Ante el próximo estreno de la verdiana Otelo en la Ópera de Australia el próximo 5 de julio, se han avivados las protestas por la participación de la soprano georgiana Tamar Iveri, quien el pasado año, a través de su cuenta de Facebook, aplaudió losataques recibidos por los participantes en el Orgullo de Tiflis, la capital de Georgia. La cantante criticaba la protección dispensada a los manifestantes LGTB por las fuerzas del orden e instaba al gobierno georgiano a “detener sus vigorosos intentos de poner las ‘masas fecales’ de Occidente en la mentalidad de la gente por medio de la propaganda”, en referencia a los derechos de las personas LGTB.

En mayo de 2013, un reducido grupo de valientes activistas LGTB se disponía a manifestarse por las calles de Tiflis para celebrar el Orgullo. Pronto tuvieron que ser protegidos por el dispositivo de las fuerzas del orden que el gobierno de la ciudad había desplegado. Una horda de miles de contramanifestantes homófobos, encabezados por sacerdotes de la iglesia ortodoxa, se dirigieron amenazantes hacia los activistas LGTB, que tuvieron que refugiarse en el interior de un autobús. Acordonados por la policía, veían cómo el vehículo era zarandeado por la multitud. Las fuerzas del orden lograron impedir lo que se aventuraba como un linchamiento masivo y poner a los activistas a salvo, aunque al menos 17 personas resultaron heridas. El propio primer ministro del país, Bidzina Ivanishvili, condenó los hechos, declarando que las minorías sexuales “tienen los mismos derechos que cualquier otro grupo social” en Georgia.

Tras estos incidentes, la soprano georgiana Tamar Iveri dirigía a través de su cuenta de Facebook una carta abierta al primer ministro, en la que se congratulaba por el ataque de la horda de homófobos y criticaba la protección dispensada a los activistas LGTB, cuyos derechos calificaba de“masas fecales”. Entre otras cosas, escribía:

Me he sentido muy orgullosa de cómo la sociedad georgiana ha escupido en ese desfile organizado por su equipo.

En ocasiones, es necesario romper las mordazas con el fin de ser apreciados como nación en lo sucesivo y ser tenidos seriamente en cuenta. Por favor, deje sus vigorosos intentos de poner las ‘masas fecales’ de Occidente en la mentalidad de la gente por medio de la propaganda.

No trate de envolver esa masa en hermosos paquetes, ni vierta perfume de Chanel en ella para presentarla ante la gente como si fuera algo de cualidades médicas o recreativas.

No importa lo infeliz que haga al ‘amistoso Occidente’, por fortuna, el pueblo de Georgia es muy consciente de qué frutos de los ofrecidos por Occidente en su menú debe comer y cuáles descartar.

Igual que hace mi perro.

.

El grupo georgiano de defensa de los derechos LGTB Identoba denunció por aquel entonces la actitud de la soprano ante la Ópera Nacional de París, en los siguientes términos: “Nos gustaría llamar su atención sobre las actividades homófobas y estimuladoras del odio alentadas por una de sus cantantes de ópera, la Sra. Tamar Iveri, que han dado lugar a amenazas de muerte y lesiones físicas a muchos georgianos”. A pesar de todo, el concierto programado se llevó a cabo, aunque la cantante ofreció sus excusas a Identoba y procedió a borrar el texto homófobo de su cuenta de Facebook.

.

Estupor en Australia, contrato cancelado en Bélgica

Pero los comentarios de la soprano han llegado hasta Sidney, donde interpretará el papel de Desdémona de la ópera Otelo a partir del próximo 5 de julio en el escenario de la Ópera de Australia. Tras esta obra, está previsto que protagonice una nueva versión de Tosca de Puccini. Las declaraciones de la cantante han causado estupor, y muchos han pedido que su actuación sea cancelada. La soprano australiana Vicki Watson declaraba que “su utilización de su perfil operístico para apoyar el odio contra las personas LGBT es muy preocupante y tiene a la comunidad de la ópera de Australia en estado de shock”.

Tamar Iveri trataba de excusarse alegando que el autor de la carta abierta había sido su marido, un ferviente ortodoxo opuesto a los derechos LGTB, que había usurpado su identidad en Facebook. Iveri aducía también que “durante toda mi carrera he trabajado con gente gay y algunos de ellos son amigos muy queridos”. Sin embargo, en sus excusas presentadas ante la organización Identoba el pasado año no hizo referencia alguna a la presunta participación en los hechos de su marido.

En respuesta a los continuos requerimientos de los que estaba siendo objeto, la Ópera de Australia emitió el siguiente comunicado: “La Ópera de Australia ha tenido conocimiento en las últimas 24 horas, a través de los medios de comunicación, de las observaciones realizadas por la soprano Tamar Iveri. Los ensayos y actuaciones en la Ópera de Australia continúan según lo previsto”.

Otra ha sido, sin embargo, la respuesta que ha dado la Monnaie de Bruselas, donde la soprano tenía previsto protagonizar la también verdiana Un ballo in maschera durante los próximos meses de noviembre y diciembre. La administración de la Monnaie ha comunicado que el contrato con Tamar Iveri ha sido cancelado y será reemplazada.

http://www.dosmanzanas.com/2014/06/la-soprano-tamar-iveri-causa-estupor-en-la-comunidad-operistica-con-sus-declaraciones-homofobas.html

 

 

* Malcolm Allison H  2014