_infraestructura

 

Resumen de costos en vía doble para 220 a 350 km/h

  • Plataforma de vía doble: Costes muy variables según dificultad, típicamente de 4 a 20 M€/km. Como ejemplo de tramo con coste de plataforma más barato, está el que hay en la LAV Valladolid - Burgos, entre Torquemada y Quintana del Puente de 11,3 kms., adjudicado el 27/03/2009 en 21.695.897,60 € resultando por kilómetro de obra 1.919.990,94 €.
  • Superestructura sin señalización: 1.8 a 2.5 M€/km.
    • Vía: En torno a 1-1.6 M€/km.
    • Electrificación: en torno a 0.75 M€/km para 220-250 km/h y 0.95 M€/km para 350 km/h.
  • Transformación para 220km/h de una vía doble tipo 160 km/h en terreno llano; unos 2 M€/km (sin ERTMS).
  • Duplicación y transformación para 220 km/h de una vía unica en terreno llano: de 4 M€/km a 8 M€/km (sin ERTMS).

 

 

portada

 

 

 

 

COMENTARIOS

 

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Puede decir que una vía férrea de 1 metro de separación entre rieles vale entre 1,5 a 2 millones de dólares por kilómetro de tendido. Estando considerados en este precio solo la superestructura (el balasto o piedra), rieles, durmientes de hormigón (concreto), fijaciones, soldaduras de rieles, alce, alineamiento y nivelación de la vía.
 El costo del tendido de la vía férrea depende de si se considera o no la plataforma de la vía, los drenajes, pasos a nivel, cerramientos, etc. Todos los precios son relativos y en función del lugar en donde se construirá, ya que el transporte de los materiales y maquinaria al sitio es un costo importante.

 

 

 

 

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A otro perro con ese hueso. Este gobierno trata ahora, en el ultimo año y medio que le queda darnos caramelitos, ilusionarnos con grandes proyectos, asi como hablaba Ollanta en su campaña. Lastima que este diario no permite dar los web sites para que nos refresquemos la memoria de la campaña de Ollanta que nos pintaba un pais sin corrupcion, con seguridad ciudadana, que el lo iba a arreglar todo lo malo de los gobiernos anteriores en un par de semanas. Este cachaquito de mediopelo y su sequito de ministros no tienen ni la menor idea de como construir un tren de la envergadura que se menciona arriba. Ni siquiera han modernizado el tren entre Huamcayo y Lima, donde se podria poner coches con calefaccion para pasajeros, para un servicio nocturno. Recuerdo los años en que habia el "tren rapido" y el tren lento, 2 trenes diarios entre Lima y Huancayo, hoy en dia no hay ni siquiera eso. Que no vengan con cuentos electoreros, hay que abrir bien los ojos, este gobierno corrupto no debe volver NUNCA MAS a gobernar, a partir del 2016 A RENDIR CUENTAS la muelona y su marido, no se escaparan.

 

 

Proyecciones de crecimiento económico de 2014 continúan disminuyendo

Pulso Perú: El 65% de peruanos opina que la economía se está enfriando

 

 

 

 

 

El tren de la costa es un proyecto de Ferrocarril regional que será paralelo a la carretera Panamericana Norte/Sur y significará una inversión de 10 mil millones de dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental.3

La iniciativa de inversión privada fue presentada por ProInversión el 7 marzo 2014. En ella se busca poner en marcha una nueva línea férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur.4 5

Según el documento que ha llegado a ProInversión y que actualmente se encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y mantener el Tren de la Costa.

El 21 de octubre se aprueba en el Congreso el predictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional.6 7
Esta obra comprendería un tramo de 1.340 kilómetros. Su construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.
es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_la_Costa_(Perú)
portada
(*)

Plantean unir al Perú por vía férrea para reducir costosas ...

www.andina.com.pe/.../noticia-plantean-unir-al-peru-via-ferrea-para-red...
16/6/2009 - El Perú pierde más de cinco mil millones de dólares anuales por la falta de ... Según sus estudios, un kilómetro de vía férrea tiene un costo 1.5 ...
 Plantean unir al Perú por vía férrea para reducir costosas pérdidas por traslado de productos
.
Lima, jun. 16 2009 (ANDINA). El Perú pierde más de cinco mil millones de dólares anuales por la falta de vías férreas que puedan conectar a los pueblos de la costa, sierra y selva y transportar los productos de un lado a otro de manera económica, masiva y sin mayor contaminación ambiental.

Esta afirmación la hizo el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz Rodríguez, quien sostiene que se deben trazar líneas férreas longitudinales y transversales a la manera de una malla para unir al Perú, pues en la actualidad sólo existen 2,020 kilómetros de vías férreas.

“Este sistema reduce los costos de operaciones, además es más seguro y tiene una capacidad de carga inmensamente superior a la de los camiones”, refiere.

Dijo que una de las tareas de los gobiernos es interconectar la Selva, en especial Iquitos, con el resto del país a través de una línea férrea. “Esta línea se podría extender desde la capital loretana, pasaría por Pucallpa y terminaría en Lima, llevando o trayendo productos de exportación”, afirmó.

A estas líneas transversales se unirían las longitudinales que conectaría toda la franja costera desde Tumbes a Tacna. Otro eje partiría desde Amazonas o Cajamarca, pasaría por todos los departamentos de la Sierra y culminaría su recorrido en Puno. “Existen varios proyectos de vías de trenes como el de Pisco-Ayacucho, pero hace falta mayor iniciativa estatal y privada para realizar estos proyectos.”

País competitivo

Juan Fernán Muñoz Rodríguez explicó que este sistema de ferrocarriles haría al país más competitivo en los mercados internacionales, al tener vías de comunicación que transportan productos de manera económica, rápida y segura. Señaló, además, que el país necesitaba de un sistema multimodal para integrar a los puertos marítimos y fluviales con las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

Tren Eléctrico

El ingeniero José Carlos Matías afirmó que el pésimo estado del transporte urbano en Lima y Callao le ocasiona a la economía del país una pérdida anual de más de 600 millones de dólares, sin considerar los daños ambientales.

En este cálculo se consideró el exceso de inversiones en adquisición de vehículos, el exceso de gastos en repuestos y combustibles, las horas-hombre y horas-máquina perdidas, y las pérdidas ocasionadas al funcionamiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Consideró que los proyectos más importantes para solucionar el problema del tránsito en Lima es el Corredor Metropolitano de Alta Capacidad que cruzará Lima de sur a norte, la ampliación de la línea del Tren Eléctrico, la reestructuración del servicio en nueve corredores viales prioritarios, y el desarrollo de terminales en las zonas norte y centro.

Iniciativas

1 Existen proyectos en el congreso que apoyan la construcción de una ferrovía que uniría Madre de Dios y Puno a la red existente entre Arequipa-Puno. Así el sur tendría otra vía adicional de unión con el Brasil.

2 También el Gobierno promociona la inversión en la construcción de una vía que en el futuro uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil.

Datos
El Perú tiene dos líneas de ferrocarril atendidas. Una se encuentra en el centro del país y une Lima-Huancayo-Huancavelica. La otra une en el sur Arequipa con Juliaca, pasando por Cusco.

El Ferrocarril Central Andino que tiene la ruta turística Lima-Huancayo-Lima, es el más alto de América y el segundo más alto del mundo y tiene 535 kilómetros de extensión total.

El Gobierno Regional de Loreto impulsa la construcción del tren Iquitos-Yurimaguas. Según sus estudios, un kilómetro de vía férrea tiene un costo 1.5 millones de dólares mientras que un tramo de carretera de esta longitud costaría dos millones de dólares.

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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