Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 15:10

Podemos es el primer partido político de España en intención de voto directa (17,6%) por delante del PSOE (14,3%) y a PP (11,7%).

 

 

 

Podemos encabeza la intención de voto para unas elecciones generales en España.

 

Podemos revienta el CIS a pesar de la 'cocina' de los datos

 

Partido circunstancial, partido bisagra, partido revelación, experimento político flor de un día... Todos los adjetivos dedicados a Podemos se han quedado antiguos en apenas medio año. La formación de Pablo Iglesias ha roto las encuestas con la publicación, por fin, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

.

Más: [La alargada sombra de Podemos y el fantasma del CIS]

.

Un barómetro que ha confirmado el meteórico ascenso del partido a costa de PP y PSOE, los dos principales partidos de referencia del país a quienes los españoles parecen dar la espalda. Según el sondeo conocido este 5 de noviembre Podemos es el primer partido político de España en intención de voto directa (17,6%) por delante del PSOE (14,3%) y a PP (11,7%).


El retraso en la salida del CIS -se esperaba para el lunes- viene acompañado de los rumores acerca de cómo el partido que lo controla -en este caso el PP- lo maquilla para favorecerse de los resultados con una metodología propia. En este caso el CIS ha facilitado, junto al dato de la intención de voto, el de estimación de voto y ahí Podemos se sitúa tercero: El PP obtendría un 27,5%, el PSOE, 23,9% y Podemos, un 22,5%.

 

Revista Española de Investigaciones Sociológicas

 

La diferencia entre intención y estimación es que el primero se refiere al resultado puro y duro de las entrevistas y el segundo incluye las proyecciones que los especialistas del CIS realizan a partir de los datos de la encuesta. Variables que los encargados del sondeo incluyen y que se conocen como 'cocinar la encuesta'.

En algunos casos se hace basándose en la experiencia de las elecciones anteriores, en otros se añaden a la ecuación las respuestas a otras preguntas de la encuesta, e incluso en alguna ocasión se aventura a trazar el perfil socioeconómico de los encuestados que no han contestado para adivinar qué votarían.

Hay muchas recetas pero no hay una mágica. Simplemente se suele aplicar la que más interesa en cada momento.

En la práctica la estimación de voto es la adaptación de la intención de voto directo al 100% de los encuestados incluyendo en la variable lo que pueden votar quienes, en la encuesta, han respondido 'No sabe todavía' y 'No contesta'. De ahí que el CIS le otorgue la victoria, en este apartado, al PP.

Otro detalle, para frenar el 'efecto Podemos' es el hecho de que no se pregunte por Pablo Iglesias en el apartado dedicado a la valoración de líderes. El CIS se escuda en que no es diputado.

Pese a la 'cocina' los datos reflejan una caída del PP, que hace apenas tres meses lograba, según el CIS, un apoyo del 30%. En Génova se defienden señalando que la encuesta -realizada entre el 1 y el 13 de octubre- coincidió con el estado de alarma general por el primer contagio del ébola fuera de África -hablamos de Teresa Romero- y con el despilfarro de las 'tarjetas Black' de Caja Madrid.

Razón no les falta pero no es menos cierto que se han beneficiado de que el día 13 aún no se había conocida el entramado de corruptelas de la 'Operación Púnica' ni la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes, por la compra de acciones de Libertad Digital con dinero procedente de la caja B del partido.

 

 

 

https://sergiesteverico.files.wordpress.com/2014/07/vineta-montoro-rubalcaba-pablo-iglesias-portada-222.jpg

 

 

1402310432_390103_1402312281_noticia_grande

 

Barómetro del CIS: Podemos ya es una amenaza real para Rajoy

Podemos sigue creciendo y ya acecha a PP y PSOE: así lo contempla el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, que situaría al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política si hoy hubiera elecciones con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%. Además, Podemos figura como la primera opción en intención directa de voto

Explicación: el porcentaje de intención de voto directa resulta de preguntar "A qué partido vas a votar", mientras que el porcentaje de estimación de voto es distinto, al preguntar "Qué partido crees que va a ganar", de ahí que Podemos salga 1ª en intención y 3ª en estimación, es decir, que aunque hay más gente que dice que va a votar a Podemos, cuando se les pregunta por lo que creen que va a pasar, el resultado es distinto.

 

Gráfico de intención de voto (CIS)Gráficodeintención de voto (CIS)
Gráfico de estimación de voto (CIS)Gráficodeestimación de voto (CIS)

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy, en un ránking en el que el líder más valorado es Uxue Barkos, la portavoz de Geroa Bai, con una puntuación de 4,12. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

 

Tabla con la valoración de los ministros (CIS)Tablaconlavaloración de los ministros (CIS)

 

 

PARO Y CORRUPCIÓN COMO PRINCIPALES PREOCUPACIONES

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apenas refleja variaciones respecto al del mes anterior

El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior.

 

 

 

 

Resultados CIS: Podemos, primera fuerza política en ...

www.expansion.com › Economía y PolíticaPolítica

hace 4 horas - El ascenso de Podemos no tiene parangón. El partido liderado por Pablo Iglesias se ha convertido en la primera fuerza política en intención .

 

Podemos es ya la primera fuerza en voto directo aunque el ...

www.rtve.es › España
hace 38 minutos - Podemos es ya el primer partido en intención de voto directo con el 17,6% ... Podemos, sobre el CIS: "Nos queda mucho que trabajar para ser ...

 


Podemos, primera fuerza política en España en voto directo ...

www.20minutos.es/noticia/2287112/0/...cis/podemos.../voto-directo/

hace 2 horas - Ver el avance del barómetro del CIS (PDF). Entrevista a Pablo Iglesias: Aspiramos a la mayoría absoluta para que el PP y el PSOE no se ..

 

Barómetro del CIS de octubre: la encuesta que encumbra a ...

www.huffingtonpost.es/.../barometro-cis-octubre-201_n_6101028.html

hace 23 horas - Ya solo es cuestión de horas. El barómetro del CIS que encumbra a Podemos al primer puesto en intención de votos, y que más se ha hecho ..

 

podemos CIS
  1. EL PAÍS ‎- hace 3 horas
    Le seguía el PSOE con el 10,6% y un 21,2% en estimación del CIS. Podemos estaba en el tercer lugar con un 11,9 y un 15,3% después de las ...

 

 


jueves portada rey pablo iglesias

 

5 junio 2014 - Polémica a raíz de esta portada de El Jueves del rey entregando la corona a Felipe (una corona bien cargadita de marrones), al hilo de la abdicación de Juan Carlos. La revista, que pese a su nombre llega a los quioscos cada miércoles, ha salido esta semana una día más tarde y con otra portada diferente, protagonizada por Pablo Iglesias y titulada Ha nacido una estrella. En plena polémica, uno de los miembros veteranos de la revista y su director hasta 2011, Albert Monteys, ha anunciado que abandona la publicación. También lo ha hecho el dibujante Manel Fontdevila, el autor de esta portada de la abdicación, que lleva dos décadas en la cabecera (también fue su director entre 2000 y 2004) y que, además, es el co-autor de la portada más polémica de El Jueves (la que fue secuestrada en 2007, con Felipe y Letizia en la cama).

A ellos se han sumado posteriormente otras firmas, como los dibujantes Bernardo Vergara, Manuel Bartual y Paco Alcázar y el escritor Isaac Rosa, que han anunciado en Twitter su marcha de la revista

 

http://www.huffingtonpost.es/2014/06/05/portada-jueves-rey-entregando-corona_n_5453039.html

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens