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24 agosto 2011 3 24 /08 /agosto /2011 23:23

 

 

 

La creación de un ministerio nuevo son palabras mayores... pero parece que la creación del MINISTERIO DE LA INCLUSIÓN no lo es tanto, porque llegó sin previo aviso ... y ... ahora a ver qué es lo que pasa!!!

 

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Oh, sí, yo sé que se mencionó durante la campaña y que no debería sorprender.  Pero, hey, durante la campaña se ofrecieron montones de cosas, algunas con sentido, otras sin sentido y muchas de ellas contradictorias.  Así que eso no debería ser una razón para no estar sorprendido cuando de pronto sí se crea el ministerio.  Y, lo que es más curioso, que la creación del  MINISTERIO DE LA INCLUSIÓN no sea anunciada o explicada por Ollanta Humala, por el presidente de la nación ... o por el primer ministro, sino por el multi-ministro Kurt Burneo, quien hasta ahora ha hecho de todo, menos atender a su actual ministerio, el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN ...

 

 

 

 

 

"FUGA DE TALENTOS" tituló el caricaturista Carlín esta viñeta ... donde se ve todos los que se pasaron al Humalismo (Gana Perú) en el último segundo ... se ve a punto de girar hacia el umbral a KURT BURNEO ... EL MULTIMINISTRO ... quien no parece conforme con el puesto que le han dejado: MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

 

 

 

OLLANTA HUMALA EN PROBLEMAS PARA MODERAR (AMAESTRAR) SU RADICAL PLAN DE GOBIERNO

DIVERSAS REACCIONES ANTE LA RATIFICACIÓN EN EL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL NEOLIBERAL JULIO VELARDE

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Tratando de medir la pobreza (9): ¿Un nuevo ministerio, un nuevo enfoque?

22-8-2011 - escrito por el economista Hans Rothgiesser

 

http://lamula.pe/2011/08/22/tratando-de-medir-la-pobreza-9-un-nuevo-ministerio-un-nuevo-enfoque/mildemonios/

 

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Una noticia que tiene harta relevancia económica, pero a la cual apenas se le ha dado bola es la creación de un nuevo ministerio y el reordenamiento de las funciones en el gabinete. ¿Alguien se acuerda de todo lo que discutimos acerca de la creación del último ministerio, el de cultura? ¿Cómo le dimos mil vueltas al tema de los temas que incluiría, de la orientación que tendría el Estado con respecto al tema de la cultura, de los costos en burocracia que se estarían generando, etc, etc? Y no es para menos.  La creación de un ministerio nuevo son palabras mayores.  Pues el de inclusión parece que no tanto, porque llegó sin previo aviso y ahora a ver qué es lo que pasa.

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Oh, sí, yo sé que se mencionó durante la campaña y que no debería sorprender.  Pero, hey, durante la campaña se ofrecieron montones de cosas, algunas con sentido, otras sin sentido y muchas de ellas contradictorias.  Así que eso no debería ser una razón para no estar sorprendido cuando de pronto sí se crea el ministerio.  Y, lo que es más curioso, que su creación no sea anunciada o explicada por el presidente de la nación o por el primer ministro, sino por el multi-ministro Kurt Burneo, quien durante la semana pasada ha hecho de todo, menos atender a su actual ministerio, el de la producción.

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Ok, amigo Burneo.  Entendemos que el ministerio de la producción se te entregó como premio consuelo.  Pero, ¿podrías brindarle un poquito de atención, por lo menos? ¿Fingir que te interesa?

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Digo, porque ahí hay temas que son harto relevantes y que no deberían estar quedando al viento, como las iniciativas para incluir a la economía formal a las mype o como la revisión del nuevo sistema de regulación en la pesca.  O, en todo caso, la elección de quien será el verdadero primer ministro de la producción de este régimen.

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Pues bien, el que el nuevo ministerio sea de “inclusión” y no de “lucha contra la pobreza” o de “programas sociales” o qué sé yo ya es un problema.  Y es que el concepto de la inclusión es harto manipulable.  El amigo Miguel Santillana lo trata en este post y creo que tiene razón.  Pero además, como él también lo pone, cuando la pobreza se aborda desde el Estado, se crea la oportunidad de clientelismo político.  Ningún peruano que haya vivido el segundo gobierno de Fujimori debería necesitar que se le explique eso.  En ese sentido, el monitoreo de los programas sociales y la medición de los avances en reducción de la pobreza van a ser clave.  Los vigilantes que nunca tuvimos ni tendremos deberían estar atentos a esto.

Por el otro lado está que “inclusión” es difícil de agarrar en el mundo real.  O sea, en el discurso político electoral es fácil: Que el grueso de la población acceda a los beneficios del crecimiento económico.  Fácil y todos aplaudimos.  Pero en la práctica no es tan sencillo.  Por ejemplo, para algunos puede ser a través de asistencialismo -llámenlo como quieran: regalar dinero es asistencialismo y se justifica económicamente solamente en ciertas condiciones- y para otros puede ser metiéndolos al sistema.  Chequeen esta entrevista que De Althaus le hace a Carlos Casas.

 

 

 

Subido por el 26/07/2011

Tema: Pronunciamiento de los doctores en Economía del Perú

 

 

La entrevista es sobre ese pronunciamiento que sacaron no sé cuántos doctores en economía peruanos acerca de la preocupación de que el actual gobierno no eche a perder los fundamentos del crecimiento económico.  Pero terminan hablando acerca de cómo alcanzar la inclusión.  Para Carlos Casas una línea de acción importante es barrer con los obstáculos que tienen las mype para formalizarse, de tal manera que sean incluidos a la economía formal (amigo Burneo, ¿estás tomando nota…?), reducir los sobrecostos de la contratación de personal formal (opuesto totalmente al incremento artificial del salario mínimo, por ejemplo), etc.  No olvidemos que en el Perú más de la mitad de los trabajadores están en el sector informal y eso no es casualidad.  Responde a una serie de razones estructurales que el actual gobierno no tiene planeado abordar, si es que nos dejamos guiar por sus pronunciamientos, planes, hojas de ruta y similares.

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Comentario aparte merece el rollo como se está vendiendo la preocupación por la inclusión al sector privado y al segmento más conservador de la población: Que solamente reduciendo la exclusión se podrá obtener mayor apoyo de la población para decisiones macroeconómicas que afectan al día a día de la gente.  Y yo creo que eso es un error.  Esto no es un asunto frío de cálculo político o de proyección financiera.  Esto es un asunto económico clásico: Cómo hacemos para con los recursos con los que contamos estar cada vez mejor todos.  Es la pregunta básica que dio origen a la disciplina de la economía y tiene que ver con un dilema humano básico.  Luchar contra la idea de que la economía es una torta que nos la tenemos que repartir (Marx mostraba que eso era un error), sino que dependiendo de cómo combinemos lo que tenemos, podremos generar más valor para que todos salgamos ganando.

Reducir la pobreza y permitir que la mayor parte de la población acceda a los beneficios del crecimiento económico no es una preocupación nueva en el mundo y en el Perú mucho menos.  Lo que sería nuevo sería una aproximación técnica y responsable al tema.  Y con medidas de corto plazo que crea efectos artificiales no se va a lograr, sino abordando los temas de fondo, como educación (que ya tiene su ministerio) y promoción del empleo formal (que también tiene su ministerio).  Quizás aplicando programas en una actividad ligada a la lucha contra la pobreza, como lo es la agricultura (que también tiene su ministerio).

 

Actualización 22/08: IPE: Inclusión e infraestructura.

"MILDEMONIOS" escrito por el economista Hans Rothgiesser

 

http://lamula.pe/2011/08/22/tratando-de-medir-la-pobreza-9-un-nuevo-ministerio-un-nuevo-enfoque/mildemonios/

 

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OSO DECIRLO BLOG

Coneval para la política social

Existe una confusión culposa que hace que el tema “inclusión social” tenga arraigo en la opinión pública y sea la nueva piedra filosofal de quienes no se preocupan de verificar las cifras de los temas que repiten como loros, siendo cómplices de posicionar un concepto que se convierte en una “verdad” socialmente aceptada por el solo hecho de repetirse como mantra sin que nadie lo cuestione.

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Nadie sale de la pobreza con el asistencialismo del Estado o de una ONG “buena gente”. Lo único que permite salir de la pobreza es la integración al mercado. Nadie está en contra que quienes estén en situaciones extremas reciba el apoyo necesario pero temporal del Estado. La “caridad” no debe adormecer la responsabilidad individual respecto de su vida y de su prole.

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El problema con las políticas sociales en el Perú es que crean clientelas políticas, no tienen esquemas de salida, no cumplen lo que prometen y nunca se han evaluado. Y esto no sólo sucede en el Perú. Sin embargo, hay países que han alejado lo más posible las políticas sociales de los apetitos y manipulaciones de los políticos.

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Un ejemplo es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que existe en México desde agosto del 2005 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la secretaría de Desarrollo Social.

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La CONEVAL tiene capacidad técnica para:

  1. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas. CONEVAL es la institución responsable de emitir los lineamientos de evaluación que deberán observar las dependencias y entidades responsables de operar programas sociales. Asimismo tiene a su cargo las evaluaciones de la política y programas de desarrollo social que pueden ser realizadas por la misma entidad o a través de uno o varios organismos independientes del ejecutor del programa, a través de los cuales podrá emitir recomendaciones respecto al cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social.
  2. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad. Para ello se utilizará la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática al menos sobre los indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo; Promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación, y Grado de cohesión social. La medición de la pobreza deberá hacerse con una periodicidad mínima de dos años para cada entidad federativa y a nivel municipal cada cinco años. Adicionalmente se deberán emitir los criterios para identificar las zonas de atención prioritaria.

Esta entidad tiene un Comité Directivo formado por seis académicos de las ciencias sociales que son elegidos por concurso público por períodos de 5 años. Ellos son apoyados por un Secretario Ejecutivo y personal que no superan las 75 personas. La información que genera mejora la calidad de la toma de decisiones y las asignaciones presupuestales tienen criterios objetivos. Hay poco espacio para la manipulación política, y de darse, la ciudadanía tiene elementos para denunciar el hecho.



Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/oso-decirlo/posts/coneval-para-la-politica-social#ixzz1Vz8miTNx

 

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Ollanta Humala "el brasilero" - cinabrio blog - OverBlog

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EL CUENTO PARA LOS VIEJITOS - cinabrio blog - OverBlog

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y firma " mildemonios " el dinero que está archivado se queda donde está. ...
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OLLANTA HUMALA ANTES DE MODERAR  SU RADICAL PLAN DE GOBIERNO
 
 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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