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1 agosto 2014 5 01 /08 /agosto /2014 16:13

To manufacture products at the lowest possible cost and sell products to get the greatest possible profit are the chief aims in the commercial world. There are some manufacturers and vendors who simply want to maximize by short-changing consumers.

 

Proteger a los pequeños productores de alimentos frente a los gigantes del sector - 23/07/2014

 

 

La UE insta a tomar medidas para proteger a las pequeñas empresas alimentarias contra las prácticas desleales de algunos grandes fabricantes y supermercados del sector.

Las grandes empresas tienen un mayor poder de negociación en sus relaciones con otras empresas y lo utilizan, legítimamente, en su beneficio.

Sin embargo, como el poder en la industria alimentaria está cada vez más concentrado, el desequilibrio ha dado lugar a que en ocasiones las empresas más pequeñas sean objeto de prácticas comerciales desleales.

Entre las prácticas a las que pueden recurrir los más fuertes figuran:

  • negarse a poner por escrito cláusulas esenciales
  • introducir cambios en el coste de operaciones ya aprobadas
  • dejar que la parte más débil del contrato asuma riesgos desproporcionados
  • poner fin a una relación comercial sin previo aviso y sin un motivo objetivamente justificable.

Si la parte más débil de la relación comercial depende económicamente de la más fuerte, puede sentirse incapaz de defenderse contra estas prácticas por miedo a poner en peligro la relación.

Este podría ser un caso típico: un gran productor internacional de refrescos, que suministra a un pequeño minorista, lanza un nuevo producto y pide al minorista que lo ponga a la venta. Cuando el minorista se niega porque no tiene espacio en sus estanterías, el proveedor le amenaza con dejar de suministrarle algunos de sus productos "estrella". El minorista señala entonces que el contrato anual no abarcaba el nuevo producto y el proveedor le amenaza con poner fin a su relación.

Ayudar a las pequeñas empresas

Algunos gobiernos europeos ya han introducido medidas para evitar este tipo de prácticas, mientras que otros están aún pendientes de hacerlo.

Desde septiembre de 2013 la UE lleva animando a las empresas a suscribir un código de conducta voluntario, la Iniciativa de la Cadena de Suministro, según el cual se comprometen a mantener sus relaciones comerciales de una manera justa y sostenible.

La UE pretende, además, basarse en esta Iniciativa para establecer principios europeos de buenas prácticas y normas mínimas de obligado cumplimiento.

El objetivo es lograr resolver un número mayor de litigios a través de iniciativas voluntarias, en lugar de largos y costosos procedimientos legales. Las autoridades independientes encargadas de velar por la aplicación de la normativa podrían proteger el anonimato de las pequeñas empresas a las que les preocupan las posibles repercusiones de sus denuncias.

Los productos alimenticios pasan por muy diversos agentes, como productores, transformadores y minoristas, antes de llegar a los clientes. Esta cadena de suministro da empleo en la UE a más de 47 millones de personas en un sector en el que hay más pequeñas empresas que en casi ningún otro.

Comunicado de prensa – Prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario 

Preguntas frecuentes – Prácticas desleales de la industria alimentaria English

 

 

http://ec.europa.eu/news/agriculture/140723_es.htm

European Commission to tackle unfair practices in the food ...

europa.eu/rapid/press-release_IP-14-831_en.htm

15/7/2014 -

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 http://www.ft.com/cms/s/0/850c3b7e-173f-11e4-b0d7-00144feabdc0.html#ixzz39AYkLI28

Over 70 per cent of processed foods in the US contain GM ingredients by some estimates
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Over 70 per cent of processed foods in the US contain GM ingredients by some estimates

The food industry has beefed up its lobbying efforts in 2014 as it seeks to beat back bills mandating the labelling of food products containing genetically modified ingredients.

During the first three months of the year the food and biotech industry spent $9m on lobbying that made mention of labelling, nearly as much as in all of 2013, according to a report by the Washington-based Environmental Working Group.

The Grocery Manufacturers Association, which counts Mondelez, Kellogg, and Hillshire Brands as members, spent $1.2m on lobbying efforts that mentioned labelling in the first quarter. Members Coca-Cola and Pepsi spent an additional $2.7m and $1.2m, respectively, according to the report.

 

 

 

 

 

http://www.philstar.com/opinion/2014/07/09/1344120/editorial-unfair-practices

 

 

Malpractices of Food Manufacturers

  

To manufacture products at the lowest possible cost and sell products to get the greatest possible profit are the chief aims in the commercial world. There are some manufacturers and vendors who simply want to maximize by short-changing consumers.

Below are some of the ways in which food manufacturers cheat or short-change consumers.

1. With the intention of cutting production costs, some food manufacturers do not have facilities (faucets with running water, drainage, and screens to block the entry of insects) for basic sanitation on their factories. Food in the factories is manufactured and processed under dirty and unsanitary conditions.

2. Some processed meats are packed with too much fat and tendons.

3. Some manufacturers resort to false advertising as they advertise their product as containing certain nutrients, even if the amount of these nutrients is insignificant.

4. Other manufacturers have come up with labels that do not contain the real contents of products.

5. Some manufacturers use extenders without specifying these in the labels. For instance, water is added to fresh milk, toasted grains are added to coffee, and milk is used in peanut butter.

6. Other manufacturers create food shortage by hoarding products in the warehouse.

Source: Personal experience based on my previous job in the supermarket. (203)


Read more at http://dailytwocents.com/malpractices-of-food-manufacturers/#xVSCwuRc9yquRpz5.99

 

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  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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