Monday 19 march 2012 1 19 /03 /Mar /2012 23:06

Empresas extractivas y del sector energético, derechos humanos y el movimiento de paz holandés Pax Christi (II)

 

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POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINA "LA COLOSA"

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EL AGUA
Teniendo en cuenta que el impacto principal sobre el agua ocasionado por la mayoría de las
minas de oro, concierne principalmente un aumento del nivel de competencia por el uso del
agua y la contaminación del agua debido a las actividades mineras, resulta crucial que se
recolecten datos sobre la cantidad y la calidad del agua en el sitio, antes de iniciar cualquier
actividad de exploración. Estos datos son denominados datos de la línea de base y son
usados como un estándar  anterior a las actividades de exploración, con base en el cual se
podrán medir los futuros cambios en la cantidad o calidad del agua en el sitio y en la
región. Estos datos de la línea de base  también deben ser recolectados en lo referente a la
calidad del sedimento en la corriente, la calidad de la biología, la calidad del aire, la salud  humana, los aspectos socioeconómicos, etc.
La revisión preliminar por parte del señor Moran de los datos sobre La Colosa muestra que
AGA ha realizado un trabajo razonable de recolección de datos sobre la calidad del agua en
la superficie, teniendo como objetivo  la línea de base durante el 2007, teniendo en cuenta
las exigencias actuales de las autoridades. Luis Mario Acosta, coordinador nacional del
medio ambiente para AGA Colombia, afirmó que se habían recolectado y analizado
muestras para establecer la calidad del agua durante cinco períodos: febrero, mayo, julioagosto y octubre de 2007 y en febrero de 2008. Sin embargo, AGA debió haber combinado
los datos sobre la calidad del agua de todos estos  períodos de recolección de muestras,
comparándolos estadísticamente [mostrando el número de muestras o mediciones y los
niveles y  significados para cada componente.]
AGA preparó un informe de monitoreo destinado a las autoridades, con fecha diciembre de
2007. Este informe contenía solamente los datos correspondientes a octubre de 2007 y no
resulta claro precisar porqué no fueron incluidos en él, en una sola tabla, los datos
correspondientes a los otros cuatro períodos de recolección de muestras, que tuvieron lugar
anteriormente. La comparación de todos los datos reunidos en una sola tabla, incluyendo
los datos del 2008, resulta la manera más significativa para definir la línea de base y
observar posibles cambios en la calidad del agua.
De manera ideal, el monitoreo de la calidad del agua realizado por AGA, debería ser
extendido para incluir datos sobre los componentes  adicionales, tales como amoníaco,
sulfato y metales adicionales encontrados generalmente en estos sitios. El trabajo de campo
realizado por AGA también incluyó mediciones del flujo de corriente, pero éstas fueron
hechas en fechas diferentes a las de las muestras  de la calidad del agua recolectadas. De
manera ideal, las mediciones del flujo de corriente y la toma de muestras para establecer la
calidad del agua deberían ser obtenidas en el mismo sitio y en la misma fecha.
Este monitoreo de la línea de base con respecto al agua, también debería tomar muestras y
hacer mediciones de campo de las aguas subterráneas del sitio: fuentes y pozos
monitoreados. No se recolectó ninguna clase de datos de línea de base con respecto a las
aguas subterráneas (ni en cuanto a su cantidad ni a su calidad) durante la fase de
exploración. En la información sobre el proyecto La Colosa tampoco se encontraron dato

humana, los aspectos socioeconómicos, etc.    La revisión preliminar por parte del señor Moran de los datos sobre La Colosa muestra que AGA ha realizado un trabajo razonable de recolección de datos sobre la calidad del agua en la superficie, teniendo como objetivo  la línea de base durante el 2007, teniendo en cuenta las exigencias actuales de las autoridades. Luis Mario Acosta, coordinador nacional del medio ambiente para AGA Colombia, afirmó que se habían recolectado y analizado muestras para establecer la calidad del agua durante cinco períodos: febrero, mayo, julioagosto y octubre de 2007 y en febrero de 2008. Sin embargo, AGA debió haber combinado los datos sobre la calidad del agua de todos estos  períodos de recolección de muestras, comparándolos estadísticamente [mostrando el número de muestras o mediciones y los niveles y  significados para cada componente.] AGA preparó un informe de monitoreo destinado a las autoridades, con fecha diciembre de 2007. Este informe contenía solamente los datos correspondientes a octubre de 2007 y no resulta claro precisar porqué no fueron incluidos en él, en una sola tabla, los datos correspondientes a los otros cuatro períodos de recolección de muestras, que tuvieron lugar anteriormente. La comparación de todos los datos reunidos en una sola tabla, incluyendo los datos del 2008, resulta la manera más significativa para definir la línea de base y observar posibles cambios en la calidad del agua.       De manera ideal, el monitoreo de la calidad del agua realizado por AGA, debería ser extendido para incluir datos sobre los componentes  adicionales, tales como amoníaco, sulfato y metales adicionales encontrados generalmente en estos sitios. El trabajo de campo realizado por AGA también incluyó mediciones del flujo de corriente, pero éstas fueron hechas en fechas diferentes a las de las muestras  de la calidad del agua recolectadas. De manera ideal, las mediciones del flujo de corriente y la toma de muestras para establecer la calidad del agua deberían ser obtenidas en el mismo sitio y en la misma fecha.      Este monitoreo de la línea de base con respecto al agua, también debería tomar muestras y hacer mediciones de campo de las aguas subterráneas del sitio: fuentes y pozos monitoreados. No se recolectó ninguna clase de datos de línea de base con respecto a las aguas subterráneas (ni en cuanto a su cantidad ni a su calidad) durante la fase de exploración. En la información sobre el proyecto La Colosa tampoco se encontraron datos

detallados que evalúen la cantidad /los volúmenes en la superficie (flujos de corriente) o las
aguas subterráneas (estado de los pozos, pruebas acuíferas).
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EL USO DEL AGUA
Carl Brechtel, director del estudio sobre el proyecto La Colosa, afirmó que AGA considera
que  necesitará aproximadamente 1.0 metro cúbico de agua por segundo para procesar cada
tonelada de mineral. Procesar una tonelada de mineral requerirá entonces anualmente 31.5
millones de metros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta el procesamiento calculado, de
entre los 20 y 35 millones de toneladas de mineral  anuales, esto requerirá anualmente
aproximadamente entre los 631 millones y los 946 millones de metros cúbicos de agua para
el procesamiento. Si la vida operacional de la mina ha sido calculada entre los 15 y los 25
años, entonces el uso total de agua  durante el tiempo de duración de la mina sería igual a
un volumen que se sitúa aproximadamente entre los 9.5 billones y los 23.6 billones de
metros cúbicos.
AGA intentaría reciclar y volver a utilizar la mayor cantidad posible de agua, pero estima
que aproximadamente 0.4 metros cúbicos de agua por  segundo se perderán por
evaporación, goteo, etc.  Sin embargo, las cantidades de agua que se necesitan para el
proyecto serían gigantescas y podrían generar fácilmente competencia y disputas, que
irían en aumento, con los otros usuarios ubicados más allá del sitio, abajo de las corrientes
de agua, como en el caso de los cultivadores de arroz.
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LA GEOQUIMICA
AGA ha recolectado muestras de mineral (de roca) provenientes de las perforaciones de la
exploración, examinando su contenido químico rocoso: oro, plata y otros minerales
rastreados. Adicionalmente, AGA ha enviado algunas  muestras provenientes de las
perforaciones a un laboratorio metalúrgico para la  realización de una investigación
preliminar para evaluar el contenido de sulfuros (como el sulfuro de hierro, que es pirita) y
para determinar la tendencia a desarrollar drenaje de roca ácida desde la roca abierta y los
deshechos. Con base en los datos suministrados por el laboratorio SGS Lakefield Research
Labs de Suráfrica, las cuatro rocas provenientes de La Colosa tenían concentraciones de
sulfuro de entre el 2 y el 3% y potenciales neutralizantes (Net NP), que fueron todos
negativos (niveles desde -42 hasta -48). Estos son datos preliminares y no resulta claro si
estas muestras fueron realmente representativas del mineral o de los deshechos de roca.
Sin embargo, datos semejantes sobre el nivel de sulfuros y potenciales neutralizantes
indican que un problema potencial, debido al drenaje de roca ácida y a la liberación de
elevadas concentraciones de metales y otros componentes químicos, debe tenerse en
cuenta.
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LOS DESECHOS
Hasta el momento, no se conocen los detalles sobre los métodos de procesamiento en La
Colosa.  Sin embargo, con base en las discusiones realizadas con el personal de AGA, así
como en la experiencia obtenida en otros sitios de explotación minera similares, se puede
esperar que el mineral de La Colosa genere en el futuro de 1 a 2 gramos de oro por tonelada
de mineral procesada. También se puede esperar que  toda la roca removida de la fuente
será deshechada, ya sea como deshechos de roca o tizones. A pesar de la existencia
relativamente corta de la mina, estos deshechos permanecerán en el sitio para siempre.
Los deshechos de roca son pedazos de roca que contienen bajas concentraciones de metal,
demasiado bajas para ser explotadas económicamente, teniendo en cuenta los precios
actuales del metal. Deben ser removidos de la fuente por medio de explosivos para abrir el
mineral. Los deshechos de roca son removidos de la fuente y apilados en montones (sin un
forro debajo) que pueden alcanzar varios cientos de metros de elevación. Las lluvias que
caen sobre las pilas de deshechos de roca causan reacciones químicas, que producen aguas
ácidas, que a su vez disuelven metales en los deshechos de roca, liberándolos en el medio
circundante.
El mineral (la roca con un valor económico) es rociado entonces con una solución diluida
de cianuro de sodio, agua y cal, o es procesado en molinos. En este último caso, el oro es
extraído de las soluciones químicas, produciendo  deshechos solido-líquidos, denominados
tizones, que son enviados a una zona de almacenamiento. Los tizones recién producidos
son generalmente extremadamente tóxicos. Con el paso del tiempo y la exposición al aire y
a la luz del sol, el nivel de toxicidad de los tizones generalmente disminuye, pero estos
deshechos permanecen siendo tóxicos durante largo tiempo para la mayoría de los
organismos acuáticos.
Las zonas que visitamos en el sitio de La Colosa tienen elevaciones muy escarpadas, que
delimitan un estrecho valle. En un terreno con estas características, AGA tendrá que tomar
decisiones difíciles concerniendo la selección de sitios estables para las diferentes partes de
la explotación: pilas de deshechos de roca, sitios  de procesamiento, posibles zonas de
almacenamiento de tizones. La topografía del sitio  y la relativamente reciente actividad
volcánica de sus alrededores indican que la zona tiene cierto grado de riesgo sísmico. No se
encontraron datos sísmicos específicos, pero resulta obvio que las instalaciones para las
operaciones necesitarían ser diseñadas para soportar apropiadamente la actividad sísmica
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SUPERVISIÓN AMBIENTAL
Varias entidades gubernamentales (como el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, el Ministerio de Minas y Energía y la entidad regional Cortolima)
han diseñado medidas de supervisión ambiental, considerando a La Colosa,  que son
técnicamente complementarias. Pero las medidas y coordinación prácticas para frenar el
descuido ambiental resultan confusas y son ignoradas frecuentemente. El doctor Moran
consideró inadecuado el estudio de la línea de base sobre los recursos acuáticos dirigido por
Cortolima (conjuntamente con miembros de la Universidad del Tolima y otros). Los datos
para estas actividades fueron recolectados durante el año 2003 y en los años anteriores a
éste. Los datos sobre la calidad del agua son completamente inadecuados para definir las
condiciones de la línea de base para el proyecto La Colosa. El Ministerio del Medio
Ambiente no pareció ser consciente de esta situación y no insistió en la realización de un
buen estudio sobre la línea de base con respecto a la calidad y cantidad del agua, cuando
comenzó la exploración.
Como la mayoría de las empresas mineras, AGA probablemente dispondrá de
corporaciones individuales para cada sitio de operaciones, adicionales a sus otras
corporaciones nacionales e internacionales. Estas estructuras corporativas limitan la
responsabilidad económica de todas estas entidades. De esta manera, las autoridades
colombianas deben tener políticas de aseguramiento económico que sean viables en el sitio
y que garanticen la responsabilidad de las empresas mineras en el futuro, con respecto a
impactos y costos imprevistos. De otra manera, las corporaciones individuales pueder llegar
a la quiebra respondiendo ante el público (por impactos y costos). Según el Ministerio de
Minas, Colombia no exige en este momento aseguramientos financieros (compromisos,
seguros) que respondan por las responsabilidades que resulten evidentes como
consecuencia del cierre de minas.
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INFORMACIÓN BÁSICA CONSIDERANDO EL MEDIO AMBIENTE
Resulta de gran importancia que los habitantes de Cajamarca y de los municipios vecinos
sean informados adecuadamente en una fase temprana (la fase anterior a la construcción)
sobre el posible impacto ambiental del proyecto La Colosa. Mencionamos a continuación
algunos de los interrogantes técnicos básicos, cuya respuesta puede ser útil para el público
en este proceso.
• ¿Dónde se encuentran los datos de la línea de base sobre la cantidad y calidad del
agua, la calidad del aire, los flujos de corriente, la química sedimentaria, la biología
acuática, la salud humana, etc.?
• ¿Quién ha dirigido las investigaciones? ¿Son económicamente independientes los
investigadores?
• ¿Han sido realizadas investigaciones independientes para verificar y comparar los
estudios de línea de base de la compañía?
• ¿Dónde se encuentran los datos recolectados antes de la construcción?
• ¿Tienen los datos significado y validez estadística?
• ¿Incluye el estudio de línea de base pruebas de toxicidad en los organismos
acuáticos (invertebrados, peces) para demostrar la poca o nula toxicidad existente en
este medio?
• ¿Qué cantidad de agua es disponible?
• ¿Existen pozos de aguas subterráneas adecuados?
• ¿Han sido recolectadas muestras detalladas de la calidad del agua?
• ¿Han sido recolectados datos en el sitio sobre el nivel de pluviosidad local?
• ¿Qué métodos fueron usados para recolectar las muestras?
• ¿Quién recolectó las muestras?
• ¿Cuál es la composición química detallada de los diversos afluentes?
• ¿Cuáles son los contenidos químicos detallados del mineral de roca, de los
deshechos rocosos y de los tizones?
• ¿Han sido publicados los documentos de la compañía?
• ¿Han sido explicados de manera racional los posibles impactos?
• ¿Se han resumido los documentos y datos, usando mapas, gráficas y tablas, en lugar
del uso de cientos de palabras
• ¿Ha sido preparado un estudio de viabilidad?
¿Ha sido publicado?
• ¿Los comentarios están basados en datos reales o en simulaciones y predicciones
digitales?
• ¿Cuánto pagará la compañía por el agua, en comparación con los otros usuarios
industriales, rancheros y granjeros?
• ¿Han sido incluidos los costos del uso del agua en las predicciones económicas de la
compañía y (en caso de ser necesario) de las autoridades?
• ¿Los impactos a largo plazo sólo serán visibles después del cierre de la mina?
• ¿Cuáles serán los impactos acumulativos si son construidas varias minas?
• ¿Existen formas viables de aseguramiento económico?
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POSIBLES IMPACTOS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES
El desarrollo de los recursos naturales tiene un historial relativamente pobre para el
desarrollo sostenible inicial. Economistas de renombre como Sachs y Warner, así como  la
Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, han demostrado que el desarrollo
de los recursos naturales tiene, en el mejor de los casos, tantas posibilidades de producir un
desarrollo económico mensurable como tantas de fracasar.
Thomas Powers afirmó en su informe sobre la minería en Centroamérica que: “…Muchos
argumentos a nivel nacional sobre la minería, tales como la oportunidad para explotar
económicamente los recursos naturales, ignoran los  costos que deben ser pagados casi
exclusivamente a nivel local, tales como la degradación del medio ambiente y el
desplazamiento físico y económico de las comunidades vecinas…” Por lo tanto, las
naciones y las comunidades locales deben analizar los beneficios y los costos tanto a nivel
local como nacional y con una perspectiva a corto y largo plazo. Lo siguiente resume
algunos de los posibles costos y beneficios a nivel local, con respecto a La Colosa
La cuestión del empleo es mencionada a menudo como  uno de los posibles impactos
sociales de las actividades mineras en La Colosa. Cajamarca, que tiene 19.000 habitantes,
tiene un nivel de desempleo del 20%. La gran mayoría de los ingresos proviene de las
actividades agrícolas, un sector que tiene dificultades desde hace años. Sin embargo, las
actividades mineras proveerán empleos para un selecto grupo de miembros de las
comunidades locales. La mayoría de habitantes que obtendrá un empleo estará compuesta
por trabajadores rasos, que serán empleados solamente durante las fases de construcción de
la mina. La mayoría de los empleos técnicos (para funciones de ingeniería y empleos como
expertos y científicos) será dada a trabajadores de otros sitios, a menudo de otros
departamentos o países. Cantidades mucho más pequeñas de trabajadores en todas las
categorías serán empleadas en la mayoría de las fases operacionales.
El antiguo director de AGA anunció en el año 2008 que para la construcción de la mina,
que con toda seguridad durará dos años, se necesitarán aproximadamente entre los  2.000 y
3.000 trabajadores. Para evitar un problema de vivienda en Cajamarca, estos trabajadores
serán estacionados en Ibagué, desde donde serán transportados a La Colosa. Se estima que
durante la fase operacional de la mina, trabajarán  aproximadamente 1.000 personas, un
80% de las cuales serán contratadas localmente. Este porcentaje sería alto, según las
normas vigentes en la minería. Dependiendo de la duración de la mina, aproximadamente
800 trabajadores locales deberán encontrar trabajo en los alrededores después de algunos
años. Las autoridades locales temen que los campesinos que hayan trabajado para AGA no
puedan o quieran entonces reiniciar sus antiguos oficios.
Otro posible impacto que puede causar la presencia de AGA en Cajamarca concierne las
inversiones sociales que la compañía parece querer realizar en el futuro. Las comunidades
locales se benefician a menudo de las inversiones sociales, como la infraestructura, los
servicios médicos, la educación y la electricidad.  A largo plazo, sin embargo, estas
inversiones se convierten a menudo en algo insostenible, ya que los fondos necesarios para mantener estas inversiones se acaban con el cierre de la mina.
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Por cinabrio - Publicado en: MALA MINERÍA
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