Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 julio 2014 1 14 /07 /julio /2014 17:37

 

 

Para el FMI  "las políticas para hacer frente al desempleo juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, como menores costes de contratación, para lo que propone reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos ... para animar a las empresas a contratar pibes baratos ...


El FMI pide replantear el salario mínimo porque lastra la contratación de jóvenes

14/07/2014  EUROPA PRESS Washington

El Fondo Monetario Internacional ha reclamado a la eurozona una "amplia reforma" del mercado laboral para luchar contra el empleo juvenil, y para ello propone "reconsiderar" las políticas de salario mínimo, reducir la presión fiscal sobre el trabajo y eliminar subsidios de desempleo.

El fondo asegura que análisis empíricos muestran que unos mayores costes de contratación (mayor presión fiscal y mayores salarios mínimos respecto al salario medio) se asocian a unas mayores tasas de paro tanto entre los jóvenes como en los adultos. "Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el coste de contratación", añade.

En concreto, apunta que un aumento de un punto porcentual de la presión fiscal aumenta el desempleo juvenil entre 0,3 y 1,3 puntos porcentuales y que unos salarios mínimos más elevados elevan el paro entre los jóvenes entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales.

En su informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el Fondo señala que, aunque el crecimiento es "clave" para solucionar el problema del empleo juvenil, por sí solo no puede resolverlo y los análisis empíricos demuestran que las reformas del mercado laboral también darían sus frutos.

"Los políticas para hacer frente al paro juvenil deberían ser amplias y específicas a cada país, centrándose en revivir el crecimiento e implementar reformas estructurales", subraya.

Entre las reformas, podrían incluirse unos menores costes de contratación, para lo que propone "reducir la presión fiscal y reconsiderar las políticas de salarios mínimos", que afectan principalmente a los jóvenes, con el objetivo de incrementar la demanda laboral.

Asimismo, propone reformar los subsidios de desempleo para incentivar mejor la transición desde el periodo de la inactividad al empleo, mejorar las habilidades de los trabajadores y darles formación relacionada con el puesto de trabajo, y aplicar políticas activas del mercado laboral.
Crecimiento sostenible

El FMI destaca que la "amplia estrategia para hacer frente al desempleo juvenil" en la eurozona también debería centrarse en crear las condiciones para un crecimiento sostenible, dada la mayor sensibilidad que tiene el paro entre los jóvenes al ciclo económico.

En el corto plazo, aboga por políticas que ayuden a recuperar el sector inmobiliario y que mejoren la competitividad en actividades en comercio y turismo, ya que son sectores donde se concentra el empleo juvenil. Además, también es necesario mejorar el acceso de las pymes al crédito, dado que son las empresas que más emplean a los jóvenes.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional recuerda que históricamente los países de la eurozona han reducido las tasas de paro juvenil con tasas de crecimiento más altas de las que se esperan ahora.

"Por ello, un crecimiento sostenido es clave para reducir el desempleo juvenil, especialmente en los países con problemas", señala el FMI, que calcula que un punto porcentual adicional de crecimiento podría reducir la tasa de paro en ocho décimas en Grecia y Portugal y en 1,9 puntos porcentuales al año en España.

El número de desempleados que lleva más de dos años buscando trabajo se ha multiplicado por 21 

,

 

El FMI pide replantear el salario mínimo porque lastra el contrato juvenil

63

"Debido a que mucha gente joven es contratada con el salario mínimo, podrían ser particularmente vulnerables a los incrementos en el coste de contratación", asegura el organismo que dirige Christine Lagarde.

,

http://images.eldiario.es/blogs/mismo-discurso_EDICRT20130430_0001_7.jpg 

 

El FMI sugiere bajar el salario mínimo para reducir el paro juvenil. En España, el salario mínimo, 645,30 euros al mes, está casi congelado desde 2011

El FMI sugiere bajar el salario mínimo para incentivar la contratación de jóvenes
El Fondo insiste en reclamar al BCE una compra masiva de bonos si la baja inflación persiste

 

 

Trabajar para ser pobre

http://miradescritiques.blogspot.com/2014/07/el-fmi-sugiere-bajar-el-salario-minimo.html

ALEJANDRO BOLAÑOS Madrid 14 JUL 2014 - 19:41 CET

 

Retruques de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Al análisis del elevado desempleo juvenil en varios países europeos reserva el Fondo Monetario Internacional (FMI) un capítulo específico en su informe anual sobre la zona euro, el conocido como Capítulo IV, divulgado este lunes. La principal conclusión de los expertos del Fondo se ha constatado ya con los hechos: las oportunidades laborales de los menores de 25 años son las más que más sufren en una crisis económica, hasta el punto de que la tasa de paro juvenil en los países más afectados, como España o Grecia, ronda el 50%, el doble que la ya muy elevada tasa general. Así pues, el atajo más directo para generar empleo entre los más jóvenes sería volver a crecer. Pero además de esta recomendación genérica, el FMI plantea un debate más controvertido: bajar el salario mínimo para aumentar la demanda de trabajadores jóvenes.


La sugerencia del Fondo es que los países de la zona euro, además de reducir la carga fiscal de la contratación -el habitual reclamo del FMI a bajar las cotizaciones sociales-, "reconsideren la política de salarios mínimos, que básicamente afectan a los más jóvenes". Esa reconsideración, añaden, debería mejorar "la alineación del salario mínimo con el promedio de los costes laborales". Es una manera envesada de decir que en los países, como España, Portugal o Grecia, donde el salario medio, y el más frecuente, no dejan de bajar como consecuencia de la devaluación interna, no basta con congelar el salario mínimo, sino que también debería recortarse para dar un incentivo adicional a la contratación de jóvenes.
En España, el salario mínimo, 645,30 euros al mes, está casi congelado desde 2011. La sugerencia del Fondo es similar a otra que hizo en España la patronal CEOE, que planteó al Gobierno incorporar un contrato de formación para menores de 35 años vinculado a un salario mínimo, más bajo, específico para este colectivo. La propuesta fue inmediatamente rechazada por los sindicatos y, hasta ahora, no ha tenido eco en los planes del Ejecutivo de Rajoy, centrado ahora en poner en marcha el programa de garantía juvenil pactado con Bruselas.


Además del capítulo específico sobre el empleo juvenil, el FMI revisa apenas su pronóstico sobre la zona euro (la previsión del PIB para este año pasa del 1,1% al 1%), e insiste en que los mayores riesgos que enfrentan los Dieciocho son el riesgo de estancamiento económico y de deflación. Para evitar esto último, y en caso de que el último paquete de medidas del Banco Central Europeo para reactivar los precios y el crédito no funcionen, el FMI insta al supervisor del euro a poner en marcha una compra a gran escala de bonos soberanos.
El Fondo se fija además en la nueva prueba que, a la vuelta del verano, tendrá que pasar la banca europea para aclarar, otra vez, cuál es el estado real de sus balances. La novedad es que esta vez el examen lo realiza el Banco Central Europeo, instituido ya como supervisor único de la gran banca del euro. Los expertos del Fondo concluyen que tanto la revisión de la calidad de los activos, como la simulación de qué ocurriría con la solvencia de las entidades en escenarios extremos, van por buen camino. “En general, el proceso se está desarrollando bien”, apunta el informe del FMI, que también avala el planteamiento del BCE para el día después: los bancos que no pasen los exámenes, tendrán que comunicar su estrategia para captar capital antes de dos semanas, y llevarla a término en menos de nueve meses.
El Fondo sólo matiza que “en caso de que las necesidades de capital sean altas y las condiciones del mercado desfavorable, se debería garantizar cierta flexibilidad para responder a esas circunstancias”. Una cautela que también pide para los casos en los que, ante la falta de capital, se proceda a hacer quitas a los deudores. Un aviso que las autoridades europeas, entre las que se incluye el BCE, asumen. En respuesta al FMI, aseguran “flexibilidad en circunstancias extraordinarias”.

 

http://miradescritiques.blogspot.com/2014/07/el-fmi-sugiere-bajar-el-salario-minimo.html

 

El FMI le pide a Europa bajar el Sueldo Mínimo para crear ...

www.masters-finanzas.com/.../el-fmi-le-pide-a-europa-bajar-el-sueldo-mi...

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens