Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 19:52

India Today

 


Foto: Chinese President Xi Jinping's 3-day visit: Three MoUs signed between India and China on Day 1

.

Presidente chino visita India por 3 días. En junio de 2014, poco después de la arrolladora victoria electoral de Narendra Modi, China envió a Nueva Delhi a su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, como enviado especial del presidente Xi. A la capital india llevó el mensaje de que las dos naciones más pobladas del mundo son "socios naturales" antes de que "rivales". China es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India lo es de China en el sur de Asia. El flujo comercial entre ambos alcanzó el 2013 los 65.500 millones de dólares. Las dos fuerzas emergentes se han marcado el objetivo de incrementar su volumen comercial anual hasta los $ 100.000 millones en 2015, y para ello están buscando cómo reforzar el comercio y el compromiso inversor.

¿El conflicto de la frontera entre India y China, va a figurar en las conversaciones?
Los lazos comerciales entre la India y China pueden estar creciendo rápido, pero las relaciones entre los dos países también se definen por la competencia por la energía y la influencia regional, así como una enconada disputa fronteriza que llevó a una guerra hace 52 años.
India ha dicho firmemente a Beijing que defendería su 3.500 kilómetros de frontera con China después de los informes de un nuevo enfrentamiento en la frontera. Más de 200 soldados del Ejército Popular de Liberación de China cruzaron a territorio indio en Ladakh, a principios de esta semana y trataron de construir una carretera de 2 km en el sector Chumur.
En una señal de que el gobierno de Modi quiere que la visita de Xi sea un éxito, se preguntó al líder espiritual tibetano, al Dalai Lama, para que reprograme un evento en Nueva Delhi para que no entre en conflicto con el viaje del presidente chino el viernes.
El Dalai Lama, que Beijing etiqueta de "separatista que busca la independencia del Tíbet", ha vivido en la India desde que huyó a través de los Himalaya, después de un levantamiento fallido en su tierra natal en 1959. 

 

 

Xi inicia visita a la India en estado natal de Modi


Ahmedabad, la India, 17 sep 2014 (Spanish. xinhuanet. com) -- El presidente chino, Xi Jinping, llegó este miércoles a la ciudad occidental india de Ahmedabad, en Gujarat, el estado natal del primer ministro indio, Narendra Modi, para iniciar su visita de tres días al país vecino de Asia del Sur.
Se trata del primer viaje de Xi a la India desde que asumió el cargo en marzo de 2013, y es también la primera visita de Estado de un presidente chino a este país en los últimos ocho años.

Está previsto que la tarde de este miércoles Xi acuda a algunos actos conjuntos con Modi en Ahmedabad antes de volar a la capital, Nueva Delhi, por la noche.

Ahmedabad es el centro de la industria textil y uno de los núcleos comerciales de la India. Es la ciudad más grande de Gujarat, estado del que fue su capital.

Modi ocupó el cargo de ministro principal de Gujarat durante más de una década antes de ser nombrado primer ministro del país el pasado mes de mayo.

En junio, poco después de la arrolladora victoria electoral de Modi, China envió a Nueva Delhi a su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, como enviado especial del presidente Xi. A la capital india llevó el mensaje de que las dos naciones más pobladas del mundo son "socios naturales" antes de que "rivales".

Xi y Modi tuvieron su primer encuentro el pasado mes de julio en Brasil, en la sexta cumbre del bloque de mercados emergentes de BRICS. "Nos sentimos como viejos amigos", comentó el presidente chino sobre esa primera reunión con el premier indio.

La llegada de Xi coincide con el día en el que Modi cumple 64 años.

Durante su estancia, Xi también se reunirá con el presidente indio, Pranab Mukherjee, y otros líderes políticos. El mandatario chino, además, pronunciará un discurso en Nueva Delhi sobre las relaciones China-la India y la política de China para Asia del Sur.

China es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India lo es de China en el sur de Asia. El flujo comercial entre ambos alcanzó el año pasado alrededor de los 65.500 millones de dólares estadounidenses.

Las dos fuerzas emergentes se han marcado el objetivo de incrementar su volumen comercial anual hasta los 100.000 millones de dólares en 2015, y para ello están buscando cómo reforzar el comercio y el compromiso inversor.

La India es la última parada de la gira de Xi por cuatro países de Asia Central y del Sur, que ya le ha llevado a Tayikistán, las Maldivas y Sri Lanka. En Tayikistán, además, también asistió a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai.

 

 

 

 

Is the India-China border dispute going to figure in the talks?

Business ties between India and China may be growing fast, but relations between the two countries are also defined by competition for energy and regional clout, as well as a festering border dispute that led to a war 52 years ago.

India has firmly told Beijing that it would defend its 3,500-km border with China after reports of a new face-off on the border emerged. More than 200 soldiers of the People's Liberation Army reportedly crossed into the Indian territory in Ladakh earlier this week and tried to build a 2-km road at the Chumur sector.

In a sign that the Modi government wants the Xi visit to be a success, it asked the Tibetan spiritual leader the Dalai Lama to reschedule an event in New Delhi so that it would not clash with the Chinese president's trip on Friday.

The Dalai Lama, who Beijing labels a separatist seeking an independent Tibet, has lived in India since fleeing across the Himalayas after a failed uprising in his homeland in 1959.

* Malcolm Allison H  2014 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens