Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2014 4 19 /06 /junio /2014 16:07

Most cases of campylobacteriosis are associated with eating raw or undercooked poultry meat or from cross-contamination of other foods

-

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA, por sus siglas en inglés) ha realizado un llamamiento a la población para que deje de lavar el pollo o carne de ave cruda antes de su cocción para reducir el riesgo de la propagación de la Campylobacter, una bacteria potencialmente peligrosa que provoca intoxicación alimentaria.

18/6/2014 - La directora ejecutiva de la FSA, Catherine Brown, considera que "aunque la gente tiende a seguir las prácticas recomendadas para manipular las aves, tales como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que esté bien cocido, nuestra investigación ha encontrado que lavar el pollo crudo es también una práctica común. Por eso estamos pidiendo a la gente que deje de realizar esta práctica". Lavar el pollo "puede provocar salpicaduras de agua que extiendan las bacterias a las manos, la ropa, encimera o utensilios de cocina".

La Campylobacter provoca infecciones intestinales, diarrea y vómitos, y es la causa más común de gastroenteritis, que aunque normalmente son benignas, pueden ser mortales en niños muy pequeños, ancianos o personas inmunodeprimidas, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS).

.

Esta bacteria, según un estudio de la FSA, constituye la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, que afecta anualmente a unas 280.000 personas. Ya que el 44% de los británicos siempre lavan el pollo con agua antes de cocinar. El 36% de las personas lo hacen para "limpiar", otro tercio lo hace para "eliminar los gérmenes" y el resto simplemente "porque siempre lo han hecho".

.

Para evitar esta práctica explican que cocinar bien el producto,consiguiendo que la carne esté blanca y el jugo también sea claro, es la mejor manera de acabar con las bacterias.

También explican que para tener el pollo en la nevera debe estar bien cubierto y aconsejan almacenarlo en la parte inferior del frigorífico para que los jugos no pueden gotear sobre otras comidas y contaminar con bacterias que causan intoxicación, como la Campylobacter.

Conscientes del auge de los concursos y programas culinarios, el FSA incorpora a esta iniciativa una carta a las productoras de televisión para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo.

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-06-17/lavar-el-pollo-antes-de-cocinarlo-aumenta-el-riesgo-de-intoxicacion-1276521662/

 


¿Qué es la campylobacteriosis? 

La campylobacteriosis es una enfermedad infecciosa de gente y animales, ocasionada por bacterias del genero Campylobacter. Esta enfermedad afecta el estomago y los intestinos. 

¿Cómo contraigo la campylobacteriosis? 

Para ser infectado, debe ingerir (tragar o comer) la bacteria Campylobacter. 

 

La campylobacteriosis suele ser transmitida de las siguientes maneras: 

1-  El Campylobacter se puede encontrar en carnes crudas (sobre todo en carne de pollo crudo), en leche no pasteurizada, o en agua no purificada. 

2-  La bacteria se puede transmitir de carne cruda y sus jugos si éstos tocan comidas ya preparadas (ensaladas, pan, queso, etc.) o si tienen contacto con la superficie donde se prepara la comida, los utensilios (tabla de cortar, platos, cuchillos, etc.) o las manos. 

3-  Las personas infectadas con la campylobacteriosis tienen la bacteria en la materia fecal. Una persona puede transmitir la bacteria a otros si no se lava bien las manos después de usar el excusado o cambiar un pañal, y luego toca comida u objetos (juguetes) que otros se llevan a la boca. 

4-  La campylobacteriosis NO se transmite de una persona a otra por medio de la tos o estornudo, ni si comparte bebidas, ni con besos o abrazos. 

5-  Mascotas, principalmente los perros y gatos pequeños, pueden ser infectados y pueden transmitir la bacteria a las personas en sus excrementos. 

 

.

Los Síntomas 

Los síntomas suelen comenzar 1-10 días (generalmente 2-5 días) después 

de ingerir la bacteria, y duran típicamente una semana. Algunas personas 

no presentan síntomas pero pueden transmitir la enfermedad. Los síntomas 

incluyen: 

1 Diarrea (puede ser sangrienta) 

2 Fiebre 

3 Deshidratación (debido a la diarrea) 

4 Dolor abdominal y calambres 

5 Nausea, a veces con vómitos 

6 Fatiga o postración 

 

 

 La Prevención 

1-  Cocine bien las carnes. La carne de pollo esta lista para comer cuando el interior se ha cocinado a 165°F; la 

pechuga y el muslo han dejado de estar rosados y los jugos salen claros. 

2-  Nunca tome leche no pasteurizada. 

3-  Mantenga fría (41°F o menos) las carnes crudas antes de cocinar y nunca deje en mostradores, fregadero, o 

otros lugares; deshiélelo solamente en el refrigerado o en las microondas. 

4-  Limpie cuidadosamente todos los utensilios, los tableros de cortar, la parte superior de los mostradores, y sus 

manos con jabón y agua caliente después de preparar carne cruda. 

5-  Siempre lávese las manos con jabón y agua caliente después de usar el excusado, 

6-  Lávese sus manos y las del niño después de cambiar un pañal o ayudar a un niño que use el excusado. 

7- Lávese sus manos bien después de mimar mascotas u otros animales o entrar en contacto con las heces. 

El tratamiento de la campylobacteriosis 

La mayoría de los síntomas desaparecerán en 3-10 días. Si siguen los síntomas o si son graves, póngase en contacto 

con su medico. 

Si cree que tiene la campylobacteriosis: 

1- No prepare comida para otros. 

2- Si su trabajo requiere que toque comida o trabaje con niños, o si su trabajo es en un sitio medico, no vaya a 

trabajar y póngase en contacto con su medico. 

3- Si sospecha que un niño tenga la campylobacteriosis, él no debe ir a la guardería, sobre todo si tiene diarrea.

 

  

 

.

Campylobacteriosis usually occurs in single, sporadic cases, but it can also occur in outbreaks, when two or more people become ill from the same source. Most cases of campylobacteriosis are associated with eating raw or undercooked poultry meat or from cross-contamination of other foods by these items. Outbreaks of Campylobacter have most often been associated with unpasteurized dairy products, contaminated water, poultry, and produce. Animals can also be infected, and some people get infected from contact with the stool of an ill dog or cat. The organism is not usually spread from one person to another, but this can happen if the infected person is producing a large volume of diarrhea.

It only takes a very few Campylobacter organisms (fewer than 500) to make a person sick. Even one drop of juice from raw chicken meat can have enough Campylobacter in it to infect a person! One way to become infected is to cut poultry meat on a cutting board, and then use the unwashed cutting board or utensil to prepare vegetables or other raw or lightly cooked foods. The Campylobacter organisms from the raw meat can get onto the other foods.

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens