Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 febrero 2013 4 21 /02 /febrero /2013 18:25

.

 

El Programa Prometeo es impulsado desde mediados de 2011 por el Gobierno ecuatoriano para promover la generación e intercambio del conocimiento científico en el país. Prometeo "Viejos Sabios", es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el Ecuador.

.

 

Ricardo Silva, profesor de la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los vínculos establecidos por el profesor uesebista Ricardo Silva en Ecuador, a través de su participación en el Programa Prometeo “Viejos Sabios”, han abierto la oportunidad para que se establezca un convenio de cooperación mediante el cual la Universidad Simón Bolívar dicte sus programas de Doctorado en ese país.

Ricardo Silva, adscrito al Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, explicó que durante seis meses estuvo laborando en la Universidad Estatal de Guayaquil como participante de Prometeo “Viejos Sabios”, programa de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, iniciativa que contempla estadías en universidades y centros de investigación ecuatorianos para científicos extranjeros con una amplia y reconocida experiencia en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad. “Uno de los principios para el desarrollo establecidos en la Constitución ecuatoriana es la búsqueda de la construcción de la sociedad del conocimiento. En ese marco se creó la Senescyt y Prometeo, uno de sus programas, para que científicos de cualquier parte del mundo puedan asociarse con una universidad o instituto de investigación y realicen actividades que se concentren en la formación de profesores, creación de grupos y proyectos de investigación, impulso de empresas de base tecnológica, es decir una plataforma de ciencia y tecnología que apoye el desarrollo de la sociedad del conocimiento”.

Silva, miembro de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (UGTS) de Funindes USB, señaló que los planes de Ecuador para su desarrollo científico y tecnológico representan una oportunidad interesante para  que profesores de la USB, con doctorado y reconocida trayectoria, se postulen a Prometeo y puedan vincularse con instituciones ecuatorianas en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión.

El Programa Prometeo “Viejos Sabios” del gobierno ecuatoriano ha abierto la oportunidad para que la USB internacionalice sus programas de Doctorado.

Pero sobre todo, enfatizó Silva, debido a la gran necesidad de formar PhD en todas las áreas – necesidad impulsada por las exigencias del sistema de acreditación de universidades- a la Universidad Simón Bolívar se le plantea la oportunidad de internacionalizar sus programas de Doctorado. “En la Comisión de Convenios estamos trabajando para establecer un acuerdo tripartito de cooperación entre la Senescyt, la Universidad de Guayaquil y la USB que permitiría que nuestros programas de Doctorado, en cualquier área, se comenzaran a dictar en la universidad ecuatoriana”.

Explicó Silva que la USB ofertaría sus programas de Doctorado y sus profesores se trasladarían a Ecuador a dictar las asignaturas de forma intensiva. “Las reglas las pondría la USB porque el título sería otorgado por la Simón Bolívar. Sí habría un cambio de concepción de los estudios doctorales debido a que la USB presentaría asignaturas predefinidas, las líneas de investigación y a los profesores que serían tutores y evaluadores. El beneficio sería para ambas partes, la Universidad de Guayaquil formaría Doctores y la USB podría desarrollar con la participación de los candidatos a doctor, 4 ó 5 por cada profesor, sus trabajos de investigación, la productividad académica se incrementaría”.

Durante su estadía en Ecuador, el profesor Silva desarrolló actividades de formación para profesores y estudiantes, tales como cursos en metodología de la investigación y otros específicos de su área de trabajo (bioingeniería, ingeniería clínica, neuroingeniería), así como actividades para la conformación de grupos de trabajo. Dentro de la Universidad de Guayaquil se vinculó con el Decanato de Ciencias Médicas, el Decanato de Química, la Facultad de Ingeniería Industrial, la Facultad de Informática y Networking, ingresó como miembro del grupo de trabajo para la creación del Parque Tecnológico Comunidad del Guayas, y fuera de la universidad estableció relaciones con el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

      .

.

 

 


SENESCYT: PROGRAMA PROMETEO VIEJOS SABIOS

19/08/2011

Prometeo, un programa de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT),  invita a  los investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior a contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador.


 

Los investigadores tendrán la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas, y al mismo tiempo descubrir las maravillas de un país mega-diverso.

Prometeo contempla estadías de al menos cuatro meses en institutos nacionales de investigación, universidades, escuelas politécnicas y en diversas entidades del sector público que generan ciencia en el Ecuador. Los investigadores realizarán actividades como:

    * Apoyar a equipos nacionales en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación.
    * Dictar clases y participar activamente en conferencias, talleres, mesas de trabajo y otras actividades académicas.
    * Capacitar en nuevos procedimientos y técnicas en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

Potenciales Instituciones Requirentes:

    * Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía, entre otras.
    * Universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología.

Potenciales áreas de investigación:

    * Varias áreas consideradas “hot-spots” de mega-diversidad.
   * Los Andes Tropicales, que es la región más rica y diversa del planeta que contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal en un área menor al 1% del total del planeta.
    * 4 regiones naturales diferenciadas: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía; regiones que invitan a vivir experiencias únicas ligadas a la mega concentración de diversidad natural y cultural.
    * 18 nacionalidades indígenas y varios pueblos, que junto a la población mestiza son los herederos de conocimientos ancestrales.

 

Más información en: http://prometeo.senescyt.gob.ec/portal/es/web/prometeo/inicio


.

ESPE – SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, SENESCYT

18/4/2011 - El Rector dela Rscuela Politécnica del Ejército del Ecuador (ESPE) suscribió tres convenios específicos con la SENESCYT para el financiamiento del Programa Institucional Prometeo “Viejos Sabios”, mediante el cual dos PhD.s trabajarán en la ESPE por el espacio de un año y uno lo hará por un mes.

Los profesionales son: Dr. Santiago Ulloa Cortázar, Ricardo Oliva Pérez y Thomas Emmel, quienes cumplirán actividades como dictar cátedra, organizar talleres de capacitación para estudiantes e investigadores; escribir y enviar propuesta de investigación que involucre socios locales y extranjeros, apoyo a proyectos de investigación científica que se ejecute en la institución y fortalecimiento de las áreas de biología molecular, bioseguridad y conducir eventos de capacitación dirigidos a pequeños y medianos productores agrícolas.

.

Los convenios serán coordinados por el Director del Departamento de Ciencias de la Vida.

.

ESPE – CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A.

 

 

Con el propósito de regular la relación entre la ESPE y CONECEL, para brindar a los futuros profesionales las condiciones globales necesarias para que adquieran la práctica y experiencia requeridas para un eficiente ejercicio profesional.

ESPE – INSTITUTO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

El presente convenio consolida un mecanismo de ayuda mutua mediante el cual los estudiantes de la ESPE, capaces e idóneos, adquieran la práctica y experiencia requerida para un eficiente ejercicio profesional, y a su vez, el INCOP cuente con personal calificado en el desarrollo de sus actividades.  Por ello, acuerdan que los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en este instrumento legal y colaboren en calidad de practicantes en el INCOP en las tareas que la institución determine

 

.

.

Programa Prometeo logra retorno de investigador ecuatoriano especialista en Biotecnología

 

En el marco del Programa "Prometeo Viejo Sabios" que impulsa el Gobierno ecuatoriano para promover la generación e intercambio del conocimiento científico en el país, este miércoles 9 de marzo de 2012, la SENESCYT dio la bienvenida a un nuevo investigador que se une a este programa. Se trata del ecuatoriano Ricardo Oliva Pérez, quien regresa al país para vincularse al área de Biotecnología de la Escuela Politécnica del Ejército -ESPE-.

Ricardo Oliva es Doctor en Ciencias (PhD) en Fitopatología Molecular, Manejo Integrado de Plagas y Genética de Poblaciones, graduado en el Swiss Federal Institute of Technology de Suiza. Realizó varios proyectos de investigación científica en Inglaterra, Alemania, Holanda, Escocia, España y en Ecuador. Además, publicó ocho investigaciones en revistas internacionales de renombre científico y, recibió cuatro reconocimientos de organizaciones que participan en la conservación y mejoramiento de recursos agrícolas.

http://www.senescyt.gob.ec/web/10156/160 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens