Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2014 3 01 /10 /octubre /2014 17:20

En 2013, hubo por lo menos 58 incursiones guerrilleras contra la infraestructura petrolera en el departamento de Putumayo y numerosos enfrentamientos por el control de rutas de narcotráfico entre Los Urabeños – banda criminal más poderosa de Colombia, surgida tras la desmovilización de los paramilitares – y los Frentes 32 y 48 de las FARC.
“Los índices de seguridad del municipio han tenido un declive importante”, dijo Jorge Coral Rivas, alcalde de Puerto Asís. “Cada vez hay más caos en la comunidad”. Corría marzo de 2014 ...

Pasajeros aguardan la llegada de un bus en uno de los muelles de Puerto Asís. Numerosos barcos y barcazas bajan por el Río Putumayo hacia Puerto Leguízamo y Leticia cargados con mercancías. (Santiago Wills para Infosurhoy.com)

 

Pasajeros aguardan la llegada de un bus en uno de los muelles de Puerto Asís. Numerosos barcos y barcazas bajan por el Río Putumayo hacia Puerto Leguízamo y Leticia cargados con mercancías. (Santiago Wills para Infosurhoy.com)

 

Un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional despiega de una área de cultivo de coca en la zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, donde las muertes y la violencia se han incrementado con los diálogos de paz en La Habana. (Luis Robayo/AFP)

.

Un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional despiega de una área de cultivo de coca en la zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo, donde las muertes y la violencia se han incrementado con los diálogos de paz en La Habana 

 

La violencia en el departamento de Putumayo se ha incrementado desde el inicio de los diálogos de paz

31/3/2014 - La violencia en el departamento de Putumayo se ha incrementado desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en septiembre de 2012.

Desde entonces, la situación de orden público y los hostigamientos de la guerrilla mantienen en alerta a la población de este departamento ubicado en el piedemonte amazónico, en la frontera con Ecuador.

En la municipalidad de Puerto Asís, un punto histórico de producción de hoja de coca y enfrentamientos entre guerrillas y paramilitares, el número de homicidios y de hechos violentos se han incrementado de manera preocupante en 2014, según las autoridades.

Sólo en enero, 14 personas fueron asesinadas en Puerto Asís, en comparación con siete el año anterior. Las muertes a manos de sicarios han crecido por lo menos un 20% respecto de 2013, según la Policía Nacional.

Además, se registraron cuatro ataques con granadas de fragmentación en contra de comerciantes que se han negado a pagar extorsiones.

En 2013, hubo por lo menos 58 incursiones guerrilleras contra la infraestructura petrolera en el departamento y numerosos enfrentamientos por el control de rutas de narcotráfico entre Los Urabeños – banda criminal más poderosa de Colombia, surgida tras la desmovilización de los paramilitares – y los Frentes 32 y 48 de las FARC.

“Los índices de seguridad del municipio han tenido un declive importante”, dijo Jorge Coral Rivas, alcalde de Puerto Asís. “Cada vez hay más caos en la comunidad”.

Los habitantes de la ciudad y de las veredas aledañas viven un miedo generalizado. Indígenas, y campesinos se han visto obligados a lidiar no sólo con Los Urabeños y otras bandas criminales (BACRIM), sino también con leyes impuestas por las FARC como parte de un esfuerzo por combatir infiltraciones y aumentar el control de ciertas áreas del Bajo Putumayo, donde el Estado aún no logra imponer su presencia.

En julio de 2013, el Frente 32 Arturo Medina de las FARC empezó a repartir en veredas y caseríos de Putumayo un documento llamado “Manual de convivencia para el buen funcionamiento de las comunidades”. El “manual” consta de 46 normas que van desde el cuidado medioambiental hasta estrictos controles sobre los movimientos de personas que no pertenezcan a la zona.

La guerrilla volvió a repartir el documento a principios de 2014 en inmediaciones de Puerto Asís. El manual se hace cumplir, según varias fuentes en la zona, sobre todo en áreas alejadas de las principales ciudades del departamento.

En ese sentido, el manual de convivencia de las FARC se ha convertido en una segunda Constitución para miles de habitantes, quienes ahora tienen prohibido, entre otras cosas, tener un teléfono móvil con cámara, salir de la comunidad sin informar a la guerrilla, trasladarse de una vereda a otra después de las 8 pm., permanecer en su comunidad si tienen algún pariente en la Policía o el Ejército y tener perros sin correa.

Los castigos por infringir las normas incluyen multas de varios millones de pesos, desplazamiento forzado y la muerte. Aún hoy en día se lanzan ocasionalmente cadáveres a las aguas del Río Putumayo.

“Los muertos son pan de cada día”, dijo Alberto García, un artista de 38 años, antiguo soldado profesional que llegó a Puerto Asís junto al Ejército hace más de dos décadas y hoy trabaja como moto-taxista, el medio de transporte más común en la ciudad. “Ahora todos los días siempre hay uno nuevo”.

Los crímenes no sólo tienen que ver con el conflicto armado, dicen las autoridades. Los asesinatos por cuestiones pasionales o por rencillas menores también son una fuente de preocupación, en gran medida debido a una problemática social que un reciente boom petrolero ha empeorado.

Actualmente, se extraen cerca de 25.000 barriles de petróleo diarios de pozos cercanos a Puerto Asís – en 2011 se extraían alrededor de 6.000. Sin embargo, el gobierno local recibe aproximadamente 4.500 millones de pesos en regalías, una cifra insuficiente para atender a los más de 90.000 habitantes que hoy viven en el municipio, de acuerdo con el alcalde.

La Policía Nacional ha implementado medidas preventivas y ha enviado nuevos patrulleros y unidades especializadas para combatir esta nueva ola de homicidios. El Ministerio de Defensa fue alertado de la situación en un Consejo de Seguridad el año pasado, luego del cual se anunció que se aumentaría el pie de fuerza del Ejército y que se instalaría una base especial con cuerpos de ingenieros para realizar obras sociales.

“Tiene que haber una inversión social importante en estas áreas centrales para el posconflicto”, dijo Coral Rivas. “Este municipio está llamado a ser uno de los abanderados en el posconflicto. Y no se puede pensar en hacer eso cuando ya esté firmada la paz, sino previamente para ir avanzando sobre lo que se habla en la Habana [sede de las negociaciones de paz]”.

Por el momento, el Gobierno no ha planteado grandes obras o proyectos encaminados a ese propósito en Puerto Asís o el Bajo Putumayo. Allí, el miedo persiste y la gente no duda en reconocer que basta con recorrer una decena de kilómetros para llegar a caseríos donde se impone la ley de la guerrilla o de otros grupos criminales.

“Hay lugares como Puerto Colombia, el Palmar y otras veredas donde nadie puede ir”, dijo Ángel Pinto, un pastor cristiano radicado desde hace 26 años en Puerto Asís, quien recorre cada pocas semanas las veredas del Bajo Putumayo. “A pesar de lo que pasa por fuera, acá el conflicto es cada vez más agudo”.  


.

 

Humala y Santos encabezan Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia

 

Superstars firman papelito que lo resolverá todo

 

30 sep 2014 - Al finalizar el Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia, los mandatarios O Humala y JM Santos emitieron una declaración conjunta y participaron de una fotografía oficial del evento donde lucen guapísimos.

 

Estos son los acuerdos del Primer Gabinete Binacional

 

 

1. Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la República de Colombia.

Este acuerdo tiene como propósito fomentar el intercambio de experiencias para identificar y atender a niñas, niños y adolescentes que trabajan en actividades mineras y que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, así como protección social para personas adultas mayores.

.

2. Convenio marco de cooperación entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación- COLCIENCIAS y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú CONCYTEC. El propósito de este convenio es fortalecer las relaciones de cooperación binacional, a través de actividades científicas, tecnológicas y de innovación aplicadas en distintas áreas, tales como agricultura, biodiversidad, biotecnología y apropiación social del conocimiento.

.

3. Compromiso bilateral para reducir el hurto de dispositivos móviles entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) del Perú y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de Colombia. La finalidad de este acuerdo es desarrollar un trabajo conjunto para reducir el mercado ilegal de robo de dispositivos móviles en sus respectivos países, establecer metodologías para evaluar los progresos en estos esfuerzos.

.

4. Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia- MINAMBIENTE. Este acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de vínculos interinstitucionales de coordinación y cooperación mutua entre ambas entidades, con la finalidad de contribuir a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre, a través del intercambio de experiencias e información, dentro del ámbito de sus competencias institucionales y de la política nacional de ambos países.

.

5. Memorándum de Entendimiento entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El propósito de este acuerdo es fortalecer los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres de ambos países, mediante cooperación a través del intercambio de conocimientos y experiencias, en particular en las áreas de estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

.

6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento de la República del Perú y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia respecto a la cooperación técnica en el campo de agua y saneamiento básico. El objetivo de este convenio es estimular el diálogo entre los sectores competentes sobre la provisión de sistemas sostenibles de agua y saneamiento básico por medio de la cooperación entre los ministerios y las instituciones de ambas Partes.

.

7. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia sobre cooperación en el campo de la minería del oro, plata, cobre y demás minerales metálicos y no metálicos; y desarrollo sostenible de energías renovables y eficiencia energética. Este acuerdo tiene como finalidad impulsar el desarrollo de la industria minera mediante la cooperación a través del intercambio de conocimientos, información, experiencias y tecnologías relacionadas con el sector. Permitirá además la promoción de acciones conjuntas para solucionar de forma efectiva y sostenible las necesidades energéticas de las comunidades ubicadas en las zonas de frontera entre ambos países.

.

8. Memorándum de Entendimiento entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Departamento Administrativo de la función pública (DAFP). La finalidad de este acuerdo es fortalecer las relaciones de cooperación binacional, a través de actividades de intercambio de experiencias y buenas prácticas, en materia de Modernización del Estado, simplificación administrativa, atención al ciudadano, buen gobierno, para lo cual se suscribirán los correspondientes Convenios de Cooperación Internacional.

.

9. Anexo Hoja de Ruta para la aplicación del Convenio de Cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales suscrito entre el Ministerio del Trabajo de Colombia y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Este acuerdo establece una hoja de ruta para aplicar aspectos concretos del Convenio de Cooperación para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en materia de empleo y relaciones laborales. Entre los temas de interés que reseña esta hoja de ruta se encuentran el Sistema de Registro Integrado de Trabajo Infantil, la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, la formalización laboral y un diagnóstico sobre la problemática del trabajo infantil en la zona de frontera.

.

10. Calendario de cooperación deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte –IPD- de la República del Perú y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES- de la República de Colombia para el año 2015. Este calendario permitirá establecer un cronograma de actividades interinstitucionales, con la finalidad de fortalecer los vínculos de cooperación entre ambos sectores, contará con la firma de los Directores y el refrendo del Ministro de Educación del Perú.

.

11.  Carta de intención entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Ministerio de Educación del Perú. La carta expresa la voluntad de ambas partes por estrechar los vínculos de cooperación en materia de educación superior, mediante la materialización del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior suscrito el 23 de abril de 1994. Las partes además manifiestan su voluntad de crear una Comisión Bilateral Técnica, con el fin de evaluar su implementación.

 

 

 

Humala y Santos encabezan Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia

 

Loreto amenazado por minería ilegal

En el gobierno humalista, como no se ha visto jamás, esta mafia tiene corona. Se frenan y entorpecen los medianos y grandes proyectos mineros y petroleros legales

 

sep 2013 MARTHA MEIER M Q.
Editora Central de Fin de Semana y Suplementos

http://elcomercio.pe/politica/opinion/opinion-loreto-amenazado-mineria-ilegal-noticia-1631195

 

Como en el poema de Benedetti “El sur también existe”, podríamos recordar que el norte de nuestra selva también existe, y que en ese imperio de vida “hay quienes se desmueren” pese a la destrucción ambiental perpetrada por los mineros ilegales.

La región Loreto está amenazada como Madre de Dios por los maleantes del oro. Aniquilan ecosistemas, vierten mercurio en los ríos de nuestra Amazonía nororiental y, lo peor, favorecen la prostitución, explotación y trata de niños.

En marzo, la Marina de Guerra intervino 7 dragas, a 131 millas náuticas de Iquitos. Cayeron 40 individuos, entre ellos colombianos y brasileños. ¿Mafia internacional? Así parece.

Dos años atrás, en el 2011, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, ya solicitaba acciones drásticas contra la minería ilegal que se había incrementado peligrosamente en el río Putumayo, Vásquez pidió declarar en emergencia esos ríos y reveló que aguas y peces presentaban altas concentraciones de mercurio. Curiosamente luego de esto, se desató una campaña de hostigamiento en su contra e intentaron declarar su vacancia. El costo de enfrentarse a una poderosa mafia con tentáculos en el Congreso y en varios ministerios. ¿Incluido el del Ambiente?

El 21 de julio del 2012, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, nombró una comisión multisectorial (temporal, como si el problema fuese pasajero) para accionar contra la minería ilegal y atender las demandas socioambientales de las poblaciones nativas y rurales loretanas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. De contrabando incluyeron el tema de los pasivos ambientales de la explotación petrolera. Hoy es obvio que fue una carta bajo la manga.

En el gobierno humalista, como no se ha visto jamás, la mafia minera ilegal tiene corona. Se frenan y entorpecen los medianos y grandes proyectos mineros y petroleros legales.

La comisión de la PCM supuestamente realizó el seguimiento de las acciones contra la minería ilegal, estableció una estrategia nacional para la interdicción con participación de las Fuerzas Armadas, entre otras. Quizá lo hizo, pero en Loreto son ínfimos los avances contra la lacra.

El ministro del Ambiente –abogado Manuel Pulgar-Vidal– y especialmente su viceministro, Mariano Castro, han preferido señalar como responsables de la contaminación a las petroleras. Usaron la carta bajo la manga que les dio la PCM, para congraciarse con las comunidades y con las ONG antiinversión de la zona, y evitarse así algún conflicto.

Declararon la emergencia ambiental del Pastaza y recientemente la del Corrientes, donde operan dos petroleras: Pluspetrol y Repsol.

¿Podrán probar que el mercurio y demás metales pesados de los ríos viene de allí? Lo dudamos.

Parece que la consigna es que los ilegales envenenen Loreto.

 

 

Dentro de dos meses  

Dentro de dos meses  

Dentro de dos meses  

Dentro de dos meses saldrá protocolo de combate de la minería ilegal ...

Dentro de dos meses saldrá protocolo de combate de la minería ilegal ...

Dentro de dos meses saldrá protocolo de combate de la minería ilegal ...

 

- Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera
- A partir de ello se iniciarán nuevas operaciones en los ríos amazónicos fronterizosFOTO ministro Urrestri

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, ayer en la Primera Reunión del Gabinete de Ministros de Perú y Colombia, disertó sobre el protocolo para la lucha contra el terrorismo en la zona de frontera común, la lucha contra el lavado de activos y la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información de inteligencia.
Respectó a la minería ilegal en el río Putumayo, calificó como realmente grandes las operaciones  de quienes se dedican a la minería ilegal y que están removiendo el lecho del río las 24 horas.
«Hay algunos acuerdos que nos hemos dado plazo hasta el 30 de diciembre y otras que nos hemos dado plazos un poco más cortos, pero, por ejemplo, para esto de la minería ilegal esperamos tener protocolos en un mes o un mes y medio, y de ahí empezar a planificar las operaciones».

COLOMBIANOS INMERSOS  EN ACTOS DELICTIVOS EN IQUITOS
Ante la inquietud de la prensa local sobre la actividad ilícita de ciudadanos colombianos en Iquitos, el ministro Urresti, manifestó: «Sí, es el `gota a gota´, aunque hay que diferenciar, mire, es lo que sucedía con los peruanos que nos sentíamos estigmatizados porque los peruanos que salían al extranjero, los que hacían noticia eran los que cometían ilícitos, verdad? Pero hay muchísimos peruanos que van a trabajar, igual acá hay muchas inversiones colombianas y muchos colombianos que son profesionales que están colaborando con el país.
Y siempre, pues, como en todo país, hay unos que se dedican a los ilícitos, este tema del gota a gota, que es ese préstamo chiquito, que genera nuevos ilícitos, por qué? porque si no pagas ahí ya viene la extorsión, viene el golpe y puedes llegar al asesinato, y esto Colombia lo está viviendo muchísimos años y son expertos.
Ya tenemos acá oficiales colombianos expertos en el tema que están trabajando con la policía peruana para desarticular esto, acá todavía es incipiente y podemos manejarlo, así que el presidente Santos ya dispuso de que esos oficiales estén un año más, porque ellos conocen muchísimo porque lo han manejado durante años.
Sobre el reciente fuerte asalto dijo que se han capturado ya a una parte de la banda, a cinco, se han recuperado armas con que asaltaron, los vehículos, y sigue la investigación a cargo del Ministerio Público.
Siempre, acuérdense por favor, que una vez que la policía captura pone a disposición del Ministerio Público, y el que realiza las investigaciones es el Ministerio Público, ya no la policía, esto lleva siempre a confusión, no? Siguen las investigaciones para encontrar el dinero, ya es cuestión de tiempo nada más». (D.López)

 

 

http://diariolaregion.com/web/2014/10/01/dentro-de-dos-meses-saldra-protocolo-de-combate-de-mineria-ilegal/

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens