Thursday 5 april 2012 4 05 /04 /Abr /2012 22:51

Merluceros piden diálogo o renuncia de Viceministra

Miércoles, abril 4th, 2012


PAITA.- La presencia de la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf en Paita o su renuncia, pidieron ayer en una movilización, cerca de medio millar de pobladores, entre dirigentes, pescadores y trabajadores dedicados a la industria de la pesquería de la merluza (fileteros, lavadoras, envasadores, etc.), ante la escasa cuota del recurso -8 600 toneladas- otorgadas este año a diferencia de los últimos seis años, que era de 40 mil.

A esta situación, los dirigentes la catalogan como un “cierre de la pesquería”, por la escasa cuota a extraer.

La movilización se inició aproximadamente a las 11:00 a.m. con la concentración de un grupo de manifestantes en el óvalo de ingreso a la ciudad. Luego, caminaron con resguardo de efectivos de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y se trasladaron a la Plaza de Armas donde los esperaba otro grupo. A su paso por el edificio municipal, se les unió el alcalde Porfirio Meca Andrade.

Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, expresó haber demostrado en todo momento capacidad de diálogo y respeto con las autoridades elegidas, pero no  permitiràn que los engañen, diciéndoles que no hay merluza, porque señalan que con la misma data de Imarpe, obtenida en las evaluaciones del 21 al 27 de marzo, han determinado con especialistas que existiría una biomasa de 195 mil a 200 mil toneladas del recurso merluza, por eso pidieron la restitución de una cuota de 40 mil toneladas.

.

Viejo problema
“Este tema viene del año 2003. Conscientemente de 200 mil toneladas que se pescaban anteriormente, hemos reducido a 40 mil toneladas y lo hemos venido trabajando por seis años consecutivos, y nos permitía paliar la situación económica de Paita y distritos. Llamo a la reflexión a la viceministra Patricia Majluf, para que venga y observe in situ y reciba el clamor de los pescadores y de los trabajadores que se ven afectados con esta cuota”, dijo.

El dirigente se quejó de que en ningún momento informaron al pueblo de Paita, gremio o a los pescadores, que iban a tomar una medida tan drástica y que ha afectado la economía de toda una población.  También lamentó que se haya puesto una restricción en caso de capturarse el 40% de tallas menores de la especie. “Quieren multar a las lanchas por encima de los 640 mil soles. Acaso Imarpe implementó otra política para no capturar estas especies, que lo haga y lo acataremos, pero que no cierre la pesquería como lo quieren hacer hasta el 2016”, dijo.

Intermediarios
Ipanaqué expresó que desde hace siete meses no trabajan, y por ese motivo muchos no han pagado las matrículas de sus hijos ni han comprado sus útiles escolares. “Acá vienen a laborar gente del Bajo Piura, Catacaos, La Unión, Viviate y pueblos aledaños. Entonces no solo se ven afectados los pescadores, sino cerca de diez mil puestos de trabajo.  Por ese motivo, le han solicitado al presidente regional, Javier Atkins, que interceda por ellos ante el ministro de la Producción, José Urquizo o ante el premier, Óscar Valdés. “No esperemos que se repita lo que pasó en Sechura para que recién vengan las autoridades a tomar el problema y den una solución. Ahora en Semana Santa, pedimos a las autoridades un momento de reflexión para que vean la situación económica del pueblo”, añadió.

NO ESPEREN UN SECHURAZO PARA ACTUAR
En el mitin de la plaza de Armas, el alcalde de Paita, Porfirio Meca, calificó de justo el reclamo de los trabajadores de la pesquería de la merluza y señaló haber estado presente en una reunión con la viceministra Patricia Majluf, y es testigo de que no quiere cambiar de opinión. “Esperamos que no ocurra un sechurazo”, dijo.

Al término del mitin, los manifestantes acudieron a las instalaciones de Imarpe, pero nadie los recibió.

Visítanos en www.eltiempo.pe

Etiquetas: cuotas de pescamerlucerospaitapescapescadores,protestas

.

..

Cortesía Gobierno Regional
Los empresarios, los pescadores, el Alcalde de Paita y el Presidente Regional se reunieron el 2/4/2012  para evaluar el problema económico y social que se vive en Paita ante la disminución de la cuota de pesca de la merluza

.

http://www.piuraemprende.blogspot.com/

¡SECHURA SACUDETE DE LA VIOLENCIA!
DEFENSORIA ADVIERTE TEMOR DE SECHURANOS A OPERACIONES DE SAVIA
ATKINS EMPLAZA A GOBIERNO POR CONFLICTOS EN SECHURA

.

Pescadores dicen que hay producto

.
Félix Ipanaqué responsabilizó de esta situación a la Viceministra por dar una resolución que no concuerda con la realidad, pues se sustenta la restricción en la pesca con datos de un panel de expertos de 2008 que recomendó cerrar la pesca de merluza. “Esa información no es actual. Hemos hecho una prospección del 21 al 27 de febrero y hemos obtenido muy buenos resultados. Hay más de 200 mil toneladas de biomasa de merluza y estamos pidiendo que se saquen las restricciones y se nos dé una cuota que no supere las 40 mil toneladas y que se saque las restricciones de multas que pasan por 640 mil nuevos soles en caso se pesquen ejemplares juveniles por debajo de los 28 centímetros”, manifestó.

LEER MÁS

http://www.eltiempo.pe/abril2012/edicion-03-04-2012/noticias/local-555.html

.

Varios cientos de pescadores se movilizaron esta mañana en el puerto de Paita para exigir al gobierno central una mayor cuota para la captura del recurso merluza. 

  

4/4/2012 – La movilización, que es parte de un paro de 24 horas,se inicio cerca de las once la mañana y partió desde el ovalo Miguel Grau de Paita rumbo a la Plaza de Armas de ese puerto.

En la plaza de armas se realizó un mitin donde participaron el presidente de los pescadores merluzeros y el alcalde Porfirio Meca entre otros dirigentes de la provincia.

Los movilizados exigen al gobierno nacional que se les asigne la misma cuota de pesca del año 2011 que llego a las 40 mil toneladas y no las 8 mil que se han autorizado para este 2012.

El presidente del sindicato de los pecadores, Feliz Ipanaqué dijo a radio Cutivalú, que ellos han demostrado con datos técnicos que la biomasa existente es muy superior a las 50 mil toneladas que señala la viceministra de pesquería Patricia Marluj. Afirmo que actualmente se tendrían unas 200 mil toneladas de merluza en el mar paiteño

También cuestionó la amenaza que existe sobre las embarcaciones que capturen más del 20% de especies con menos de 28 centímetros, por lo que han decidió no salir a pescar.

Toda esta situación afecta a unas ocho mil personas que dependen de este tipo de pesca dijo el dirigente.

De no tener respuestas positivas de las autoridades nacionales y regionales, el próximo lunes se convocará a los demás gremios pesqueros de Paita para implementar mediadas de fuerza más fuertes, que incluso podrían llegar al cierre del puerto paiteño dijo el dirigente Ipanaqué.

http://www.radiocutivalu.org/index.php/noticias/regional/6246-varios-cientos-de-pescadores-se-movilizaron-esta-manana-en-el-puerto-de-paita-para-exigir-al-gobierno-central-una-mayor-cuota-para-la-captura-del-recurso-merluza

.

Los pescadores de Paita y el Ministro de la producción, José Urquizo, acordaron restablecer la cuota de merluza en 8, 600 toneladas.

16 Mar 2012 - Esto tras una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Lima junto al presidente regional, Javier Atkins, quien comunicó que esta nueva cuota de pesca entrará en vigencia a partir de este viernes 16 de marzo. Señaló, que el ministro de la producción ha señalado que dos barcos de prospección realizarán un monitoreo en el litoral piurano para ver la posibilidad de aumentar la cuota de pesca de merluza.

Como se recuerda la cuota se había establecido en mil 300 toneladas por sugerencia de IMARPE, lo que origino airadas protestas por parte de los pescadores de Paita.

Los pescadores de Paita y el Ministro de la producción, José 

www.radiocutivalu.org/…/5971-los-pescadores-de-paita-y-el-ministro..

 

16 Mar 2012 – Los pescadores de Paita y el Ministro de la producción, José Urquizo, acordaron restablecer la cuota de merluza en 8, 600 toneladas. Esto tras 

CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO DE PAITA

http://revistapesca.blogspot.com/2011/04

CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO DE PAITA

.

http://palosalviento.blogspot.com/2012/02/mal-de-males-las-incongruencias.html

http://www.rpp.com.pe/2011-11-10-piura-produce-se-pronunciara-sobre-impactos-de-veda-de-merluza-noticia_421041.html

Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados