Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 septiembre 2014 5 05 /09 /septiembre /2014 16:26

 

(Foto: LaRepública/Video: TVPerú)

 

 

 

Cusco, 23 de agosto.-  el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar- Vidal, clausuró la Semana COP20 en esta ciudad, donde pintó lo que significaría para el país la 20° COP (20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que tendrá al Perú como anfitrión del 1 al 12 de diciembre de 2014.
Después de harto palabreo (fiel a su estilo de tinterillo verde) centró en lo que es su sueño: EL TURISMO: “Con ustedes comenzamos la cuenta regresiva, ustedes van a recibir a muchos de los 12,000 visitantes que vendrán para la COP20 y los tendrán como turistas”.
Pulgar-Vidal aseguró que habrán cientos de eventos alrededor de la COP20.
No cabe duda de que Pulgarcito ve la COP20 como su "MIXTURA" una oportunidad de oro para EMBUTIRLE AL MUNDO LA GASTRONOMIA CHOLA diz q "la mejor del mundo ... es su TENDENCIA DE AMBULANTE ... ve la COP20 como una oportunidad de oro para EMBUTIRLE AL MUNDO la (diz q) Gran Cultura de los q hicieron MACHU PICCHU y de pasarela vender harto turismo a MACHU PICCHU (por el q prácticamente no se hace nada ... no se hace nada por el CUSCO tampoco ... de ahí que la  provincia de La Convención sea un polvorín jalonado de protestas paros y violencia ... Pulgarcito ve la COP20 como una oportunidad de oro para POSICIONARSE COMO BURÓCRATA INTERNACIONAL con proyección para la ONU el BM y otros organismos corporativos atiborrados de burócratas dorados ... pintará pajaritos en el aire y árboles en una selva deforestada, tierra de nadie, con un oleoducto lleno de huecos porque ya terminó su vida útil (40 años) donde las etnias originarias no importan un carajo (zona de cuatro cuencas en Iquitos e informes de congresista Marisol Perez Tello (zona de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, grave situación)

 

http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2013/11/Informe-4-Cuencas-Comision-de-Pueblos-2013.pdf

... convocar a los Ministros de Energía y Minas, Ambiente y al Presidente del Directorio de PERUPETROL entre otras instituciones y organizaciones involucradas para que informen respecto al cambio legal de los planes de abandono por los planes de descontaminación y medidas de atención inmediatas en el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental, la omisión de normas legales que podrían haber evitado que la evaluación del plan de cese del lote 1AB dure 4 años y que se judicialice una resolución administrativa del MINEM que impida aplicar el plan de cese del lote 8 y la suelta de área que hizo PERUPETROL en el lote 1AB dejando sin remediar tierras de comunidades ...

Mientras tanto en Palacio de Gobierno... Imagen: Carlos Tovar

 

 

 

PDF]informe Final - Marisol Pérez Tello

www.marisolpereztello.pe/wp-content/.../cuencas-informe-ddhh-Final.pd...
naturales y hace referencia a que se deben considerar cuatro puntos ... zona de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, grave situación ... en reemplazo de la congresista Mendoza (quien quedo en calidad de ... tanto en Lima como en la ciudad de Iquitos, e incluso en las mismas comunidades, y.

 

 

[PDF]Informe 4 Cuencas

observatoriopetrolero.org/.../Informe-4-Cuencas-Comision-de-Pueblos-2...
las federaciones de las comunidades de las cuatro cuencas de Loreto en relación a ... actividades de mitigación y remediación en curso e imposibilitando la ejecución de ... Es decir, las actividades petroleras en la zona no sólo han ... al despacho de la Congresista Marisol Pérez Tello, se señala que en abril del 2009,.

 

 

Servindi » Nativos de cuatro cuencas intensifican protestas ...

servindi.org/actualidad/106721

9/6/2014 - Nativos de cuatro cuencas intensifican protestas por desatención del Estado ... punto de partida y llegada las ciudades de Nauta e Iquitos, respectivamente. ... En territorio de pueblos originarios, en la zona amazónica más ... Asimismo, la presencia de veedores como las congresistas Marisol Pérez Tello y

 

Que no quede impune derrame de petróleo en Cuninico ...

observatoriopetrolero.org/pronunciamiento-que-no-quede-impune-derra...

4/8/2014 - La empresa responsable del oleoducto es Petroperú, cuya actuación ha ... No es posible que el Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de ..

 

minam.gob.pe/notas-de-prensa/ministro-del-ambiente-manuel-pulgar-vidal-clausura-la-semana-cop20-en-cusco/

 

 

443-el-efecto-urresti.jpg

 

Perú, reino de la tala ilegal de madera

según Urresti, se habría intervenido e inmovilizado en una megaoperación más de 24 millones de pies tablares de madera procedente de la tala ilegal en la región Loreto. Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y también miembro del Grupo de Gobernabilidad Democrática y Seguridad Ciudadana, ha sostenido sin embargo que la única operación grande hecha este año en Loreto ocurrió cuando el ex ministro Walter Albán estaba en el cargo. En esta, por lo demás, se habrían intervenido solo 8 millones de pies tablares de madera, cuya procedencia ilícita, dicho sea de paso, estaba aún por demostrarse.

 

También genera dudas que durante el primer mes del ministro Urresti en el cargo supuestamente se hayan decomisado 56 toneladas de droga. Como bien han hecho notar diversas personas, las actas con las que el ministro Urresti buscó sustentar el decomiso de 52 toneladas de marihuana no hacen la diferencia entre plantas enteras y marihuana comercializable. Además, según estas, en uno de los dos días de la operación nueve policías habrían logrado, en tan solo cuatro horas, contar, desplantar y descartar 15 mil plantones de marihuana. A similar absurdo llevan las cifras del segundo día de la operación.

Por más que las cifras de aprobación le estén sonriendo, claramente el comportamiento del ministro impide que los ciudadanos tengamos certeza alguna de que el tema de la seguridad se está manejando con seriedad. Y, a la larga, esto mellará la alicaída confianza de la población hacia el gobierno. Este show, por todo esto, no debe continuar.

 

 

.

Mientras tanto en Palacio de Gobierno... Imagen: Carlos Tovar

 

EL DE LA BURBUJA

 

ENTREVISTA
DESCARGAR
Mesías Guevara, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, se equivoca y está “prácticamente viviendo en una burbuja” cuando dice que el Gabinete está sólido, porque en realidad estamos ante un Consejo de Ministros muy magullado.

 

http://ideeleradioinformes.blogspot.com/

 

ENTREVISTA

DESCARGAR
La congresista Verónika Mendoza de Acción Popular-Frente Amplio señaló que tiene que haber estudios de impacto ambiental para el tema del transporte de hidrocarburos porque el ducto norperuano tiene 40 años y ya no da más.Fue al comentar el derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico  departamento de Loreto

 

http://ideeleradioinformes.blogspot.com/

 

 

Noticia: Nuevo derrame petrolero en Loreto

https://redaccion.lamula.pe/2014/07/04/nuevo-derrame.../danyvaldez/
4/7/2014 - El derrame habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano, ... contaminadas producto de más de 40 años de actividad petrolera.

 

 

Piden estudios de impacto ambiental para transporte de ...

www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=10469&tip=especiales
25/7/2014 - La congresista Verónika Mendoza sostuvo que el ducto norperuano para el transporte de petróleo tiene 40 años y advirtió que este ya no da ...

 

Noticia: Afectados exigen respuestas sobre derrames ...

https://redaccion.lamula.pe/2014/07/10/exigen...de.../danyvaldez/
10/7/2014 - ... responsable del Oleoducto Norperuano, en cuya infraestructura de .... contaminadas producto de más de 40 años de actividad petrolera.

.

 

Cusco: Bloqueos en La Convención dejan sin alimentos a ...

m.larepublica.pe/noticia.php?titulo=Cusco%3A+Bloqueos...
04-Sep-2014 1:35 pm ... Peruano, toda vez, que la obra no considera la planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Termoeléctrica en Quillabamba.

 

Cusco: piden planta de fraccionamiento para La ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-07-19-cusco-piden-planta-de-fraccionamiento-p...

.

 

 

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga indefinida

 

Un muerto deja enfrentamiento hacia Machu Picchu

Cusco: paralización por Gasoducto Sur se mantiene

Cusco: organizaciones sociales inician huelga indefinida

Cusco:convencianos cumplen ocho días de huelga ... - Rpp

www.rpp.com.pe/2014-09-03-cusco-convencianos-cumplen-ocho-dias-d...
hace 1 día - ... del canon y solicitan la construcción de una planta de Fraccionamiento en Kepashiato. ... Miércoles, 03 de Setiembre 2014 | 11:43 am ... con el fin de iniciar un diálogo sobre su plataforma de lucha, el 15 de septiembre.

 

 

 

Deforestación y coca en el Perú

 

 

 

 

PDF]El contexto de la deforestación y degradación de los ...

www.cifor.org/publications/pdf_files/occpapers/op-100.pdf
E cifor@cgiar.org cifor.org. Quisiéramos agradecer a todos los donantes que apoyaron esta ... 2.4 El proceso y las causas de la degradación forestal. 20.

 

Los mineros ilegales, ahora podrán seguir con la actividad mientras avanzan en su proceso de formalización 

Si bien el impacto de la actividad minera, cuando se realiza sin medidas de control ambiental suficientes, es altísimo para cualquier ecosistema, no hay duda que aquel causado en la amazonía resulta mucho más terrorífico.

Las imágenes del desierto creado a punta de movimientos de tierra en plena Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata  -y tantos otros puntos no protegidos legalmente en la selva- son macabras. Y por eso convocan el interés de todo el país y nos asustan.

Unas cifras sobre deforestación presentadas en un artículo publicado el 2011 por un equipo de investigadores norteamericanos, franceses y peruanos, nos dicen que entre 2006 y 2009 la tasa de deforestación en Madre de Dios fue de 1915 hectáreas anuales. A esto se suman los vertidos de mercurio que contaminan los flujos de agua dulce del cual depende toda la cadena trófica de los ríos amazónicos. Ser humano incluido por supuesto.

El problema, así, además de voluminoso y complejo, termina siendo de todos.

Cuando hemos tratado el tema a través de las redes sociales de iSur algo nos ha llamado la atención. Una constante que se ha convertido casi en un grito de batalla para algunos: “Los mineros informales en Madre de Dios son MIGRANTES“.

Sin embargo vale la pena revisar el concepto de migrante que se maneja pues, si bien cada boom minero o económico trae consigo mucha población foránea, también es cierto que la actividad se realiza desde hace décadas. Y es más. Cuando se ha hurgado un poco en el tema, aparecen personajes de gran poder que son tan locales como lo puede ser cualquier castañero de Tahuamano o colono del Tambopata. Con lodge y todo.

Vale por eso que la sociedad de Madre de Dios se cuestione y se trate de responder con honestidad, ¿cuál es el verdadero rol que está cumpliendo en el problema y su solución? La ocasión es prpopicia ahora que la Región vive un proceso de formalización que ha creado algunas figuras legales ad hoc para alcanzar la solución.

Y nadie quiere que el remedio resulte peor que la enfermedad.

Vamos a plantear el tema. Esperamos contar con sus opiniones y participación.

http://viasostenible.com/2012/05/18/mineria-ilegal-e-informal-solo-migrantes/

 

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-manual-introductorio-a-la-mineria-artesanal-y-peque-a-en-peru-110621002.html

 

 

 

 

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens