Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 mayo 2011 5 13 /05 /mayo /2011 03:45

La propuesta del Servicio Militar Obligatorio formó parte del discurso proselitista de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y su hermano, el electo parlamentario Kenji Fujimori.

 

Este problema tiene varias aristas”: “pero en primer lugar significaría una vuelta a la obligatoriedad en términos constitucionales legales"

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Humala critica el servicio militar obligatorio

 

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, opinó en contra de las propuestas que plantean que los jóvenes delincuentes o drogadictos hagan Servicio Militar Obligatorio y señaló que “no se puede confundir a las Fuerzas Armadas con reformatorios”.

El candidato nacionalista señaló que “el servicio militar, que debe ser voluntario, debe ser un servicio que tenga atractivos para los jóvenes” y agregó que sus adversarios políticos no tiene  conocimiento conocimiento de lo que es la defensa nacional y el servicio militar obligatorio. “Nuestros adversarios políticos (…) hablan del servicio militar obligatorio pero ni siquiera lo han hecho ellos”.

En contraste el candidato presidencial Ollanta Humala propuso que los jóvenes que estén en la universidad brinden un servicio social voluntario en las distintas comunidades que necesitan profesionales

 

 

 

------------------

 

 

-

 

 

 María Luisa Cuculiza: Keiko restauraría el servicio militar

 

 

 

Congresista fujimorista cuestiona agresión a periodista

 

 

La virtual congresista Luisa Maria Cuculiza respondió hoy en Buenos Dias Perú que Keiko Fujimori restauraría el servicio militar. En entrevista con Beto Ortiz, Cuculiza respondió que esta medida sería una solución para evitar el pandillaje y la delincuencia. “Es una juventud que no tiene oportunidad en la vida (…) ingresar al ejercito es reformarte como peruano, enseñarte a querer a tu patria, respetar a los demás, disciplinarse”, argumentó. Comparando con Israel, país donde el servicio militar es obligatorio, Cuculiza agregó “Es maravilloso ver a esos chicas y muchachos por las calles portando el uniforme del ejército portando esos fusiles y metralletas”.

En otro momento de la entrevista, se le preguntó a la ex ministra de la mujer sobre el posible indulto que Keiko Fujimori otorgaría a su padre de llegar esta al poder. Sobre ello, Cuculiza respondió que “el (Alberto Fujimori) no quiere que le den el indulto, el dice yo no he cometido ningún crimen para que me perdonen”. “Quien tiene que liberar a su padre es la justicia” agregó.

Por último,  Cuculiza respondió también a las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa en contra de la candidatura Fujimorista. “Que se tranquilice, el debe ser bastante infeliz rumiando dentro suyo que cosa dice, como hiere, como ataca, como mortifica”, sostuvo. “A Vargas Llosa mis respetos como escritor, pero ahí nomas queda, el no influencia en las encuestas”, manifestó.

 

 

.

 

.

 

KENYI TAMBIEN PROPONE SERVICIO MILITAR PARA PANDILLEROS

 

Hace un mes, en entrevista para RPP, el hermano de la candidata presidencial y virtual congresista mencionó  que de alzanzar un curul en el parlamento propondrá el servicio militar obligatorio para los pandilleros. En aquella ocasión, el hijo del ex presidente Fujimori, agregó que el tema de la venta de drogas requiere un mayor control policial y además consideró que el tema de los insumos pasa por reforzar los órganos de inteligencia.

 

 

.

 

 

 

Toche: Cuculiza debería preocuparse por rancho y propinas de soldados voluntarios

mayo 11th, 2011

 

Ideeleradio.- La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza debería analizar el tema de la capacitación laboral, propinas y el rancho que reciben los soldados voluntarios, antes que plantear propuestas efectistas como la del Servicio Militar Obligatorio (SMO), sostuvo el analista político Eduardo Toche.

Fue al comentar las declaraciones de la legisladora reelecta por Fuerza 2011, María Luisa Cuculiza, quien planteó nuevamente la obligatoriedad del servicio militar para “toditos” los peruanos.

“Se imagina un servicio militar compuesto por jóvenes con problemas de conducta, es decir, lo que va a hacer el Estado es identificar a estos jóvenes y luego reclutarlos, entrenarlos con armas y dos años después devolverlos a la sociedad, esto es ilógico, simple y llanamente, tiene criterios efectistas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema no se soluciona por ahí [con restaurar el SMO] se soluciona viendo la naturaleza del servicio militar, viendo si el servicio militar es un ámbito atractivo para los militares. Lo que tenemos que hacer es un servicio militar voluntario atractivo para los jóvenes”, enfatizó.

Se debería ver situación de jóvenes en el VRAE

El experto indicó que la reelecta parlamentaria fujimorista debería más bien observar la situación de las capacitaciones laborales, las propinas y los alimentos que reciben los jóvenes que participan del servicio militar voluntario, en particular, el caso de los soldados que están en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“La señora Cuculiza lo que debería preocuparse es cómo va evolucionando la propina al personal que está en servicio militar voluntario, la ley es muy vaga en ese sentido. Debería ver cómo va esta progresión y qué se debería hacer, esto es lo que tiene que trabajar [la congresista Cuculiza]”, subrayó.

“La señora Cuculiza tiene que ver cómo está el tema de la capacitación laboral, ver si es adecuada o no y qué se debería hacer para que esto sea lo que la ley manda y hacer de esto un elemento de atracción de los jóvenes. Se debe ver la dotación de servicios de salud, alimentos, vestuarios, cómo va la asignación de los ranchos. Ver si se ha cumplido el incremento de ranchos en el VRAE. ¿Alguien está controlando eso?”, se preguntó.

SMO se contradice con tendencias modernas

Toche Medrano consideró que restablecer el Servicio Militar Obligatorio es una total contradicción de las tendencias nuevas de lo que significa un ejército moderno. Manifestó que la parlamentaria debería conocer estos temas, si se toma en cuenta que formó parte de la Comisión de Defensa del Congreso.

“No es una señora que desconoce la situación, la señora ha estado en la Comisión de Defensa del Congreso y conoce el tema, sabe perfectamente cuál es la situación y por último el argumento más contundente es que un servicio militar obligatorio está yéndose en total contradicción de las tendencias de lo que significa un ejército moderno y la manera cómo el Ejército y las Fuerzas Armadas están adecuando el tema de movilización”, declaró.

     

Keiko y Kenji también plantearon SMO

El experto recordó que la propuesta del Servicio Militar Obligatorio no es nueva, sino que formó parte del discurso proselitista de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y su hermano, el electo parlamentario Kenji Fujimori.

“[El tema del SMO] no es algo privativo particular de la señora Luisa Cuculiza, meses atrás vimos como la candidata presidencial por Fuerza 2011 manifestaba lo mismo. En algún momento, el congresista electo Kenji Fujimori también manifestaba lo mismo, este problema tiene varias aristas”, aseveró.

“En primer lugar significaría una vuelta a la obligatoriedad en términos constitucionales legales, de garantías de derechos, estaría contradiciendo una serie de garantías establecidas constitucionalmente. En segundo lugar, cuánto de esto está proyectado hacia resultados que se pueden alcanzar. La obligatoriedad como todos nosotros sabemos fue una falacia, es decir nunca fue obligatorio para todos los jóvenes peruanos solo para los grupos que estaban más excluidos entre los grupos más pobres, para ellos sí fue obligatorio, no para todos”, explicó.

     

Debería implementarse ley del soldado profesional

Finalmente, sugirió que se implemente la ley del soldado profesional con la finalidad de fortalecer este tema, tras cuestionar que se pretenda fortalecer un servicio militar conformado por pandilleros.

“Eso es imposible [el SMO] y eso fue una aspiración que nunca se logró plasmar. Esto no fue una obligatoriedad universal para todos los jóvenes. En abstracto contradecía finalmente las garantías que el Estado debería ofrecer a sus ciudadanos, las prácticas que se utilizaron fueron evidencias suficientes como para manifestar que no va más la obligatoriedad. Más bien se debería implementar la ley del soldado profesional, no se puede implementar una ley de soldado profesional que se esté insumiendo sobre una base de servicio militar conformado por pandilleros, eso es absurdo”, concluyó.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens