Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 agosto 2011 2 30 /08 /agosto /2011 16:21

From Benghazi to European capitals, the dancing is to the tune of a Guns ‘n Roses megahit, now rebranded Sweet Crude of Mine.

.

Hasta ahora la Compañía Petrolera Nacional de Libia otorgaba los contratos de servicio para los lucrativos campos petroleros esencialmete a las subsidiarias nacionales libias. Pero lo que quieren realmente las corporaciones petroleras trasnacionales; BP, Total, Exxon Mobil y la compañía petrolera de Qatar es una participación seria en nuevos yacimientos, y esos famosos acuerdos para compartir la producción (PSA) que permiten beneficios estratosféricos.

.

.

.

Las corporaciones petroleras trasnacionales quieren todo el auge que no consiguieron en Iraq –donde algunos de los contratos más suculentos se entregaron a protagonistas rusos, chinos o malasios.

Los primeros días de septiembre se reunirán en París los cinco “amigos de Libia” ( los vencedores del régimen de Gadafi, "the friends of Libya", Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) con el líder del Consejo de Gobierno de Transición Mustafa Abdul Jalil y el primer ministro Mahmud Jibril para hablar en serio sobre lo que preparan para que Libia sea UN NUEVO PROTECTORADO DE LA OTAN.

Mientras tanto, desde el teatro de la guerra hasta las capitales europeas se baila al ritmo de  Sweet Crude of Mine (Dulce Petróleo Mío). Francia y Alemania ya están presionando a la dirigencia de los denominados “rebeldes de la OTAN”, para obtener suculentos acuerdos, en Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi se reunió con Jalil, el líder del Consejo de Gobierno de Transición, en Milán) y los británicos y estadounidenses buscan hacer lo mismo.

.

.

Los verdaderos vencedores de la guerra tribal/civil libia
Dulce crudo mío

 .

Pepe Escobar / Asia Times Online

.

Se han visto a los miembros de la familia real saudí bailando en los corredores del palacio en Riad tras la desaparición de Gadafi. Se han visto al heredero del trono libio, el príncipe Muhammad Al-Senussi, sobrino del rey Idriss, depuesto por Muamar Gadafi y compañía, en el incruento golpe militar de 1969, lanzado a una ajetreada campaña de autopromoción, diciendo que está listo para volver a Libia e incluso “listo para dirigir el país”.

Nada en el mundo podría ser más dulce para la Casa Real de Saud –la dinastía real de Arabia Saudita, profundamente disgustada por la mayoría de las repúblicas seculares árabes– que un nuevo Emirato amistoso en el Norte de África.

Pero la OTAN, la verdadera vencedora de la guerra tribal/civil libia, puede tener otras ideas. Mahmud Jibril –el incierto primer ministro del Consejo Nacional de Transición, hablando en Qatar, ha agradecido citando explícitamente por su nombre a los vencedores: Francia, Gran Bretaña, EE.UU., Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. De estos cinco vencedores, los tres occidentales principales podrían aceptar, en teoría, un EMIRATO DÓCIL –mientras no muestre tendencias ultra fundamentalistas al estilo de Waziristán del Norte, el área tribal de la región montañosa del noroeste de Pakistán que linda con Afganistán.

.

Queda por ver, porque en esta etapa nadie conoce realmente el grado de influencia que podrán tener los islamistas en la Libia post Gadafi. Dentro de una semana, en París, podrán poner sobre la mesa algunas respuestas: es cuando los “amigos de Libia” (FOL, por sus siglas en inglés) se reunirán con el líder del Consejo Mustafa Abdul Jalil y el primer ministro Mahmud Jibril para hablar en serio sobre lo que preparan para que sea un nuevo protectorado de la OTAN.

Mientras tanto, de Bengasi a las capitales europeas se baila al ritmo de un super éxito de Guns 'n Roses rebautizado ahora Sweet Crude of Mine (Dulce crudo mío). Francia y Alemania ya están presionando a la dirigencia de los “rebeldes de la OTAN” para obtener suculentos acuerdos, Italia comienza hoy (el primer ministro Silvio Berlusconi se reúne con Jalil en Milán) y los británicos y estadounidenses están a punto de hacer lo mismo.

Hasta ahora la Compañía Petrolera Nacional de Libia otorgaba los contratos de servicio para antiguos y lucrativos campos petroleros esencialmete a las subsidiarias nacionales libias. Pero lo que quieren realmente BP, Total, Exxon Mobil y la compañía petrolera de Qatar es una participación seria en nuevos yacimientos, y esos famosos acuerdos para compartir la producción (PSA) que permiten beneficios estratosféricos. Quieren todo el auge que no consiguieron en Iraq –donde algunos de los contratos más suculentos se entregaron a protagonistas rusos, chinos o malasios.

En cuanto a los protagonistas que ya estaban en suelo libio, como Repsol de España y ENI de Italia, planifican volver a operar antes del fin de septiembre. Nadie sabe lo que pasará con las inversiones chinas.

Lo que WikiLeaks ya había revelado [1] ciertamente volverá a ocurrir en la forma de peleas de perros, como entre compañías estadounidenses y ENI de Italia por los mejores contratos. En gran parte debido a los estrechísimos lazos de “bunga bunga” Berlusconi con Gadafi, ENI ya estaba bombeando casi 200.000 barriles de petróleo al día antes de la guerra tribal/civil.

En todo caso, desde el punto de vista de las corporaciones vinculadas a los “vencedores” de la guerra, la desaparición de Gadafi ya es una garantía segura de contratos ultra dulces y de una serie de concesiones.

.

marzo de 2011 - Una mujer despide al portaaviones Charles de Gaulle en Tolón, Francia

.

.

 

.

Seguid la pista del dinero

En el frente bancario, una vez más, WikiLeaks ya había revelado [2] que la privatización del banco central de Libia se consideraba una “oportunidad” dorada para los bancos de EE.UU. Es muy probable que el banco “rebelde” fantasma facilitado por HSBC se haga cargo, obviamente no de forma independiente como el anterior Banco Central de Libia, sino alineado con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) basado en Suiza, el banco central de los banqueros centrales.

De modo que adiós a las “subversivas” ideas unificadoras de Gadafi como librarse del dólar estadounidense y del euro de modo que las naciones árabes y africanas comenzaran a comerciar con una nueva moneda única, el dinar de oro. Es crucial señalar que la mayoría de las naciones africanas –y muchos árabes– respaldaron la idea. Los únicos serios oponentes en la región fueron Sudáfrica y la Liga Árabe (influenciada por la Casa de Saud). Obviamente Washington y la Unión Europea (UE) estaban furiosos, hasta el punto de llamar a la OTAN al rescate.

Nunca se recordará lo suficiente que Iraq a finales de 2002, bajo Sadam Hussein, comenzó a aceptar pagos en euros en lugar de dólares de EE.UU. por su petróleo. Todos saben lo que pasó a continuación. No os metáis con el petrodólar o ya veréis…

De modo que el petróleo y el flujo de dinero estarán seguros en manos de los “vencedores”. Ahora, en cuanto al propósito estratégico el Africom del Pentágono –después de su primera guerra africana exitosa– será recompensado con su primera base africana, abandonando así su cuartel en esa adorable selva africana, Stuttgart. Y la OTAN continuará su sagrada misión de convertir el Mediterráneo en un “lago de la OTAN”. Ya tiene el Norte de África en el bolsillo; ahora va a por el Mediterráneo Oriental, para darles una lección a esos molestos sirios.

.

.


east under rebel control
620 × 465 - 187 k - jpg
news.nationalpost.com

20110823024254-obama-libya-war
434 × 342 - 12 k - gif
siemprecubano.blogia.com

.

20 marzo 2011 - El operativo militar del ataque a Libia

 


.

.

.

 

¿ De quién es la bandera?

Calificar el reparto de personajes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de “incierto”, en realidad es un eufemismo. Virtualmente todos son “invisibles”.

Pocos recordarán que Mustafa Abdul Jalil, del CNT,  fue el juez que condenó a muerte a las enfermeras búlgaras, un caso tristemente célebre en Francia que justificó la dura intervención del neo napoleónico Nicolas Sarkozy, quien incluso dispuso que su esposa-trofeo, Carla Bruni, sedujera al Gran G (Gran Gadafi).

.

.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil

.

Una vez liberadas las enfermeras, Mustafa Abdul Jalil fue ascendido por Gadafi a ministro de justicia y estuvo en el cargo desde 2007 hasta su deserción oportunista en febrero pasado.

Es un espejismo creer que ese variopinto grupo de miembros enfrentados de las tribus islamistas radicales, “socialistas” falsos del tipo Tony Blair, oportunistas cínicos en la nómina de gigantes petroleros, desertores militares y gamberros totales, orará en el altar de la “democracia”. Además de que invitaron a la OTAN y a las retrógradas monarquías árabes a bombardear su patria, ciertamente no donde viven, sino “el otro lado”, Tripolitania.

Queda por ver cómo se relacionarán la mayoría de la gente y de las tribus en Tripolitania con la toma del poder por los de Cirenaica, a los que ven como humildes patanes campesinos. Ya están furiosos por que los han degradado en la nueva bandera libia, que es básicamente la bandera de Cirenaica (rectángulo negro con una media luna islámica blanca) con dos franjas adicionales, rojo para Fezzan y verde para Tripolitania.

Nadie sabe cómo se desarrollará la próxima etapa de esta guerra “cinética” que no es una guerra con copyright de La Casa Blanca. Sin embargo, hay motivos serios para creer que puede convertirse en un remix devastador de los escenarios de los “talibanes derrotados” en 2001 y de “Misión Cumplida” en 2003.

Beduinos y bereberes, en la guerra, se concentran en retiradas estratégicas y emboscadas. Es decir: GUERRILLA. Nadie sabe con qué grado de apoyo tribal puede seguir contando Gadafi no solo alrededor de Trípoli sino en su feudo de Sirte o en los altos desiertos. Pero es seguro que irá por el camino de la guerrilla.

.

La pregunta de los 100.000 millones de dólares (la cantidad de fondos libios que serán descongelados por los “vencedores) es si Gadafi terminará como Sadam o escenificará “la ruta sin fin” como los talibanes.

Nota

1. Vea cables de WikiLeaks muestran que todo tuvo que ver con el petróleo

2. Vea Libia progresa en la reforma bancaria.

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

 Fuente:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134615

Fuente primera: http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MH26Ak01.html

.

.

 

.

El príncipe heredero Muhammad Al-Senussi (Sayyid Muhammad al-Rida bin Sayyid Hasan ar-Rida al-Mahdi al-Senussi), nacido el 20 de octubre de 1962, hijo del príncipe heredero Hasan As-Senussi de Libia, es considerado por los realistas libios como el legítimo heredero de la Corona Senussi de Libia. El coronel Muammar al-Gaddafi derrocó a su tío abuelo el rey Idris de Libia y a su padre, el príncipe heredero, el 1 de septiembre de 1969 en la Revolución de Al Fateh. Gadafi detuvo a la Familia Real y los mantuvo bajo arresto domiciliario. En 1982 su casa fue destruida, junto con otras pertenencias y la familia se mudó a una cabaña en la playa. En 1988, se les permitió emigrar al Reino Unido . Muhammad al-Senussi recibió su educación en el Reino Unido.
El 18 de junio de 1992, fue nombrado heredero por su padre para sucederle en la muerte como el Príncipe Heredero y Jefe de la Casa Real de Libia.
Durante la Rebelión en Libia de 2011, el príncipe Muhammad envió sus condolencias "a los héroes que han dado su vida, asesinados por las fuerzas brutales de Gadafi" y pidió a la comunidad internacional "poner fin a todo el apoyo para el dictador, con efecto inmediato." La pregunta es si Libia devendrá en un EMIRATO ... UN NUEVO PROTECTORADO DE LA OTAN.

.

.

.

.

.

THE ROVING EYE
Sweet crude of mine

.

By Pepe Escobar

.

Royals dancing in palace corridors have been spotted in Riyadh. The heir to the Libyan throne, Prince al-Senussi, a nephew of King Idriss who was deposed by Muammar Gaddafi and others in a bloodless 1969 military coup, has embarked on a busy self-promotion campaign, saying he's ready to go back to Libya and even "lead the country".

Nothing in the world would be sweeter for the House of Saud - extremely distasteful of most Arab secular republics - than a friendly, brand new emirate in northern Africa.

But the North Atlantic Treaty Organization (NATO), the real winners of the Libyan tribal/civil war, may have other ideas. Mahmoud Jibril - the dodgy National Transitional Council's prime

minister - speaking in Qatar, has explicitly thanked the winners by name: France, Britain, the United States, Qatar and the United Arab Emirates. Of this top five, the Western top three might welcome, in theory, a pliable emirate - but as long as it does not exhibit North Waziristan-style ultra-fundamentalist tendencies, as in Pakistan's tribal area.

It's an open game, because at this stage no one really knows the degree of influence Islamists will be able to wield in post-Gaddafi Libya. A week from now, in Paris, some answers might be on the table; that's when the "friends of Libya" (FOL) will gather with council leader Mustafa Abdul Jalil and prime minister Jibril to talk business regarding what is gearing up to be a new NATO protectorate.

Meanwhile, from Benghazi to European capitals, the dancing is to the tune of a Guns 'n Roses megahit, now rebranded Sweet Crude of Mine. France and Germany are already pressing the "NATO rebels" leadership for juicy deals, Italy starts today (Prime Minister Silvio Berlusconi is meeting Jalil in Milan) and the Brits and the Americans are about to join the fray.

Up to now, Libya's National Oil Company was essentially awarding service contracts on old, profitable oil fields to Libya's national subsidiaries. But what BP, Total, Exxon Mobil and the Qatar oil company really want is serious involvement in new fields, and those famous production-sharing agreements (PSAs) that allow stratospheric profits. They want the full bonanza they didn't get in Iraq - where some of the juiciest contracts went to Russian, Chinese or Malaysian players.

As for those players that were already on Libyan soil, such as Spain's Repsol and Italy's ENI, they are planning to be back in business before the end of September. No one knows what will happen to Chinese investments.

What WikiLeaks had already revealed [1] will certainly be back in the form of dogfights, such as between US companies and Italy's ENI for the cream of the contracts. Largely because of Berlusconi's very tight "bunga bunga" links with Gaddafi, ENI was already pumping almost 200,000 barrels of oil a day before the tribal/civil war.

Anyway, from the point of view of corporations linked to the war "winners", no more Gaddafi is already a surefire guarantee of ultra sweet contracts and an array of concessions.

Follow the money
On the banking front, WikiLeaks once again had already revealed [2] that the privatization of Libya's central bank was regarded as a golden "opportunity" for US banks. The shadow "rebel" bank facilitated by HSBC in all probability will take over - obviously not independent as the previous Libya Central Bank but aligned with the Swiss-based Bank for International Settlements (BIS), the central bankers' central bank.

So bye-bye to "subversive", unifying Gaddafi ideas such as dumping the US dollar and the euro so Arab and African nations would start dealing in a new single currency - the gold dinar. It's crucial to note that most African nations - and a lot of Arabs - backed up the idea. The only serious contrarians in the region were South Africa and the Arab League (influenced by the House of Saud). Obviously Washington and the European Union (EU) were furious - to the point of calling NATO to the rescue.

It's never enough to remember that in late 2002 Iraq under Saddam Hussein started accepting payment in euros instead of US dollars for its oil. Everybody knows what happened next. Don't mess with the petrodollar, or else ...

So the oil and the flow of money will be secure in the hands of the "winners". Now for the strategic design. The Pentagon's Africom - after its first successful African war - will be rewarded with its first African base, thus abandoning its headquarters in that lovely African bush, Stuttgart. And NATO will proceed in its sacred mission of turning the Mediterranean into a "NATO lake". Northern Africa is already in the bag; now for the eastern Mediterranean, to teach a lesson to those pesky Syrians.

.

.

Whose flag is this?
To qualify the TNC's cast of characters as "dodgy" is in fact an understatement. Virtually everyone is "invisible". Few may remember that the TNC's Jalil was the judge that condemned those Bulgarian nurses to death - a notorious case in France that warranted muscular intervention by neo-Napoleonic Nicolas Sarkozy, who even regimented his trophy wife Carla Bruni to seduce the Big G. After the nurses were freed, Jalil was promoted by Gaddafi to justice minister, lasting from 2007 until his opportunistic defection last February.

To believe that this motley crew of disgruntled tribals, radical Islamists, fake "socialists" of the Tony Blair variety, cynical opportunists on the payroll of oil giants, military defectors and outright thugs will pray in the altar of "democracy" is a mirage. Not to mention that they invited NATO and regressive Arab monarchies to bomb their motherland - certainly not where they live, but "the other side", Tripolitania.

It remains to be seen how most people and tribes in Tripolitania will relate to the people of Cyrenaica - which they view as lowly country bumpkins - seizing power. They are already fuming at being degraded in the new Libyan flag - which is basically the Cyrenaica flag (black rectangle with a white Islam crescent) with two additional strips, red for Fezzan and green for Tripolitania

No one knows how the next stage of this "kinetic" war that is not a war (copyright: The White House) will play out. Yet there are serious reasons to believe this may turn out to be a devastating remix of the 2001 "defeated Taliban" and 2003 "Mission Accomplished" scenarios.

Bedouins and Berbers, at war, are all about strategic retreat and ambushing. That is, guerrilla. No one knows what degree of tribal support Gaddafi may still count on not only around Tripoli but around his fiefdom of Sirte or in the high desert. Yet it's a sure bet that he'll go the guerrilla way. Whether he'll end up like Saddam or play "the road goes on forever" like the Taliban is the $100 billion question (the amount of Libyan funds to be unfrozen by the "winners"). Quagmire looms.

Note
1. See WikiLeaks cables show that it was all about the oil.
2. See Libya makes progress on banking reform.

Pepe Escobar is the author of Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) and Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. His new book, just out, is Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).

He may be reached at pepeasia@yahoo.com.

To follow Pepe's articles on the Great Arab Revolt, please click here.

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved. Please contact us about sales, syndication and republishing.)

  Mapa de la guerra en Libia, por el diario español El País http://contenidos2.tn.com.ar/2011/03/20/mapa-guerra-libia.jpg

-

.

.

MAPA SENTIMENTAL DE LIBIA - cinabrio blog

3 Mar 2011 ... cinabrio.over-blog.es ... MAPA SENTIMENTAL DE LIBIA, marcados los
yacimientos de gas y petróleo – Los yacimientos se encuentran sobre ...
cinabrio.over-blog.es/article-mapa-sentimental-de-libia-68529860.html - En caché - Similares

India traza su propia vía internacional sin ... - cinabrio blog - OverBlog

cinabrio.over-blog.es. Saturday 16 april 2011 6 16 /04 /Abr /2011 23:44. India
traza su propia vía internacional sin intervencionismos como el de Libia ...
cinabrio.over-blog.es/article-india-traza-su-propia-via-internacional-sin-intervencionismos-como-el-de-libia-71890072.html - En caché - Similares

 

No fly zone over Libya
No fly zone over Libya
Gaddafis sword dance

Gaddafis sword dance

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens