Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2014 3 06 /08 /agosto /2014 19:02

Balconing is an activity that involves jumping from a balcony towards a swimming pool. Participants usually scramble up the sides of buildings and jump from one balcony to another or hurl one another towards a swimming pool. The diversion has gained popularity among tourists of the Balearic Islands of Ibiza and Majorca in Spain. Videos of balconing have been posted on video sharing web sites such as YouTube, increasing its awareness

 

 

 http://miguelandujar.com/wp-content/uploads/2011/09/balconing.jpg

 

En lo que va del año 2014, unas 22 personas se han precipitado al vacío, practicando 'balconing', en las Islas Baleares, ya sea de forma accidental o voluntaria.


Muere un joven de 20 años tras practicar 'balconing'

 


El fallecido es un francés que se cayó de un sexto piso al intentar acceder a su habitación a través de la terraza. En lo que va de año han muerto 22 personas por esta práctica


6/8/2014 - Un joven de unos 20 años y nacionalidad francesa ha muerto esta madrugada al caer desde un sexto piso de unos apartamentos turísticos situados en la localidad de Magaluf, en el municipio mallorquín de Calvià, y estrellarse contra el suelo.

Según han informado los servicios de emergencia y fuentes de la Guardia Civil, al parecer el joven intentaba pasar desde una ventana al balcón para poder acceder a su habitación —una práctica conocida como balconing— porque no tenía la llave.

El hecho ha ocurrido hacia las 06:20 horas en los Apartamentos Magaluf Playa, a poca distancia de la discoteca BCM, cercana a la popular calle Punta Ballena y cuya clientela son mayoritariamente jóvenes turistas extranjeros.

En la investigación colabora también un gendarme francés que se encuentra en Mallorca como parte de las patrullas mixtas que se han puesto en marcha desde el pasado 15 de julio, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil con la Policía Alemana y Gendarmería francesa para garantizar la seguridad de los turistas en la isla.

En lo que va de año unas 22 personas se han precipitado en las Islas Baleares, ya sea de forma accidental o voluntaria, ha añadido el instituto armado.

 

 

 

 

http://www.publico.es/actualidad/459214/decalogo-policial-contra-el-balconing-y-el-tamponing

 

 

.

19/08/2010 - Sin duda el deporte del verano. El “balconing” (qué poco nos lo curramos para ponerle nombre a las cosas) es ese deporte en el que es condición indispensable (iba a decir conditio sine qua non, pero mi blog es más chabacano) ir dopado. Es justo en esa fase cuando se decide practicar dicho deporte, saltando desde el balcón del apartamento hasta la piscina o trepando al balcón de la habitación contigua (con o sin permiso del vecino, seguramente). Es un deporte en el que hay que calentar bastante antes de practicarlo, concretamente conviene calentar en la camita hasta que se te pase el cebollón y recuperes el uso de razón, porque si no calientas lo suficiente hay un gran riesgo.

La comunidad hotelera en Mallorca ya está pensando en las medidas para frenar la práctica del “balconing” (y luego nos quejamos de que los jóvenes ya no juegan en la calle), entre las que figuran poner redes en los primeros pisos (o sea, más seguridad, más motivos para saltar) o elevar las barandillas (no son gatitos, son alemanes borrachos, saben lo que es una escalera). Yo lo tengo claro. Instalaría trampolines en los balcones para que al menos se partan la cabeza haciendo triples mortales y así el resto de turistas pueden puntuar.

 

http://www.unrespetoalascanas.com/2010/balconing

 

 

 

El 'balconing' como fenómeno social de drogas, alcohol y juventud

 

  • Los responsables de Urgencias de los hospitales dan la voz de alarma
  • El incremento de los casos hace necesario buscar soluciones
  • El 33% de los ingresos en la UCI se debe a esta práctica
  • Los hoteleros proponen crear un vídeo al estilo DGT para concienciar

Con los hoteleros y las asociaciones turísticas en pie de guerra y cuatro muertos en lo que llevamos de año, la moda del 'balconing' sigue dando de qué hablar, casi al mismo ritmo con el que aumenta el número de víctimas de esta peligrosa práctica en Baleares.

En este sentido, no es de extrañar, que los responsables de Urgencias de los principales hospitales del archipiélago hayan dado la voz de alarma ante el incesante incremento de casos y no hayan dudado en tildar el 'balconing' como todo un fenómeno sociológico. Advierten de que tras los saltos entre balcones suele estar un cóctel de drogas, alcohol, juventud e imitación con consecuencias irreparables. Esta práctica de riesgo está provocando en los últimos tiempos "un aumento de la demanda" sanitaria en Baleares, según detalla a Efe la doctora de Urgencias del Hospital Son Dureta, María Alós, que comenta que, actualmente, el 33% de los ingresados en la UCI con pronóstico muy grave o crítico son "precipitados directos".

La doctora Alós considera que esta práctica de saltar de balcón a balcón o tratar de lanzarse a la piscina del hotel desde la terraza de la habitación es ya un fenómeno sociológico, ligado a una franja de edad determinada, en la que la prudencia o el sentido del miedo es menor. Lo confirma la doctora Lecinñena que explica que los que ingresan con estas características en el Hospital Can Misses son personas que de por sí tienen un bajo sentido del riesgo, lo que dentro de un contexto de consumo de alcohol y varias drogas hace que el nivel de riesgo sea menor. A veces, "están bajo efectos de alucinaciones", tanto que "pueden llegar a pensar incluso que son capaces de volar".

Las posibles soluciones al fenómeno

Mucho se está hablando últimamente acerca de las consecuencias del ya famoso 'balconing' y algunos se atreven incluso a dar alguna solución al problema. En este sentido, los profesionales sanitarios abogan por una actuación conjunta de sector hotelero -con más medidas de prevención- y de familia, colegio, amistades, medios de comunicación, etc.., aunque hay quien cree que no existe la posibilidad de evitar esta práctica por completo. Las doctoras Alós y Leciñena son de la opinión de que siempre habrá jóvenes que quieran demostrar al resto de su grupo que son mejores o son más capaces. Ambas coinciden en diagnóstico y receta: información y prevención.

Mientras tanto, los hoteleros de Baleares se han planteado nuevas medidas para evitar que los jóvenes turistas como la difusión de un vídeo para concienciar del peligro que acarrea está práctica, al estilo de los accidentes de tráfico de la DGT. Una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el sector ha sido aumentar la altura de las barandillas, incluso por encima de los 1,05 centímetros exigidos, llegando al 1,10 o 1,20 u optando por balcones casi cerrados. Pero el problema persiste y "es una cuestión de gente joven", sobre todo varones, que se sienten como "héroes" y en realidad "son kamikazes", explica Riera, a lo que De Benito añade que, aún así, hay que tener en cuenta que los casos no son tantos si se miran en proporción a la cifra de turistas que llegan a las islas.

Por su parte, desde las asociaciones hoteleras de las zonas afectadas aseguran que el problema, al menos a nivel legal está solucionado "los tour-operadores son muy estrictos en este punto y todos los hoteles han adaptado las medidas de seguridad, tales como las barandillas de los balcones, a la legislación vigente".

 

 

carteles balconing desmotivaciones

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens