Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 septiembre 2011 5 02 /09 /septiembre /2011 01:44

Ministro de Defensa de Ollanta Humala quiere hecharle tierrita a crimenes de lesa humanidad en el Perú  

 

 

Piden ponerle “punto final” al ministro Mora

 

Declaraciones del ministro de Defensa desatan críticas en redes

 

 

 

 

El

 

 

 

 

01/08/2011 – Punto final. En menos de 24 horas, la propuesta del ministro de Defensa de finalizar los juicios a militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos, generaron un amplio rechazo, y casi un millar de personas se han unido al grupo de Facebook “Ponle punto final al ministro Daniel Mora e impidamos la impunidad”.

El día de ayer, Ideele Radio publicó declaraciones del ministro de Defensa, Daniel Mora, quien afirmó que “debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto [investigación a militares]”. Mora consideró que “no puede haber juicios que se destapen después de 40 años” y que “hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio”.

Como se sabe, las leyes “de punto final” fueron dictadas en países como Argentina y Uruguay para paralizar procesos judiciales contra militares responsables de delitos como desaparición forzada de personas, detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos, durante la dictadura.

Las declaraciones de Mora han causado un amplio rechazo de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos humanos y cibernautas.

IPRODES hizo pública una carta enviada al propio presidente Ollanta Humala, en la cual le pide “un deslinde categórico respecto de la propuesta del actual miembro de su Gabinete, el Sr. Ministro de Defensa Daniel Mora, de buscar “un punto final” a la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas por militares en el periodo de violencia política”. La misiva recuerda que “las leyes de “punto final” o amnistía vulneran las normas internacionales de derechos humanos y la obligación internacional del Estado peruano de juzgar y castigar a los autores de graves violaciones de los derechos humanos”. La carta, firmada por el ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, afirma que “Estas normas no pretenden sino consagrar la impunidad de crímenes que ofenden a la humanidad”.

En tanto, en un comunicado APRODEH consideró “inaceptable e inadmisible” esta propuesta, “porque constituye una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, en la búsqueda de impunidad para quienes serían responsables de graves violaciones a los derechos humanos”. La institución exigió “que el ejecutivo cumpla con su obligación de entregar la información que tiene en su poder y que ha venido negando al sistema de justicia peruano y así garantizar su total independencia”.

Como se recuerda, en los últimos años el ministerio de Defensa ha venido negando a la Fiscalía el acceso a información clave para esclarecer una serie de crímenes cometidos por personal militar durante la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el analista Javier Torres considera que la única solución es “que Daniel Mora se vaya a su casa”. Ayer mismo, Torres tomó la iniciativa de crear el grupo de interés “Ponle punto final al ministro Daniel Mora e impidamos la impunidad”, que en pocas horas ha reunido a más de 1000 personas, número que sigue creciendo minuto a minuto.

Las declaraciones de Mora tienen lugar tres días después del octavo aniversario del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que precisamente planteó la necesidad de garantizar la justicia como un paso hacia la reconciliación nacional. En el Perú hay más de 15 mil personas desaparecidas como producto de la guerra interna. (PM)

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens