Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 septiembre 2014 5 26 /09 /septiembre /2014 16:20

 

 

http://4.bp.blogspot.com/_KBCZfPGEf-c/TJpGDK1fo6I/AAAAAAAACXo/gYWdM7yGpOg/s1600/b-220910fonavi.jpg 

boleta en mano. Carlos Chávez, de 70 años, muestra una de sus pruebas de aporte, en la cual se le hace el descuento por Fonavi. Exige todo su dinero.

“Exigimos que nos devuelvan todo lo aportado al Fonavi”

Estimados. Es el reclamo de los trabajadores a quienes se les descontó mensualmente por este concepto. Raúl Canelo, asesor de los fonavistas, dijo que a cada aportante le deben pagar por lo menos S/. 10 mil.

 

Con boletas en sus manos, Carlos Chávez Herrera muestra indignado cuánto aportó al Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) durante 18 años. Hoy a sus 70 años está a la espera de que se le devuelva el monto total de sus aportes, ya que por ahora su única fuente de ingreso son los 500 soles que recibe de pensión.

"Mensualmente se me descontaba para el Fonavi, que multiplicado por los 18 años sale un monto mayor a 20 mil soles, sin considerar los intereses", señaló.

Sin embargo, según los cálculos de la Comisión Ad Hoc, Chávez solo recibiría como máximo S/. 1.870, cifra que no cubre todo el gasto que realizó a la fecha. 

.

A los 36 soles que cada fonavista pagó para su inscripción se suman los dos soles mensuales que se les cobra a cada miembro para pagar el alquiler de su local y a los abogados que los representan.
"Hubo una malversación con nuestros aportes y exigimos nos devuelvan todo lo aportado al Fonavi (...) Nosotros hemos gastado más de lo que se nos pretende devolver, pues cada miércoles nos reunimos y eso también implica gastos en pasajes y alimentos", refirió.

Otro caso es el de Óscar Nivin, natural de Chimbote, que lleva tres días durmiendo en las instalaciones de la Asociación de Fonavistas.

"Periódicamente vengo a Lima y cada vez que lo hago tengo que gastar 200 soles y mi pensión es de 450. Los que somos de provincia y no tenemos donde hospedarnos tenemos que pasar la noche en la Asociación. Y así se nos pretende devolver solo 10 soles por mes aportado", cuestionó. 

Pese a las fuertes críticas, la Comisión Ad Hoc reiteró ayer que la devolución del aporte individual se realizará en función del número de meses aportados y que se calcula que el monto total del fondo es de  1.250 millones de nuevos soles.

 

NO QUIEREN PAGAR

 

El asesor legal de los fonavistas, Raúl Canelo, señaló que van a esperar que cambien al ministro de Economía, Alonso Segura, ya que este no permite que el monto de devolución sea mayor a S/. 10 por mes aportado; de lo contrario tomarán nuevas medidas. "El cálculo que han hecho demuestra que no hay intención de pagar. El pago debe ser superior a los
S/. 10 mil en promedio por cada trabajador", precisó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que es injusto el monto que se pretende devolver. "No me parece justo. Siempre está la posibilidad, una vez agotada la vía interna, de acudir a la vía internacional", mencionó.
En la misma línea, el congresista Víctor A. García Belaunde refirió que no debería hacerse un cálculo sobre diez soles, puesto que la devolución debería estar en función al monto que aportó cada persona. "Parece que el MEF no tiene buenos contadores. Que se publique cuánto es lo que han aportado las personas y que en base a eso se realice la devolución", refirió.

En ese sentido, dijo que el Pleno puede convocar al ministro de Economía, Alonso Segura, para abordar este tema. El congresista Carlos Bruce  recordó que lo que refleja el fallo del Tribunal Constitucional es que si un fonavista aportó seis mil soles se le devuelva ese monto. "No se puede poner una cifra tope, porque eso no  lo determina el fallo. Una cosa es que diga el gobierno que dará hasta 1.870 soles por persona como pago a cuenta, pero que digan que solo darán ese monto, eso no es 
permitido", señaló.

En la víspera, Salvador Medina, representante de la ONP en la Comisión Ad Hoc, aseguró que el dinero que se les descontó a los fonavistas no es "una fortuna", pues solo se les descontaba a los trabajadores el 1,14% de su sueldo.

 

http://www.larepublica.pe/26-09-2014/exigimos-que-nos-devuelvan-todo-lo-aportado-al-fonavi

 

 

 

Carlincaturas 29-08-2014

 

HUMALA RECIBIENDO CÁTEDRA DE SUS TECNÓCRATAS

Heduardicidio Heduardicidio

.

.

Carlincaturas 15-09-2014

Jolgorio entre los lobbistas del Ejecutivo de la Administración Humala

.

.

Carlincantura

Reina de los lobbistas de la Administración Humala ensayando floro ante el populorum

 Caso Fonavi

Pablo Secada refiriendose al caso Fonavi puntualizo: “La ley que obliga el pago al Fonavi es una pésimamente mal hecha. Los que la impulsaron hicieron muy bien en no hacer ‘perros muertos’ con los fonavistas, pero resultó una ley mal hecha”, advirtió.

Explicó que durante su participación en la Comisión del Fonavi, del MEF, se trató de decirle a los fonavistas que primero, no se empadronen. Segundo, que no pongan más dinero en la mesa, “no dejen que los estafen de nuevo” y les sugirieron a una forma de pagar “más razonable y justa” que la actual.

“Pero la asociación del Fonavi no quiso e incluso creo que nos enjuiciaron”, aclaró.

“El Estado peruano, que le debe a cualquier persona un 3.4% del PBI -si uno le resta la deuda-, eso es menos de lo que pagan la mayor parte de países de Europa en intereses. Entonces, este es un Estado sumamente solvente, no puede seguir con el ‘perro muerto’”, señaló Secada.

La ley del Fonavi fue una forma de obligar al Estado a salirse del “perro muerto”, pero que esta vez, con el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la cancelación de la deuda de los bonos agrarios, el MEF tiene la oportunidad de hacer un proceso ordenado, afirmó en julio de 2013.

 

Pablo Secada: “El Perú puede asumir tranquilamente la deuda de los bonos agrarios”

Martes, 16 de julio del 2013  

http://gestion.pe/economia/pablo-secada-peru-puede-asumir-tranquilamente-deuda-bonos-agrarios-2071308

 

Para el economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, “el país puede tiene tranquilamente asumir la deuda de los bonos agrarios”, razón por la que restó importancia a “la discusión fiscal” que el Ministerio de Economía y Finanzas planteó, ya que tendría la posibilidad de hacer [este pago] ordenadamente.

“El Estado peruano expropió a personas en 1979 y no les pagó un sol. Han pasado casi 34 años y no solo no les ha pagado, sino que los ha dejado a merced de personas que les están comprando los bonos por una fracción de lo que valen, estafándolos por segunda vez”, apuntó en entrevista a Canal N.

El economista precisó que no se pueden hacer distinciones entre los tenedores de bonos y que, además, el Estado tiene que preparar un “menú de opciones” para saldar esta deuda.

“Pueden decirles, ‘te pago en caja, en bonos, dejas de pagar impuestos en los siguientes años’, pero se tiene que plantear alternativas porque es el acreedor el que elige”, no el Estado peruano el que impone, detalló.

 

A enterrar el perro muerto

Radio Programas del Perú ‎-

A enterrar el perro muerto

Radio Programas del Perú ‎-

 


.

 

Es común que servidores públicos ganen, instancia tras instancia judicial, para que les paguen tarde, mal y nunca. Con una deuda pública neta que el Central estima en 3.4% del PBI para este 2013, no hay excusas para esta inmoralidad. Tampoco la había antes en realidad. Están aconsejando bastante mal al presidente Ollanta Humala. Debería, más bien, tomar la iniciativa y reestructurar las contingencias. Primero, porque es lo que le corresponde a nuestro país que, además, quiere diferenciarse de las repúblicas bananeras. Segundo, porque nos conviene. El sector público gasta e invierte pésimamente. Además de la politiquería, ¿cuál es el problema con hacer lo correcto y transferir recursos a los ciudadanos?

A enterrar el perro muerto

12 de julio del 2013
Entiendo que la deuda agraria asciende a alrededor de US$4,500 millones y la del Fonavi a S/.7,500 millones. El Estado sigue incumpliendo obligaciones. Como el caso de la Muni y sus “socios” en el Metropolitano.

 

 

Carlincaturas 18-09-2014

AFP otro perro muerto del humalismo

 

Carlincatura

Fiscalía de la Nación otro perro muerto del humalismo

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens