Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 junio 2011 3 01 /06 /junio /2011 01:11

Puno: el Estado no funciona

 El conflicto en Puno continúa, a pesar del acuerdo que suspende temporalmente los petitorios mineros en cuatro provincias del sur de la región, así como del proyecto Minero Santa Ana. Que esto ocurra no es novedad, ya que esa ha sido la dinámica del conflicto durante el gobierno de García. Lo complejo es que estamos en vísperas de la segunda vuelta electoral y una latente amenaza de que no se realicen elecciones en Puno.

 

 

 

 

escribe "el arriero" Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio

 

En este conflicto hay una demanda real de poblaciones preocupadas por el impacto de las actividades mineras, en una zona en la que no existe minería informal, como señalan alegremente ciertos analistas, sino que por el contrario, la población se dedica a actividades agropecuarias y, por tanto, la presencia de la actividad minera genera cambios –positivos y negativos- en las dinámicas sociales y económicas.

 

Sin embargo esta preocupación no explica las razones por las que fueron atacados el local de Contraloría General de la República, SUNAT y las instalaciones de la Aduana.

 

Hay quienes aseveran que existe presencia de activistas senderistas, de los “ponchos rojos”, de los reservistas e incluso del nacionalismo.

 

Por ejemplo, Jaime de Althaus considera que esta asonada es producto del empoderamiento de los radicales ante el triunfo de Ollanta Humala en la primera vuelta. Si fuera así Cusco y las 16 regiones en las que triunfó largamente Gana Perú estarían ardiendo en llamas y eso no está ocurriendo.

 

Las explicaciones hay que buscarlas en el mismo Puno. Una región en la que el contrabando es la principal actividad económica, y en donde conjuntamente con el narcotráfico y la minería ilegal se ha configurado un escenario complejo, con la política permeada por los intereses de poderes regionales poco conocidos. A ello se suma que los dos anteriores presidentes regionales, David Jiménez y Hernán Fuentes, hicieron del gobierno regional un foco de corrupción.

 

La elección de Mauricio Rodríguez parecía presentar a Puno una posibilidad de salir del círculo vicioso de la corrupción, la ineficiencia y el uso irresponsable del discurso étnico. Este último le permitió grandes titulares a Hernán Fuentes, distrayendo a los medios de comunicación nacional de los actos de corrupción cometidos durante su gestión, dejándole a su sucesor una pesada herencia de obras mal diseñadas, proyectos inviables, gastos excesivos y gran malestar en la población.

 

Sin embargo, Rodríguez ha tenido poco liderazgo en un contexto adverso, donde la mayoría del Consejo Regional es de oposición –cortesía de una reforma electoral poco pensada por el Congreso- y ha querido imponer una agenda que a lo único que ha llevado es a la agudización de la crisis.

 

Es difícil prever cómo terminará esta lucha de poderes al interior del gobierno regional, pero podría sumir a Puno en otros cuatro años de desgobierno.

 

De otro lado, el gobierno nacional no solo no atiende los graves problemas de Puno ni contribuye a poner orden en la economía ilegal de la región, sino que ha optado por acelerar la promoción de diversos proyectos de inversión extractiva, sin brindar mayor información ni a la población ni a las autoridades.

 

A pesar de lo señalado, lo logrado el último sábado no es un mal acuerdo como han afirmado el congresista Yohnny Lescano y el dirigente Walter Aduviri, que insisten en posiciones maximalistas de cancelación de toda la minería en las provincias del sur de Puno.

 

Dicha posición, en un momento de gran polarización a nivel nacional y en vísperas de una segunda vuelta, solo favorece a los “halcones” de los diferentes sectores, es decir, a quienes creen que la única manera de solucionar los conflictos es usando la violencia, y a los “señores del delito” que no solo quieren continuar con negocios ilegales como el contrabando, sino que no han dudado en promover el incendio y la destrucción de información clave para proteger a quienes, como el ex presidente Hernán Fuentes, han sido sus aliados políticos en estos últimos años en Puno.

 

http://lamula.pe/2011/05/31/puno-el-estado-no-funciona/javierto

 

 

 

Puno y el conflicto por la anulación de las concesiones mineras


Escribe José De Echave C. / Cooperacción

 

Son varias semanas de protestas en Puno en contra de la actividad minera. Se inició como una reacción frente al proyecto minero de Santa Ana(1), en el distrito de Huacullani (provincia de Chucuito), en el extremo sur de la región y se extendió por todo Puno. Rápidamente se han intentado algunas explicaciones: “hay un tufillo político” ha declarado el presidente García; “se mueven intereses subalternos” dicen algunos editoriales. ¿Hay algunas explicaciones alternativas a lo ocurrido en Puno? Sin duda las hay.

En primer lugar, Puno se ha convertido en la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas del país. Las concesiones mineras en Puno pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002 a 1’643,746 en 2010. Un aumento del 279%.

Si bien no se puede afirmar que todas las concesiones se convertirán en operaciones mineras y que hay áreas que están excluidas pese a estar concesionadas, lo cierto es que los pobladores perciben que la expansión de esta actividad no cesa de aumentar en la mayoría de provincias y carece de mecanismos de control y regulación.

 

Si la actividad minera en Puno se había concentrado sobre todo en el norte de la región, en la actualidad también ha crecido en la zona central y sur. Las exploraciones apuntan en muchos casos a la minería de uranio y en Puno también se concentra una actividad informal profundamente contaminadora. Además, aparte de las concesiones mineras están los lotes de hidrocarburos 155 y 156 en el Lago Titicaca.

 

En Puno existe otro ingrediente: el tema de la minería en zona de frontera. La Constitución del Perú prohíbe que se otorguen concesiones mineras a empresas extranjeras en un rango de 50 kilómetros de la frontera, salvo que se emita un decreto supremo que declare de interés nacional el proyecto.

 

En el caso de Puno, en los últimos años se han dado varios decretos supremos y precisamente el DS 083-2007 es cuestionado por la población.

 

El conflicto en Puno también ha mostrado una particularidad que lo diferencia de otros casos de conflictos recientes. El tema central en las últimas semanas no ha girado en torno a un caso o proyecto minero específico; el pedido central ha sido la anulación de todas las concesiones mineras otorgadas en esa región. Por primera vez y con tanta nitidez el caso específico (proyecto Santa Ana) es desplazado y el cuestionamiento a una determinada política (las concesiones) ocupa el lugar estelar en el conflicto.

 

Esto obliga a evaluar lo que está pasando en el país en cuanto al tema de las concesiones.

 

Los mecanismos actuales de entrega de concesiones mineras parecen agotados: las decisiones se toman en Lima sin ningún tipo de interacción con las instancias regionales y locales, sin considerar los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones. Varios gobiernos regionales han comenzado a demandar algún tipo de competencias en la materia.

 

Si bien el discurso en algunas regiones apunta a lograr una suerte de autonomía absoluta, lo cierto es que hay puntos intermedios que pueden permitir avances y entendimientos: evaluaciones previas de las zonas que serán concesionadas, mecanismos de información y consulta a las regiones, tomar en cuenta los procesos de ordenamiento territorial y zonificación, acceso a información adecuada en tiempo real, etc.

 

Se hace necesario mejorar este tipo de procedimientos para evitar conflictos y hechos tan lamentables como los que vienen ocurriendo en Puno.

 

Un tema clave de política pública para la minería que hasta el momento en la campaña electoral no se ha abordado en serio.

 

>>> Publicado originalmente en CNR Radio

 

*************
(1) La audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto ambiental del proyecto minero de Santa Ana se realizó el mes de marzo.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens