Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 00:00

 

[17 May 2011 |
Lanzan Premio Nacional de Reportaje sobre Pueblos Indígenas AmazónicosCon el objetivo de reconocer la labor periodística que contribuye a visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica y fortalecer el interés y conocimiento de los periodistas en los temas y problemáticas indígenas, el Instituto del Bien Común (IBC) y Oxfam lanzaron …
[16 May 2011 |
Sernanp lanza concurso de fotografía sobre la biodiversidad peruanaCon el objetivo de mostrar al mundo nuestra rica biodiversidad y fomentar la participación de los peruanos en temas de conciencia ecológica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó el concurso de fotografía “Nuestra naturaleza. Nuestro desarrollo: Cuidar para usar …

Sernanp lanza concurso de fotografía sobre la biodiversidad peruana


Con el objetivo de mostrar al mundo nuestra rica biodiversidad y fomentar la participación de los peruanos en temas de conciencia ecológica, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó el concurso de fotografía “Nuestra naturaleza. Nuestro desarrollo: Cuidar para usar bien”.

Esta competencia está dirigida a todos los peruanos aficionados a la fotografía que cuenten con la mayoría de edad y sean legalmente residentes en el Perú. El contenido de las fotografías deberá representar o transmitir un momento en el que el participante haya tenido un encuentro con la biodiversidad y le haya generado un impacto (ecosistemas, fauna, flora, paisajes, entre otros).

Los participantes deben colgar sus fotografías en la página de Facebook del Sernanp, con una breve descripción y una frase que transmita el valor del momento capturado. El ganador será quien consiga más votos a través de la opción “Me Gusta”. El concurso se realizará del 9 al 29 de mayo.

El primer premio consiste en un viaje para dos al área natural protegida Santuario Nacional Pampa Hermosa en el mes de junio, por tres días, con todo pagado. El segundo y tercer puesto se llevarán valiosa bibliografía sobre las áreas naturales protegidas del Perú.

Cabe destacar que el Sernanp organiza este concurso en el marco de su tercer año de creación como organismo público técnico especializado en la conservación de la biodiversidad en nuestras áreas naturales protegidas.

Lanzan Premio Nacional de Reportaje sobre Pueblos Indígenas Amazónicos


Con el objetivo de reconocer la labor periodística que contribuye a visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica y fortalecer el interés y conocimiento de los periodistas en los temas y problemáticas indígenas, el Instituto del Bien Común (IBC) y Oxfam lanzaron la primera edición de “Salwan”, el Premio Nacional de Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos.

Salwan, premio dirigido a los periodistas de medios escritos, ya sean impresos o digitales, busca motivar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos humanos, que aborden su problemática o den cuenta de sus aportes al país.

La temática de los reportajes deberán girar en torno a la situación de los pueblos indígenas amazónicos con relación a: acceso a los recursos naturales, derecho al territorio, derechos sociales y culturales, cambio climático y biodiversidad y conocimientos indígenas. Los participantes podrán concursas hasta con tres trabajos al mismo tiempo.

Según IBC, el primer puesto recibirá 2 500 dólares y una escultura del artista de origen huitoto Santiago Yahuarcani, el segundo puesto recibirá 1 500 dólares y el tercero, 1 000 dólares. Los trabajos serán recibidos hasta agosto de 2011.

Los pueblos indígenas amazónicos tienen una presencia milenaria en el Perú. Sus culturas y conocimientos han contribuido a enriquecer el patrimonio nacional a lo largo de nuestra historia. Al mismo tiempo, forman parte de los sectores más excluidos de nuestra nación: durante el conflicto interno que enfrentó el país en la década de los 80, fueron los pueblos indígenas quienes más sufrieron y hoy, en un contexto de crecimiento económico, las tasas de pobreza son más altas entre sus miembros.

Ver bases AQUÍ  http://www.actualidadambiental.pe/?p=10586

   
 
   
Crean Premio Nacional de Reportaje sobre Pueblos Indígenas Amazónicos
Oxfam y el Instituto del Bien Común convocan a los periodistas de medios escritos -impresos y digitales- a participar en la primera edición de Salwan, Premio Nacional de Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos  
Fuente: IBC  
2011-05-13 14:36:17
  El Premio tiene como objetivos reconocer la labor periodística que contribuye a visibilizar las condiciones de vida de la población indígena amazónica y fortalecer el interés y conocimiento de los periodistas en los temas y problemáticas indígenas.Los pueblos indígenas amazónicos tienen una presencia milenaria en el Perú. Sus culturas y conocimientos han contribuido a enriquecer el patrimonio nacional a lo largo de nuestra historia. Al mismo tiempo, forman parte de los sectores más excluidos de nuestra nación: durante el conflicto interno que enfrentó el país en la década de los 80, fueron los pueblos indígenas quienes más sufrieron y hoy, en un contexto de crecimiento económico, las tasas de pobreza son más altas entre sus miembros.Conscientes de esta situación, Oxfam y el Instituto del Bien Común (IBC) buscan promover la visibilización y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, contribuyendo así a la superación de la pobreza, a la construcción de sociedades más justas e inclusivas y a la valorización de la diversidad cultural.  Por estas razones, presentan Salwan: Premio Nacional de Reportaje Periodístico sobre Pueblos Indígenas Amazónicos, cuyo  fin es motivar la generación de reportajes e investigaciones que reflejen la situación actual de los pueblos indígenas amazónicos en cuanto al goce de sus derechos humanos, que aborden su problemática o den cuenta de sus aportes al país.  Consideramos que llamar la atención de los medios de comunicación contribuirá a que los pueblos indígenas sean más visibles y mejor considerados, favoreciendo el ejercicio de sus derechos y bienestar en general.

 

Bases del Premio

  1. 1.        Participantes:  El premio está dirigido a periodistas de medios escritos, impresos o digitales de todo el Perú, incluyendo periódicos, revistas, y páginas web informativas.  Podrán presentarse reportajes sobre los pueblos indígenas que tengan una extensión mínima de 800 palabras y que hayan sido publicados por una organización periodística peruana entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2011. Cada periodista tendrá derecho a inscribir hasta tres artículos. No se aceptarán artículos o columnas de opinión. No son elegibles familiares de empleados de Oxfam o del Instituto del Bien Común, como tampoco familiares de los jueces del certamen. 

 

  1. 2.       Temas: Los artículos deberán girar en torno a la situación de los pueblos indígenas amazónicos con relación a: 
  • Acceso a los recursos naturales: situación del acceso a los recursos naturales, afectación a sus medios de vida, casos exitosos de gestión de recursos naturales;
  • Derecho al territorio: situación de los pueblos indígenas con relación a la tenencia de la tierra, actuales disputas por los territorios en los que habitan, ejercicio o no del derecho a ser consultados, casos exitosos de manejo del territorio;
  • Derechos sociales y culturales: situaciones de discriminación cultural y social, experiencias novedosas de protección del patrimonio y la diversidad cultural, casos exitosos de promoción de sus valores y conocimiento cultural, acceso a servicios públicos (salud, educación, entre otros);
  • Cambio climático: cómo los pueblos indígenas están siendo afectados y cómo vienen enfrentando este problema.
  • Biodiversidad y conocimientos indígenas: conocimientos tradicionales, biopiratería.

Los trabajos podrán recoger uno o varios de estos temas, o abordar otros asuntos relevantes a los derechos de los pueblos indígenas.

 

  1. 3.       Premio: Se otorgaran premios al primer, segundo y tercer puesto. El primer puesto recibirá 2.500 dólares y una escultura del artista de origen huitoto Santiago Yahuarcani, el segundo puesto recibirá 1.500 dólares y el tercero, 1.000 dólares. 

 

  1. 4.       Fechas:

Lanzamiento del concurso:                                        18 de mayo de 2011

Fecha límite para inscripción de artículos:           9 de agosto de 2011

Premiación:                                                                      22 de setiembre de 2011

5.      Inscripciones:  los participantes deberán presentar cinco copias impresas de la versión publicada del artículo inscrito en concurso, o cinco copias en formato PDF, donde pueda apreciarse el artículo diagramado,  el nombre del autor y la fecha de publicación. Asimismo, deberán enviar en formato digital (CD) la versión en Word de su artículo. Adicionalmente, los participantes deberán enviar la ficha de inscripción al concurso debidamente llenada y firmada.

El material deberá ser enviado a la siguiente dirección:

Premio Salwan de Reportaje

Oxfam

Av. Benavides 1130

Miraflores - Lima

Quienes se encuentren en provincias podrán enviar su trabajo por correo electrónico a nchavez@oxfamamerica.org

 

  1. 6.       Apoyo y seguimiento: en caso de tener dudas o consultas, los participantes podrán escribir a: nchavez@oxfamamerica.org

 

  1. 7.       Criterios de evaluación: los trabajos serán evaluados tomando en cuenta los siguientes criterios:
  • La novedad del tema y su relevancia para los pueblos indígenas.
  • La calidad del relato, su veracidad, la pluralidad de fuentes, así como la capacidad de colocar las voces de los distintos sectores relacionados al tema abordado, la profundidad con la cual se aborda el tema, la capacidad para interpelar y sensibilizar al público.

 

  1. 8.       Jurado: para premiar los proyectos periodísticos se constituirá un jurado especial, el cual incluirá a un representante de cada una de las instituciones organizadoras, dos periodistas especializados en investigación, un especialista en temas indígenas y un representante de la sociedad civil.  

 

  1. 9.       Derechos de autor: los derechos de propiedad intelectual quedan en manos del o la periodista. Por su parte, Oxfam y el Instituto del Bien Común se reservan el derecho de difundir los trabajos ganadores a través de web, boletines y otros medios que estimen conveniente.

 

  1. 10.   Participación mínima: para la realización del concurso es necesario un mínimo de 15 artículos escritos por seis periodistas diferentes. De no cumplirse este requisito, el concurso podrá ser declarado desierto.

 

  1. 11.   La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases.

AMENAZAS SOBRE BIOLOGÍA Y CULTURA DE LA SIERRA DEL DIVISOR ...

7 May 2011 ... DEFENDAMOS A ESTOS HERMANOS INDIGENAS Y A LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR”. MALCOLM ALLISON dijo el 23 September 2010 a 12:51: ...
lamula.pe/2011/05/...sierra-del-divisor/malcolmallison - En caché

Incertidumbres del eje vial Cruzeiro do Sul – Pucallpa ...

7 May 2011 ... DEFENDAMOS A ESTOS HERMANOS INDIGENAS Y A LA ZONA RESERVADA ...
lamula.pe/2011/05/08/incertidumbres.../malcolmallison - En caché

Inambari sería mucha represa para la Amazonía, sostiene diario español EL PAÍS

El diario español EL PAÍS destaca que los planes del Gobierno del Perú para su territorio amazónico han ido a contracorriente con los proyectos para evitar impactos en la Amazonía, en el hábitat de las poblaciones indígenas y en impactos debidos al cambio climático a pesar de que en Perú existen cinco reservas territoriales indígenas, donde se supone que deben evitarse actividades que las pongan en riesgo (explotación de hidrocarburos, caza y pesca indiscriminada, extracción maderera ilegal). El Gobierno ha puesto en marcha apuradamente desde hidroeléctricas, hasta nuevos ramales carreteros que unen Brasil y Perú.

Mucha presa para la Amazonia

Un proyecto hidroeléctrico entre Perú y Brasil desplaza a miles de vecinos, amenaza el equilibrio ambiental y genera tensión nacionalista en la zona

“Sí, vamos a salir, claro, pero muertos”, dice uno de los pobladores de Puerto Manoas, en medio de la estrecha y barrosa calle central de este caserío, ubicado en la selva sureste peruana. Alrededor se observan numerosas tiendas modestas, vendedoras de frutas, niños que corren y curiosean, algún perro que husmea entre el barro y la basura. Y un cartel que sentencia: “No a la hidroeléctrica”. Porque este pueblo pequeño, ubicado cerca de la carretera Interoceánica, que sigue hasta territorio brasileño saliendo desde el sur de Perú, se encuentra en estado de rebelión frente a la próxima construcción de una faraónica represa que cambiaría su vida.

La obra inundará pueblos, bosques tropicales y 100 kilómetros de vías.

 

----------------

 

 

 

Hidroelectrica Inambari Amenaza Reserva Natural Bahuaja SoneHidroelectrica Inambari amenaza Reserva Natural Bahuaja Sonene e inundara tierras de miles de familias. domingo 14 de febrero de 2010 ...
www.scribd.com/.../Hidroelectrica-Inambari-Amenaza-Reserva-Natural-Bahuaja-Sone - En caché

 

Servindi » Perú: Central Inambari amenaza Bahuaja Sonene e inundar ...15 Feb 2010 ... Fuente: Con información de Prensa Alternativa: http://alternativaprensa.blogspot.com/2010/02/hidroelectrica-inambari-amenaza-reserva.html ...
servindi.org/actualidad/22322 - En caché

 

Servindi » Perú: Denuncian que Hidroeléctrica del Inambari amenaza ...28 May 2009 ... Perú: Denuncian que Hidroeléctrica del Inambari amenaza ...
servindi.org/actualidad/12089 - En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens