Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 agosto 2011 2 30 /08 /agosto /2011 18:25

Se pretende construir el acueducto para sustraer agua de la represa "El novillo" una de las represas intermedias del sistema de la cuenca del rio Yaqui que incluye la represa “La Angostura” y la represa “El Oviachic”: la obra es rechazada de plano por el pueblo Yaqui que no duda en calificarla de  "el despojo más descomunal de la historia”

.

“Nada ni nadie me detendrá” dijo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, refiriendose al proyecto megalómano, risible, trágico, que pretende llevar a cabo: se trata de, nada menos, de desviar las aguas del río Yaqui para conducirlas mediante un acueducto pomposamente bautizado “Independencia” a la ciudad de Hermosillo.

 

 

Uprising of the Yaqui Indians – Frederic Remington -

 

Uno de los militantes de la Asamblea Permanente del Movimiento Ciudadano por el Agua refiere que el gobierno no está prestando atención, sino más bien toma acciones que agravan la situación de deterioro social que ya estan viviendo por la crisis de alimentos: "Le escribo desde Ciudad Obregón, una ciudad de 500,000 habitantes, situada en el corazón del valle del Yaqui, con una superficie de 250,000 hectáreas y una producción anual de un millón de toneladas de trigo, además de maíz, soya, frijol, hortalizas, carne de res y cerdo con estándares de calidad mundial.

“Desde que el gobernador Guillermo Padrés tomó posesión empezó a promover la construcción de un acueducto para desviar las aguas del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo y con ello empezar a privatizar el manejo del agua, cambiando el paradigma del binomio agua/alimentos por el concepto especulativo de agua/dinero.

 

,

.

 

El pueblo Yaqui denuncia al mal gobierno: “Quiere cometer el despojo más descomunal de la historia”

Pueblo de Vícam, Sonora, México, territorio de la tribu Yaqui.

.

25 de agosto 2011.

.

A todos los pueblos del planeta Tierra
A toda la humanidad
A todo el pueblo de México
A todos los hermanos indígenas
A todas las fuerzas de lucha partidarias y no partidarias.

 

 

 

Uprising of the Yaqui Indians – Frederic Remington -

.

   

 

En estos instantes, en suelos mexicanos, en tierras sonorenses y contra el territorio yaqui, se sigue perpetrando el atraco mas criminal contra la tribu yaqui y la producción de alimentos; acciones orquestados por parte del presidente de la república Felipe Calderón y el gobernador del estado Guillermo Padres Elías, dando continuidad a una de las guerras más largas que se tenga en la historia, contra los pueblos indígenas de México y concretamente contra nuestro pueblo Yaqui: 

 

se pretende construir el acueducto llamado “Independencia”, que quiere llevar agua del novillo una de las represas intermedias del sistema de la cuenca del rio Yaqui que incluye: la represa “La Angostura” y la represa “El Oviachic”.

.

Esto violando flagrantemente disposiciones judiciales, el cual otorga protección a las garantías constitucionales, atravez de una medida cautelar precautoria urgente otorgado por un tribunal agrario a la tribu Yaqui, a favor de la demanda de restitución de aguas y un amparo interpuesto por los agricultores del Valle del Yaqui contra la licitación del acueducto y ordena parar las obras otorgado por un juzgado de  distrito y ratificado por un tribunal colegiado a los productores agricolas del Valle del Yaqui, el pasado 14 de agosto del año en curso, el cual ratifica que el gobierno de Guillermo Padres se encuentra en desacato.

.

A causa del desacato y abuso de autoridad mostrada por el mal gobierno del estado hace apenas unas horas, la jueza octava de distrito otorga un plazo perentorio de 24 horas al superior jerárquico del gobierno del estado para que detenga la construcción del acueducto independencia y restablezca el estado de derecho violentado o de lo contrario se utilizara la fuerza pública. Obteniendo por respuesta documentada en los medios de comunicación su ya acostumbrada frase “nada ni nadie detendrá la construcción del acueducto independencia”.

.

A la par se gira la orden de implementar tácticas dilatorias para que el acuse de recibido se aplace lo más posible y por supuesto a partir de hoy no se le podrá encontrar en sus oficinas.

.

.

Por ello el estado mexicano queda expuesto ante la opinión publica mundial, nacional, regional y local y concretamente Felipe Calderón, Guillermo Padres Elías, como instrumentos del poder económico de empresas extranjeras, al obligarlos a violar y despreciar las leyes mexicanas y convenios y tratados mexicanos, como el de la OIT 169 instrumento que hicimos uso en nuestro carácter de autoridades tradicionales contra el manifiesto de estudio de  impacto ambiental, que fue aprobado a favor de la construcción del acueducto por parte de la SERMARNAT (Secretaría Del Medio Ambiente Y Recursos Naturales) y su secretario encargado de despacho José Luis Luegue Tamargo, violando flagrante la ley en materia de derechos humanos de tercera generación, que protege a los indígenas el derecho al trabajo y el desarrollo.

.

Bajo estas condiciones de guerra de baja intensidad y una vez más, confabulados el gobierno mexicano y el gobierno del Estado de Sonora, sirviendo como instrumentos e interés, del gran capital y sus trasnacionales, quieren cometer el despojo mas descomunal de la historia al quitarnos el agua ... quitarnos el agua patrimonio de la humanidad, un bien de la nación y propiedad de la tribu yaqui; atravez del decreto presidencial de 1940 y convertirlo de un instrumento e insumo para el desarrollo y producción de alimentos; a un bien privado y sujeto a las reglas del mercado especulativo.

.

Es por ello que la tribu yaqui y la sociedad civil de siete municipios del Estado de Sonora, representados en sus diferentes organizaciones, queremos hacer valer la ley y el estado de derecho, y constituirse en fuerza civil para detener y desmantelar el acueducto atraves de la denuncia, la resistencia y la desobediencia civil pacifica e impedir que se cometa uno de los actos más injustos de la historia reciente ...

... en nuestro carácter de autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam y Potam, primera y segunda cabecera de la tribu yaqui, no vamos a permitir que se vuelvan a cometer más injusticias contra nuestro pueblo, haremos hacer valer nuestra razon histórica como pueblos originarios de estas regiones áridas, y nuestros derechos históricos, donde toda autoridad tradicional y todo miembro de la tribu yaqui se consagra en la defensa de la tierra y el agua.

.

.

“La lucha por la autonomía y autodeterminación son principios irrenunciables de la tribu yaqui”

“Nunca más un México sin nosotros”

.

Atentamente: Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui.

 

.

.

. 

 

 EL PRETENDIDO DESPOJO DE LAS AGUAS DEL TERRITORIO YAQUI

 

 

 

 

El Valle del Yaqui, y las importantes tribus yaquis que lo habitan y trabajan, están prácticamente amenazados de muerte por los gobiernos panistas del municipio de Cajeme, el estado de Sonora y la República Mexicana. Faltaría la administración de Felipe Calderón a su nostálgica vocación porfirista si no intentara, con medios modernos, exterminar a ese pueblo. Ahora, se trata de vaciar las aguas del río Yaqui, corazón de la vida en casi un tercio del enorme territorio, con fines comerciales; esto es, venderla a la ciudad de Hermosillo y a las grandes industrias.

 

Notable resulta el arrojo con que los licenciados Carlos Luege Tamargo y Guillermo Padrés Elías, titulares respectivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ejecutivo sonorense, impulsan el programa “Sonora Sí”, que ya en el nombre evidencia el chantaje, para desviar las agua del río Yaqui y mediante un acueducto de 152 kilómetros que sería llamado “Independencia”,   “de subida y bajada, de la represa El Novillo a Hermosillo”, como dice un yaqui de Vícam en plena cuenca del Yaqui,. Para ello se anuncia oficialmente una inversión de 3,800 millones de pesos, con aprobación del Congreso de México.

Sencillamente, se trata de despojar de su fuente de vida a las tribus yaquis, pueblo que está en la raíz misma de lo que se llama México

 

 

EL PUEBLO YAQUI EN LA HISTORIA

 

Se pretende despojar de su fuente de vida al pueblo yaqui. Los derechos históricos de los yaquis fueron conquistados a pulso por generaciones sucesivas, resistiendo a los invasores desde antes de que México fuera país, y reconocidos sólo con el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuando habían desaparecido ya los “yaqueros”, cazadores que cobraban por cada cabeza de indio, y el gobierno de Porfirio Díaz que les declaró la guerra, los mató y desterró sin perderles nunca el miedo.

 

El pueblo yaqui peleó por eso como una de las fracciones indígenas más combativas y determinantes, siendo la otra los zapatistas de Morelos, en la Revolución Mexicana. Tomás Rojas Valencia, miembro de la autoridad tradicional de Vícam, en la cuenca del Yaqui, explica: “Desde 1937 tenemos nuestro territorio y nuestra forma propia de gobierno. Nuestros padres y abuelos participaron en ese cambio del país que fue la Revolución. Ellos impusieron entonces las condiciones para obtener lo que los yaquis queríamos. Eso influyó en la forma de concebir nuestro territorio y nuestra lucha. Los yaqui logramos que los gobiernos no se metieran en las decisiones nuestras. Este territorio nos pertenece y nos da razón para decir cómo han de ser las cosas aquí. Es un derecho que hemos defendido por generaciones. Tenemos el deber moral de defenderlo y darlo a nuestros hijos”.

Son ocho los pueblos tradicionales yaqui: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

 

 

ociozero.com/9506/la-guerra-del-yaqui-ii

 

 

YA  SE DERIVAN BUENA PARTE DE AGUAS DEL RÍO YAQUI  POR EL ESTADO DE SONORA

 

Según información de Esther López Portillo, basada en el documental Río Yaqui, (ilce-Online Communications, México, 1998), ya ahora las represas del Yaqui abastecen agua para riego en grandes zonas agrícolas, así como la destinada a uso industrial y doméstico en una porción significativa de Sonora. Otra fuente importante de abasto para la región es el acueducto Yaqui-Guaymas, procedente de los mantos acuíferos subterráneos del valle. Este acueducto contiene una red de once pozos, de los que se extraen alrededor de 550 litros por segundo para las ciudades de Empalme, Guaymas y San Carlos. La generosidad actual de esta cuenca no podría ser mayor. Pero los inversionistas y el gobierno quieren más.

 

EL PRETENDIDO ACUEDUCTO DE USURPACIÓN DE AGUAS DEL RÍO YAQUI

 

Mario Luna, otro representante yaqui, apunta: “El director de Conagua debe apegarse a la ley de Aguas Nacionales, pues debemos ser los yaquis quienes administramos el agua. El decreto de Cárdenas especifica que nos corresponde el 50% del agua de la represa Angostura y todos los escurrimientos”.

 

Los opositores al acueducto proponen además al gobierno la creación de una planta desalinizadora en algún lugar de los 85 kilómetros de costa que tienen los yaqui en el golfo de California. Permitiría llevar agua a Hermosillo a mucho menor costo y sin secar este valle del río Yaqui, verdadero orgullo agrícola, hoy amenazado por funcionarios y empresarios que ignoran que el agua es vida, y la consideran una mercancía más.

.

 

LA SEQUÍA CRÓNICA DEL NORTE DE SONORA

.

La sequía, problema crónico del norte de Sonora, se ha agudizado en los últimos años. Para resolverlo, los planeadores determinaron drenar el fértil valle del Yaqui, en lo que se llama hacer un hoyo para tapar otro. Y no cualquiera. El valle, considerado nuestro principal “granero”, podría llegar a producir el 50% del trigo a nivel nacional. Si bien a Conagua le parece “vergonzoso que se siembre trigo”, revela Adalberto Rosas, uno de los voceros del movimiento ciudadano que coincide con la lucha yaqui.

 

LA LUCHA LEGAL

 

En agosto de 2010, las autoridades tradicionales de Vícam y Pótam interpusieron recursos legales ante el Tribunal Unitario Agrario 35 de Ciudad Obregón contra el gobierno del estado y contra la Conagua. Con ello  buscan impedir la construcción del acueducto de El Novillo a Hermosillo. La defensa del valle ha generado en la región una alianza sin precedentes de los indígenas con el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), con sede en Ciudad Obregón, conformado por yoris (“blancos”) productores agrícolas, empresarios, comerciantes, diputados locales y federales priístas, incluso un senador y un ex candidato a gobernador panistas.

 

Las tribus de Vícam y Pótam, con la simpatía de los demás pueblos yaquis, exigen que las autoridades se abstengan de firmar convenios o licitar obras para extraer agua del río. Demandaron al tribunal agrario la restitución del 50 por ciento de las aguas de la cuenca que les corresponden por decreto presidencial, y una medida cautelar urgente para que Conagua y el gobierno estatal no violen sus “derechos de agua”.

 

Por su fuerza histórica y su ubicación geográfica, Vícam viene siendo el centro político y de encuentro de las autoridades tradicionales yaqui. Allí se celebró el 20 de noviembre de 2010 el Foro Nacional en Defensa del Agua, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu de Vícam, y contó con la elocuente participación del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

 

Los funcionarios Luege y Padrés han alardeado que “no cederán ante la oposición”, que les parece “partidista”. “No vamos a claudicar, ni nos vamos a amedrentar”, advirtió el gobernador, presumiendo una “transparencia” que, según numerosos señalamientos a nivel local, en los hechos no existe dentro del plan Sonora Sí.

 

En la capital sonorense proliferan anuncios gubernamentales con la enigmática frase “El futuro del agua está en tu voz”. Si se han de respetar los derechos de los ciudadanos afectados (tribus yaquis, productores, comerciantes y pobladores de la región), las autoridades panistas deben entender que esa “voz” que invocan de la gente con toda claridad dice NO.

 

 

Fuente: "Vícam y Pótam defienden el río Yaqui y su valle generoso" de Hermann Bellinghausen, municipio de Cajeme, Sonora, noviembre 2010. www.jornada.unam.mx/2010/12/11/oja164-vicam.html

 

 

Desviar el río Yaqui‏ « Las Tres y Un Cuarto

14 Ago 2011 ... Se trata de, nada menos, desviar las aguas del río Yaqui para conducirlas
mediante un acueducto pomposamente bautizado “Independencia” ...
lastresyuncuarto.wordpress.com/2011/.../desviar-el-rio-yaqui‏/‎ - En caché - Similares

 

 

 

 

  Yaqui people, c. 1910

  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Yaqui_indians.jpg

 

Los yaquis nunca fueron conquistados militarmente por los españoles, y derrotaron a sucesivas expediciones de los conquistadores en batalla. Ellos se convirtieron al cristianismo por los misioneros jesuitas, que los convencieron en el siglo XVII nucleándolos en ocho ciudades: Pótam, Vícam, Tórim, Bácum, Cócorit, Huírivis, Benem y Rahum.

 

Durante muchos años, los yaquis vivían en paz con los misioneros jesuitas. Esto se tradujo en una considerable ventaja mutua: el Yaqui desarrollaba una economía productiva, y los misioneros utilizan los ingresos para ampliar sus actividades misioneras más al norte. En la década de 1730, el gobierno colonial español comenzó a alterar esta relación, y, finalmente, ordenó a todos los jesuitas salir de Sonora. Esto generó gran malestar entre los yaquis y dio lugar a varias rebeliones. Los sacerdotes franciscanos que debían sustituir a los jesuitas nunca llegaron, dejando a los yaquis subordinados a líderes religiosos ni católicos ni españoles.

 

El líder yaqui Juan Banderas, fue ejecutado en 1833, quiso unir a las tribus Mayo, Opata, y Pima con los Yaqui, para formar una alianza independiente de México en la década de 1820. Su esfuerzo fracasó y los yaqui se mantuvieron sujetos a la autoridad de México. [2] El pueblo yaqui sufrió una sucesión de brutalidades por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo una masacre notable en 1868, en la que el ejército quemó vivos a 150 yaquis dentro de una iglesia.

 

El líder yaqui Cajeme llevó otro esfuerzo por la independencia en la década de 1880. Después de esta guerra, el régimen de Porfirio Díaz sometió a los yaquis a grandes brutalidades. Exigió una política de transferencia étnica, con el fin de eliminar a los yaquis de Sonora y fomentar la inmigración de Europa y los Estados Unidos. El gobierno transfirió decenas de miles de yaquis de Sonora a la península de Yucatán. Algunos fueron vendidos como esclavos y trabajaban en las plantaciones en México, muchos de los esclavos murieron a causa de las condiciones de trabajo brutal. Muchos Yaqui huyeron a los Estados Unidos para escapar de la persecución. En la actualidad, el municipio mexicano de Cajeme lleva el nombre de su líder caído.

 

 

 

 

  The Yaqui or Yoeme are a Native American tribe who originally lived in the valley of the Río Yaqui in the northern Mexican state of Sonora. Many Yaqui still live in their original homeland, but some live in Arizona as a result of wars between the Yaqui and the Mexican government. The Yaqui call themselves Yoreme, the Yaqui word for person (yoemem or yo'emem meaning "people"). Their language is one of 30 in the Uto-Aztecan family. The Yaqui call their homeland Hiakim, from which some say the name "Yaqui" is derived. They may also describe themselves as Hiaki Nation or Pascua Hiaki, meaning "The Easter People", as most had converted to Catholicism under Jesuit influence in colonial Mexico. Many folk etymologies account for how the Yoeme came to be known as the "Yaqui"

 

 

Gen. Obregon and staff of Yaqui, c. 1910

 

 

YAQUI HISTORY

  The Yaqui were never conquered militarily by the Spanish, and they defeated successive expeditions of conquistadores in battle. They were converted to Christianity by Jesuit missionaries, who convinced them in the seventeenth century to settle into eight towns: Pótam, Vícam, Tórim, Bácum, Cócorit, Huirivis, Benem, and Rahum.

For many years, the Yaqui lived peacefully in a relationship with the Jesuit missionaries. This resulted in considerable mutual advantage: the Yaqui developed a productive economy, and the missionaries used the income to extend their missionary activities further north. In the 1730s, the Spanish colonial government began to alter this relationship, and eventually ordered all Jesuits out of Sonora. This created considerable unrest among the Yaqui and led to several rebellions. The Franciscan priests who were supposed to replace the Jesuits never arrived, leaving the Yaqui with no Spanish Catholic religious leaders.[2]

The Yaqui leader Juan Banderas, executed in 1833, had wanted to unite the Mayo, Opata, and Pima tribes, together with the Yaqui, to form an alliance separate from Mexico in the 1820s. His effort failed and the Yaqui remained within the scope of Mexican legal authority.[2] The nation suffered a succession of brutalities by the Mexican authorities, including a notable massacre in 1868, in which the Army burned 150 Yaqui to death inside a church.[2]

The Yaqui leader Cajemé led another effort for independence in the 1880s. Following this war, the regime of Porfirio Díaz subjected the Yaqui to further brutality. He ordered a policy of ethnic transfer, in order to remove the Yaqui from Sonora and encourage immigration from Europe and the United States. The government transferred tens of thousands of Yaqui from Sonora to the Yucatán peninsula. Some were sold as slaves and worked on plantations in Mexico; many of the slaves died from the brutal working conditions. Many Yaqui fled to the United States to escape the persecution. Today, the Mexican municipality of Cajeme is named after the fallen Yaqui leader.[2]

 

 

 

 

.bowebogeb.livejournal.com/1686.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens