Wednesday 7 november 2012 3 07 /11 /Nov /2012 18:17

 

photo

 

Dormitator latifrons, the Pacific fat sleeper, is a species of sleeper goby found on the Pacific coast from Baja California to Peru. In parts of South America, such as Manabí Province, Ecuador, it is known as "chame" and prized as a food fish

 

 

 

 

 

 

La alimentación de Dormitator latifrons en sistemas lagunares costeros se basa en el detritus y restos vegetales, es por lo tanto a un Consumidor Primario detritívoro. Puede comportarse también como un Consumidor, Primario omnívoro, comiendo anélidos, copépodos y microfauna. Compite interespecíficamente con otros peces detritívoros; entre los más importantes lizas, Gobionellus microdon., Eleotris pictus y Gobiomorus maculatus. Es una especie de fundamental importancia ecológica transformando energía potencial del detritus en energía utilizable por niveles tróficos superiores donde se ubican otros peces, aves acuáticas y eventualmente el hombre. 

 

 

El consumo en Ecuador está representado principalmente por las provincias de Manabí, Esmeraldas y Guayas.  En Manabí, el conocimiento y consumo de Chame es masivo y total. Chone es el principal centro de distribución del Chame.  En Esmeraldas el chame es aceptado como producto indispensable en la dieta diaria de la población. Encontramos variedades culinarias como chame frito, bollo de chame, seco de chame; chame ahumado, etc.  

A lo largo de la provincia del Guayas, encontramos el Chame poblaciones como Yaguachi, Daule, Milagro, y 

Naranjal, al pez se lo conoce con el nombre de Chalaco.  Se lo puede adquirir en los mercados a precios 

populares, accesible al alcance de todos, lo que fomenta su consumo local. 

Cabe destacar que durante los últimos años el mercado se ha ido ampliando hacia las provincias de la Sierra. 

 

  

link

 “PROYECTO DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DEL CHAME COMO NUEVA ALTERNATIVA COMERCIAL DEL ECUADOR” 

Mariela Haz Alvarado

Dr. Hugo Arias Palacios

 

RESUMEN

En afán de diversificar productos de exportación no tradicionales e incentivar su consumo se decidió 

presentar un proyecto enmarcado a la producción del Chame (Dormitator latifrons); pez nativo del litoral 

ecuatoriano que posee cualidades excepcionales tiene grandes perspectivas de desarrollo con el fin de 

exportarlo vivo y generar divisas al país.  

El proyecto se localizará en la parroquia Bachillero del cantón Tosagua, Provincia de Manabí; debido a que 

en esta zona existen las conocidas “Chameras”; su suelo es franco arcilloso limoso; hay disponibilidad de 

mano de obra calificada; y por la cercanía del Río Chone y Carrizal de donde se obtiene los alevines de 

chame para cultivar.  

 

 

 

Se piensa cultivar 10 hectáreas divididas en: 7 ha. donde existirá un vivero de 1 ha., dos piscinas de 1 ha. 

cada una donde se realizará el pre-engorde y 2 piscinas de 2 ha. cada una para el engorde final. El resto del 

terreno sirve para construcciones y adecuaciones.  Se comienza la siembra con 20,000 alevines (2 peces por 

m2); y con mortandad del 5%. Se cosechará los chames después de seis meses con un peso entre 800 y 1,000 

gr. Se harán dos ciclos y la entrega del producto es vivo. Y antes de embalar el Chame, deberá ser transferido 

a un área para desaguarlos por un lapso de 12 horas para que el producto pueda tolerar mejor el transporte. 

El monto total de la inversión asciende a US $138,708 incluyendo la inversión fija, alquiler del terreno, 

equipos, otros activos y capital de trabajo.  Se asume el financiamiento del proyecto con capital propio y un 

crédito de US $75,000; con un interés anual del 13.8% y desembolsos semestrales a 3 años plazo. Los gastos 

financieros que se desprenden del crédito bancario suman US $19,117 en los tres años. Se estiman ventas 

netas de US $107,008 para el primer año; asumiendo una producción de 3,344 fundas de 20 libras de Chame; 

con un precio de US $32.00. Y utilidades netas de US $2,509; incrementándose en los siguientes años.   

Para el Proyecto se obtuvo una TIR del 25.5%; lo cual garantiza la inversión; y resulta rentable frente a otras 

inversiones; comparándolo con la tasa de mercado (pasiva referencial en dólares) de 5.2% que se ganaría 

introduciendo el dinero al Sistema Financiero Nacional. El VAN descontando a una tasa del 12%, que sería 

la tasa mínima de retorno de proyectos similares, se estimó en US $259,452; lo cual indica un saldo positivo 

y se llega a la conclusión de que se puede sugerir a los inversionistas que inviertan en este proyecto. 

 

Mariela Haz Alvarado Economista con Mención en Gestión Empresarial, especialización Finanzas 2002 

Dr. Hugo Arias Palacios Director del Proyecto de Grado.  Economista y Doctor en Historia y Economía Pública y Planificación,   Université de París X, Nanterre. Subdirector del ICHE en 2002.

 

 

http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/521/1/955.pdf

 

 

 

 

 

Estación de Investigaciones Marinas "Mazatlán", Sinaloa, México. Contribución 64 del Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

 

      

 

http://artesanal.viceministerioap.gob.ec/educacion-continua/educacion-superior-y-comunidad-pesquera/

 

 

RESUMEN

 

La alimentación y hábitos alimenticios de Dormitator latifrons (Richardson) en el sistema lagunar costero de Guerrero, México, se basa fundamentalmente en el detritus y algunos restos vegetales, correspondiendo por lo tanto a un Consumidor Primario del tipo detritívoro. Sin embargo, de acuerdo a la época del año, a la localidad y a la disponibilidad del alimento, puede comportarse también como un Consumidor, Primario del tipo omnívoro, incorporando en su dieta, anélidos, copépodos y otra microfauna, con cierta proporción. Por su posición trófica compite interespecíficamente con otros peces detritívoros; entre los más importantes Mugil curema, M. cephalus, Gobionellus microdon., Eleotris pictus y Gobiomorus maculatus.

 

Es una especie de fundamental importancia ecológica transformando energía potencial del detritus en energía utilizable por niveles tróficos superiores donde se ubican otros peces, aves acuáticas y eventualmente el hombre. Su abundancia particular en algunas lagunas de características ecológicas similares, sugiere aparentemente que esta especie puede comportarse como un indicador biológico.

 

      

 

MERMA en ECUADOR. Pescadores artesanales de Punta Chame denuncian en agosto de 2010 que la actividad ilegal de los barcos bolicheros ha provocado que la pesca se haya reducido en un 70%. Piden un mayor y más eficiente patrullaje de parte de las autoridades de seguridad


 

 

ABSTRACT

 

Feeding and food habits of Dormitator latifrons (Richardson) in the coastal lagoon system of Guerrero, Mexico, is based on detritus and plant debris, it is a detritivorous primary consumer. However, according to the time of the year, the locality, and the availability of food, it can behave also as a omnivorous primary consumer, with a diet of annelids, copepods and other microfauna with certain proportion. Because of its thophic position competes inter specifically with other detritivorous fishes, such as: Mugil curema, M. cephalus, Gobionellus microdon, Eleotris pictus and Gobioniorus maculatus.

 

Dormitator latifrons is a very important species from the ecological point of view, it transforms the potential energy of detritus into usable energy for upper trophic level where other fishes, birds and man are located. Its abundance in some lagoons with similar ecological characteristics, aparently sugests that this species behave as a biological indicator.

 

      

 

INTRODUCCIÓN

 

En las costas de México existen dos especies del género Dormitator Gill; D. maculatus (Bloch) y D. latifrons (Richardson). Ambas son muy abundantes en las aguas salobres y costeras, pero de las dos especies, Álvarez (1970) ha señalado que la última es menos frecuente.

 

Sin embargo, recientemente Ramírez-Granados (1952), Yáñez-Arancibia (1974 y 1975 b), Stuardo y Martínez (1974) han indicado la importancia de Dormitator latifrons en el sistema lagunar costero de Guerrero, y por los estudios de Carranza (1969), Amezcua-Linares (1972 y 1977), Castro et al. (1974) y Yáñez-Arancibia y Nugent (1975) se le puede señalar como una especie frecuente por toda la costa del Pacífico mexicano. Probablemente no corresponda a una especie de amplio consumo como pez de mesa, pero su particular abundancia y su gran adaptación a las lagunas costeras, lo convierte en un potencial económico susceptitble de ser utilizado en subproductos pesqueros, además de ser una especie ecológicamente importante en esos ecosistemas (Yáñez-Arancibia, 1975 b) .

 

Una de las limitaciones en su aprovechamiento es su aspecto, su consistencia y su olor, que no la hacen una especie apetecible para el consumo humano; aunque esto puede ser eventual. Desde 1972 Productos Pesqueros Mexicanos instaló una pequeña planta procesadora de harina de pescados en la laguna de Tres Palos, Guerrero (El Arenal) , en donde exclusivamente procesan este pez, el cual no sólo es llevado de esta laguna, sino que se compra también en otras cercanas. Durante el año 1975 se compraba a $ 5.00 una cubeta del N° 10 con aproximadamente 20 ejemplares que pesan juntos alrededor de 12 kg. Esta harina termina su procesamiento en el puerto de Zihuatanejo, Gro., y se le utiliza en la elaboración de alimentos balanceados para ganado.

 

Castro (1974) y Castro et al. (1974) recientemente han reportado a esta especie, entre las importantes en lagunas y sistemas estuarinos del Pacífico de México. Álvarez (1970), Yáñez-Arancibia (1974 y 1975 b) y Stuardo et al. (1974) han señalado que Dormitator latifrons es una especie que habita en aguas salobres prácticamente durante toda su vida; aun cuando Günter (1956) ha aclarado que las familias Gobiidae y Eleotridae son de origen marino. La especie tiene una amplia distribución en casi todas las lagunas del Pacífico mexicano y es muy abundante, representando una de las especies más características del sistema lagunar costero de Guerrero (área particular de este estudio). La otra especie del género, Dormitator maculatus, aparentemente también es una especie importante en las lagunas costeras del Golfo de México (Damell, 1962; Reséndez, 1970 y 1973).

 

Ningún estudio sobre Dormitator latifrons considera la alimentación u otros aspectos biológicos generales; exceptuando el estudio anterior de Yáñez-Arancibia (1975 b). La especie se distribuye desde California hasta Ecuador habitando las vertientes costeras del Pacífico, las lagunas y sistemas estuarinos.

 

Diferentes estudios desarrollados entre 1973 y 1975 en las lagunas costeras de Guerrero, en un convenio de colaboración entre la Comisión del Río Balsas, SRH, y el Centro de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, señalaron la importancia de los estudios sobre la fauna ictiológica lagunar, conducentes a la evaluación de estos recursos biológicos y pesqueros. Yáñez-Aranicibia (1975 a) ha enfatizado en la orientación que deben tener los estudios ictiológicos en las lagunas costeras y estuarios, como corolario de esas investigaciones.

 

Estos antecedentes justifican la necesidad de discutir algunos aspectos biológicos importantes de Dormitator latifrons que permitan, en alguna medida, sugerir una adecuada administración y explotación de este recurso renovable, poco o no explotado en la actualidad. En este sentido, el estudio de la alimentación y de los hábitos alimenticios es necesario e importante, puesto que los requerimientos alimenticios de las especies determinan características biológicas y ecológicas muy particulares, y nos señalan además la posición que ocupa en la estructura de un ecosistema de importancia ecológica y comercial para el hombre.

 

 

 

      

 

 

 

.........................

 

Nombre comun:Gobio Dormilón, Dormilón del Pacifico, Camote del Pacifico, Popoyote.

Nombre cientifico :dormitator latifrons

Orden: Perciformes

Familia: Eleotridae

Genero: Dormitator

 

Habita en los estuarios, y aguas estancadas y sistemas lagunares cercanas al oceano, dado a su habilidad para sobrevivir periodos largos fuera del agua se ha movilizado a lagunas y estanques naturales en toda la costa pacifica del Mexico y ahora, en centroamerica.

Biotopo

Habitan es aguas tanto turbias como cristalinas invadidas de tanios y materias organicas (vegetación es descomposición y viva), existen abundantes troncos y rocas, en si son de biotopos muy flexibles.

 

Tamaño: Los machos alcanzan l0s 40 cm y las hembras apenas llegan a los 25 cm.

Coloracion: Son de un color gris claro, cafe claro o verde obscuro, que se obscurece mas mientras mas estresado esta el pez.

Su cuerpo esta bandeado por 9 u 7 lineas verticales de un color amarillo pálido.

La mandíbula inferior esta bandeada por 3 o 4 lineas horizontales de un color amarillo brillante o cafe brillante.

 

Detrás de los orificios branquiales tienen un lunar azul metálico muy brillante con un centro de color negro o amarillo, este lunar esta rodeado por escamas color naranja brillante, la composición de color forma una flor.

Diferencias sexuales: El macho es mucho mas grande, colorido y esbelto que la hembra, que es de tonos mas obscuros y de una complexión mas abultada en la cabeza y el abdomen.

Esperanza de vida: Dentro de 6 a 12 años de vida según la temperatura y actividad sexual.

 

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados